La vuelta al nido de los padres recientes

Este fin de semana me he enterado de un nuevo caso: una pareja que se había comprado un unifamiliar en el norte de Toledo al verse con un bebé está buscando de nuevo piso en Madrid, aunque pierdan metros y contacto con la naturaleza, para poder estar cerca de los abuelos y la indispensable ayuda prestan.

Y me faltan dedos en las manos para contar los casos similares que conozco. Hablándolo con mi santo, hemos empezado a llamarlo la vuelta al nido de los padres recientes.

Obviamente, no se meten en casa con sus padres de nuevo.

Aunque también conocemos otras parejas que, durante los meses de la baja de maternidad han vivido bajo el mismo techo de sus padres o se han traído a los abuelos a su casa temporalmente. Normalmente son casos de gente que vive y trabaja a muchos kilómetros de la familia.

Cuando vives solo o en pareja sin hijos no importa mucho tener a tus padres a 50 kilómetros. Te acercas tal vez los domingos a comer con ellos. Coincides en cumpleaños y demás eventos y te dedicas tan contento a trabajar y disfrutar de la vida y de tu independencia.

Pero cuando tienen un bebé la cosa cambia. Al principio la adaptación a la maternidad puede ser dura, sobre todo si vives aislada de los tuyos.

Y cuando más tarde toca reincorporarse al trabajo, aunque tires de guardería o de una persona contratada para cuidar al peque, siempre hay momentos en los que hace falta que te echen una mano.

Si no puedes permitirte la guardería o a esa persona, la dependencia de los abuelos es aún mayor.

No alejarte demasiado de la familia es algo a tener muy en cuenta cuando te vas de casa, pero que no siempre se valora.

Vivir en un sitio en el que puedas bajar con el carrito del bebé e ir andando a comprar y hacer los recados del día sin tener que tener el coche pegado al culo en todo momento, tampoco.

Seguro que todos conocéis casos de vuelta al nido tras la paternidad.

25 comentarios

  1. Dice ser ellen

    Yo vivo a 200 km de mis padres, con dos hijos pequeños y echo mucho de menos tenerlos cerca. No sólo por su ayuda, sinó también por el contacto diario con ellos. Tenemos suerte que los niños se han puesto malos pocas veces y siempre nos lo hemos podido arreglar pidiendo fiesta yo, quedándose algun día mi marido… Pero la única vez que realmente me vi desbordada fue cuando fui yo la que me puse enferma. Parece que sólo necesitamos ayuda para cuidar a nuestros hijos, ¿pero qué pasa cuando es la madre la que necesita ayuda?. Mi enfermedad duró una semana y no había manera de organizarse para llevarlos e ir a buscarlos al cole, para bañarlos, hacer las comidas, acostarlos… Mi madre tuvo que venirse en tren para ayudarnos. En momentos así te das cuenta sobretodo de dos cosas: lo importante que es tener a tu familia cerca y de la cantidad de cosas que hacemos las madres a lo largo del día (todo el montaje que se necesita para sustituirnos). Saludos a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    quospasa, te entiendo perfectamente, mis suegros son del mismo estilo que los tuyos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Wewe

    Pues a mi me encantaría estar cerca de los abuelos porque es calidad de vida para mi hijo. Cuando se pone enfermo se puede quedar con alguien que le conoce bien y le quiere con locura. Y por mi parte la confianza absoluta de que está con las personas indicadadas si sus padres no están.De acuerdo que es cómodo y que mucha gente se apaña sin los abuelos pero tenerlos cerca son ventajas para muchas cosas.Ojo! es solo mi opinión. No trato de confirmar un tema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser species

