La Semana Internacional de la crianza en brazos

Me entero por Cris, del blog Sonrisas y lágrimas, que estamos en la Semana Internacional de la crianza en brazos.

Ya sabéis que yo tiro hacia el attachment parenting o crianza de apego, que disfruto cogiendo a mi hijo en brazos tanto como he podido sin preocuparme de aquellos que dicen que así se malcrían y que, ya lo hice con el peque, pero insistiré aún más con la niña en llevarla a cuestas con una mochila tipo ergo baby.

Así que no he podido contenerme y recoger aquí la celebración de esa semana, aunque sea un poco tarde.

No existe nada más dulce para una madre que el tener a un hijo en brazos, sentir su calor, su olor y estar en estrecho contacto. Tal vez por esa razón, y desde hace siglos, mujeres de todo el mundo han llevado a su hijos en los más variados tejidos, incorporando esta tradición a su propio legado cultural y transmitiendo por generaciones tan bella práctica.

Por esta razón, la Red Canguro, y junto a ella varias organizaciones sin fines lucrativos de todo el mundo, dedicadas al mismo objetivo, festejarán del 12 al 18 de noviembre la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2008 bajo el lema: Celebrando llevar a nuestros hijos.

Durante estos días, se celebrarán, promoverán y explicarán los beneficios de llevar a los hijos en portabebés; se realizarán charlas, presentaciones locales de la Red, desfiles y exposiciones sobre la crianza en brazos con el objetivo de hacer partícipes a padres y madres interesados en el tema y promover entre el público general el uso de portabebés.

En la página web de Redcanguro podéis consultar las actividades aún pendientes de realizarse por si os queréis apuntar.

32 comentarios

  1. Dice ser Informacion para todos

    Bueno, de lo que se trata, creo yo, es de ofrecer mas información sobre tipos de crianza que nos haga decidir cual es el que mejor se nos amolda a nuestra situación no? Luego que cada uno haga lo que le de la gana o estime que es mejor para su hijo, que no por ello van a ser peores o mejores, se hace lo que se puede. A mi particularmente, me encanta el abrazo calido de mis niños, y me gustaria haberlo hecho mucho mas si mi espalda me hubierda dejado, y mis ojos tambien, que tengo riesgo de desprendimiento de retina y cuando mas he querido usarlo ya tenian mucho más peso del que me recomendaban…aunque lo he hecho cuando me ha dado la gana…lo que puede hacer una madre por amor a sus hijos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser german

    ¿poner en peligro su vida o su integridad fisica para dejarlos desamparados?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carlos

    un verdadero ejemplo de falta de egoismo de amor a los niños y al genero humano, este si que es el milagro de la vida , y no la maternidad en un mundo donde no cabemos:Los Niños De Huang Shi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser almenara

    muy bien, pero mi bebé de 12 meses pesa 13 kilos.

    16 noviembre 2008 | 14:29

  5. Dice ser BYD

    Cuando tuve a mi segunda hija le conte a la comadrona que me atendio que dormiamos con mi hijo de 2 años, que sabiamos que estaba mal, pero bueno… Esperando que nos criticara, muy por el contrario lo que hizo fue preguntarme: «¿Por que duermes con tu marido en una misma cama?» «No se, porque lo necesito…» y me contesto, «¡Pues imaginate cuanto lo necesitan tus hijos despues de haber pasado 9 meses dentro tuyo!»

    16 noviembre 2008 | 15:07

  6. Dice ser cris

    Almenara con el «equipo» adecuado se puede llevar hasta a ninyos de tres anyos o más. Yo lo he visto muy amenudo. 12 y 13kg es muy liviano todvía y puedes disfrutar. El mío tiene casi 12kg y le llevo muchas horas…

    16 noviembre 2008 | 15:34

  7. Dice ser Itziar

    Cuando no tenía hijos tenía unas ideas sobre la crianza (nada de brazos, llorar es bueno…) que me desaparecieron totalmente cuando nació mi primera hija, de pronto me volví muy protectora y la tenía en brazos todo lo que ambas lo necesitáramos, me regalaron una Baby Bjorn, pero con el segundo me compré la Ergo, genial hasta el pecho le he dado con ella, hoy en día tiene un año y epsa casi 12 kilos, le llevo en ella los días que llueve y tengo que ir a recoger a la mayor a la parada del bus, es más cómodo que el carrito.

