Durmiendo en el suelo, con el perro

Cuando un bebé tiene sueño y quiere dormir, puede dormir casi de cualquier manera.

Es relativamente frecuente lo de dormirse comiendo, hay un buen montón de vídeos de primera que lo demuestran, dormir en el carro durante el paseo, caer roques con el run run del motor del coche, agarrados a su mantita, en medio de la mayor jarana…

Mi peque es de los que siempre ha dormido bien de noche, desde que nació hace ya casi dos años. Le dices «¡a la cama!» cuando ha llegado su hora y se va tan contento. Con un poco de ayuda de la teta a los tres minutos está frito.

Pero estos días con el calor que está haciendo está desarrollando la costumbre de bajarse de la cama y dormir en el suelo, igual que nuestra perra o nuestros gatos.

El primer día que lo hizo fue el jueves pasado: se bajó de la cama, se fue andando al salón y amaneció con la cabeza sobre un cojín tirado en el suelo.

Pero va pillándole gusto a eso del suelo, y ya no usa ni cojín.

Esta noche lo ha hecho dos veces: a las 3 de la mañana me he dado cuenta de que le tenía durmiendo a los pies de la cama y le he vuelto a poner en blando. Cuando me he levantado para ir a trabajar me lo he encontrado de nuevo en el suelo del salón.

Claro que el suelo está fresquito. ¡Pero también está muy duro!

Hemos estado bromeando con que nos ha salido faquir y a los catorce años nos pedirá una cama de clavos.

¿Qué aventuras nocturnas has tenido tú?

28 comentarios

  1. Dice ser Tania

    Hola, yo tengo una duda, estoy embarazada de casi 8 meses y tengo tres gatos y todo el mundo me está insistiendo para que los regale antes de dar a luz porque dicen que serán un problema con el bebe. He leido que tu tb tienes gatos y me gustaría que me contarais un poco más, si es cierto que se meten en la cuna con él, o si cogen celos y se vuelven agresivos…. los mios hasta ahora han sido siempre muy tranquilos, y cuando vienen niños a casa desaparecen, jejeje, son muy listos porque los niños se ponen a buscarlos y hasta ahora nunca los han encontrado (yo se donde se meten, pero no digo nada) Bueno, pues gracias a todos los que podais decirme algo sobre esto de los gatos y los bebes….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    Hola Tania,nunca he tenido el más mínimo problema con mis gatos: no han hecho el más mínimo caso del peque cuanto era más pequeño. Ni han mostrado celos ni se ha alterado su comportamiento. Y ahora que ya tiene casi dos años se portan con él igual que con nosotros. Te diría que estuvieras tranquila, que procuraras al principio vetar el acceso de los gatos a la cuna en la que está el niño y que enseñaras al niño según crezca a tratarlos con respecto. Nadie conoce mejor que tú a tus gatos.Espero haberte ayudado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tania

    Muchas gracias por responder tan rápido…. de lo que me cuentas, pues lo único que les veo yo a nuestros gatos es que les gusta mucho juntarse con nosotros, ya sabes, subirse a nuestra cama, dormir con nosotros, en eso son un poco pesados y al final hemos decidido cerrar la puerta de nuestra habitación para que no entren, pero con el bebé…. no se como hacerlo! al principio si duerme en nuestra habitación no será problema, pero cuande pase a la suya propia?? ¿vamos a estar teniendo que cerrar puertas? ¿y como le oimos? y el pobre supongo que no se quejará si los gatos se meten a dormir con él, pero a mi no me gustaría…. no se… estoy un poco agobiada con este tema, aunque es una tontería, lo se

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragozana

    Tania,le puedes oir con un aparato de escucha, un «angel», sin problema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Domi

    Bueno, lo de dormir en el suelo… es normal por el calor, yo de pequeña lo hice alguna vez, además uno de mis mejores amigos decia que desde pequeño le gustaba mas dormir en el suelo que en la cama, sobre todo en verano; mi madre lo que hacia era ponerme una colchoneta fina al lado de la cama, pero eso era porque normalmente me caia de la cama durmiendo.Yo me planteo quedarme embarazada dentro de dos años, tres como mucho, y tengo 3 amores de gatos; aun no he comunicado a mi familia que tengo planeado ser madre, es más seguro que mas de uno se asombrará cuando esté embarazada porque soy la «rebelde» de la familia; y es verdad que más de un comentario he escuchado diciéndome que me tengo que deshacer de mis gatos, a lo que mi pareja y yo hemos dicho tajantemente que no, que los gatos estaban primero y que aquí se quedan. Supongo que no tendremos problemas con ellos, lo que pasa es que son demasia mimosos, siempre estan encima de uno pidiendo caricias, así que a lo mejor se sentiran un poco desplazados al principio… a ver que tal va todo, ademas aun hay tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Croque

    ¡¡Es más listo que un ratón colorao!! Qué rápido aprenden… A veces son más listos que nosotrosYo la única experiencia nocturna que recuerdo fue caerme de la cama y seguir durmiendo en el suelo (y creo que en varias ocasiones…)Felicidades por el blog y por el futuro «enano». Me paso siempre a leerte ¡y eso que los niños (o planes de niños) me pillan muy lejos!

