Aventuras y desventuras con el chupete (y el dedo)

El otro día salió una conversación chupetera en los comentarios de un post, y he decidido recoger el guante pese a que mi experiencia con el chupete es tirando a inexistente.

Durante los primeros días no quise darle el chupete, lo único que le ofrecí fue el pecho siguiendo las recomendaciones de organizaciones como la liga de la leche o la OMS.

El chupete, como la tetina del biberón, se chupa de manera muy diferente que el pecho y es aconsejable no ofrecérselo a un recién nacido hasta que la lactancia materna esté bien instaurada.

Pero tenía varios chupetes en casa, que me regalaron en el hospital, amigos… incluso me regalaron cosas como guardachupetes (botecillos de plástico para conservarlos limpios cuando el bebé no los está usando) o sujetachupetes (pinzas más o menos ornamentadas que los sujetan a la ropa).

Y todo el mundo insistía tanto en que el chupete les tranquiliza mucho, les ayuda a coger el sueño, les calma el llanto… que intenté repetidas veces que lo aceptara.

También me decían que si no aceptaba el chupete era muy probable que se chupara el dedo, y que eso le deformaría los dientes y sería mucho más difícil de quitárselo.

No hubo manera. No quiso chupete en ningún momento. Y yo pronto dejé de insistir. Pero la verdad es que yo no lo he echado en falta ni él tampoco.

La foto que véis fue de la única vez que lo admitió más de 30 segundos en la boca. Y yo creo que era porque estaba dormido y con la guardia baja.

Tampoco se ha chupado nunca el dedo.

Así que como nunca chupeteó ni quiso dedo, nunca tuve plantearme cómo quitárselos al hacerse mayor.

Pero ya vi en los comentarios y he oído de otros padres recientes que hay trucos de todo tipo: desde decirles que los Reyes Magos le traeran muchos juguetes a cambio de su chupete, ponerles mejunjes que sepan mal, rompérselos y no sustituirlos por uno nuevo, quitárselos directamente y aguantar «quiero tete, quiero tete» durante unos días…

Por cierto, que yo usé chupete hasta los cuatro años. Volvía del cole y me iba derecha al cajón de los chupetes.

¿Cuál es vuestra experiencia chupóptera?

66 comentarios

  1. Dice ser Nina

    Hola!!! Mi hija pequeña nunca ha querido chupete, pero la mayor lo usó mucho hasta pasados los dos años. Intentábamos que lo dejase, pero sobre todo por las noches siempre decia que no, que lo queria…. hasta que una noche, sin más, al darle el beso y arroparla se lo quitó de la boca y me lo dió diciendo «Ten, mami, ya no lo necesito». Y se quedó tan ancha. Yo no me lo creí mucho, y lo guardé durante un tiempo por si tenia alguna «crisis de chupete».. pero nunca más. Eso sí, se lo quito cuando ella quiso, no cuando nosotros se lo deciamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marian

    pues mi hija ..al principio no lo quiso…. pero luego alos 20 mes eno habia que se lo quitara.pero no solo tenia uno,sino 4 mas…..naad esto fue.buscar informacion… en algun foro de mamasy encontre..las formas de quitarselo…. sae los corte con las tijeras con rajitas y decia eats roto.y no lo queria lo consegui en dos dias..aqui me ayudaronhttp://mamasytodaunavida.foroactivo.com.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Glo

    Yo me acuerdo perfectamente del dia que me quitaron mi chupete!!, era inseparable de él…un dia, creo que con casi cuatro años, fijate, me acuerdo como si fuera ayer, fuimos a mi pediatra. Mi madre habló nosequé del chupete y él me llevó a una habitación donde me puso en una camilla y me dijo:-Bueno, Gloria, has de tirar el chupete, porque eres mayor.Yo dije que ni hablar. negué con la cabeza.-Venga, anda, tiralo. ¿Tú has visto a una persona mayor con chupete?Y yo venga a negar, con mi chupete en la boca.Entonces el médico cogió el martillito ese que usan para golpear las rodillas y me lo enseñó:-Si no lo tiras te pego con esto.Ya sé que es un poco bruto, pero es que yo no me daba por vencida jajaja!!, bueno, pues, me asusté tanto, que cogí el chupete y lo eché a la basura.Ya no recuerdo más. Tampoco fue traumático, dice mi madre que la última vez que pedí chupete fue aquella noche. Después, nunca.Curioso, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser quospasa

    Los bebes nacen con un instinto de succión muy fuerte y necesitan hacerlo, bien con el pecho o con otra cosa. Lo que no tiene sentido es que no se le de el pecho y se pretenda que tampoco use el chupete como sustituto. Para ellos es una manera de tranquilizarse y de obtener placer que puede durar hasta los 5 años mas o menos. No se trata de ninguna adicción o vicio.A mi me resulta curioso como esta sociedad (que no las autoridades, gracias a dios) sigue siendo super permisiva con el tabaco y la gente que fuma y con los niños se les trata de privar enseguida de cosas que son naturales y para nada perjudiciales (las deformaciones del paladar y otras patologias de la boca no tienen porque deberse exclusivamente al uso del chupete).El mecanismo es el mismo, el que fuma obtiene placer y se calma teniendo algo en la boca que chupa.Muchas adicciones en las personas adultas son consecuencia de no haber proporcionado al niño en su momento lo que este necesitaba y esperaba, esto es: pecho a demanda y mucho contacto corporal con su madre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Elena

