Sobre las tetadas reivindicativas

Ya os contaba ayer que estábamos en plena Semana Europea de la Lactancia Materna, que iba a haber un montón de actividades, y que muchas serían tetadas públicas en ciudades de toda España.

«¿Por qué hacer eso de las tetadas? Es una estupidez. ¿Crees que sirve para algo?», me decían hoy a cuento de la fotogalería que llevamos en portada.

Pues hombre, en el post de ayer ya contaba que con apenas un 35% de madres y bebés con lactancia exclusiva a los tres meses, hace falta hacer ruido.

Y no nos engañemos, este tipo de iniciativas funcionan al atraer la atención mediática. Igual que cuando los ecologistas se desnudan en contra de las pieles o los trabajadores de determinada empresa reclamando sus derechos.

Y hay otra razón creo yo: y es que hay que normalizar el hecho de dar el pecho. En la los viejos tiempos era frecuente ver a las mujeres dando de mamar. Algo que, entre otras cosas, ayudaba a que otras mujeres que aún no eran madres aprendieran cómo hacerlo.

Recuerdo que la primera vez que pude observar a una mujer dando el pecho yo tenía 28 años. Era mi prima mayor. Y debo confesar que me impresionó el espectáculo.

En cambio mi abuela cuenta cómo en su pequeño pueblo extremeño lo más normal era que las mujeres estuvieran en corro, y que hubiera una o dos dando la teta.

Así que sean bienvenidas las tetadas reivindicativas.

Por cierto, que me avergüenzo del 90% de los comentarios que tienen esas fotos. ¡Cuánto animal hay por el mundo online amparado en el anonimato!

Esos comentarios son el mejor ejemplo de lo mucho que necesitamos que sea una estampa común.

42 comentarios

  1. Dice ser Jaume.

    Completamente de acuerdo contigo. Una anécdota, en una terraza este verano, mi mujer se puso a dar el pecho a nuestro segundo hijo. Un tipo de la mesa de al lado le pregunta, tuteándola, «¿le das el pecho en público?¿no te da vergüenza?», mi mujer le responde, «a mi no, ¿y a VD.?». La cosa quedó así, pero el muy cabrito no paró de mirarle el pecho de reojo mientras duró la cosa. Lamentable. Ha sido la única vez que hemos tenido algún «problema».

    06 octubre 2008 | 18:21

  2. Dice ser maria

    pues yo no estoy de acuerdo con estas iniciativas, y lo digo desde el máximo respeto a vuestras opiniones. creo que la lactancia materna es algo muy positivo, tanto para la madre como para el niño, y que debería fomentarse, pero de otra manera. con información y datos, no con fotos en el periodico. para mi dar el pecho a un niño es algo íntimo y personal, no público. y con eso no quiero decir que sea vergonzoso ni anormal, ni mucho menos.es lo más natural y normal del mundo,pero requiere cierta intimidad. la tranquilidad es algo absolutamente necesario mientras le das de mamar a tu hijo, y se me hace impensable ponerme a hacerlo en un bar, terraza, parque, o cualquier otro sitio público, frente a un montón de miradas ajenas. mi experiencia personal y la de otras muchas mujeres que conozco es que se sienten incómodas si son observadas en ese momento por alguien que no pertenezca a un circulo muy estricto de familia,amistad,etc. por otro lado, incluso yo, mujer, me siento incómoda cuando veo a otra madre con el pecho fuera como si le diera un caramelo al niño. tampoco se me ocurre cambiarle los pañales en cualquier sitio y a la vista de todo el mundo, como hacen muchas, pero ese es otro tema.por lo general, no me gustan las iniciativas que tratan de fomentar una actitud con la imposición, como es el caso. no creo que sea necesario hacer una «tetada» pública para fomentar la lactancia materna, porque más que difundir los beneficios del amamantamiento lo que se hace es un exhibicionismo, que lejos de conseguir sus objetivos, degradan la imagen de estas madres y sólo consiguen comentarios salvajes y groseros.un saludo

