La ecografía de las 12 semanas

A las 11:30 de esta mañana me han hecho una ecografía en el hospital que forma parte de una prueba llamada triple screening.

Es una prueba que no se hacía hace apenas dos años y medio, cuando estaba embarazada de mi peque.

Mirando la ecografía, teniendo en cuenta mi edad (32 años) y un análisis de sangre determinan estadísticamente el riesgo que existe de que tu bebé padezca una cromosopatía. El temido síndrome de Dawn es la más conocida.

Si sale un índice elevado, recomiendan la definitiva y también temida amniocentesis.

Afortunadamente en mi caso el riesgo es ínfimo y no es recomendable hacer nada. Todo va sobre ruedas.

Y he podido ver saltar y brincar dentro de mi útero al feto de casi doce semanas que llevo dentro.

Las ecografías son algo mágico.

Recuerdo haber leído que Jennifer López se compró un ecógrafo para ver a sus bebés en casa cuando quisiera.

Si fuera multimillonaria, creo que también sería una extravagancia que me permitiría.

Os dejo una ecografía a un feto de 12 semanas similar a la que me han hecho a mí.

40 comentarios

  1. Dice ser candrah

    Amatxu, estoy contigo, yo creo nque decidir que queremos traer al mundo a todacosta a un bebé sólo porque nuestra moral nos haga sentirmal si decidimos lo contrario implica traera un ser humano a sufrir deseguro,a sentirsea veces incluso distinto, discriminado…en fin, no sé lo que haría, mañana tengo una eco de 12 semanasy ya tengo una niña sana de dos años, pero tengo mucho miedo. Pero creo que hay que valorarsi a nosotros nos gustaría vivir en la piel deese bebé con deficienciasy malformaciones, si hoy nos pasaraalgo y quedáramos en estado vegetativo, o simplementeteraplégicos…nosotros querríamos vivirasí 20, 30, 40 años…¿estamos seguros?hay que pensar todo antesde decidiry juzgar, es una decisión dificilísima que espero no tenerque tomarjamás porque siemprehe dicho que a mi no me gustaría vivir así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser guaci

    Hola Artemisa, yo tuve un embarazo anterior al que tengo ahora, (desgraciadamente salió mal) y te puedo decir que con 16 semanas me confirmaron que era niña, se me manchó la cara y mi pancita era muy puntiaguda, te aseguro que lo tuyo es una niña, no te lleves por lo que se dice. Yo ahora creo que el que viene es un niño, la panza es distinta pero ya me diran el 23 de marzo. jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mari mari

    Hola yo estoy de 10 semanas, tengo 36 años, es mi primer embarazo y no paro de pensar en la dichosa amniocentesis, porque aunque te dicen que el riesgo es bajo, entre 0,5% y 1%, no deja de ser riesgo, además me he informado y en otros países de la unión europea como por ejemplo en Francia, el índice que dan es más alto, de 1,5% a 2%, con lo cual no sé si aquí se falsean los datos, y supongo que todas estaréis con el mismo miedo pero estoy de acuerdo con que quizá sea una prueba que se recomienda demasiado a la ligera, teniendo en cuenta que existe un riesgo real de aborto, como el caso de TINUVIEL, siento un montón lo que te pasó y casos así son los que hacen dudar del criterio médico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rosilla

    Yo también me compraría el ecógrafo… y mil cosas más. Y si pudiera, tendría una matrona en casa a todas horas, jeje.Ahora en serio. Me alegro muchísimo de que tengas riesgo bajo, cuanto te dan el resultado es como si soltaras el aire después de haber aguantado la respiración durante mucho tiempo, ¿verdad?En la prueba del triple screening me salía un riesgo bajo, y nadie me dijo nada de la amnio, pero sí tengo una buenísima amiga a la que le salió riesgo alto, y aún así decidió no hacerse la amnio porque fuera cual fuera el resultado iba a tener a su hijo. A la ginecóloga le faltó poco para echarla de la consulta. ¿Qué pasa? ¿Que por tener una cromosopatía ya es obligatorio no tener a tu hijo? Respeto TODAS las posturas, de hecho, yo hubiera actuado de manera contraria a ella, pero no por eso me escandalicé cuando supe su decisión. Y creo que los profesionales deberían hacer lo mismo.