    28 julio 2008 | 10:15

  7. Dice ser Lidia N/R

    Aventuras nocturnas, no muchas; pero sí caigo redonda donde sea cuando no soporto el sueño. en un sofá en una fiesta, en cualquier autobús, metro, tren… una vez después de hacer senderismo (es que auqel día fue una paliza pirenaica) nos sentamos en el suelo a comer, ya eran las cinco de la tarde, y cuando terminé el bocata apollé la cabeza sobre una de mis rodillas y a sobar. Los demás me hicieron fotos y se tronchaban, pero yo me quedé muy descansada y pude aguantar el resto del día.Los niños, como tienen que crecer, no se andan con tonterías y duermen lo que necesitan cuando lo necesitan, me parece lógico que si tu niño tiene calor y le molesta para dormir, se busque un sitio más fresquito (en mi casa es que hasta el suelo está caliente, entonces no duermo en él, pero lo he pensado tantas veces estos días…)

    28 julio 2008 | 10:15

  8. Dice ser Patri

    Yo recuerdo que mis padres me contaron que una noche, teniendo como 4 años fueron a arroparme cuando ellos se acostaban y resulta que no estaba en la cama, por toda la casa buscandome cmo locos y al final apareci durmiendo sentada tras la puerta de mi cuarto medio en cuclillas. No saben por que lo hice pero alli apareci xD

    28 julio 2008 | 10:21

  9. Dice ser Sandra

    que cosa mas linda de bebe!!parece mentira que los peques sean tan listos, además a ellos no le importa el que dirán ni nada parecido y si ellos están fresquitos en el suelo, pues alli que me voy… una monada.yo no tengo bebes pero tengo un gato que es mi locura, y el pobrecillo cuando tiene calor se tira en el suelo y pega su tripa a la pared y así se lleva las horas muertas.acabo de descubrir tu blog y creo q me va a encantar, de momento lo va descubriendo.muchas suerte con tu bebe.un saludo

    28 julio 2008 | 10:39

  10. Dice ser Zaragozana

    Pues yo no te puedo contar mucho, porque mi peque aún duerme en su cuna,en su habitación, por poco tiempo ya, imagino, pero, como es bastante grande, hasta ahora, no hemos tenido la necesidad de cambiarla a su cama, conque las aventuras nocturnas, que ojalá que no sean muchas, serán para más adelante.

    28 julio 2008 | 11:13

  11. Dice ser y por qué no?

    Los niños, más que listos son prácticos, por eso duermen en el suelo, comen con las manos y pintan las paredes.A veces pienso que tienen más razón que un santo y que es una verdadera lástima enseñarles a renunciar a su envidiable pragmatismo para que puedan encajar en el complicado y absurdo mundo de los adultos.

    28 julio 2008 | 11:54

  12. Dice ser tania

    Mis gatos saben cómo abrir las puertas, por eso estoy preocupada… en mi puerta puse pestillo, pero en la del bebe? en serio, es un tema que puede parecer una tonteria pero me está dando muchas complicaciones….

    28 julio 2008 | 13:31

  13. Dice ser Zaragozana

    No te agobies, Tania, hagas lo que hagas…al final encontrarás una solución, la mejor para vosotros dos y vuestro bebé, eso por supuesto.

    28 julio 2008 | 13:49

  14. Dice ser tronka

    Hola TaniaYo tengo gata y dos bebés (bueno, ahora ya tienen 3 añitos) y nunca ha sido un problema.Supongo que te lo dicen por el tema de la toxoplasmosis, enfermedad que puede transmitirle al feto en caso de que la tenga el gato. A mi no me pusieron ningún problema con mi animal, es lo mismo que te dicen de no comer carne cruda; que vayas con cuidado, pero nada más.Cuando dicen «cuidado» se refieren a que no le cambies la caja de arena (que lo haga otro, pobre animal bien que tendrá que cagar…) que lo toques poco y después SIEMPRE te limpies las manos y cosas así, poco más.De todas maneras y para cuidarse en salud, antes del parte te hacen una prueba para asegurarse que no has contraído nada importante, como la toxoplasmisis, asi que puedes estar tranquila.