    Hola, tengo 2 niños, Paula de 7 y Aitor de casi 5. Aitor fue tetero y chupetero, le daba igual, tuve que inventarme el cuento de los pajarillos que vinieron y se llevaron el tete. 1 noche echándole de menos y nunca mas se supo. Con Paula la experiencia es distinta. Paula no quería la goma del tete, le daba arcadas, ya podía yo probar modelos o marcas, daba igual, le daba arcadas. Si le dolían los dientes, los brazos calmaban el llanto, si no conciliaba bien el sueño, los brazos calmaban su llanto. Pero ahora viene lo bueno. Al no querer goma de tete, tampoco quiso goma de bibi, y ahí sí que lo pasé mal, el tete al fin y al cabo no me importaba, pero el biberon sí porque llegaba el día de la incorporación laboral y por más variación de tetinas, leches, visitas a la pediatra, se negó a beber leche de biberon… yo veía que empezaba a trabajar y tenía que dejarle una teta a mi suegra para alimentarla…y al final el resultado fue parecido, durante su 4 mes de vida, venían a mi trabajo mis suegros con la gordi y en 5 minutos cada pecho se la llevaban satisfecha a casa (la amamantaba en el coche en el parking de la fábrica), … claro, desesperadita estaba la pobre Paula hasta que yo aparecía porque mi suegra no podía darle bibi, yq que las arcadas eran contínuas. Aquello duró un tiempo hasta que pudimos hacerla una papilla muy muy muy clarita y como la cuchara sí la aceptó, pues pasó de teta a cuchara. Bueno, también decir que con ella mantuve «el chupito de leche» hasta los 13 meses, y ambas lo disfrutamos mucho. Aitor es el segundo, mas trabajo para mí y como sí quiso tete, también quiso bibi, así que el pecho se lo retiré al empezar a trabajar.Esa es mi experiencia. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser aa

    quospasaCompletamente de acuerdo, esa necesidad de tener la boca entretenida se llama «fijación oral» y se debería superar a los 3 años como mucho.Esa fijación se traduce en muchos adultos en una ansiedad que sólo se calma cuando mascan algo: uñas, chicles, lápices, tabaco, piercings, etc.Parece que el problema está en la etapa de lactancia si el bebé es privado del pecho, o como tú dices, percibe falta de afecto o de contacto.Lo que ignoro es cómo se puede llegar a quitar una vez se afinaza esta fijación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Suni

    ¡¡¡Ay Dios mío!!!Acabo de descubrir que arrastro un trauma desde hace 29 años.De pequeña me mordía las uñas y por insistencia de todo el mundo, dejé de hacerlo durante una temporada. Luego empecé a «comerme» las cutículas de alrededor de las uñas (algo que hace mucha gente).No fumo ni tengo ninguna otra adicción excepto esta. He intentado muchas veces «rehabilitarme» sin éxito. Soy muy nerviosa pero no lo exteriorizo y esto que hago es lo único que me calma o, más bien, me mantiene entretenida.Tendré que indagar en mi más tierna infancia a ver si esto me ayuda. Lo único que me consta es que mi madre me dio la teta y que también usé el chupete.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Tere

    Pues yo tengo dos niños, y los dos muy enviciados, al mayor un verano casi con dos años, estaba en el balcón de la casa de mis suegros y al abrir la boca se cayó y a todos nos dió la sensación que se fué abajo que hay un perro, me di cuenta de que no llegó a caer y lo cogi sin que se diera cuenta para lavarlo y vi que estaba roto, le dijimos que se lo comió el moreno (el perro) y se quedó tan campante, le compre otro chupete porque nos ibamos fuera y se lo daría según como lo viera, y no se volvió acordar de el, este lo estrené con el 2º que estuvo más enviciado que el mayor, casi con 3 años aproveché con los Reyes, pusimos todos los que tenía en el árbol, y se quedó tan contento y mira que estaba con el chupete que solo se lo quitaba cuando entraba a la guardería, en cuanto salía había que darle el chupete y el pañuelo, y dormia con 3 chupetes, uno en la boca y los otros en cada mano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Osh

    yo tenía menos de 3 años, me dormí volviendo de viaje y mis padres me dijeron que se lo habían llevado los pitufos…cabrones…meses mas tarde lo vi en casa de mi vecino y me reí de él porque siendo mayor que yo aún usaba chupete, pero en el fondo lo echaba taaaaaanto de menos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Yael

    Ninguna, porque no se lo di a ninguno de los dos nunca y no pasó nada.Besos.

    21 noviembre 2008 | 09:16

  11. Dice ser Suni

    Buenos días,Como ya conté el otro día… a mi hija le faltaba un mes más o menos para cumplir los 2 años. Ella sólo usaba el chupete para dormir, pero era algo imprescindible.Un día llegó a casa, fue a su cuna y vio que tenía la tetina rota, vino y me lo dijo. Yo le dije que ya era mayor para llevar chupete y que había que tirarlo a la basura porque estaba roto. Fuimos las dos al cubo y fue ella quien lo tiró y le dijo adiós.Yo tenía miedo la primera noche por ver cómo iba a reaccionar, pero no hubo ningún problema y las siguientes tampoco.Me quité un peso de encima porque pensaba que iba a ser algo traumático.Saludos.

    21 noviembre 2008 | 09:20

  12. Dice ser elis

    Mi hijo mayor estaba super enganchado al chupete, aunque sólo para dormir. Había cumplido los tres años ya, así que estábamos pensando la mejor manera para quitárselo sin que fuera demasiado traumático. Y la suerte quiso que un día, cuando estaba haciendo pis antes de irse a la cama, se le cayó al water. Todo fue tan rápido que tiramos de la cadena y el chupete desapareció. A él le hizo gracia y nosotros aprovechamos la magnífica ocasión para despedirnos del chupete para siempre. Nuestra sorpresa fue que no lloró ni protestó lo más mínimo, se fue a la cama tan tranquilo, super-consciente que el chupete se había ido por el water y que ya no lo tenía. No nos lo podíamos creer, nos esperábamos una gran pelotera y nada de nada. Algún día posterior lo pidió, pero enseguida se acordaba que se le había caído y no insistía más. Además se lo explicó a tios, abuelos, primos, amiguitos…, añadiendo que no pasaba nada porque él ya era mayor y ya no lo necesitaba. En fin, suponemos que coincidió en un momento que él ya estaba preparado para dejarlo y por eso lo asumió tan bien. Seguramente si hubiera pasado lo mismo pero seis meses antes, la cosa hubiera sido bien distinta.Ahora mi hija pequeña está a punto de cumplir los tres años y estamos en el mismo tema: sólo lleva el chupete para dormir pero está super apegada a él. Hemos comentado intentar hacer que se caiga al water «accidentalmente», a ver si nos funciona igual que con el niño!Saludos a todos.