    16 noviembre 2008 | 17:04

  8. Dice ser país de pandereta

    Toda la vida se han llevado a los niños en brazos, pero ahora tenemos que joder a los demás con el cochecito en el autobus… todo por que no queremos cansarnos… o para que no se nos pongan feos los brazos con tanto peso… vaya padres/madres estáis hechos…Lo que no voy a hacer es comprar el puñetero cochecito cuando tenga niños… para eso seremos padre y madre, para cargar con ellos en las duras y en las maduras…

    16 noviembre 2008 | 17:08

  9. Dice ser bronca

    la vida siempre sera igual..y poner dia de la lactancia ..dia de llevar el bebe en brazos.- habla de la tonteria humana,.nacemos por el mismo sitio hace millones de años y morimos igual..todo es igual.- siempre cada ser cree que inventa la vida..la maternidad-el amor..para si es verdad .-pero ya todo fue hecho y probado.-amen y no escuchen nada..

    16 noviembre 2008 | 17:51

  10. Dice ser Marta

    Pero luego cuando lo lleveis a la Escuela Infantil no os extrañeis de que lo pasen mal… porque allí las profesoras no tenemos 25 brazos ni la fuerza de un superheroe para cogerlos a todos… y los nenes no lo entendera y sufriran.

    16 noviembre 2008 | 18:19

  11. Dice ser ines

    Primero tema interesante el de los brazos. Soy una mama de 36 con 3 niños de 8,6 y 3 años. A todos los he disfrutado en brazos, han dormido con nosotros mientras le dí el pecho (9, 15 y 22 meses).A Marta: los 3 han ido a guardería y no pedían brazos, eso era cosa de la familia y no de pedirlo por ahí.A País de Pandereta: te aconsejo que te compres el cochecito, porque cuando empiezan a coger peso (los míos con 8 meses pesaban 10 kilos) se agradece el cochecito y más si se te duermen.Lo que de verdad me molestaba es que la gente me soltara ¿tan grande y en brazos? A la gente que porras le importa.En fin, un saludo.

    16 noviembre 2008 | 22:56

  12. Dice ser Superwoman

    Qué casualidad, ayer mismo SM y yo discutíamos sobre si la peor compra que habíamos hecho al nacer SB había sido un «mamotreto-cochecito» con cuco… cuco que no sirvió para nada porque el niño iba siempre en brazos conmigo (por gusto propio, que el pobre era un ángel del cielo que no se quejaba de nada).Después de la experiencia de dos niños, País de pandereta, para mí lo mejor es mochila o fulár hasta los seis meses y a partir de ahí una silla de paseo buena y estable (no una de las de bastón). Como dice ines, los niños más mayorcitos la necesitan sobre todo para dormir las siestas… y si andan o van el brazos, es el soporte perfecto para todo lo demás: abrigos, bolsos, juguetes…Marta, eso ya lo hemos comentado más de una vez, el que les lleves hasta la saciedad en brazos no implica que luego los niños fuera de casa los pidan. Yo he cargado a los dos mucho tiempo y la primera palabra que escucho de todas las educadoras por las que han pasado los Supernenes cuando hablamos suele ser «independientes»… lo dan los genes. SG cuando aprendió a hablar fue decir: mamá, papá… y solita, yo solita :DUn supersaludo

    17 noviembre 2008 | 08:13

  13. Dice ser AnaMG

    La verdad es que yo no me inclino ni hacia una postura ni hacia la otra. No se que hubiera pasado si mi hijo hubiera sido mas propenso a que le cogieran en brazos, pero, cosa extraña, siempre ha preferido estar a su aire.A lo mejor es porque nacio a principios de septiembre y ese mes hizo mucho calor y en brazos sudaba mas. No se. La cosa es que el sus ratitos de despierto le gustaba estar en su hamaquita mirandonos a todos.Ahora tiene 14 meses y sigue prefiriendo ir a su aire. Generalmente va en su silla y de vez en cuando pasea de la manita. Sigue sin querer brazos, aunque cada vez mas me viene corriendo y me da un abrazo y se va a lo suyo. Tampoco le gusta dormir con nosotros, prefiere su cuna para moverse a su aire.La verdad es que ahora que se que existen mochilas como la ergo posiblemente le hubiera llevado mas a cuestas pero me prestaron una de jane que no valia para nada. Aunque igualmente mi hijo hubiera empezado a moverse hasta que le hubiera dejado tranquilo. Me ha tocado un independiente :S

    17 noviembre 2008 | 08:24

  14. Dice ser Zaragozana

    Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con esto, bien para un recién nacido, pero no para los/as más creciditos. Ir enseñándoles cierta independencia en todos los ámbitos son está reñido con darles todo el amor del mundo. No comparto este punto de vista.