    06 octubre 2008 | 18:46

  3. Dice ser Paula

    Yo tuve un momento parecido al que describes, Jaume el pasado mes en la Feria de mi ciudad. Estaba cenando con mi marido en una caseta, en un rinconcito en donde no había mucha gente alrededor, cuando mi hija empezó a gimotear y decidí darle el pecho allí mismo. Bien, pues en una mesa cercana había dos parejas, una de unos 50-60 años y otra pareja de unos 30. Cuál no sería mi sorpresa cuando al levantar la cabeza veo que la señora me estaba mirando fijamente con cara de reprobación, mientras su marido le hacía comentarios y se reía. La otra pareja también miraba de reojo de vez en cuando, pero la que no me quitaba ojo era la señora mayor.Cual no sería mi expresión (me hizo sentir realmente incómoda) que mi marido me preguntó si me pasaba algo. Cuando se lo comenté, inmediatamente se dio la vuelta y se quedó unos segundos mirándolos fijamente para ver si de daban por aludidos. La verdad es que me hicieron sentir fatal.Me pregunto qué hará esa señora cuando entra en una iglesia y se encuentra con una imagen de una virgen lactante, por ejemplo. Por cierto, una de las estampas más tiernas de nuestra iconografía.

    06 octubre 2008 | 18:54

  4. Dice ser Unno.

    Pienso que nadie impone una forma de amamantar por el hecho de montar tetadas reivindicativas. Se respeta, ante todo, que cada madre lo haga en la forma en que se sienta más agusto, en público o en privado. Sí sirven para que la gente lo vea de una forma natural, y se vuelva a aquello que nunca debió perderse. No estoy de acuerdo con el comentario 2 en cuanto a que se degrada la imagen de las madres, ni que se haga exhibicionismo. La imagen de esas madres la degradan las mentes enfermas que ven en el pecho un objeto sexual. Nada hay más digno y natural que dar de mamar a un bebé, nadie debe esconderse por amamantar, salvo que lo escoja libremente.

    06 octubre 2008 | 18:57

  5. Dice ser yoli

    totalmente de acuerdo maria,ya esta bien de hacer sentir culpables a las madres que por causas diferentes no hemos dado el pecho,yo he criado a mis 2 hijos a bibe,y hay estan sanos y hermosos,tambien con el segundo he aplicado el metodo estivill y me fue de perillas tanto a mi como a mi hijo que aprendio a dormir como un santo,en este blog parece que son todas la virgen maria ninguna pierde los nervios con sus hijos,nadie los deja llorar…es que yo alucino….

    06 octubre 2008 | 18:59

  6. Dice ser Yola.

    Yoli, con todos los respetos, pienso que te has pasado con tu comentario. Muy pocos blogs hay como éste donde los comentarios sean tan respetuosos con todas las opiniones, mucho más siendo todas madres y padres y sabiendo lo que ello conlleva (cada maestrillo …). Aquí nadie hace sentir culpable de de nada, si tu te lo sientes por algo … allá tu.

    06 octubre 2008 | 19:06

  7. Dice ser maria

    Haber, creo que no me he explicado bien o al menos no se me ha entendido: por supuesto que dar de mamar a un bebé es lo más digno y natural, y el amamantamiento no degreda la imagen de la mujer, lo que para mi degrada esa imagen es hacer tal exhibición pública, convocando una «tetada». precisamente si se realizan este tipo de actos como algo extraordinario, lo que no se puede pretender después es que se asuma como normal, es decir: dar de mamar a un niño es normal, darle de mamar a 300 a la vez, pues no, que quieres que te diga.en cuanto a la imposición, sí es cierto que cuando se organiza un acto de estas características impones a todo el mundo que lo vea y, como ya dije antes, muchas personas pueden sentirse incómodas ante tal escena, y no porque no sea algo natural. a mi no me gusta ver esa imagen de una mujer que no conozco o con la que no tengo una relación cercana(con mi hermana sí que me he sentado muchas veces a darle el pecho a nuestros hijos a la vez, en la intimidad de su salón o del mío), y no porque no sea natural, pero también es natural orinar y no me hace ninguna gracia ver como alguien lo hace, mucho menos en la vía pública, salvando las distancias, claro.

    06 octubre 2008 | 19:10

  8. Dice ser Erica

    A ver,María,entiendo en parte tu comentario,pero tú sabrás,precisamente por experiencia,que cuando amamantas a un hijo,esto no es a horarios fijos.Por ende,en ocasiones puede que no se quiera amamantar en público intencionadamente pero,entre acudir a las necesidades de tu hijo o no hacer sentir incómodas a algunas personas,cuando no habría una verdadera razón para que se sintiesen de esa forma,pues yo sin duda,elijo la primera opción.Y sobre la tetada,me parece bien,como todas las manifestaciones sobre causas que necesitan llamar nuestra atención,normalización,etc.