    Hola.Yo me traslade por trabajo a 800 km de mi casa, y para mi cansancio, a 10 minutos de mis suegros. Sin sitio en casa, cuando tuve a mi hijo lo pase mal porque mi madre preferia quedarse en un hoter a hacerlo en casa de mis suegros (yo tb lo hubiera hecho!). Mi suegros son incapaces de llamar a mi hijo por su nombre, que no es el que ellos eligieron; por ellos, hubiera pasado de mano en mano de todos sus vecinos-amigos, intentan que llene el hueco afectico (lo que no hacen sus hijos) que tienen, … en fin, podria no acabar. Mis cuñados, no vienen a ver al niño a no ser que necesiten algo de nosotros.Asi que, aunque ha sido muy duro (encima me echaron por pedir jornada reducida), prefiero arreglarmelas sola.Ahora se lo dejo una tarde para que el niño los conozca y, a dios gracias, aunque son unos alborotadores el niño es muy tranquilo y va a su bola. Y siempre encima porque pasan de como queremos nosotros que se hagan las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser marga

    que me vas a contar¡¡¡¡¡ pero esta idea no ha sido por el reciente embarazo si no desde que buscabamos casa.El problema fueron los precios por lo que no quedó más opción que el buscar lejos.ahora esperar a que mami se quiera venir, aunque sólo sean unos dias, por lo menos al principio

    19 octubre 2008 | 11:59

  6. Dice ser gemma.a

    Hola! yo no he tenido que volver al nido, porque siempre lo he tenido muy cerca. Vivo a 5 minutos andando de casa de mis padres, en realidad no fue premeditado e incluso la idea de vivir tan cerca llegó a agobiarme. Pero es cierto que no sé que hubiese hecho por ejemplo cuando el peque se ha puesto malo durante varios días sin poder ir al colegio, y lo padres teniendo que ir a trabajar. Cuando tienes algo así, cuesta valorarlo en su justa medida.Saludos.

    19 octubre 2008 | 15:31

  7. Dice ser Yop

    creo que nos hemos vuelto muy cómodos. Y se de lo que hablo.Me case y me fui a 800km de mis padres y sin ningún tipo de familia cerca y desde entonces no he vuelto a vivir en mi ciudad, he tenido dos hijos, con sus fiebres y sus enfermedades, y no te digo que no he echado de menos a mi familia pero lo que si pienso es que cuando esta la opción de los abuelos nos vamos a lo cómodo.Conozco casos que desde el 5 mes de embarazo los padres de ella se han ido a vivir a la casa con la hija y siguen con ella, y no se pueden ir porque no dan abasto… me parece un abuso. Que los abuelos también tienen su vida.

    19 octubre 2008 | 16:23

  8. Dice ser y que

    y que?….contando tus penas vas a solucionar algo?…no haberlo tenido…ajo y agua.

    19 octubre 2008 | 16:24

  9. Dice ser Lila

    A ver, yo me fui primero a dos mil y pico kilómetros, pero tenía claro que cuando tuviera una familia quería estar cerca de mis padres, mis hermanos, mis sobrinos… No porque tenga que dejarles a mi niña (que de momento no se ha separado de mí ni un rato), sino porque no quería que a mis hijos les pasara lo que a mí cuando era una cría, que veíamos a tíos y primos una vez al mes si llegaba. Adoro a mis sobrinos y a ellos les encanta estar con nosotros (el deseo de mi sobrina al soplar las velas en su último cumple fue venir a vivir conmigo), y lo que más me importa en esta vida es la gente a la que quiero, ¡¡¡pq cuando vivíamos por ahí ganábamos mucho más, pero nos lo gastábamos en billetes de avión para venir!!!

    19 octubre 2008 | 16:46

  10. Dice ser mary

    hola,se que esto no tiene nada que ver con el tema,pero me gustaria dirigirme a todas las madres que leen este blog,os cuento hoy dia mundial contra el cancer de mama,tengo a una amiga de 36 años,madre de 2 niños uno de 5 y la nena de 3 meses,en estos momentos desahuciada por los medicos,esta muy malita,el cancer se le desarrollo en el embarazo y no se detecto hasta nacer la niña,ahora ya esta extendido y no hay remedio,por favor pido que cada uno rece a su manera,encendamos una vela,lo que cada uno quiera,por esta chica,se llama crensi,NO MAS NIÑOS SIN SU MADRE POR EL CANCER.