    17 noviembre 2008 | 09:36

  15. Dice ser xeliba

    Por supuesto q todo tiene unos límites… ni tanto, ni tan calvo. Lo mejor es cubrir las necesidades de nuestros peques en todo momento, dándoles con ello todo el cariño del mundo, y demóstrandoselo a «su manera» como ellos lo entienden, cogiendoles en brazos cuando lo necesitan, abrazos…y etc etc…Como dice Zaragozana, tb hay q enseñarles cierta independencia, los haya q la tienen muy asumida, y otros q lo mismo q hay q enseñarles a comer..tb hay q enseñarles a ser independientes.Unos hemos tenido la suerte, de como por ej. mi niña q aún cargándola en brazos siempre q queria y demás, luego ella era la niña mas independiente, sabía cual era el punto medio. Pero sin embargo, a algunos bebés, eso, hay q enseñarselo.

    17 noviembre 2008 | 10:42

  16. Dice ser MONICA

    lOS QUEREIS INDEPENDIZAR DE BEBES???No me explico para que tienen hijos algunas, que egoismo, pues nada a seguir asi.

    17 noviembre 2008 | 11:33

  17. Dice ser elisa

    Yo estoy deseando que ande y no tener que cargarle todo el rato, la verdad es arto pesado y no me deja hacer nad. estoy deseando que empiece el cole.A los hijos es mejor verlos un ratito co clidad que artarse de ellos todo el rato. ademas deben hacerse a la vida no tanto a los papas.

    17 noviembre 2008 | 11:35

  18. Dice ser sara

    Pues nada ponerles un piso e iros de compras.

    17 noviembre 2008 | 11:36

  19. Dice ser ellen

    «No existe nada más dulce para una madre que el tener a un hijo en brazos, sentir su calor, su olor y estar en estrecho contacto», como dice el artículo que Mamareciente ha colgado. Mi hija pequeña está a punto de cumplir 3 años y aún le gusta mucho ir ratitos en brazos o simplemente abrazarme o sentarse en mi regazo. Claro que cada día pesa más y llevarla mucho rato ya me es prácticamente imposible. Pero estoy aprovechando al máximo estos momentos con ella, ya que veo que cada vez lo va pidiendo menos y siento que se está terminando una etapa de su vida. Lo echaré mucho en falta. Y ahí va mi consejo para tod@s: disfrutardlo a tope l@s que aún tenéis bebés, no les neguéis los brazos cuando os lo pidan. Son momentos muy tiernos que vale la pena vivir y que luego seguro que añoraremos.Un saludo a tod@s.

    17 noviembre 2008 | 11:41

  20. Dice ser ameli

    y que , ¿me llevo al niño en brazos a trabajar en el metro?, no mejor cuando salgo a las 8 en lugar de hacerle la comida y arreglar la casa le cojo en brazos y le digo ajo. Y no empeceis con tonterias de hombres que ayudan en casa. Lo que hay que tener hoy en dia para tener hijos son unas tragaderas como el tunel del metro.

    17 noviembre 2008 | 11:41

  21. Dice ser Claudia

    Aprovechando los festejos de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, la Red Canguro se constituido de manera oficial este 16 de noviembre.Varios papás y mamás -llegados de distintos puntos de España- se han reunido para, de manera oficial, constituir la Asociación Red Canguro que tiene entre otros objetivos fomentar el uso de portabebés y llevar ayuda a quien esté interesado en seguir manteniendo esta tradición. Pero además, sus actividades se extenderán a la formación, la recolección y creación de material en español y el trabajo en relación con otras asociaciones que fomenten la crianza respetuosa.Para celebrar la semana la Red organizó una quedada simultánea de papás y mamás canguro en toda España. Particularmente, en Madrid, los festejos incluyeron una marcha por las calles de la capital, un desfile de modelos y modelitos, una rifa con estupendos premios, una exposición de fotos, el establecimiento de mesas de ayuda personalizada en los diferentes portabebés y por supuesto, la presentación oficial de la Red Canguro. Más información en nuestra WEB.