    06 octubre 2008 | 19:43

  9. Dice ser yoli

    haber yola yo no me siento culpable de nada,y si no te gusta el comentario,y tan respetuosos sois(segun tu claro),no tienes mas que leer las barbaridades que se escriben aqui,te remito al tema del metodo estivill,te remito a comentarios del programa de madres adolescentes y muchooos mas,en la que la autora del blog,crucifica al que deje llorar a un niño como si fuera una montruosidad,al que no le da la teta etc etc….

    06 octubre 2008 | 19:51

  10. Dice ser Clau

    Si está claro que cuando a un bebe le toca, pues le toca. Pero eso no significa que se ponga la mamá en medio del parque/restaurante/centro comercial/museo con toda la teta afuera (que hay otras formas) y encima más de una con aire de «a ver, atrevete a decirme algo».Que yo no quiera darle el pecho a mi futuro hijo no significa que no quiera que ninguna mujer lo haga. Me parece perfecto que exista esa naturalidad, pero creo que no es descerebrado admitir que en ocasiones y sobre todo teniendo en cuenta el sitio, raya el exhibicionismo.

    06 octubre 2008 | 19:52

  11. Dice ser Sin acritud

    No te ofendas Yoli, pero creo que tienes un problema de comprensión lectora.

    06 octubre 2008 | 19:54

  12. Dice ser Dita

    Veamos… si a una pareja le pusieran una multa por besarse en público, y en acto de protesta decidiéramos hacer una «besada» y un mogollón de parejas fueran a besarse, ¿no lo veríamos acaso normal, no lo veríamos como la reivindicación de mostrar afecto en público, algo a lo que todos tenemos derecho siempre que no conlleve ningún escándalo, y sabemos que un beso no lo conlleva….? Pues si es así, ¿porqué hemos de extrañarnos o ver algo anormal en que un grupo de mujeres decidan reivindicar el derecho a ALIMENTAR a sus bebés en público?Dar el pecho, no te convierte en mejor madre, ni no darlo te hace ser peor madre (Yoli, no seas envidiosilla… mi hermana no pudo dar el pecho a su primera hija y su suegra le estuvo hinchando la cocorota que si pobrecita, que si ella estuvo dando el pecho a su hijo hasta el año, que si no se va a criar bien… mi hermana por prudencia se callaba, hasta que un día su marido y el farmacéutico a pachas hicieron callar a la «encantadora» señora), pero aquellas que lo dan, no cometen un horrible pecado ni se sacan el pecho al estilo Cicciolina, sino que están dando su alimento a un ser humano que ni puede comer otra cosa, ni admite esperas.Una terraza de verano puede ser un sitio tan tranquilo como cualquier otro para dar de mamar, porque el estado de ánimo, procede de tu interior, no del exterior. Igual que puede serlo una sala de lactancia de un centro comercial, una avenida peatonal de un parque, o el salón de tu casa. En una ocasión, hace poco, yendo de tiendas con mi madre y mi hermana, mientras yo me aburría soberanamente porque miraban ropa, a mi segunda sobri le entró hambre, y no había sala de lactancia ni sitio alguno donde sentarse. Mi hermana dijo de irnos a casa corriendo, pero yo me acerqué a una de las dependientas, le dije lo que sucedía y le pedí por favor si había algún sitio donde mi hermana pudiera alimentar a la criatura… casi no me dejó terminar de hablar cuando nos hizo pasar a la trastienda, ofreció a mi hermana un sillón y le preguntó si quería que le pusiera la radio para entretenerse. Mi hermana se deshizo en agradecimientos y entre ella y mi madre salieron de allí con casi cien euros menos gastados en ropa de bebé, y la dependienta sabe que ha ganado clientas fijas, pero eso es otra historia.Nadie tiene porqué mirar mal a una mujer que da el pecho en la calle. Ella, no hace nada malo, ni impúdico, ni indecoroso, sino algo muy bueno. La maldad, está en el ojo del que mira.Dita.