    21 noviembre 2008 | 09:24

  13. Dice ser Suni

    Comentaros también que mi hija se enganchó al chupete desde casi recién nacida. Y hablándo con la pediatra acerca de si es bueno o no que usen chupete, dijo que no hay problema siempre y cuando se le retire a tiempo para no causarle problemas bucales. Nos dijo también que era mucho mejor el chupete a que se acostumbrara a chuparse el dedo. Su explicación fue: «el chupete llega un momento que se le puede quitar, pero el dedo no se lo puedes cortar».Después nos hemos enterado de casos en los que un niño ha tenido tanto «apego» a su dedo, que seguian chupándoselo con 7 u 8 años llegando incluso a que se les deformara quedándose más delgado el dedo pulgar que se chupaban, que el de la otra mano.Saludos de nuevo.

    21 noviembre 2008 | 09:31

  14. Dice ser Phoebe

    mi hijo acaba de cumplir los dos años y es «muy listo». Se pasa todo el día en la guardería sin chupete, pero en cuanto nos ve a su abuela o a mi empieza «tete, tete, tete». He intentado romperselo, pero como le encanta, sopla a través de él. También se los he escondido, pero él tenía otros escondidos y no nos ha servido de mucho. El caso es que se duerme con dos, pero luego se le caen y ya los olvida durante toda la noche. No se como quitarselo, pero la idea del water y del cubo de basura me ha gustado.Un saludo,

    21 noviembre 2008 | 09:53

  15. Dice ser nenes

    todo infantil en: nenes.com.es

    21 noviembre 2008 | 09:54

  16. Dice ser Embarazada

    Mi experiencia con el chupete es la siguiente: Mi hija, tranquila por naturaleza, lo usó hasta que tuvo trece meses. A mi me fue útil, ya que era muy tragona de pequeña y si no llega a ser por el chupete hubiese estado todo el día comiendo. Y era una niña que pesaba bastante. Cuando se lo quité, se despertaba de noche en la cuna y lo buscaba desesperadamente. Pero eso le duró 3 días! y no tuve mayor problema.Mi hijo lo empezó a usar desde el día que nació. Cuando nació no paraba de llorar, todavía no se por qué, y las enfermeras me trajeron chupetes para que se lo pusiera. Mi hijo, al contrario que la primera, siempre fue un niño nervioso y muy llorón, así que el chupete también me fue muy útil. Eso sí, cogió bastante vicio con él y no había quien se lo quitara. Al año y muy poco se lo quité primero por el día y al cabo de varios días, simplemente se lo dejé de dar. Por las noches lloraba y lloraba sin parar y estuve varias veces tentada a dárselo, pero al final acababa durmiéndose del cansancio. Esto no le duró más de cinco días. Así que tamoco fue un trauma.Eso sí se los quité cuando aún eran muy pequeños, para no darles tiempo a que cogieran vicio con él. Por tanto mi experiencia con el chupete es buena. Ahora que espero el tercero, lo tengo claro. No me gustaría darle el chupete desde que nazca como me ocurrió con el segundo, pero si se lo tengo que dar, se lo daré. Eso sí,quitándoselo co poco más de una año, cuando todavía no saben ni lo que son los Reyes Magos ni nada de eso.Un saludo!

    21 noviembre 2008 | 10:00

  17. Dice ser elvira

    Teniendo mi hijo 2 años y medio todavia dormia con el tete y no habia forma de quitarselo.Un dia que se portó mal, le comenté que iban a venir los ratones a llevarse sus chupetes por que se portaba mal. Como no reaccionó ante esta acusación, desaparecieron los chupetes. Cuando los pidió, le dije que como se habia portado mal que habian venido los ratones y se los habian llevado. Se enfurruñó pero se dió cuenta que lo que le habia dicho era verdad y no protestó. No volvió a pedirlos y cuando lo hacia le recordaba que se los habia llevado los ratones.Cuando nació mi segunda hija pensé que al verla a ella con el chupete, los volvería a querer pero no ha sido así porque él ya es «mayor» para esas cosas.Decir que con los dos empezé con el chupente al poco de nacer y tuve/tengo lactancia materna con ellos dos. Para mi no ha sido un impedimento para la lactancia el chupete. Sirve para que se calmen y duerman mejor.

    21 noviembre 2008 | 10:01

  18. Dice ser Noelisa

    Pues yo creo que lo mejor es no dárselo. según mi experiencia, ni ayuda tanto ni habrá problemas luego al quitárselo.

    21 noviembre 2008 | 10:02

  19. Dice ser Nina

    Yo la verdad que de pequeña no tuve problemas con los chuepetes, no coji mucho vicio que digamos, pero si conozco el caso de un amigo mio, que de pequeño tenia tal vicio que no lo soltaba nunca y ya cuando tenia 3 años la madre desesperada, cojio el chupete y cn una aguja e hilo, cosio la tetina, le dio puntadas y cuando el niño lo cojio, le dijo que el chupete tenia bichos y gusanos y cosas asi. No volvio a cojer ninguno xDD es una tecnica drastica pero efectiva 😛

    21 noviembre 2008 | 10:03

  20. Dice ser Maddy

    Tengo dos sobrinas, una de 4 años y otra de 2, nunca han sido de chupete, pero si de dedo, y todavía siguen.Cuando la mayor empezo a coger la costumbre, le dije a mi hermana que en el pijama le cosiera unos calcetines y así no podia… no me hicieron caso y el dentista les dice que hay que quitarles la costumbre, pero no hay manera… les han puesto esparadrapo, las han castigado sin tele… pero no hay forma.Se meten el pulgar en la boca, casí para todo, no solo domir, si no cuando están aburridas, se enfadan, es más una forma de consuelo que otra cosa.¿Alguien tiene alguna idea?