    17 noviembre 2008 | 16:38

  22. Dice ser gemma.a

    He llevado a mi peque en brazos y lo que me queda. Tiene tres años, es muy activo pero se cansa y me pide brazos y le cojo ayudándome de pashmina, ¿pesa? sí claro, pero yo decidí ser madre, eso ¿qué significa? pues desde luego mucho amor, muchas satisfacciones y también muchos sacrificios, pero digo yo, que hemos tomado esa decisión como adultos. Esto no ha repercutido ni en su psicomotricidad ni en la forma que se relaciona con el resto. Camina desde los 13 meses y no le va pidiendo brazos a todo el que pilla en su camino.¿Brazos? : SI

    17 noviembre 2008 | 17:36

  23. Dice ser yo

    Con una pashmina??? Y eso como se hace?!

    17 noviembre 2008 | 17:44

  24. Dice ser cris

    Criar en brazos no significa dejar el mundo de lado porque llevo a mi ninyo encima… Significa llevarlo lo más amenudo posible (sobre todo en esos momentos que todos conocemos que no andan muy «católicos») En vez de intentar que se calmen o entretenerlos con una cosa y otra pues se les carga con el método que mejor nos convenga y se pueden seguir haciendo las tareas del hogar. Y lo mismo por la calle. Yo el capazo le he sacado mucho partido en invierno y además lo llevaba cargado de cosas de la compra, pero por gusto muchisimas veces le he llevado en la bandolera. Y enseguida una se da cuenta de lo bien que van y cómo disfrutan. La gente se da mucha prisa porque bebés y ninyos pequenyos se independizen y luego cuando son adolescentes se les da todo hecho, como que en vez de una casa viven en un hotel: comidas hechas, ropa lavada y planchada, casas limpias, siempre comida y cosas para picar y refrescos en la nevera… Que yo he sido tutora de estudiantes erasmus espanyoles y no había color con los de otras nacionalidades (bueno los italianos, no, esos también cojean de lo mismo). Que los otros se apanyaban sus comidas y hacian la compra y la limpieza aparte de sus botellones, claro, y los espanyoles me llamaban por las noches para preguntarme donde iban a comprar pizza. Se gastaban todo el dinero en comida comprada y en su casa no se les decía ni mu. También entre otras de las actividades que me tocaron sin estar estipuladas era la de ensenyar a poner lavadoras. Que en vez de tutora me convertí en nanny! Un día les junte y les ensenyé a hacer espaguetis con salsa y no sabían que era tan fácil! Varias veces me pasó que me negué a acompanyarles a hacer papeleos o a colsultas de médicos porque no se atrevían a ir solos y yo es que no podía estar atendiendo a todos con esas cosas. Y no digo que todos ni mucho menos, pero un 60% así era. Si uno no quiere llevar a su bebé y prefiere verlo en su sillita o en el suelo o en la cuna o donde sea pues me parece muy bien porque cada uno es padre o madre a su manera y todas estan bien mientras todos sean felices. Pero cuando oigo lo de que se independicen me da la risa, pues acordaros de lo mismo cuando tengan 18! 🙂 Un saludo a todos!

    17 noviembre 2008 | 17:49

  25. Dice ser infertilidad

    Hola Madre Reciente:Mi comentario no trata sobre el tema de hoy, sino sobre un posible tema para otro día.Tengo unos amigos de treinta y pocos que, a pesar de llevar tiempo queriendo ser padres, no pueden, aunque los médicos no ven problemas. Llevan casi tres años en tratamiento y la primera implantación de embriones tampoco ha resultado.Seguro que algún visitante del blog se ha visto en esta situación… ¿qué esperábais de vuestros amigos y familiares? ¿Cómo os ayudaban? ¿Os agradaba que os preguntaran o esto os suponía más presión?Un abrazo y gracias

    17 noviembre 2008 | 20:24

  26. Dice ser AnaMG

    cris, creo que comparar el no llevar a tu hijos en brazos a no educar a los hijos adolescentes en su futura independencia es un poco fuerte.Yo no llevo a mi hijo en brazos y a parte a el no le gusta, pero si le gustara tampoco lo hiria cargando todo el rato. Mi espalda tiende a resentirse facilmente, que voy a hacer, fastidiar mi espalda para que mi hijo vaya en brazos?. Pues va en su silla, que va muy feliz y para cuando le llegue la edad del pavo luchare porque mi hijo sepa desenvolverse en la vida, pero desde luego una cosa no tiene que ver con la otra.Ni los que mas cojen a sus hijos son mejores padres, ni lo son los que les hacen ir en silla.Los mejores padres son todos los que se preocupan por educar a sus hijos, por hacerles ser personas, a pesar de que para ello se les tenga que castigar, reñir o privar de caprichos, el solo hecho de preocuparse por educarlos es probable que te lleve a hacerlo mas o menos bien, y digo mas o menos, porque dudo de que exista la educacion perfecta, ya que nadie es perfecto, pero por favoooor, comparaciones y demas no.