    28 julio 2008 | 14:06

  15. Dice ser tronka

    Lo normal es que tu gato ignore al bebé, al menos el primer año. Son muy puñeteros los animalitos estos y saben cuando les conviene no meterse en medio.Al menos mi gata ni siquiera se atrevía a entrar en la habitación de los bebés hasta que estas no tuvieron más de un año…Y te aseguro que gata más empalagosa que esta no la hay! se pasa la vida pidiendome que le ponga la mano para lamermela (no sé que le ve) pero como te digo, el primer año de vida de las nenas, es que ni las olía…

    28 julio 2008 | 14:09

  16. Dice ser Lore

    Ja ja Madre Reciente ja ja qué bueno! porque mi madre no lee internet si no se sentiría 100% identificada contigo.A mi me trajeron a mi cachorrete de belga cuando tenía 2 años (tengo 31). El único hermano que he conocido. Pues resulta que me tuvieron que comprar un pijama con pies de esos de cuero para que no anduviera descalza por casa y tooooodas las mañanas amanecía bajo la mesa de la cocina abrazada a mi «hermanito» como lo le llamaba.Gracias mi peludo por 16 años de amor fraternal. Gracias cariño jamás te olvidaré.

    28 julio 2008 | 14:44

  17. Dice ser Inen

    Que listo es tu nene!! La verdad es que los balsodines del suelo esta realmente fresquitos, asi que no me extraña que duera ahi!

    28 julio 2008 | 16:41

  18. Dice ser Inés

    Yo mi experiencia con niños es con mis sobrinos, de momento mis «hijos» son de 4 patas. Este sabado he cuidado de mi sobrina, tiene 20 meses, a la hora de dormir no ha consentido subirse a la cama, empeñada en que tenia que dormir en el suelo como la Mafi (una de mis perras) porque la perra tiene la cuna en el suelo, y abrazada a un perro de peluche que le regale, que según ella es Mafi (no se parecen lo más mínimo). Luego, a la cama, pero hasta que no ha estado profundamente dormida nada

    28 julio 2008 | 17:29

  19. Dice ser Daniela

    Hola Tania he leido tu comentario y me parece que estás haciendo una montaña de un grano de arena. Tus gatos no le harán nada a tu bebé, les llama la atención el olor, pero si desde el primer día tu marcas las reglas y no dejas que se acerquen más de la cuenta, no pasará nada. Yo lo he visto con mis sobrinos y la gata jamás les ha hecho nada, sólo huelen por curiosidad. Me parece muy injusto que regales tus gatos porque hayas decidido tener un bebé, ellos no tienen culpa, no crees?. Está demostradísimo que un bebé crece muchísimo mejor rodeado de animales y si además lo enseñas a quererlos y respetarlos, estoy segura que será una gran persona.Mi consejo personal, es que adaptes tu bebé a tu vida y a la de tu familia (incluido tus gatos, que ya estaban en casa) y no atiendas a los que dicen que les puede perjudicar, te aseguro que no le pasará nada.Un saludo y mucha suerte.

    28 julio 2008 | 20:54

  20. Dice ser Telma

    ¡¡¡MI NIÑO DUERME EN EL SUELO!!!! ¡¡¡¡SOCORRO!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy asustada. Tiene 20 meses y lleva unos 6 u 8 meses buscando todas las noches el fresquito del suelo. Y si lo levantas y se da cuenta grita y grita hasta que lo vuelves a dejar. Pensábamos que podría buscar el frío en sus mejillas para aliviar sus dolores de dentición… pero no siempre está dolorido por ello. Ahora mismo (es la 1:05) y está en el suelo de la cocina… No sé qué hacer. Apenas me deja dormir porque espero a que se duerma, lo meto en la cuna y en cuanto se da cuenta empieza otra veza gritar hasta que lo vuelvo a dejar en el suelo. ¿Algún psiquiatra por ahí?

    29 julio 2008 | 01:08

  21. Dice ser madre reciente

    Hola Telma. Mi peque ha vuelto a hacerlo hoy. Está claro que es cosa del calor. Cuando lo muevo y lo coloco en blando, no llora, ni siquiera se despierta. Si estas preocupada, te recomiendo que consultes con tu pediatra.