    21 noviembre 2008 | 10:03

  21. Dice ser helena

    A mi me gusto mas la idea que tienen en Pamplona en los Sanfermines (lo vi en la tele) los niños llevan el chupe a cierta edad y un dia de la fiesta «entregan» el chupete. Lo que no cuentan las mamis es como pasa ese dia y esa noche.

    21 noviembre 2008 | 10:08

  22. Dice ser Stefi

    Buenos días, mi hija nunca usó chupete, ponía una cara de asco tremenda cuando intentaba metérselo en la boca, no se si sería la textura o el sabor de la tetina, ya que tampoco hubo manera de que se tomara jamás un biberón. Los tenía todos, chupetes anatómicos, para recién nacidos, con luces… nunca lo aceptó y tampoco se chupa el dedo. En cuanto al biberón, pasó del pecho a las papillas claritas y purés suaves.Gracias.

    21 noviembre 2008 | 10:11

  23. Dice ser Maripuchi

    Mi hijo mayor (que ahora tiene 3 años y medio) lleva sin chupete desde los tres añitos. Era adicto. No lo fue tanto de bebé y sin embargo, luego se aficionó.Se lo quitamos usando este método hace 6 meses y nunca lo volvió a pedir.Mi niña, de dos años, nunca ha sido chupetera. Por contra, se come las uñas!!Cada uno es un mundo…

    21 noviembre 2008 | 10:15

  24. Dice ser éa

    Te debias pasar el día con la teta fuera por lo que se ve en casi TODAS las fotos..

    21 noviembre 2008 | 10:17

  25. Dice ser yo tampoco

    Mis hijos (tengo una niña y un niño), tampoco quisieron nunca chupete. A la niña (la primera) le insistí al principio pero no hubo manera, y con el niño ni lo intenté. Para chupar, sólo aceptaron el pecho, durante más o menos un año, y cuando quise pasarme al biberón, pues tampoco había manera. Creo que no han echado de menos el chupete, y yo agradezco no tener que pasar por el trago de quitárselo, que parece ser que a la larga, si se usa mucho tiempo, termina causando problemas en el paladar y en los dientes.

    21 noviembre 2008 | 10:35

  26. Dice ser tere

    Pues mi hijo tiene 13 meses y no ha usado chupete mas que el primer mes. Le he comprado unos cuantos de diferentes maneras, y nada, no sabe ni como chuparlos.El problema es que su chupete es mi teta y por la snoches, ultimamente no hay manera de que me suelte. Tardo mas de 1 hora en que se duerma y me suelte.Por eso para mi el chupe seria una salvación.Si alguna sabe de algun truco para que me suelte la teta y me coja el chupete para dormir, os lo agradeceria, porque me empiezo a desesperar.Un saludoPor cierto, la foto es preciosa.

    21 noviembre 2008 | 10:36

  27. Dice ser Phoebe

    Me ha encantado lo de los chupetes llenos de pelos de ratón!!!! Vamos a ponerlo en práctica!!!

    21 noviembre 2008 | 10:36

  28. Dice ser Ena

    Mis tres hijos usaron chupete y a cada uno le gustaba de una forma distinta.El niño usaba dos chupetes para dormir: el de la boca y el del pelo, que enrollaba en sus ricitos; su melliza usaba un chupete enorme, daba un lametón a la sábana y se dormía sobre la zona húmeda, y la pequeña usó uno anatómico que llevaba todo el día con sumo arte puesto que no se lo quitaba ni para hablar. Todos abandonaron la costumbre entre los dos y los tres años por sí solos, sin forzarlos, cuando les dijimos que ya eran muy mayores para chupete.Me parece una crueldad quitárselo con amenazas tipo «se lo va a llevar…» aunque sean los Reyes Magos. También los adultos tenemos apego a ciertas cosas que, si nos quitaran, nos harían polvo (sobre todo algunos el tabaco). Y en cuanto a los dientes, os va a dar igual. Ningún niño se libra hoy en día de alguna ortodoncia, mayor o menor.

    21 noviembre 2008 | 10:41

  29. Dice ser dama almenara

    Yo le pinté un dibujo a mi hijo en el que aparecía un oso comiéndose el chupete. le dije que había venido un oso y se había tragado su chupete porque ya era un niño mayor, y a cambio le había traído un regalo de niño mayor.Y fue de maravilla.Ni una queja.Lo estaba retrasando por miedo, ya que dormir y chupete era casi sinónimos, y al final… ya ves. Todo porque la pediatra me dijo que se le estaba deformando el paladar, a pesar de que lo usaba solo para dormir.Me armé de valor. Y fue bien.

    21 noviembre 2008 | 11:03

  30. Dice ser Lola

    Hola a todas!!!! Mi niña que ya tiene 4 años, estaba enganchadisima al «pete» aunque solo para dormir pero es que no habia manera de que se fuera a la cama sin él. Total que aprovechando que ya tenia dos añitos y que estabamos en Navidad y que venian los Reyes Magos le dijimos que ya era la hora de que los Reyes Magos se llevaran todos sus chupetes para dejarselos a otros niños mas pequeños y a ella le dejarian ya juguetes de mayores. Y asi lo hicimos… dejamos en los zapatos todos los chupetes que tenia y por la mañana se los habian llevado los Reyes, pero le habian dejado una maravillosa bici rosa que le hizo muchisima ilusion, porque asi era mayor ya y no tenia que ir en la silla de su mami, sino en su propia bici…..y hasta hoy…Ahora eso si, como vea a niños de amigos con sus chupetes, le entra «mono» de el, yo no se si es que eso es una adiccion que no se supera nunca…..Menos mal que luego no lo pide, pero la adiccion esta ahi latente….