    19 agosto 2008 | 15:18

  5. Dice ser Ane

    Se llama Síndrome de Down.Muchas felicidades por tu embarazo y por tu primer bebé. De verdad, enhorabuena.Te deseo mucha suerte.

    19 agosto 2008 | 15:30

  6. Dice ser Green

    hola!! trabajo en un laboratorio de reproduccion y analizo las muestras del triple screening y la verdad es que pocas veces dan resultados de riesgo asi que tranquila, espero que tu riesgo sea bajo.que tengas un buen embarazo^^

    19 agosto 2008 | 16:55

  7. Dice ser aiboa

    Yo estoy esperando mellizos, dos nenes, y a mi no me hicieron esa prueba, solo la medida del pliegue nucal, pero me dijeron que eran normales las medidas.Ahora estoy de 16 semanas y me da igual no haberme arriesgado a hacerme la prueba de la amniocentesis, porque el riesgo de aborto era mayor al ser embarazo multiple.Pienso igual que tu amiga, no se si seria capaz de abortar aunque me dijeran que hay un alto porcentaje de riesgo, es complicado, y mas cuando ya les tienes elegidos hasta los nombres, es duro. A lo mejor he sido cobarde y he optado por hacer como las avestruces, pero lo que tenga que ser sera. Y yo voy a querer a mis hijos sean como sean.Espero que nos vaya bien a todas, y sobre todo que tengamos unos bebes felices.

    19 agosto 2008 | 17:29

  8. Dice ser Superwoman

    Hija mía, es que eres muy jóven, pero la prueba sí que se hacía hace dos años y medio ;)Generalmente, el riesgo que se te calcula por la edad suele ser el factor más alto de toda la prueba (debo desde hace meses un post sobre el tema a una amiga… cuando lo saque, te paso el link)Un supersaludo

    19 agosto 2008 | 20:00

  9. Dice ser Noelia

    Hola a todas!!Me alegro q

    19 agosto 2008 | 21:49

  10. Dice ser Noelia

    Hola a todas!!Me alegro de que todo te vaya bien. Yo tengo la ecografía de las 12 semanas el día 27 y estoy muy nerviosa (ya sabéis, primeriza) estoy todo el día pensando que algo va mal, estoy deseando que llegue el día y me digan que todo está perfecto mientras, los días que me quedan seguiré sufriendo, ya os contaré.Besospd: Yo tampoco sería capaz de abortar en el caso de que algo fuese mal, querría a mi hijo igualmente , pero no puedo decir lo mismo del padre …

    19 agosto 2008 | 22:05

  11. Dice ser Zaragozana

    Mi hija nació un par de meses antes que el tuyo y sí que se hacía la prueba, ya lo creo que sí, a mi me la hicieron, (sí que es cierto que apenas un par de años antes, (o poco más), no la hacían todavía y las que tenían más riegos, por edad, por ejemplo, debían hacerse la amniocentesis sin más. Me alegro que todo fuese bien!A mi me la hicieron la primera vez que me vió la ginecóloga, (tardaron tanto en citarme que en ese momento, que ya estaba de 12 semanas, que me la hicieron esa misma mañana). Y vi la piernecica diminuta de mi peque moverse…que ilusión!Pta.: yo también hubiera tenido un ecógrafo, ya lo creo qué sí!

    20 agosto 2008 | 08:15

  12. Dice ser Zaragozana

    Ah! Yo no estoy de acuerdo con la amiga de Rosilla y con Aiboa, y por supuesto que me hubiera echo la amniocentesis de ser necesario,(el riesgo es mínimo, comparado con la vida que espera después de haber algún problema, lo contrario me parece un locura…). Te deseo lo mejor.

    20 agosto 2008 | 08:20

  13. Dice ser Alhandra

    Yo estoy igual que noelia, hasta la segunda semana de septiembre no me hacen la eco, y el próxim lunes me hacen la analítica… estoy de los nervios…. cualquier cosa me hace pensar que algo puede ir mal… pero bueno, estoy deseando volver a ver a mi jachulýn!