    06 octubre 2008 | 19:54

  13. Dice ser Superwoman

    Miedo me da ver según qué mentalidades todavía por estos lares… qué respeto, qué finura ante algo que no deja de ser una forma de alimentarse del género humano.Iba a escribir un mensaje mucho más irónico, pero paso, no hay lugar… Seguiré siendo «exhibicionista» a mi pesar para como dices, ayudar a normalizar las cosas… y sí, el que quiera explicaciones «que venga a decirme algo».Un supersaludo

    06 octubre 2008 | 20:02

  14. Dice ser Susana

    La verdad que esto yo no lo entiendo. Mira que habré hecho topless, y cuántas más. Mira que en la misma playa he visto barrigas impúdicas de cincuentones colgando por encima de indescriptibles bragasturbos que quitan la líbido a la más feliz. Mira que vas por la calle y se ven camisas mal abrochadas sobre las mismas orondas barrigas, calzoncillos sobre los pantalones, la cinta de las tangas sobre traseros muchas veces de más de 40 años de experiencia, la hucha del barrigudo de la playa que se agacha…Pero llegamos al momento de sacar el pecho para dar de mamar a un bebé, y entonces son todo remilgos, que parece que no se haya visto nunca una teta.Entiendo estos actos como una reivindicación del derecho de dar de mamar con tranquilidad en la calle; no me parece que conlleven una crítica a la lactancia por biberón, cada madre tiene sus motivos y sus circunstancias, y pedir normalidad para algo tan normal como que los bebés maman me parece estupendo.Otro asunto es el de las exaltadas de la lactancia materna que se convierten en talibanes de la teta. Pero no me parece este el caso.Saludos

    06 octubre 2008 | 20:35

  15. Dice ser monica

    ahora mismo le estoy dando teti a mi peque que ya casi tiene casi nueve meses es genial pero que no os pase como ami que solo quiere dormir con la teti en la boca de dia y de noche alguien sabe algun truco para que duerma sin teta?

    06 octubre 2008 | 20:48

  16. Dice ser monica

    seme olvidaba yo a mi niño le doy el pecho donde quiero y cuando quiero con publico o sin dxxx

    06 octubre 2008 | 20:59

  17. Dice ser Glo

    Yo pienso que la tetada es muy buena idea, tanto para fomentar el dar el pecho (yo por desgracia no disfruté de la leche de mi madre, pero sí haré que mis hijos, cuando los tenga, sí la disfruten -por la cuenta que les trae :P-) y también para que la gente vuelva a ver este acto como algo normal.Yo veo que la sociedad está tan «sexualizada», que teta ya sólo significa sexo y sexo, y porno, y todo lo que tú quieras.Pero no. El pecho se ha creado para varios fines, no sólo para el sexo.Estoy muy de acuerdo con madrereciente con eso de estar en contra del noventa por ciento de los mensajes de la fotogaleria… la verdad es que groseros y faltos de educación si son. Y lo único en que piensan es en sexo. Teta no es igual a sólo sexo. Teta es igual a vida.¿O no?

    06 octubre 2008 | 21:52

  18. Dice ser Candy

    Estoy totalmente de acuerdo con Susana, ahora va a ser que nadie vio nunca una teta.María; si a ti te incomoda dar el pecho en público no lo dés, pero si te incomoda ver como alguien lo hace, sinceramente no mires, el problema lo tienes tu y no la mamá ni el bebé que lo hacen.Y ya lo de comparar el hacer pis con dar de mamar… mear en la calle es una guarrada y una falta por la que te pueden multar, pero comer unas pipas, beber un refresco o morderse las uñas es lo mas normal del mundo… porqué que un bebé coma no lo es?

    06 octubre 2008 | 22:28

  19. Dice ser Madre y profesional

    Yo también quiero que quede claro que es mi opinión y no pretendo ofender ni herir a nadie.Se puede ejercer el derecho a amamantar a tu hijo cuando lo necesite sin incomodar a las personas que te rodean. Simplemente se trata de llevar un fular amplio y fino y cubrirte con él mientras das el pecho.Yo lo hice así cuando mi nene era pequeño y jamás he tenido problemas ni me han lanzado miradas asesinas.En definitiva, podemos ejercer nuestros derechos sin pisar los de los demás.Y yo tampoco veo bien la tetada, no me parece una forma seria de reinvindicar nada.