    19 octubre 2008 | 17:40

  11. Dice ser Superwoman

    Los padres solucionan mucho la vida, siempre en momentos puntuales… yo soy la primera que cuando tiene un contratiempo grave (y entiendo por grave de enfermedad con baja laboral larga para arriba) tiro de mis padres o de mis suegros… pero lo hacemos de mútuo acuerdo y si no les viene bien, nos buscamos la vida solos. De todas maneras, es mucho más fácil la vida con una familia extensa que sin ella cerca.Un supersaludo

    19 octubre 2008 | 18:21

  12. Dice ser Irene

    Vivir cerca de mi madre es la cosa más horrible y agobiante para mí y para mi marido. Pero tenemos una casa grande, cómoda y que nos gusta, aunque necesita algo de trabajo para estar como queremos. La casa tienen un pago muy cómodo, por lo cual no podemos mudarnos de ella, sería estúpido.Pero hay veces que NO puedo con mi madre, se mete en todo y me agobia mucho. Soy hija única y de ahí sale la cuestión. No sé como decirle que deje de meterse y a veces creo que terminará rompiendo mi matrimonio, aunque no es lo que quiere y yo lo sé. Pero NO entiende, no hay manera y si le digo algo de buenas se molesta. Siempre soy una mala hija por querer ser independiente. No hay manera de que gane. No tengo hijos y la verdad no quiero tenerlos por ahora y no sé si algún día. De tenerlos se va a meter tanto, para ayudar y cuando yo no quiera, que será lo peor.La amo, pero sinceramente, me está quitando la paciencia. Sé que sueno egoísta y todo eso, pero es que hay que vivirlo para entenderlo.Saludos

    19 octubre 2008 | 18:36

  13. Dice ser Glo

    Lo de las mudanzas me suena un poquitín a mi caso. Mis padres se fueron a vivir al piso, a cuatro km de casa de mis abuelos maternos y a quinientos metros de la de mis abuelos paternos (muy ancianos; mi abuelita murió cuando a mi me quedaban tres semanas para cumplir dos años).El caso es que como mi madre tenia el trabajo en el pueblo, a cuatro kilometros, y mi padre también trabajaba, yo tenia que hacer mis horas extras de madrugones en fin de semana, en fiestas, irme malita al trabajo de mi madre (es autónoma y no tuvo la suerte que la mayoría tiene: baja por maternidad).Pues nada, mis cuatro abuelos tenian sus problemillas, mis paternos eran muy mayores (acercándose a los ochenta, vaya) y los maternos, aunque cerca, mi abuelo estaba enfermo de los riñones y tenian a cargo un niño con sindrome de down que a veces me hacia de canguro ^^.Asi que, en fin de semana, tirábamos de abuelos (además, porque a mi me gustaba mucho estar con ellos) y los festivos, mi padre. Mi madre, cuando no tenia trabajo o cuando no podia dejarme con nadie, me criaba en la peluqueria ^^ (su negocio). Ya comenté alguna vez que tanto mi madre como sus clientas me criaron ^^.Aunque sí, hay mucho comodón (conozco un caso en mi familia, los abuelos hacían de canguro TODOS los findes, TODOS los festivos, TODOS los veranos, etc., hasta que los pobres murieron, ella en diciembre del año pasado y él en abril de este año… y ahora a la mami le ha dado depresión por no tener a quien cargar los nenes para su disfrute ¬¬).Yo, por mi parte, tendré a mi madre cerca, y sé que ella va a querer tener a mis futuros hijos el tiempo que quiera, ya que relativamente a mi no me disfrutó. Intentaré que haya un equilibrio en ese entonces ^^, que disfrutemos todos de los niños y los eduquemos entre todos (más los padres que el resto, claro).

    19 octubre 2008 | 21:43

  14. Dice ser Zaragozana

    Yo la verdad es que no conozco ningún caso. Y en cuanto a mi, mis padres viven a poco más de diez minutos, en otro barrio contiguo al mío, (por casualidad), y la verdad es que me ayudan un montón con la peque, porque ya he comentado que se quedan con ella mientras trabajamos. Las situaciones perfectas no existen, pero estamos todos bien y lo llevamos bien.