    21 noviembre 2008 | 11:11

  31. Dice ser Zaz

    Hola guapa ^^Pues mira, mi hijo tuvo su primer chupete… en el hospital (el que les suelen dar allí, con su primer «baño»), le tego de recuerdo además.Mi opinión es que si tu hijo no lo quiere, pues ¡no se lo des! Y da igual que te hayan regalado todo el kit chupetero :-PAmi hijo le fue muy bien con el chupete, lo usaba para dormir.Y para quitárselo, no tuve ningún problema, fue un trabajo en común con la escuela infantil: antes de los 2 años ya no lo usaba; se lo quitaron en 3 días exactamente para la hora de la siesta, y yo se lo quité a la segunda noche 🙂 Protestó un poco, normal, pero al final todo fue fenomenal (igual que el pañal, se lo quitaron en 3 días durante la siesta).Es como todo, cada niño es un mundo, pero en tu caso, no veo la utilidad de ponérselo si no lo quiere ^^Un besito de otra mamá enchochada

    21 noviembre 2008 | 11:18

  32. Dice ser Pri

    MaddyPasa lo mismo con unos amigos mios.Lo que estan haciendo es comprar en la farmacia como un pinta uñas(especial para esos casos de chupar el dedo) que sabe muy mal y toda vez que lleva el dedo en la boca pone una cara de asco increible y no lo chupa

    21 noviembre 2008 | 11:19

  33. Dice ser M

    Pues mi madre seimpre me cuenta que el último año de escoleta, con casi 3 añazos y despues de que las maestras le dijeran mil veces que ya era muyyyy mayor…habia dias que me lo llevaba al cole .. pues que cojí i lo tiré a la basura muy decidida. Mi madre lo recuperó i lo guardó por si las moscas… pero no volví a reclamarlo ni un solo día. jajaj

    21 noviembre 2008 | 11:23

  34. Dice ser Mire

    Yo, nunca ni chupete ni biberón, me entraban arcadas , cuando mi madre dejó la lactancia allá por los 11 meses me daba la leche con cuchara; eso sí, me aficcioné al dedo hasta los 6 años o así, resultado paladar deformado y dedo más delgadillo.A mi hijo, de 18 meses, tenía pensado no darle el chupete, la primera semana no lo probó; es muy nervioso y lloraba sin parar, de recién nacido tuvo un problema sanguíneo y le sacaban sangre cada dos horas y con eso lloraba más todavía, el pediatra me dijo que le diera el chupete, que le tranquilizaría y así fue, seguía llorando muchísimo pero el chupete le calmaba. Tiene un vicio tremendo, cuando no se lo doy lo busca desesperado y empieza a pedirlo a gritos y llorando. El chupete le calma muchísimo.Con la lactancia no tuve ningún problema.

    21 noviembre 2008 | 11:35

  35. Dice ser mama de tres

    Pues yo recuerdo perfectamente mis chupetes… tendria unos 5 años cuando por fin lo dejé.Mis hijos…tambien he estado muy pendiente de las recomendaciones de la OMS y la AEP, pero mis dos primeros enseguida le dieron uso. (eso si, solo en el primer año, en momentos especiales. sabian diferenciar y preferian la teti de mami y no lo tenian colgando a todas horas)mi ultimo peke.. no lo ha querido nunca, tiene 5, de diferentes formas y materiales.. ahora con 15 meses es cuando le llaman la atencion y en algun momento corto juega con ellos, pero no los utiliza con su fin,los mete n una caja y utiliza de sonajero, los clasifica poniendolos por colores… como cualquier otro juguete mas.aparte.. por si a alguien le interesa..http://www.bebesymas.com/2008/09/18-programa-de-15-dias-para-deja

    21 noviembre 2008 | 11:38

  36. Dice ser Mamacita

    Pues yo tengo dos niños, uno de 6 años y otra de 16 meses, nunca ofrecí chupete solo pecho. El niño hasta los 4 años, la niña continúa. Nunca he tenido problemas con ellos, ni de chuparse los dedos ni nada. Si tengo sobrinos con un trauma por retirarles el chupete o deformación de paladar.

    21 noviembre 2008 | 11:41

  37. Dice ser yo

    En donde vivo (bilbao) el dia de noche buena, cuando baja el Olentzero del monte muchos niños le dan el chupete y el a cambio les deja mas juguetes.

    21 noviembre 2008 | 11:47

  38. Dice ser Étzuar

    Muy curioso :)Yo según mi madre jamás usé chupete, ni biberón, ni me chupaba el dedo,… ni tampoco lo recuerdo.Cuando ella me ponía el chupete en la boca, lo escupía, así que desistió, jajaja… y «de biberón» tuvo que comprarme uno especial sin tetina, sino como con agujeritos (no sé cómo decirte), que de hecho luego usé con mis muñecas, jajaja…Y tuvo que hacer eso, porque si no, imposible que bebiera agua,etc… jeje!

    21 noviembre 2008 | 11:48

  39. Dice ser M.JOSE

    LO MIO SI QUE TIENE GUASA, MI GORIDITO HA CUMPLIDO 7 MESES USA CHUPETE DESDE QUE NACIO, LO GRACIOSO ES QUE EL CUANDO SE DUERME LO HACE SIN EL CHUPETE, PERO EL PUÑETERO A LAS 5 DE LA MAÑANA SE DESPIERTA PARA QUE SE LO PONGAMOS, Y ASI ME TIENE TODOS LOS DIAS, SI LO SE NI SE LO ENSEÑO.

    21 noviembre 2008 | 11:51

  40. Dice ser Glo

    Suni, yo también padezco de eso… cuando me pongo muy nerviosa o estoy muuuuuy aburrida, me pongo a morderme las uñas o los pellejitos… no lo puedo evitar!!, asi que nunca puedo dejarme las uñas largas jajajaja!!