    06 octubre 2008 | 23:15

  20. Dice ser Joel

    Si quieren hacer tetadas que las hagan a mi no me importa, pero eso de más baja maternal nanai de la china que se os ve el plumero… Si quereis darle la teta hasta los 18 años os la sacais con el saca leche y se la dejais preparada pero no esteis pidiendo mas bajas que sois unas miserables siempre usando de escudos a vuestros inocentes y pequeños hijos, por esa parte si deberiais sentir verguenza. Tu eres el escudo de tu hijo, no tu hijo tu escudo…

    06 octubre 2008 | 23:24

  21. Dice ser lolo

    Que espliquen a lucas o sobre todo a yago ,mis dos mellis,que por lo estrecho de algunas mentes sucias no les puede dar la teta donde caiga(6 meses solo a teta exclusiba).¿esta feo dar bibe en la calle,el bar ….?Esto solo pasa en españa,muy puritanos para unas cosas,pero para otras……………….

    06 octubre 2008 | 23:29

  22. Dice ser luna

    Yo alucino! Vas a cualquier playa y ves tetas al aire por todos lados y eso está perfectamente admitido por la sociedad. No entiendo que a alguien le parezca mal ver a mujeres dando el pecho en un parque. El problema esta en los ojos del que mira. Mejor nos iria si hubiera más gente como ellas.

    06 octubre 2008 | 23:34

  23. Dice ser carmen

    Pues si a alguien le incomoda, que no mire. Así de simple. Nadie obliga a que estén mirando y si tanto miran, será que algo quieren ver. La maldad no está en el acto sino en quien mira.Amamantar es lo más natural, a ver si nos entra en la cabeza que las tetas no son sólo sexo. Prefiero ver amamantar o 20 tetadas antes que ver a las niñatas enseñando la tirila del tanga, barrigones, gente que se agacha y en vez de la hucha se le ve el cerdo entero, etc. si a mi me molesta un gordo en la calle, le digo que se quite para que no me moleste? pues con esto lo mismo. con no mirar es suficiente.

    06 octubre 2008 | 23:38

  24. Dice ser carmen

    como que bajas maternales no? tú eres tonto verdad? Venga, que ni falten al trabajo…. parto en la oficina, ni hospital ni leches. Y en cuanto salga, a seguir trabajando, no vayamos a perder un día. Desde luego que algunos es que son tonticos y no dan para más.

    06 octubre 2008 | 23:40

  25. Dice ser dubai

    Pués es algo muy normal y natural. Parece que en lugar de avanzar retrocedemos culturalmente. Ahora volveremos a época del pudor y puritanismo. Una madre dándole a su niño pecho es muy natural.

    07 octubre 2008 | 01:06

  26. Dice ser mk

    a ver, a mí como tío heterosexual, un pecho femenino (y más uno con sustancia y volumen) me llama la atención y puedo ponerme a fantasear pensando en esa parte de la anatomía femenina, lo que no quita que piense que como mamíferos que somos, que una madre le dé el pecho a su hijo me parezca algo de lo más normal.cuando nacemos, el instinto de supervivencia está ahí, y el bebé, de manera instintiva, busca la teta para alimentarse. un bebé no entiende que te estés tomando una copa, que estés poniendo la lavadora o que estés mirando cuadros en un museo, sólo sabe que tiene hambre. ninguno de los presentes puede negar esto.por otra parte, no es ya la cuestión de si darle el pecho o no, esto parece que ha degenerado en una discusión en que si es «decente» o no darle el pecho en público a la criatura, discusión en la que no pienso entrar, me parece una tontería.estoy a favor de la lactancia: refuerza los lazos madre-hijo, aporta defensas al bebé, es una práctica materna antiestrés…luego está el asunto de dónde es mejor darle el pecho al bebé, si en un lugar íntimo o en público…supongo que siempre será mejor un lugar íntimo y privado, que pueda comer tranquilamente, pero, como ya he dicho antes y es un hecho que los presentes conocen, los bebés no entienden de horarios, situaciones o compromisos y pocas veces se esperan a que puedas encontrar un lugar tranquilo para amamantarlo.ver a una madre amamantar a su hijo es una de las estampas más bellas que uno tiene la suerte de ver(incluso la mujer que da el pecho a un bebé en un anuncio de leche de continuación me parece tierno). lo he vuelto a recordar al ver a mi hermana darle el pecho a mi sobrina

    07 octubre 2008 | 01:09

  27. Dice ser Eva

    Voy a hablar con unas compañeras para hacer lo mismo pero sin leche. O sea, reunirnos unas cuantas en un parque público para darles el pezón sin más a todos los caballeros y damas que pasen y que quieran experimentar un momento de dulzura.http://www.solitasencasa.com (Eva)

