¿Serías capaz de comerte un kilo de puré y cinco yogures?


¿Come bien tu niño?

Es la pregunta que más me hacen sobre mi peque ahora que se acerca a los dos años.

Cuando era un recién nacido la pregunta más frecuente solía ser:

¿Duerme bien?

Pues yo creo que sí, que come estupendamente.

De hecho me alucina lo mucho que le entra en el estómago: una comida o una cena suele ser un potito de 200 gramos (de los pequeños, que los hay de 250) seguido de un yogur de 125. Es decir, 325 gramos de comida para un cuerpecillo de 12 kilos.

Sería como si alguien de 60 kilos zampara un kilo de puré y cinco yogures.

Una barbaridad.

Pero hay quien te mira cuando sacas el cuenco de puré y te pregunta.

¿Sólo eso va a comer?

Pues sí. Y además, en cuanto tuerza la cara un par de veces y decida que no quiere más, no pienso insistirle lo más mínimo.

Si ese día no tiene tanto apetito, o no le apetece, no pienso obligarle a tomar una cucharada más. ni ahora ni nunca.

Está sano y fuerte, tiene un peso correcto. Me niego a entrar en las guerras que yo misma sufrí siendo niña.

Fui muy mala comedora. La hora de la comida y de la cena era una guerra. Casi siempre acababa castigada sin ver el 1,2,3, Dartacán y los mosqueperros o similar, después de mucho darle vueltas a un plato frío y poco apetecible.

Y me niego a verme en la misma situación pero al otro lado de la trinchera.

Cada vez que me sienta tentada a insistir pensaré: «¿Podrías zamparte un kilo de puré y cinco yogures?»

53 comentarios

  1. Dice ser Marina

    Me alegro de leer esto, pues aunque no soy madre estoy en la fase en la que mis amigas más cercanas lo han sido y me estremezco cuando las veo obligando sus bebes despues de haberse comido el potito, obligandolos a comerse el peti o el danone con la consiguiente rabieta de niño/a que le termina saliendo por la nariz el dichoso danone, a veces he intentado decirles que no todos los días tienen porque tener el mismo apetito, al igual que los adultos pero me miran con ojos de rabia y me sueltan eso de ¡YA SERÁS MADRE! por lo que ya solo miro con asombro esas cuchara llenas y los lagrimones del niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Hola!No, yo no sería capaz de comerme eso,…y sí que había pensado que comen mucho, en proporción, claro. La verdad es que yo alucino con lo que come la mía, pero claro, en vez de dos parece que tenga tres años mínimo. Eso que comentas te lo ha dicho alguna abuela fijo, para mi madre, mi hija si no se ha hartado casi, no ha comido…(debe de ser algún trauma propio de la época…).A mi también me ocurría, (porque de bebé no, pero cuando tuve algunos años era mala comedora también), que me tenían rato y rato para comerme algunas cosas, y creo que es una mala «estrategia», (tienen que acostumbrarse a los sabores y creo que hay que insistir sin agobios en algunas cosas), pero creo que castigando con la comida sólo podemos conseguir el efecto contrario al deseado.Besos, buen día.

    03 junio 2008 | 08:54

  3. Dice ser Zaragozana

    Felicidades a NUR y a su bebé!

    03 junio 2008 | 08:55

  4. Dice ser madre reciente

    Felicidades a ambas! 🙂

    03 junio 2008 | 08:56

  5. Dice ser Zaragozana

    La foto, preciosa, qué majo!!

    03 junio 2008 | 09:05

  6. Dice ser Nur

    Muchas gracias por acordaros del cumple de mi chico!!!!Respecto al tema de hoy, al principio le costaba mucho comer, solo quería leche, las papillas no las quería ni ver y cada vez que llegaba la hora de la comida para mí era un suplicio porque no habia manera de que probara bocado, mi pediatra me decia que le dejara sin comer, que cuando tuviera hambre ya comería, pero a mí se me caía el alma viendo como lloraba y me miraba, asique al final terminaba dándole leche con cereales con un poco de puré mezclado. Por suerte, una vez que le emepecé a dar sólido la cosa cambió y ahora come estupendamente, excepto el pescado que le cuesta bastante, y por supuesto, come lo que quiere, cuando dice que no, no le insisto. Creo que ellos saben hasta donde tienen que comer y lo respeto

    03 junio 2008 | 09:17

  7. Dice ser av

    Lo único que te digo, madre reciente, es que te olvides de los potitos. Aunque sólo los utilices en la cena. Como si no existieran. Saca tiempo de donde sea para hacer los purés en casa. El niño se acostumbrará a todos los sabores y a comer de todo y habrá menos riesgo de obesidad infantil (pese a que en tu familia no seais propensos hay que tener siempre cuidado). Tan sólo hay que agarrarse a ellos cuando sales fuera, un viaje, una boda como comentabas hace unos cuantos posts… Por lo demás, por los efectos que he visto en bebés cercanos, luego niños y luego jovencitos, no creo que sean aconsejables diariamente.