    21 noviembre 2008 | 13:06

  41. Dice ser Ishtar

    Mis dos hijos de 7 años y 11 meses no han utilizado chupete porque no estamos a favor de su uso. Recuerdo que a mi hijo una enfermera me lo ofreció nada más nacer «para cuando llorara».¡ Pues claro que los bebés lloran! De hambre, de sueño, de malestar,etc.Las experiencias de cada madre son diferentes y parece que a algunas les ha funcionado bien pero no me canso de ver a madres que tienen a sus bebés con el chupete en la boca tod el día y te dicen que así están más tranquilos. Será que ellas están más tranquilas…

    21 noviembre 2008 | 13:10

  42. Dice ser Iñaki

    Mi hijo de casi 6 años sigue con el chupete…

    21 noviembre 2008 | 13:39

  43. Dice ser laura

    yo tengo 2 niños, uno de 1 año y 9 meses y una niña de 3 meses, el 1º tomó el pecho hasta los 7 meses y ha utilizado el chupete hasta hace 1 mes, va a la guardería y allí no lo utilizaba pero llegaba a casa y lo primero que hacia era coger el chupete, tenía varios y se les iba cambiando el, para dormir lo necesitaba y muchas veces por la noche se «despertaba» porque no lo encontraba, llegué un día y le dije que había venido un perrito y se los había llevado, estubo como 10 días que nombraba el «pete» pero ya se le olvidó.la niña de 3 meses toma biberon, empezé dando el pecho pero a la semana se lo retiré por problemas de grietas y por tener al otro niño tan pequeño, no podía estar el tiempo que ella requería «a demanda» y tener al niño desatendido, ella utiliza el chupete porque yo se lo doy, porque se chupa el dedo cuando ella quiere y prefiero quitarla el chupete en un futuro y no el dedo que «siempre estará con ella», y por experiencia de unos sobrinos más mayores que es imposible quitarles que se chupen el dedo. el niño ve el chupete de su hermana y lo respeta.

    21 noviembre 2008 | 13:51

  44. Dice ser Logopeda

    Ena,Lo que has dicho no es verdad.La mayoria de ninyos no necesitarian ortodoncia si las cosas se hicieran bien.El chupete es perjudicial para el correcto posicionamiento del paladar, las arcadas dentarias y los dientes. Tambien lo es la succion del dedo. Y en menos medida tambien lo es el uso del biberon mas alla de cierta edad.Alrededor del anyo el ninyo deberia dejar de usar el chupete, es la mejor edad y si se planea con antelacion es a la que es mas facil que abandone el habito.A partir de los dos anyos es muy perjudicial que lo utilice, pero es la edad a la que es mas dificil quitarselo… Ya lo reconoce como algo que quiere y no se puede todavia razonar con el para que lo abandone… mala combinacion. Por eso muchas veces se acaba esperando hasta casi los tres anyos, ya muy tarde.Ningun ninyo mayor de tres anyos deberia usar chupete, a esa edad ademas de lo anteriormente mencionado les empieza a limitar tambien el habla y las habilidades sociales, puesto que muchos llevan el chupete hasta para hablar con lo que no pronuncian bien, adquieren malos habitos y muchas veces utilizan el lenguaje menos de lo que deberian.Muchas veces su uso tambien afecta a la deglucion y los ninyos presentan con deglucion atipica, porque el tipo de succion que se ejercita con el chupete o la tetina es diferente a los movimientos que han de usar en la deglucion y les cuesta pasar del tipo de deglucion infantil a la deglucion adulta.Tampoco se deberia usar el pecho como un calmante, ademas de alimento durante los primeros meses de vida tiene un efecto calmante por la sensacion de comfort y bienestar que produce, pero usarlo como calmante a partir de cierta edad (9meses, 12 meses, 15 meses…)no beneficia al ninyo que si cada vez que llora o le pasa algo se le pone en la tetea no aprende a desarrollar maneras de superar su ansiedad.

    21 noviembre 2008 | 14:00

  45. Dice ser Anabb

    A mi hermana, con tres años y como no había forma de quitarle el chupete… mis padres le dijeron que se lo había comido el gato. ¿Y cuál fue su respuesta? «MATA AL GATO, MAMÁ!!!!».Aparte de las risas que se echaron mis padres, a los pocos días mi hermana ya ni se acordaba del tete, así que su instinto asesino se aplacó…Y cuando trabajaba de canguro, tuve que ayudar con el «destete de chupete» a la mamá de mi niño. También aprovechamos los Reyes. Decoramos una caja de zapatos entre el peque y yo. Metimos todos los tetes, y ahí que se quedó debajo del árbol… Y el peque tan contento!! estuvo unos días insistiendo con el tete, pero luego se le pasó.por cierto, te sigo desde hace meses, mamá reciente. Nunca he escrito porque no tengo hijos, y no pretendo quedarme embarazada hasta dentro de 3 o 4 años (tengo 24 ahora). Pero eso sí, me encantan los niños. Si por mi fuera, tendría uno ya…

    21 noviembre 2008 | 14:02

  46. Dice ser Jara

    pues yo usé el chupete hasta los 9 años…….a mi hija la mayor se lo quitamos y punto a los tres años y medio,la consecuencia…..se encganchó a su dedo,hoy en dia tiene 15 años y se sigue chupando el dedo,cuando se aburre,cuando está cansada,cuando intenta consolarse,cuando ve la tele etc etc etc……..la pequeña que tiene 7 años no suelta el chupete ni que la maten,es mas si lo tiene gastado se lleva sus ahorros a la farmacia y se compra un chupe nuevo….y si no lo encuentra cuando llega del cole o cuando se tiene que ir a dormir,no se salva en casa ni dios,llora y llora desconsoladamente hasta que lo encontramos,realmente desesperante.