    19 octubre 2008 | 22:22

  15. Dice ser mamavaca

    Pues mucha suerte tienen las que pueden contar con los abuelos. Yo tengo la familia a 200km. y me tengo que apañar yo solita con mi chico. Dejé de trabajar cuando tube a mi hija, y está conmigo desde hace dos años, dia y noche, ni guarderia ni nada. Encima tengo que oir cosas a muchas madres de este pueblo como que «estan agobiadas, no tienen tiempo de ir a la peluqueria» y cosas similares, Y eso que tienen a toda la familia aquí, llevan a los peques a la guarderia TODO EL DIA desde pequeñitos. Yo me pongo de los nervios y les digo que se fijen en mi, ¡EGOISTAS!

    19 octubre 2008 | 23:34

  16. Dice ser alhandra

    Pues yo vivo a 600 kms de mis padres y a 40 de mis suegros. La idea es que mi madre se venga unas dos semanas cuando de a luz, pero no porque yo quiera, sino porque ella desea estar con su nieto esos días, no se quiere perder nada… así que como me llevo tan bien con ella, pues será un gusto que se venga.Luego tiraremos de guardería, qué remedio…

    20 octubre 2008 | 09:15

  17. Dice ser quospasa

    El modelo unifamiliar actual funciona cuando la pareja no tiene hijos pero muestra sus carencias e inconvenientes en cuanto los tienen. Dicen por ahi que se necesita una «aldea» para criar un hijo y es cierto. En sociedades menos modernas, en las tribus, todos comparten todo y la crianza de los niños no resulta tan complicada. Probablemente muchas diremos que nos las «apañamos» solas y que preferimos hacerlo asi, y ser independientes, que andar pidiendo favores a los familiares, pero esta no es la situación ideal.En mi caso tengo de todo: desde la suegra que va a lo «suyo» y que nunca se acerca a ver al niño (se lo tengo que llevar yo…), pasando por la madrina que en su dia no pudo disfrutar de sus hijos por estar trabajando y ahora quiere suplir esa carencia con el mío y es demasiado absorvente, hasta la abuela que viene de vez en cuando y con la que puedes contar llegado el caso…Yo cuando di a luz me senti muy sola, desbordada. Necesitaba alguien que me apoyase, no atender visitas, ni verme obligada a dejar que cogiesen en brazos a mi hijo cualquiera al que le apetecia, solo por que había lazos de sangre de por medio…Terminé arreglandomelas yo sola la mayor parte de las veces y arrepintiendome de los favores pedidos cuando no me quedaba otro remedio. Me defraudo el tipo de «familia» con la que contamos en nuestra sociedad y desde entonces soy consciente de que en el fondo por muchos abuelos, tios, etc… que haya, estamos solos mi marido y yo con nuestra prole y cada vez hago menos concesiones, no me siento obligada a «cumplir» con nadie.Mi hijo va a la guarderia enfrente de la casa de mis suegros y jamas se ofrecen a recogerle. Mientras, yo salgo de trabajar y voy hacia alli con mi barrigota de 6 meses, ellos duermen la siesta. Alguna me direis que no tienen obligación, que el hijo es mio y que ellos ya criaron a los suyos. Me parece lógico. Pero si no tienen obligación tampoco tendrán derechos, no?Yo tuve la oportunidad de mudarme cerca de ellos antes de dar a luz y no lo hice. Segui mi instinto y no me equivoqué. De haberlo hecho solo habría conseguido que se inmiscuyesen en mi vida sin que eso me repercutiese beneficio alguno o con un coste muy elevado en cuanto a tranquilidad.