    03 junio 2008 | 09:23

  8. Dice ser Diego

    Parece que aquí todo el mundo ya se ha leído «Mi niño no me come» 🙂

    03 junio 2008 | 09:31

  9. Dice ser ellen

    Me parece una falta de respeto muy grande obligar a un niño a comer. Solo tenemos que ponernos en su lugar: nos gustaría que alguien nos embutiese por la fuerza algo que no nos gusta nada o nos obligaran a comer más cantidad cuando ya estamos hartos? Aunque sean niños, saben perfectamente cuando no quieren más. Y en la mayoría de casos son niños sanos y en el peso normal, aunque sean malos comedores.Saludos.

    03 junio 2008 | 09:47

  10. Dice ser Zaragozana

    Pues yo no lo he leido…, tampoco lo he necesitado.En cuanto a los potitos, mi hija no ha tomado ni uno solo, a mi tampoco me gustan lo más mínimo, ella come lo mismo que nosotros, casi. Y antes de eso, nos organizábamos, no era complicado hacerle su comida aparte. Pero, cada uno/a tiene unas circunstacias diferentes…

    03 junio 2008 | 09:47

  11. Dice ser Cris

    Nur, lo que te pasó a ti con el bebé parece ser que es normal, ya lo he oido varias veces. Conozco a bastantes madres que lo que han hecho es seguir amamantándoles hasta los seis o siete meses y empezar directamente con los sólidos. La cosa es que en Espana se empieze a respetar mas a la «teta» y la gente no se escandalize tanto. Aqui incluso hay salas especiales en los centros comerciales donde puedes sentarte en sillones cómodos para dar de mamar o dar el biberón. Bueno que me enrollo, eso, que hay muchos bebés que rechazan las papillas y pasan directamente a los solidos (en general empiezan con verduras porque la fruta es dulce y luego ya no quieren probar las verduras, no se si en Espana también se hace lo mismo)

    03 junio 2008 | 09:53

  12. Dice ser gemma.a

    Buenos días y felicidades a l@s peques de Zaragozana y Nur! enhorabuena por vivir otro día especial con l@s enan@os!!! imagino que por lo que comentáis, no habrá problemas en disfrutar hoy de un buen trozo de tarta ;)Respecto al tema de hoy, he de decir que mi peque ha comido siempre bien, ha pasado por todas las etapas (lactancia, papilla, puré, sólidos etc) sin problema y ha comido cantidades según mi criterio demasiado grandes para lo pequeñajete que es. Sin embargo, también he pasado por mis momentos de angustia – injustificada claro- cuando ha estado malito (desde que empezó a ir a la «Escuela Infantil» esto suponía estar una semana bien y dos resfriado)se le quitaba el apetito y no se terminaba toda la comida…mentiría si dijese que no tenía tentaciones de obligarle, pero afortunadamente, he sabido controlarme y tras un par de intentos más con la cuchara, finalmente he conseguido respetarle.Creo que la hora de la comida debería tratarse de una forma natural, respetando los ritmos del los niños y sus gustos e introduciendo sabores nuevos como algo novedoso y satisfactorio para los niños. Sin embargo, sé que es fuente de muchas angustias para muchos padres y un tema no siempre fácil de tratar.

    03 junio 2008 | 09:59

  13. Dice ser Zaragozana

    jajaja, gracias, Gemma.a, el cumple de mi chica es mañana, aunque la tarta, (este año fijo que se la come), la dejaremos para el sábado…Besos.

    03 junio 2008 | 10:31

  14. Dice ser mamitaloli

    Oscar tiene 19 meses y ha comido siempre fenomenal.Desde los 9 meses empezo a comer pures y papillas de fruta, ademas de ir comiendo lo que «pillaba» Y a partir de que cumplio un año le empezamos a dar de todo: las comidas le seguimos dando pures unos dias y comida de la nuestra otros dias. De noche cena tortilla, salchichas, sopa, y le encantan unas bolitas de carne picada de pollo que se come el solito con los dedos, y tambien se las hago de pescado y lo que le vuelve loco es la verdura , cruda o cocinada. Los tomates cherry le encantan, en fin, que salvo cuando esta malito come fenomenal. Los potitos no me gustan mucho, yo siempre le he hecho los pures, pero cuando he tenido necesidad y le he dado alguno, a él tampoco es que le hagan mucha gracia.