    20 agosto 2008 | 09:12

  14. Dice ser Lila

    Jajajaja, yo también me habría comprado el ecógrafo, y hasta a mi ginecóloga de haber podido!!! Lo que sí me planteé comprarme fue un monitor de esos para escuchar el latido, que al fin y al cabo no hace falta ser multimillonario, creo que salen por 50 eurillos o algo así…A mí el riesgo me salió muy bajo, pero me pasé el resto del embarazo arrepintiéndome de no haber hecho la amnio. Siempre pensé que me la haría porque hay un par de casos de retraso mental en mi familia no inmediata, pero sin saber exactamente qué tienen mi ginecóloga me dijo que era un poco como buscar una aguja en un pajar, y además habiendo tenido un aborto antes también me costaba decidirme a hacer algo que pusiera en peligro al bebé, por mínimo que fuera, cuando la ginecóloga me aseguraba que teniendo abuelos, padres, hermanos y sobrinos sin problemas, las probabilidades de que el bebé tuviera algo eran escasas.Mi niña está perfecta, pero creo que para el próximo, que además estaré más cerca de los 35 que de los 30, me hago la amnio digan lo que digan las pruebas…

    20 agosto 2008 | 09:23

  15. Dice ser Lila

    ¡Ah! Y mis sobris tienen casi 7 y 5 años, y con la mayor no estoy segura, pero con el peque segurísimo que a mi cuñada le hicieron el triple screening, porque recuerdo haber comentado los resultados de mi prueba con ella y que me dijo: «sí, a mí me daba un riesgo parecido»…

    20 agosto 2008 | 09:26

  16. Dice ser Progenator

    Hola sólo tengo que corregirte en un detalle: hace tres años a nosotros nos hicieron esa misma prueba, en el Hospital de la Mujer en Madrid. Si te refieres a que no la hacía la S.S, entonces OK, aunque habría que particularizar en qué C.A. tuvo la suerte o desgracia de nacer tu primer hijo (es increíble que haya que haber llegado al s.XXI para tener pacientes de 1ª y de 2ª).Enhorabuena por los resultados, y una pregunta al aire: si la prueba hubiera salido «chunga», ¿habrías ido a la amniocentesis? Nosotros en su momento decidimos que, ya que muy probablemente decidiéramos no interrumpir el embarazo incluso en caso de un resultado agorero en la amniocentesis, no tenía sentido correr el riesgo de hacérsela. Afortunadamente, tampoco tuvimos que ponernos en ese lugar, incluso con una década más de hándicap que tú 🙂

    20 agosto 2008 | 10:23

  17. Dice ser Zaragozana

    Pues en Aragón hace unos cuantos años que hace esa prueba, en la SS, por supuesto, no sé en el resto.Por otra parte, no termino de entender el excesivo «miedo» a la segunda, la amniocentesis, en caso de salir un riesgo alto en la segunda, (o en caso de tener 35, ya se hace directamente). El riesgo es muy bajo, como de un 2% y los beneficios muchos, (porque yo, desdeluego, no hubiera seguido adelante de haber algún problema importante, eso lo tengo claro).

    20 agosto 2008 | 10:33

  18. Dice ser PRI

    Que apartir de los 35 lo hagan directamente la amnio no es verdad. Mi hermana está embarazada de 25 semanas, tiene 36 y en septiembre cumple 37 es primeriza y como en la escreening le salió riesgo bajo pues los medicos no recomendan la amnio.

    20 agosto 2008 | 11:18

  19. Dice ser Ishtar

    En mi caso para mi primer hijo (7 años) si me hicieron la prueba que tu comentas, Madre reciente, porque era totalmente fiable y sin riesgos. Para la niña me ha tocado hacerme la amniocentesis por cuestión de edad y de cuadro clínico (bueno, podía haber dicho que no quería hacerme ninguna prueba) y de verdad que no la recomiendo si no es realmente necesaria. Aparte del dolor, tuve que hacer 3 días de reposo absoluto (el riesgo de aborto existe!).Tengo la sensación que en España la amniocentesis se hace más a menudo de lo que se debiera y sólo porque la madre quiere quedarse «tranquila». Si eres joven, estás sana y no hay en tu familia ningún antecedente familiar de enfermedades hereditarias creo que el Screening ya hace su función. Si la amniocentesis no estuviese cubierta por la Seguridad Social, no sé si habría tanta demanda.