    07 octubre 2008 | 04:12

  28. Dice ser no me lo trago.

    Nadie duda de lo beneficioso de dar el pecho. Lo que se critica es el hacerlo en lugares públicos y para poder hacerlo sólo aludis al beneficio de la madre y el niño…El sexo es beneficioso y no veo a nadie reivindicando hacerlo en la calle, todavía no he visto a nadie haciendo una «follada» para reivindicar sus beneficios…Ponerse un supositorio cuando lo manda el médico es beneficioso también… ¿cuando será la próxima supositoriada…?

    07 octubre 2008 | 06:41

  29. Dice ser nasara

    Hay gente con mentalidad propia de la edad media, más cerca del búrka de lo que nos pensamos.Si te molesta, NO MIRES.Con eso quiero decir que las mujeres tienen todos los derechos legales para dar de mamar DONDE MEJOR LES PAREZCA.Ten por seguro que habitualmente se busca un sitio tranquilo y recogido, que de por sí es más cómodo, pero si tienen que hacerlo en un autobus o en un bar, tienen todas las bendiciones legales.Dice la ley:»La madre lactante podrá lactar EN CUALQUIER LUGAR ACCESIBLE QUE ELLA ESTIME PERTINENTE dentro de esas facilidades, sin que pueda ser interrumpida o despedida del área por tal motivo.»Así que, con patatas.

    07 octubre 2008 | 07:47

  30. Dice ser ey ey

    La cuestión es que hay gente que vive absorta en su pubertad, y que todavía no ha reaccionado. Sólo los reprimidos sexualmente se ponen cachondos viendo a una mujer dándole el pecho a un niño. No equivoquéis las cosas. El pecho sirve a la lactancia, al igual que es, en mayor o menor medida, una zona erógena. Pero también las piernas nos sirven para andar, o para mantenernos en pie, e igualmente son una parte de la anatomía por la que nos podemos sentir atraídos…hay muchas zonas del cuerpo por las que podemos sentirnos atraídos, y no por eso las vamos a llevar tapadas.Lo aberrante no es que una mujer dé de mamar a su hijo en público, sino que haya personas que se escandalicen ante tal acontecimiento, y no admiren lo bella que es la naturaleza. Buscad el morbo en otros instantes, tranquilizaos un poquito y, sobretodo, dejad a la gente vivir en paz y miraos a vosotros mismos.

    07 octubre 2008 | 08:21

  31. Dice ser Zaragozana

    Creo que lo que hay, a veces, es mucha tontería. En las piscinas es normal, estar en top less? Sí, verdad? Y para alimentar a un bebé nos parece anormal, enseñar un pecho? Qué estupidez, de verdad, algo que es de lo más natural.De todas formas, creo que para dar el pecho hay que tratar de buscar un lugar lo más tranquilo posible, creo que cualquier no es lo más adecuado, si está lleno de gente y ruido, por ejemplo. Yo buscaba sitios tranquilos y daba el bibe, conque…