    20 octubre 2008 | 09:25

  18. Dice ser NO KID

    Otra razo para no tener hijos. Tener lejos a mi madre, que tras 28 años ya me ha costado irme a vivir sola como para tener un niño y tenerla rondando. Tener que aguantar a la madre de mi novio, solo que porque es su madre y yo le quiero y él me quiere a mí.Lo de alejarse de la naturaleza, me parece la mejor parte

    20 octubre 2008 | 12:38

  19. Dice ser Esteban

    Hola:Te repsondo ene ste post porque en el anterior no me deja. Mi servidor «me echa» ya que aparece la palabra «porno».¿Como me puedo unir al a campaña?Un abrazo,Esteban

    20 octubre 2008 | 13:06

  20. Dice ser Zaragozana

    Wewe: dependerá lo que dices del tipo de abuelos/as que se tengan, claro, hay casos en los que que estén los niños/as constantemente es contraproducente total, sobre todo en el caso de que contradigan a los padres en cosas importantes y eso no es calidad de vida, sino un gran problema, eso lo he visto yo, (no es mi caso con mis padres, afortunadamente).

    21 octubre 2008 | 10:14

  21. Dice ser reixa

    yo no tengo niños de momento, pero me gustaría que mi madre me echase una mano y mi tía tb que es mi 2ªmadre( mi suegra no, que tal como le salió el niño, con dos en casa así me da un ataque),supongo que mi familia cuidando de mi niño me daría el doble de tranquilidad.

    21 octubre 2008 | 14:02

  22. Dice ser Inés

    Nosotros vivimos lejos de nuestros padres y tenemos un niño pequeño. Y qué gusto tenerlos lejos!!!!Cada vez que vienen, el niño se altera (tarda como 2 semanas en volver a su estado normal), nadie duerme, se meten en todo, nos «ordenan» la casa,…Pero como sabíamos que iba a ser así, ya al salir del hospital, les mandamos para su casa. Y nos ha salido fenomenal; hay que coger el toro por los cuernos y hacerte con la maternidad/paternidad tú solito.

    21 octubre 2008 | 14:05

  23. Dice ser Anasus

    Los abuelos pueden ser tanto una bendición como lo contrario. En mi caso mis suegros tiran como pueden, ya se tienen bastante consigo mismos, mi suegro con Alzheimer, y una hija dependiente en casa, encima mi suegra es de las de «todo está bien», hasta que hace la llamadita, «papá se ha caído (de la cama)», y a intentar resolverle la papeleta, que lo de llamar al 112 no le sale, ni solicitar centro de día, oh no, sería como abandonarlo y meintras el hombre perdiendo facultades, que el mando a distancia no sirve para estimular mentalmente. Mi madre muy activa, pero manipuladora, pasamos por fases.

    28 octubre 2008 | 13:39

  24. Dice ser AM

    No sé cómo será con hijos, pero sin hijos mis suegros me agobian, que si comida familiar, que si cena familiar, que si cumpleaños familiar, y así están cada dos por tres. Que sí, que está genial tener una familia bienavenida, pero no pueden celebrar todos los cumpleaños una vez al mes que también se necesitan los fines de semana para disfrutar de tu pareja!!! y para relajarte y para comprar y limpiar, no andar en casa de los suegros o de los tíos…luego las preguntas «ya os vais?», por qué has hecho esto? por qué os habéis comprado lo otro? por qué no os preparáis unas oposiciones?JODER!Yo lo que siento de tener un hijo o una hija es de tener a mis suegros hasta en la sopa!! Y son buenas personas, pero no pueden vivir su vida y dejar que los demás hagamos lo mismo?Mis padres es justo el caso contrario, que tampoco es normal.No puede haber un punto intermedio??Alguien más está en la misma situación?Estoy siendo muy dura con ellos?

    09 enero 2009 | 11:48

  25. Dice ser Hinata-sama

    Yo también me alegro de no tener cerca ni suegros ni padres. No sé si cambiaré de idea cuando nazca mi hijo, pero ahora me alegro. Mi suegra es de las que estaría metida en casa todo el día (aunque es muy buena persona, pero está aburrida) y mi madre más o menos igual (también es buenísima, pero también está aburrida).(Hinata en espera de su positivo 🙂

    09 enero 2009 | 13:42

Los comentarios están cerrados.