    20 agosto 2008 | 17:01

  20. Yo aun no se de que va este tema, pero estudio veterinaria y si se de embriologia, asi que te deseo que todo siga yendo igual de bien!!

    21 agosto 2008 | 11:22

  21. Dice ser mama de dos

    El que salga riesgo bajo o alto solo sirve para asustar pues solo la amnio es decisiva,a partir de treinta la suelen hacer pues el riesgo de dowm es mayor con la edad, pero eso no quiere decir que a los veinte no puedas tener un s. dowm:En fin que suerte ,hay que pensar que todo va a salir bien ,pues a veces por mucho que mires y te cuides puedes tener peor suerte que otra bebiendo y fumando y sin hacerse un analisis

    21 agosto 2008 | 23:26

  22. Dice ser Mape

    Hola guapas,He vuelto, despues de dos semanitas de vacaciones.En primer embarazo, ya me hicieron la el triple screening, de esto hace 4 años, pero como me lo hice en Dexeus, creo que siempre van experimentando. La primera vez con casi 34 años, me salio el riesgo muy bajo y ahora con 37 me comento mi ginecologa que el triple screening hera muy fiable y si todo salia bien no hacia falta la amnio y volvio a salir riesgo bajo.Hoy despues de un mes voy otra vez a la gine y volvere a verle, estoy ya de 17 semanas y se que hasta la semana 20 mas o menos, no se puede saber el sexo, pero bueno a ver si se viera algo.Pero bueno eso casi me da igual, despues de un mes los cambios seran grandes, tengo muchas ganas de verlo, ya os dire algo.Un beso a todas.

    25 agosto 2008 | 09:08

  23. Dice ser Amatxu

    Hola, quisiera explicar mi caso. Estoy embarazada de 11/12 semanas. es mi tercer embarazo. Mi primer embarazo fue horroroso. En la ecografía de las 20 semanas detectaron una ventriculomegalia leve. Primero pensaron que podías ser algo grave, luego que no era nada…. pasé un embarazo horroros y finalmente mi hija nació con una grave enfermedad y multitud de malformaciones.Falleció con 16 meses.Me quedé de nuevo embarazada al año de perder a mi hija. El embarazo fue angustioso, pensando en todo lo que podía pasar. Me hice la amniocentesis aún con dudas porque me daba miedo perder a mi bebé.Cuando oigo comentarios de algunas mujeres que dicen que no entienden que alguien se arriesgue a hacer esta prueba y poder perder a su hijo/a y que ellas prefieren asumir las posibles malformaciones de su bebé, sinceramente, las ignorancia es atrevida. Entiendo que alguien asuma ese riesgo, pero no que se juzgue a los demás por no asumirlo. Yo estoy de nuevo embarazada y me voy a hacer la amniocentesis porque si mi hijo sufriera alguna grave enfermedad no sería capaz de volver a ver sufrir a un hijo como me pasó con mi pequeña.Los padres con hijos enfermos sufren mucho, pero el mayor de sus sufrimientos es ver pasar a sus hijos por operaciones, pruebas y constantes enfermedades.Un saludo.

    08 septiembre 2008 | 10:02

  24. Dice ser Susana

    Que todo te salga muy bien candrah.Estoy de acuerdo con Amantxu y contigo, yo también me la he hecho, no encontré la prueba dolorosa, en el centro me informaron de las tasas de aborto que eran inferiores a la media en este centro, y creo que fue una decisión acertada, al menos para mi.En esta prueba te informan de posibles anomalías cromosómicas, como el s. Down ya mencionado, o el de Ewards, creo que es triplicación del cromosoma 18, muchísimo más grave que el Down. También te pueden orientar sobre problemas graves en la formación del tubo neural, noticia que creo que es mejor tener lo antes posible.A las familias que quieran tener un bebé con s. Down le da la oportunidad de buscar información y grupos de apoyo con tiempo, lo cual me parece una opción estupenda.Y está el derecho de una pareja a plantearse cómo enfrentar una mala noticia de este tipo. Además las situaciones personales de cada quien son muy distintas, hay quien tiene la suerte de tener un gran apoyo familiar y quien está solo, hay quien ya tiene que hacerse cargo de familiares enfermos dependientes, incluso de ascendientes y colaterales, o sea padres y hermanos, que seguro que quiere tener una información precisa; y hay que considerar por encima de todo la calidad de vida que va a llevar el niño con un problema grave.Y por supuesto nadie está obligado a hacérsela. Pero hablar por hablar cuando hay tantas situaciones en esta vida que no son nada fáciles de vivir, lo encuentro sin sentido.Suerte a todas.