    07 octubre 2008 | 08:44

  32. Dice ser Triskell

    En esto como en todas las cosas los extremos son peligrosos. Yo le he dado el pecho a mi hija hasta los 16 meses, si como bien leeis hasta los 16 meses, es más fue lactancia exclusiva hasta los 6 y os podeís imaginar hasta que punto he tenido problemas.Yo soy de esas madres que se saca el pecho donde sea, siempre teniendo respeto, solia taparme con la toquilla de la niña o colocarme de tal forma que no se viera mucho, no por mí, sino por los demás.A mi marido le han llegado a decir que como dejaba que diera el pecho en publico y cuando contesto que era lo más natural un señor le dijo, pues nada me la saco aquí mismo y meo que es lo más natural (me va a comparar).Pero lo peor fue en una terraza. Mi niña se puso a llorar y cuando mi niña lloraba por hambre mejor era darla de comer o si no podias tenerla. Pues como ya era un poco más mayorcita y casi estabamos a punto de irnos, la deje llorar un poco. Como veiamos que no se calmaba mis amigos decidieron tomar otra y que mientras yo la diera el pecho. Cual es nuestra sorpresa cuando se acerca una pareja de la policia municipal dos mesas más alla y oigo al agente que le dice a una señora de unos 60 años, «a ver decidase por que es la denuncia por maltrato por dejar llorar a la niña o por que se ha sacado el pecho para darla de comer», es la unica vez que he pasado vergüenza y eso que la he dado el pecho en los sitios mas inverosimiles por que era doña oportunidad.Pienso que aun se necesita muchas información sobre el tema, que la lactancia es lo mejor siempre y cuando sea bueno tanto para la madre como para el niño, es decir, o estas totalmente convencida de ello o no es tan buena. ¿Se es por eso mejor madre? Pues no, gracias a Dios, nuestros hijos tienen las mejores madres que pueden tener, den la teta o no, usen el metodo Stivill (que a mi me fue de perlas) o usen el metodo Gonzales. Cada una hacemos lo mejor por nuestros hijos, pero si es cierto que la futuras madres necesitan información y ayuda, y que con estas cosas pueden recibirla. Es decir, tras una tetada puede decir «vaya si no pasa nada, voy a darle el pecho, ya que darselo en publico no va a ser un problema» o «Yo no seria capaz de hacer eso, y por desgracia o lo hago o me enclaustro en casa, así que bibe» ¿quien va a ser mejor madre? Eso no se sabra hasta que esos niños crezcan y seguro que la respuesta no depende de si le has dado teta o bibe.

    07 octubre 2008 | 08:50

  33. Dice ser Padre

    Vaya vaya, pues si que avanzamos si. Miren ustedes, resulta que el ser humano es un mamifero, si no saben lo que es, busquen en el diccionario. Ya esta bien de tanta tonteria. Los que estan en contra son unos desgraciados que piensan en lo que no deben pensar, y eso lo sabemos todos. es algo natural bueno y beneficioso para el niño en cualquier circunstancia, ya que supone su estabilidad emocional y crecimiento, en eses momento. Coño que es un crio joder, parece mentira, cuanto desgraciado por el mundo.Si a la lactancia materna, claro que si. Siempre.Mi mujer no ha tenido ningun pudor en dar el pecho donde sea y a quien le moleste, que no mire. Otra cosa son los top-less, que hay mucho miron suelto y es algo tambien natural pero no necesario ni hay una vida de un bebe al que guiar y cuidar.

    07 octubre 2008 | 08:52

  34. Dice ser LEOLEO

    No hay nada mas bonito, mas sano y mas beneficioso que darle el pecho a tu hijo. Pero para que una madre y su hijo disfrute de ese momento, necesita tranquilidad, sosiego y no creo que dar el pecho en sitos concurridos de gente lleno de ruidos y escandalos sea bueno ni para la madre ni para el bebe, ellos se ponen nerviosos y no maman lo que deben. Yo he amantado a mis 2 hijos, y siempre he intentado hacerlo en la mayor discrecion, no por verguenza o por algún tipo de escrupulos simplemente lo he hecho asi por lo que antes he comentado por el bienestar y la tranquilidad de mis hijos.

    07 octubre 2008 | 09:05

  35. Dice ser Marvy

    Hola a todos y todas, me parece gracioso los comentarios que he visto en este blog. Mi hija casi no bebio pecho, es un pesar, pero ni modo. La cuestión es que una vez andaba con mi esposo y que se le olvido llevarle la pacha a la niña, ella comenzo a llorar por hambre..pues nada..no iba a dejar a mi hija llorando de hambre…saque mi teta y le di..eso es lo más humano y es instinto maternal puro.Yo vivo en Nicaragua, en Managua, aqui nosotros no hacemos tanto escandalo por si se le da la teta a un niño en la calle. Me parece incomprensible tanto alboroto por eso.

    07 octubre 2008 | 12:04

  36. Dice ser juan

    Estas lo que quieren algunas es dar la nota, y otras a ver si le dan una paga durante un año con el cuento de que tienen que amantar. Cuando le den la paga puesta otra vez al biberón que es más cómodo.

    07 octubre 2008 | 12:27

  37. Dice ser Sue

    Yo lo estoy flipando en colores. No sé desde cuándo dar de mamar al crío se ha convertido en polémica (no soy madre aún) pero leo estoy me quedo de piedra absolutamente. En serio, la gente que ve algo inmoral en dar de mamar a un bebé, debería hacer autovaloración y descartar posibles enfermedades mentales, porque esto raya lo surrealista. En épocas lejanas, enseñar un tobillo incomodaba a las demás personas. No os da que pensar? Ver mamar a un crío no es algo impúdico, no molesta más que a las mentes enfermas. Esto es el colmo. Yo no sé ya en qué mundo vivo.