    29 julio 2008 | 08:16

  22. Dice ser Tania

    Hola Daniela,estoy ya de 8 meses y en ningún momento hemos pensado en regalar a los gatos, de lo que me quejo es de la presion y los comentarios por todos los que nos rodean, primero por la toxoplasmosis, que a dia de hoy no he tenido ningún problema y ahora por los gatos con el bebe…. yo estoy agobiada porque la gente que me rodea (en la oficina, la familia…) ya nos decían que 3 gatos era una locura, pero nosotros estabamos tan felices, (los 3 son recogidos y son encantadores) y ahora todo el mundo ha pasado al siguiente tema, los gatos, que son muy traicioneros, que no te puedes fiar, que son muy silenciosos…. etc, etc Solo vi que la autora del post tb tiene gatos y quería saber de experiencias reales, de verdad y directas de bebes recien nacidos y gatos, ya que quien me critica por quedarmelos no tiene bningun tipo de mascota, y hablan por hablar…. Por lo demas, estoy tranquila, perocreo que es mejor tener las cosas un poco pensadas por si al final pasa, saber como reaccionar, que es mi bebe y me sentaría fatal tener que dar la razón a todos los que me están dando la plasta con el tema de los gatos… el famoso «ya te lo decía yo…»

    29 julio 2008 | 10:24

  23. Dice ser Mape

    Mi cuñada tiene 2 gatos, solo le llamaron la atención por el tema de la toxomoplasmosis, por el tema las cacas, ademas si son gatos que no pisan la calle, aun hay menos problemas. Cuando nacio la niña tampoco tuvieron problema, ya que como sabemos los gatos van muy a su bola, solo olfatean y tienen curiosidad, y mira que mi hijo les ha llegado a tirar de la cola, no estan tan familiarizados con el y nunca le han hecho nada.Mi hijo solo se ha caido dos veces de la cama, hasta con la barrera. Esta acostumbrado a dormir con una mantita fina, y aunque os parezca sofocante hasta ahora en verano me hace ponersela, en cuanto se duerme se la quito, no se como no le da algo.

    29 julio 2008 | 11:10

  24. Dice ser Lore

    Bueno ya sabéis que lo mío es la bichería y no los bebés (de momento). Así q como siempre que sale este tema os pego un estracto de la guía que con la ayuda de mis profes hice para mi prima y su bebé.La llegada de un bebé a la familia es un motivo de alegría para todos sus miembros, nuestro perro o gato no tiene por qué ser la excepción.Vamos a enseñar a nuestro perro a querer al bebé como os quiere a vosotros. Es obligación de todos hacer que la convivencia de la familia sea la mejor posible.Es evidente que tus animales han de estar siempre en las mejores condiciones higiénico-sanitarias, tanto por su propio bienestar como por el tuyo. Por lo tanto creemos que huelga decir que antes de la llegada del bebé debes cerciorarte del buen estado de salud y de la actualización de la cartilla de vacunación de tu o tus animales y, por supuesto, LA DESPARASITACIÓN.Toma en cuenta el nuevo horario al que se someterá y trata de adecuarlo antes de que nazca el bebé. Establece paulatinamente las rutinas del perro de manera que todo lo que vaya a variar en la vida del animal se cambie poco a poco, ya que todo lo que sobrepase la normalidad puede ser indicativo, por lo menos, de que algo anormal puede suceder. Normalidad, no deben variar las rutinas del perro y si van a cambiar, pues muy poco a poco.Ten presente que si se habitúa, por ejemplo, a hacer cosas (estar todo el tiempo contigo, saltar sobre la gente, entrar en todas las habitaciones, dormir sobre la cama, …) que después no va a poder hacer, sus rutinas variarían y degenerarían en problemas.Por eso es necesario hacerlo antes, ya que si no podía estar en la sala o en otro lugar de la casa, esto no debe variar con la llegada del bebe. El perro puede defender sus recursos, si dormía en el sofá y desde la llegada del niño no puede hacerlo ya tenemos un motivo de conflicto.No es aconsejable cambiar las rutinas del perro si no es para bien, y aunque se cambien para bien, es importante valorar si cuando nazca el niño se podrán seguir manteniendo, de lo contrario, la llegada del bebe podría ser asociada a una menor atención.Todos los perros se sentirán inseguros o por lo menos desconfiados ante algo que sea desconocido para ellos, en este caso el nuevo bebé. Lo que condicionará su comportamiento será nuestra reacción.La primera vez que el animal se encuentre con el bebé, deja que otra persona lo sostenga mientras tu la saludas como siempre, pero sin estridencias ni provocando excitación, y si lo acepta y quiere inspeccionar al recién llegado pues se le deja pero con precaución. Justo después, estaría bien que le dejaras oler la mantita en la que estaba envuelto. Ahora ya puedes sentarte y dejar que la perra se acerque al bebé mientras alguien la controla sin tirar.Que el perro este atado en casa no es normal, así que no usaremos la correa. Es mejor que el perro este como siempre. Muchos perros reaccionan de forma agresiva al estar atados ya que no controlan la situación, no se pueden expresar .Deja, con cuidado, que se acerque y huela al nuevo miembro de la familia. Si no demuestra ningún tipo de miedo o prevención, premia a tu animal con alabanzas y con caricias suaves, que sea sin crear excitación.Si se asusta, hay que respetarlo y encontrar a alguien que nos ayude a que pueda superar ese temor (un experto en comportamiento, no un veterinario cualquiera, ni siquiera el de confianza, Bueno, quizás el veterinario sepa de lo que habla pero saber que no es lo normal. El veterinario es como el medico de cabecera, no es un psicólogo).Nunca obligarlo a que lo acepte.Una vez que ha llegado el bebé: Permite que tu perro salude al recién llegado. Siéntate y sostenlo firmemente en tus brazos y permite que tu perro pueda verlo y olerlo. Habla con tu perro de manera serena y tranquila. No te alteres ni le grites. Si no se está comportando bien, simplemente dedica más tiempo a entrenarlo. Y a comprender porqué sucede Procura no dejarlo fuera de la habitación, esto podría provocar una agresión por protección de recursos. Enséñalo a acercarse al bebé de manera tranquila y suave, así como a quedarse quieto siempre que entre en la habitación. Premia esta actitud. Intenta mantener la rutina que tenía antes de que llegara el bebé. Asegúrate de que reciba la cantidad usual de ejercicio físico y mental, así como tu atención. Nunca dejes a tu perro solo con tu bebé, así puedes controlar la situación. Se paciente! Las primeras semanas serán un período de transición y de estrés para todos los integrantes de la familia, inclusive para el perro. Dale la oportunidad a acostumbrarse a los nuevos olores, sonidos y actividades. En unas semanas, se habrá acostumbrado y se sentirá tranquilo con el nuevo bebé.Cosas a las que debemos estar atentos: Cuando el perro se muestra obsesivo con el niño, olfateándolo insistentemente. Gruñidos o movimientos bruscos durante los juegos o en determinados lugares de la casa (algunos perros maleducados consideran un sillón, un rincón o espacio de la casa como propio y pueden mostrarse agresivos en ese lugar) Cualquier cambio en la conducta del animal (diarreas, arañar en exceso, estar enfurruñado, perder el apetito, perseguir su cola en exceso, volverse tímido o retraído…) Si el perro presenta cualquiera de estos comportamientos es porque las cosas se estan haciendo mal.