    24 septiembre 2008 | 21:22

  25. Dice ser artemiza

    a me hicieron la ecografia y salio que iva a ser niña, pero estoy confundida por todas las cosas que me dicen mis amigas porque me salieron manchas en la cara y no me crecio mucho mi pancita es punteaguda será que la ecografia podría equivocarse al saber si es niña o niño porfavor ayudenme que estoy muy confundidad… chauuuuu

    06 enero 2009 | 19:54

  26. Dice ser iris

    hola chicas tengo una duda muy grande la analitica de sindrome de down se la asen a todas las gestantes o solo porque an visto algo raro en el feto estoy de 14 semanas y me van a aser esea analitica

    12 marzo 2009 | 15:52

  27. Dice ser iris

    hola chicas tengo una duda muy grande la analitica de sindrome de down se la asen a todas las gestantes o solo porque an visto algo raro en el feto estoy de 14 semanas y me van a aser esea analitica

    12 marzo 2009 | 15:52

  28. Dice ser Debora

    Hola, mi nombre es Debora y tengo un atraso de 1 semana. estoi contentisima i a la vez mui nerviosa. Ahora tengo que ir al medico y ver lo que me dicen. la proxima semana les cuento. Saludos

    13 marzo 2009 | 22:02

  29. Dice ser Debora

    Hola chicas nuevamente, la verdad es que mi duda son los sintomas que te agarran. yo ando con muchos mareos y mui cansada, y la verdad que no puedo comer nada, todo me da mal estomago… Besos para todas

    13 marzo 2009 | 22:04

  30. Dice ser Ivettica

    Hola todas .. me realice el amnio el pasado viernes, todo parece ir bien, he hecho el reposo y todo perfecto pero me noto la panza un poco «desinflada» y me preocupa estar perdiendo liquido y no notarlo.A mi no me haran niunguna revision ni ultraonido hasta dentro de un mes …deberia llamar al gine o que me recomiendan?

    25 mayo 2009 | 16:43

  31. Dice ser marina

    Hola soy una chica de 25 años y me hicieron el triple screening. me dio riesgo alto y me hicieron la amniocentesis, el dia 12 de junio me dan los resultados, conozco mucha gente ke a pasado por la misma situacion ke yo. El pliege nucal esta bien y ni mi marido ni yo tenemos familiares con sindrome de down. Me gustaria ke algien ke este como yo me escriba algo.

    05 junio 2009 | 10:52

  32. Dice ser Superwoman

    Marina, ante todo tranquila. El «alto riesgo» en la prueba del triple screnning se suele expresar con un cociente, que viene a ser 1/200 por ejemplo. Eso significa que en 200 casos con valores como el tuyo, uno tiene realmente un problema y 199 son casos normales en que los valores estan un poco alterados (puede ser por muchos motivos: porque no hayan calculado bien la edad fetal, por alteraciones propias). Tu espera tranquila el resultado de la amnio, que es el que te dice seguro que va a pasar y piensa que estadisticamente lo mas seguro es que seas una de esas 199.Un supersaludo

    05 junio 2009 | 11:46

  33. Dice ser valeria

    gracias por los comentarios! estoy en la semana 16 y en la 18 debo hacerme la triple prueba porque encontraron que el pliegue nucal está elevado. Estoy aterrada, pensando que mi bebe tiene sindrome de down, no paro de pensar en eso y por otro lado he leído cartas de personas que tienen un niño como esos y los aman con toda el alma.No sé que haría si la prueba me sale con alto riesgo, la espera se me hace eterna.Muchas gracias a todas!bso..

    18 agosto 2009 | 17:52

  34. Dice ser SARA

    Yo estoy embarzada de 12 semanas y aun estamos decidiendo si hacer la amniocentesis. El caso es que las medidas que toman al bebe en las ecografias y el triple screening han dado todo bien. Pero aún así queda esa posibilidad aunque remota que nos tiene un poquito inquietos (tb somo primerizos :)) Claro que tampoco queremos correr el riesgo de la amnio por minimo que sea si no es necesario. Madre que dilema! se aceptan sugerencias. Gracias, un saludito.