    21 noviembre 2008 | 14:12

  47. Dice ser Paloma

    Pues mi hijo no quiso chupete tampoco. Reconozco que lo intenté intensamente (por esos consejos que nos dan) pero lo único que conseguí fueron varios récords mundiales de lanzamiento de chupete. Ahora estamos en el Guiness. La cuestión es que le tranquilizaba más mamar un poquito y estar en brazos. Jamás se chupó el dedito tampoco. Yo sin embargo, sí que fui chupetera. Estuve con el chupete hasta los tres o cuatro años y aunque yo no me acuerdo muy bien, parece que fue un trauma el que lo dejase. Sí recuerdo un intento intermedio en el que mi padre acabó a las dos de la mañana buscando una farmacia de guardia para comprarme otro chupete.

    21 noviembre 2008 | 14:15

  48. Dice ser Ana

    Pues yo creo que la mejor manera de no tener que quitárselo es no dárselo.Me parece muy cruel que luego nos quejemos que si es vicio, que si que feo estás, que si ya es muy mayor. Pues nosotros somos los responsables, no nacen con ellos puestos!!Se los damos cuando nos conviene y se lo quitamos cuando nos da la ganaAh! y lo que dice Embarazada de que se lo quitó y pasó unas noches llorando y se dormía del cansancio… y que no fué un trauma. Bueno…. no sería un trauma para tí. Qué pena de crío

    21 noviembre 2008 | 14:36

  49. Dice ser Carmen

    El chupete es el sustituto de los brazos

    21 noviembre 2008 | 14:38

  50. Los mios usaron chupete, por nuestra tranquilidad (y quizas la suya). Cuesta que se acostumbren a el al igual que cuesta quitarselo. Con mi hijo fue mu y facil: cuando tenia 3 años y empezabamos a preguntarnos que hacer para quitarselo, un dia fue al lavabo y se le cayo el chupete por la taza del water. Desde ese dia, nunca mas hubo chupete.

    21 noviembre 2008 | 15:00

  51. Dice ser Mape

    El mio nunca uso chupete, se lo intente poner una noche que lloraba mucho y al ver que no sabia aguantarlo y se le cai, lo deje. Lo volvi a usar cuando empezo con la cuchara, le daba la comida y le ponia el chupete. Fue para lo unico que lo use.Nunca se ha chupado el dedo.Ahora con el que estoy esperando pienso hacer lo mismo.Nacen sin saber que es un chupete, por lo tanto no pueden hechar a falta algo que no saben lo que es.Yo tampoco use chupete nunca, no lo queria.Hace tiempo que no escribo porque voy muy liada, pero que sepais que os leo cada día.Un beso.P.D. Ya solo me faltan dos meses (se acerca la cuenta atras)

    21 noviembre 2008 | 15:30

  52. Dice ser cris

    Tere, yo creo que lo que tienes que hacer es ir quitándole poco a poco la teta si ya no quieres darle más por las noches, pero yo creo que no es una buena idea el darle ahora el chupete. Luego lo va a agarrar con muchas ganas y te va a tocar luego el tener que quitárselo.Estoy de acuerdo con quospasa con que los recién nacidos lo que tienen es el instinto de mamar mucho para mantener una alta producción de leche. Mucha gente no entiende que en los dos primeros meses es casi de continuo y se extranyan que lloren y piensan que es porque son nerviosos y les dan el chupete. En la entrada sobre el mejor portabebés he dejado un link en un comentario que ensenya a cómo dar el pecho en la bandolera, muy práctico sobre todo cuando hay que estar atentas al hermano/a mayor. Los bebés con biberón tienen menos necesidad de «chupar» porque el biberón no lo controlan como la teta y suelen llenarse más de lo necesario y están muy saciados. La leche en polvo también tarda más en digerirse.Yo a los tres meses se me ocurrió darle el chupete para que se fuera a dormir con el chupete y no con el pecho (para que no se acostumbrara si yo algún día no estaba) Funcionó muy bien, no le gustaba mucho al principio pero luego lo agarró. Sólo lo usaba para dormir. Pero luego empezaron los problemas porque se le caia al dormir y se despertaba para que se lo volviera a meter. Entre el pecho y el chupete yo andaba muerta. Luego otra temporada que no se le caia tanto y yo entonces contenta. Entonces le dió por tirarlo de la cuna. Yo en la cama y oia perfectamente que caia y él riendo hasta que claro, lo queria de vuelta. Le dejé varios en la cuna y si los encontraba los iba tirando. Asique ahora con 9 meses estoy con la «rehabilitación» del chupete. No se muy bien cómo hacerlo cuando son tan pequenyos (no se les puede contar historias). Ya veremos.

    21 noviembre 2008 | 15:30

  53. Dice ser historias

    Me ha encantado lo de los pelos de ratón :)Mi madre hizo algo parecido conmigo y mis dos hermanos: nos contó que un día se cansó de vernos con el chupete y cogió y le pegó una pelusa peluda. Vino y nos dijo «Ay, mira que asco, tu chupete!» Ella dice que los tres nos quedamos con cara de poker y no volvimos a hablar del chupete. Parece que mi hermano sí tenía especial vicio, y cada vez que íbamos a casa de mis abuelos, buscaba en el cajón de mi abuelo uno que tenía allí, pero cuando nos marchábamos, lo llevaba de nuevo a su sitio. Ése chupete se había salvado del ataque de la pelusa 🙂 y a él le gustaba usarlo cuando íbamos allí, un ratito cada dos o tres días.Cuando me toque, probaré algo así 🙂

    21 noviembre 2008 | 16:04

  54. Dice ser Croque

    Yo hasta los 4 años no lo solté, ¡¡y porque me obligaron a dejárselo a los Reyes Magos para que se lo llevaran!! (intenté dejárselo cuando tenía 3 años, pero me desperté y fui corriendo al salón a por él xDD)

    21 noviembre 2008 | 17:09

  55. Dice ser Triki.

    Con el mayor de mis dos niños siempre pensamos que la cosa sería muy complicada, pues usaba dos y hasta tres chupetes, uno y único, solo para chupar (estaba asqueroso, la goma podrida)y los otros para tocar. Un mes antes de cumplir los dos años, por arte de magia (tijeretazo), el que chupaba se rompió. Le dijimos, ¡mira!, se ha roto el chupete, ¿lo tiras a la basura?, él mismo lo tiró y se quedo tan ancho, nunca más se supo, ni del de chupar ni de los de tocar. El pequeño, que tiene ahora siete meses, todavía no ha usado chupete.