    29 julio 2008 | 18:06

  25. Dice ser Vaya plan

    Buf, suerte que no tengo perro ni gato en casa! Menudo faenón me traería tener que acostumbrarlo a un recién nacido… ¡Como si no tuvieramos ya suficiente trabajo con aprender a cuidar al bebé recién llegado y a recuperarnos del parto nosotras! Parece igual de delicado adaptar a un nuevo miembro de la família a un perro o gato que a un hermanito mayor… Lo dicho, suerte que no tengo animales en casa, sólo me faltaría eso.

    30 julio 2008 | 09:24

  26. Dice ser Ainara

    Hola, soy mexicana, quisiera saber qué opinan de cerrarles las puertas de algunas habitaciones con llave a los niños pequeños…para que no hagan destrozos…¿Es correcto? O esto les provoca alguna inseguridad o problema en su desarrollo sicológico?

    10 febrero 2009 | 23:34

  27. Dice ser madre reciente

    Si el niño no está encerrado dentro, no veo problema en ello Ainara.

    11 febrero 2009 | 09:40

  28. Dice ser cristi

    OPino que la convivencia con animales es algo bueno para los niños. ¿Acaso cuando erais pequeños no os moríais por tener animales? Claro que hay que dedicar tiempo a la adaptación, pero no es un «faenon» como dicen por ahí. Los que no tienen animales no son capaces de saber lo que se siente al tenerlos. Aborrezco esos modelos de crianza en los que el niño es un pequeño tirano y el centro de todo. El niño, el niño, el niño… buff que pereza. A mi no me hacían tanto caso en casa, porque mi madre tenía cosas que hacer y no eché en falta nada en mi educación ni en mi infancia. Creo que los padres ahora se pasan contemplando a los niños.Yo era feliz cuando iba a la casa de mi tía, que tenía animales y andábamos todos los primos jugando , nos manchábamos, tocábamos a los animales y no pasaba nada. Hoy sería impensable.

    29 junio 2020 | 14:51

Los comentarios están cerrados.