    29 agosto 2009 | 20:05

  35. Dice ser VANESA

    hola, estoy de 13 semanas, me hise una eco la semana pasada y el bebe mide 6 cm, estaba de 12 sem y 3 dias…la traslucencia nucal es de 1.1 mm , por suerte esta en los valores normales, porq estaba muy asustada en que saliera mal…besos!!

    04 septiembre 2009 | 12:17

  36. Dice ser lulu

    Hola soy una chica de 26 años embarazada y a mi si ke me a dado los niveles muy altos en la dichosa prueba del triple, hemos decidido no hacernos la neosentesis ya que no somos nadie para decidir quien merece vivir y kien no

    06 septiembre 2009 | 17:23

  37. Dice ser TINUVIEL

    Hola,tengo 41 años,un hijo de 13 y este es mi tercer embarazo.En el segundo tenia 39 años y decidimos hacernos la amnio teniendo solo en cuenta mi edad.A las tres semanas de la prueba se me declaró una infeccion y un poro en la placenta,me ingresaron un mes en reposo absoluto pero al final el bebe nació a las 24 semanas.Era perfecto pero débil dada la prematuridad y a las 29 horas murió.Ahora estoy de 14 semanas,pliegue nucal bien pero un riesgo bastante elevado en la analítica,aún así hemos decidido no hacer la amnio y esperar a la eco de las 20 semanas ya que el miedo al prueba es atroz y pienso que el porcentaje aunque sea elevado no deja de ser éso,un porcentaje y el bebé tiene muchas posibilidades de estar completamente sano.Saludos a todas!

    16 septiembre 2009 | 18:57

  38. Dice ser TINUVIEL

    Hola a todas,querría explicaros que en la amnio sólo nos dicen el riesgo de aborto que existe pero lo que casi nunca se tiene en cuenta es lo que me pasó a mí,el riesgo de coger una infección(como en cualquier prueba quirúrgica) o la rotura de bolsa.Con ésto no quiero decir que sea una prueba que haya que descartar,simplemente que son muchos los factores a tener en cuenta,que hay que meditarlo muy bien con tu pareja para tomar la decisión que sea.Sé por lo que estás pasando mari mari,así que la fuerza te acompañe…

    18 septiembre 2009 | 19:36

  39. Dice ser María

    Hola a todas las mujeres que intervienen en esta página. Me he quedado embarazada recientemente de mi segundo hijo y me ha encatado leer algunas de vuestras intervenciones. Sólo quería decir una cosa. La tolerancia siempre es una cualidad importante en una persona y, en estos casos, si cabe más. Que una persona decida someterse a una prueba es tan respetable como el que no quiera hacerlo. Me parece una autentica burrada que un médico juzge a un paciente de esa forma. Yo he tenido la suerte de estar con niños de síndrome de Down, de conocerlos y compartir con ellos momentos increibles, al igual que con cualquier otro niño y, además, no olvidemos que hay muchos niveles dentro de este. Otra cuestión es que te detecten alguna malformación más grave que no permita quizás que el bebé viva a largo plazo. El mal desarrollo de algún órgano…no obstante, no hay prueba que te diga 100 por 100 cuál será su estado.Yo no desearía que mi bebé fuera síndrome pero tampoco me planteo abortar en caso de que hubiera probabilidad (a cuantos maravillosos niños con síndrome nos hubiesemos perdido de pensar así todas las mamás). Sea como sea, tenemos derecho a decidir nosotras mismas.

    17 enero 2010 | 19:00

  40. Dice ser Bea

    Hola, hoy hemos tenido ecografía de las 12 semanas y me han medido el pliegue bucal y todo eso pero cuando le he pedido copias de mi ecografía me ha dicho que no, que no me la daban porque la cita era para medir eso y que no estaban dando ecografías. Tampoco ha podido pasar el papá y estoy bastante enfadada porque lo normal es que tengas fotos de cómo está tu bebé para que, al menos, su padre pueda verlo. Es normal lo que me han dicho? Gracias.

    24 julio 2020 | 12:34

Los comentarios están cerrados.