    07 octubre 2008 | 12:42

  38. Dice ser Mala leche

    El otro día una individua me intentó aleccionar mientras le daba el biberón a mi hijo de 5 semanas. Me quedé impresionada por su mala leche, la verdad. Libertad de elección, por favoooooor, pero sin lecciones.

    07 octubre 2008 | 12:49

  39. Dice ser Soltera sin hijos

    Mira madre reciente. A mi esto de las tetadas me parece una chorrada. Soy mujer, tengo menos de 30 años y no tengo hijos. A mí estas cosas me parecen absurdas y no me gusta q la gente dé de mamar a sus hijos mayorcitos. Es algo íntimo y es normal, desde luego q sí pero es como lavarse los dientes. Creo q no hay q esconderse pero tampoco hacer un espectáculo de ello. Es como cuando se pone a hacer pipi a los niños pequeños en la calle. No se hace en medio de la carretera, pues con esto lo mismo. No creo q a una madre tampoco le gustaría que vieran como da de mamar a su hijo en un momento tan mínimo. Es algo además muy animal y si las mujeres queremos igualdad esto de las tetadas no es el mejor camino, parecemos vacas!!!agradecería que me rebatieras este comentarioUn saludo, atentamente.A ver cuando haces un post de solteras o de gente q no tiene hijos

    08 octubre 2008 | 20:01

  40. Dice ser Zaragozana

    Es como cuando se pone a hacer pipi a los niños pequeños en la calle.Persona que me ría, me parto, vamos. No entiendo como personas que no habéis pasado por un determinada situación os ponéis a opinar. Ni en sueños, ni tratando de imaginarlo, una persona puede siquiera atisbar las situaciones que pasará cuando sera madre/padre.Pero esto que tú dices, lo pensaba yo también. Luego me he dado cuenta, y aunque nos salgamos del tema, que no tienes otro remedio que ponerles a hacer pis en el momento que les quitas el pañal, que es el momento en el que está la mía, eso, o se hacen encima, en cualquier momento y en cualquier lugar.En cuanto a este tema, entérate, la clase médica no apoya suficientemente la lactacia materna actualmente. ¿Por qué? Que cada uno opine, que yo, en buena parte, lo tengo bien claro. Y es una manera de llamar la atención, sin más, de ninguna manera me siento juzgada yo, que dí biberones. Porque das a luz, y algo que creías era tan fácil puede no serlo, y nadie te informa ni te apoya en un momento tan delicado suficientemente, te meten un biberón a la mínima, te gastas 120€ al mes en leche como gastaba yo y listo.

    09 octubre 2008 | 08:44

  41. Dice ser vivian

    Para «Soltera sin hijos»:»A ver cuando haces un post de solteras o de gente q no tiene hijos».Nena, es que este blog es de madres, hijos, embarazos, partos… Si no te interesa, tienes mucha mas oferta en los demas blogs (cine, solteras, libros, corazon…)

    09 octubre 2008 | 09:52

  42. Dice ser Ishtar

    Mi hija tiene 10 meses y sigo con la lactancia materna, al igual que hice con mi hijo y puedo explicar mi experiencia. Nunca he tenido ningún problema en amamantar a mis hijos en público… excepto en España. La lactancia materna ha estado -y está- tan mal vista en España que no me extraña el comportamiento y comentarios de ciertas personas.Mis hijos se han criado fuera de España y me ha tocado darles de mamar en diferentes paises y sitios como aviones, aeropuertos,museos, retaurantes, parques,en el tren y JAMÁS he tenido ningún problema ni yo por sentirme incómoda ni por la gente que tenía alrededor. Por supuesto no se trata de «sacar la teta» delante de todo el mundo como he leido en algunos comentarios. Se puede amamantar un bebé con discreción, sin tener que llamar la atención, pero con total naturalidad. El vestuario (yo suelo llevar blusas fáciles para desbrochar y alguna chaqueta o chaleco) y la actitud de la madre (no avergonzarse de lo que está haciendo) también influyen.Mi apoyo a estas «tetadas» si con ellas se consigue mentalizar sobre la importancia de la lactancia materna para el bebé.

    21 octubre 2008 | 15:21

Los comentarios están cerrados.