    18 noviembre 2008 | 09:26

  27. Dice ser Zaragozana

    Vamos a ver, cuando yo hablo de «independencia» es la independencia que puede tener una niña de dos años: jugar ciertos ratitos sola, que sepa que sus papas tienen que hacer las cosas de casa, que no se hacen solas, que puede ayudar, que hay ratos para todo, y que todo el tiempo del mundo no es suyo ni lo puede demandar.De gente de 18 años Cris, te diré que tengo uno en casa, hijo de mi marido y tiene sus obligaciones y sus tareas y sus límites, (igual que mi hija de dos, con las diferencias que sus edades conllevan, claro está).Esto no está reñido con darle todo el cariño del mundo, lo repito, y ser consciente de que la época que pasamos se va rápido…Mónica…un poquito de cultura no te vendría mal. El egoismo bien entendido, empieza por uno mismo, si no, mal vamos.Y el piso, Sara, se lo comprará ella, ya me ocuparé yo de que sepa lo que cuestan las cosas.

    18 noviembre 2008 | 09:26

  28. Dice ser cris

    No hago comparaciones con los de 18 anyos, digo que me hace gracia cómo la gente usa mucho esa palabra para ninyos pero rara vez lo oigo con adolescentes, es como que entonces ya no es necesaria más independencia. Y por supuesto que no son todos los casos, que no hace falta que escribais que no es el caso de vuestros hijos, pues he dicho que más o menos tranquilamente un 60% o quizás más. Y no me direis que no, a no ser que sólo esteis rodeadas de adolescentes responsables que aparte de estudiar ayudan con todas las tareas del hogar y saben apanyarse solos (aunque ya he oido que muchos consideran ayudar con las tareas del hogar el comprar el pan de la que van a casa)… Y si leeis bien también he dicho «Si uno no quiere llevar a su bebé y prefiere verlo en su sillita o en el suelo o en la cuna o donde sea pues me parece muy bien porque cada uno es padre o madre a su manera y todas estan bien mientras todos sean felices» 🙂

    18 noviembre 2008 | 10:36

  29. Dice ser Zaragozana

    Tienes razón, Cris, lo que comentas se está dando y mucho en la sociedad de hoy. Y es que se quiere que crezcan rápido los peques para que lo más pronto posible sean consumidores, o eso creo yo también. Y de adolescentes…lo están teniendo todo con sólo pedirlo un segundo, dónde está la independencia? Pues mal entendida, supongo.

    18 noviembre 2008 | 11:02

  30. Dice ser Lo que son las cosas

    La contradicción de los padres: cuando tenemos un bebé queremos que aprenda rápido a caminar, a hablar…, para después pasarnos el día diciéndole que se siente y que se calle.

    18 noviembre 2008 | 11:25

  31. Dice ser damaris

    A las que decis que no llevais a vuestros hijos en brazos por dolor de espalda, aqui se presenta una sufridora de ciatica. No se si os lo creereis, pero antes sufria (mas o menos) un par de ataques de ciatica al mes. Desde que porteo, que son ya 4 meses, solo he tenido uno. Hay gente como en mi caso que el dolor de espalda se nos crea por no ir rectos, y al llevar a mi pequeñaja, ando mas recta y mi espalda no se resiente. Y porteo a las dos, a la pequeña de 10 kg y a la mayor de 15. E incluso la she llevado a las dos a la vez.Lo digo por si a alguna le apetece probar y no se atreve por eso, aqui dejo mi experiencia. Saludos

    19 noviembre 2008 | 09:39

  32. Dice ser marta

    mira por donde acabamos de crear una asociación en el norte de Castellón (Vinaròs y Benicarló) de nombre «criant als braços»(criar en brazos) con el fin de defender y promover la crianza natural y con apego.nuestra web es http://www.elblogdelateta.com

    19 noviembre 2008 | 12:12

Los comentarios están cerrados.