    21 noviembre 2008 | 17:52

  56. Dice ser Maria

    Segun me contaron mis padres. Tenia dos años y poco cuando una noche llegue a mi padre que estaba en el baño y le entregue el chupe. Al preguntar por que se lo daba le dije que eso era de bebes y que yo no era un bebe.Guardaron el chupe por si me arrepentia.Nunca lo pedi.

    21 noviembre 2008 | 18:57

  57. Dice ser Ana

    «Lo volvi a usar cuando empezo con la cuchara, le daba la comida y le ponia el chupete. Fue para lo unico que lo use.»Esto denota una falta de respeto brutal contra el pobre niño, qué poca sensibilidad, por favor. Lo obligas a tragar a la fuerza, qué pena!!

    21 noviembre 2008 | 21:34

  58. Dice ser AnaMG

    Pensaba que mi hijo era un «raro» porque no ha usado nunca chupete. Al principio lloro bastante en el hospital y le daban un chupete, pero no lo aguantaba y pense que ya que lo conocia en casa lo usaria, pero no, nunca hubo forma.El dedo tampoco lo ha llegado a chupar mucho, apenas y cuando le veo, no le dejo, porque ahora con 14 meses fijo que se enganchaba.Eso si, le gusta mordisquear sus dedos gordos y como tiene la piel atopica con tanta baba tiene la piel agrietada. Pero se que es una fase y en cuanto sea un poco mayor no se mordera el dedo y ademas no tendre que quitarle el chupete.Cuando tenga hermanitos… pues ya iremos viendo, cada niño es un mundo.

    22 noviembre 2008 | 10:03

  59. Dice ser mariona

    a mí mi madre me contó que yo odiaba el chupete y que no había manera de dármelo,el dedo tampoco me gustaba,asi que no hice nada de eso,pero con mi hermano fue una dura batalla quitarselo…

    22 noviembre 2008 | 10:35

  60. Dice ser trabajo

    ja,ja..qué buen rollo me ha dado ver una portada de superlópez..

    22 noviembre 2008 | 21:39

  61. Dice ser Zaragozana

    Mi experiencia fue escasa, nunca lo quiso, si acaso durante los cólicos lo cogía con rabia, pero nada más. Era y es muy buena comedora, (biberones tomaba) y tal vez pensaba que no sacaba nada chupando de ahí, jejeje. Yo, igual, nunca lo quise, (eso me han contado), ni un día siquiera. Desdeluego, tengo entendido que no es precisamente lo mejor dárselo cuando toma pecho, como bien has dicho, madrereciente.Yo, si te digo la verdad, me encantó que no le gustase, lo que veo a mi alrededor son niños/as que tardan muchísimo tiempo en quitárselo y eso puede llegar a ser un problema.Lo que he notado también es que a mi peque le hace verdadera gracia cuando ve a algún niño/a más o menos de sus edad, (dos años casi y medio), con chupete, se parte de risa…quien sabe lo que pensará.

    23 noviembre 2008 | 01:15

  62. Dice ser Zaragozana

    Ah! De dedo, nada de nada tampoco.Saludos y besos.

    23 noviembre 2008 | 01:17

  63. Dice ser moi

    maddy, consejo de una inglesa que normalmente suele ser muy útil. a mí me parece súperlógico y de sentido común:para empezar, nunca, nunca, regañarle, castigarle, reírte del niño que se chupa el dedo. esto acentuará su angustia y el chupeteo.hay que explicarle al niño que eso es algo que a partir de cierta edad se hace en privado y que si se hace es porque está cansado y hay que irse a la cuna a descansar. cuando se lo chupe, de muy buenas formas, le llevas a su cuarto y a la cuna y le dices que está cansado y tiene que descansar y ya verás como a la primera o a la segudna prefiere quedarse con el resto de la familia que descansar.bye

    24 noviembre 2008 | 10:22

  64. Dice ser Mape

    Hola Ana,No se si leeras esto, pero quiero dejarte claro que no le daba el chupete a mi hijo para obligarle a comer. Simplemente para que no se le cayera la papilla, ya que estaba empezando a comer con cuchara y no sabia. Si la misma papilla se la hubiera dado en biberon, se la hubiera comido igual.Analiza lo que dices, ya que me parece una «falta de respeto brutal» juzgar de esta manera. No se si seras madre, pero cualquiera puede saber que se suele usar el chupete en estos casos.

    24 noviembre 2008 | 14:02

  65. Dice ser Mape

    Hola Ana,No se si leeras esto, pero quiero dejarte claro que no le daba el chupete a mi hijo para obligarle a comer. Simplemente para que no se le cayera la papilla, ya que estaba empezando a comer con cuchara y no sabia. Si la misma papilla se la hubiera dado en biberon, se la hubiera comido igual.Analiza lo que dices, ya que me parece una «falta de respeto brutal» juzgar de esta manera. No se si seras madre, pero cualquiera puede saber que se suele usar el chupete en estos casos.

    24 noviembre 2008 | 14:02

  66. Dice ser miriam

    Mis hijos eran super-adictos al chupete, en especial la niña, que se ponía hasta los de su hermano y lo intentaba con los niños de la guardería.Hace unos meses, nada más cumplir los tres años, estaban viendo la película de Antz (hormigas) y me preguntó mi hijo por que tenían las hormigas los dientes (y puso dos dedos como saliendo de la boca, como dos cuernos) para fuera. Se me ocurrió decirles que era por usar tanto el chupete…y voilá!Al final no tuve que pensar en ninguna excusa, no se si esta será la mejor, pero funcionó 😉

    02 diciembre 2008 | 13:41

Los comentarios están cerrados.