    03 junio 2008 | 11:42

  15. Dice ser aun hay esperanza

    Marina, veo que aunque no seas madre eres capaz de ponerte en el lugar de los niños y entiendes perfectamente como deben sentirse. Me llena de esperanza la gente como tu, porque si algun dia eres madre serás respetuosa y sensible con las necesidades del niño. Me alegro mucho por ti y sobre todo por tu futuro hijo.Un abrazo.

    03 junio 2008 | 13:08

  16. Dice ser Mummy

    Se acerca a los dos anyos y come pure???

    03 junio 2008 | 15:43

  17. Dice ser Antonia

    Pues sinceramente, para la edad que dices que tiene come bien poco y mal. Mis hijos no han probado un potito en su vida, a esa edad comian primero, segundo y postre. Les encata la verdura, el pescado y la fruta, vaya una maravilla. Y no les obligo a nada. Yo también he sufrido el no querer comer en mis carnes, pero ellos comen de todo y estupendamente.

    03 junio 2008 | 16:04

  18. Dice ser MAMITA

    LO IMPORTANTE ES QUE PRUEBE SABORES NUEVOS, DIFERENTES, QUE COMA SANO Y NATURAL (NO POTITOS) Y SI SU DESARROLLO VA NORMAL Y SU PESOM Y EVOLUCIÓN TAMBIÉN , NO DARLE MÁS IMPORTANCIA AL TEMA.

    03 junio 2008 | 16:08

  19. Dice ser Eva

    Comida casera es lo mejor. Olvidate de los potitos y tanto yogur y ponte a trabajar un poco. Hazle los pures y las papillas de frutas.

    03 junio 2008 | 16:10

  20. Dice ser MUNDO

    Una hambruna sin precedentes se cierne más como un hecho inmediato que como una amenaza futura. La producción de los biocombustibles está causando irreparables daños ecológicos que sólo están provocando un mayor número de gente con hambre en los lugares más empobrecidos del mundo.Se ha buscado con la producción de los biocombustibles hacer frente a los problemas del alza del crudo, pero la factura que se está pagando y se pagará por ésto, es de más de 100 millones de vidas humanas, condenadas sin miramientos a una muerte segura por hambre.El hambre que acabará con esas vidas humanas, es el resultado del daño que acabará con las reservas de agua y los econosistemas, todo avalado por los gobiernos de las potencias del mundo, como siempre acostumbrados a gobernar para enriquecerse sin tener el menor remordimiento de los resultados de sus, en este caso, perversas decisiones.Averguenza el panorama!

    03 junio 2008 | 16:12

  21. Dice ser Josete

    Una persona adulta por supuesto que no come tal cantidad de comida, pero por la simple razon de que no esta creciendo y desarrollandose.Yo no me ceno 1kg de pure y 6 yogures por la sencilla razon de que YO NO VOY A DUPLICAR MI MASA EN UN AÑOSi el niño come bien estupendo, pero hay niños que no quieren comer nada en absoluto, y entonce ssi, hay que obligarles a que coman, en cantidad suficiente y con la mayor variedad posible.

    03 junio 2008 | 16:18

  22. Dice ser YoTambien

    Tu eres su madre y sabes lo que le conviene, pero el ejemplo y la proyección del mismo no son lógicos. Insisto, dale lo que quieras y como consideres porque mejor que tú, nadie lo va a hacer, pero el razomaniento no tiene sentido.Por la misma regla, podríamos calcular el tamaño de un pañal para un adulto.. ¿preguntarías si es lógico andar con un pañal de dos kilos de celulosa y 40 cm bajo las piernas ? ¿ Y del tamaño de un chupete, si exprapolamos para un mayor ? ¿ Y sobre la cantidad de ropa ?

    03 junio 2008 | 16:23

  23. Dice ser SONIA

    Pues que suerte teneis todos, mi hijo comia de maravilla hasta que empezo con los solidos, ahora es una lucha diaria tanto en la comida como en la cena, solo quiere chucherias y la comida la come fatal. Nunca quiere probar cosas nuevas y los pures los odia y eso que antes se los comia de maravilla.Teneis suerte de no tener que obligar a vuestros hijos a comer, a mi no me gusta nada pero le tengo que obligar porque sino no comeria.

    03 junio 2008 | 16:29

  24. Dice ser EVA

    Hasta hace unas cuantas décadas, un niño regordete era sinónimo de buena alimentación. Ahora, según una especialista de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, es una grave preocupación.Alvarez: “Estamos alimentándolo en cantidades grandes, pero no son los alimentos correctos para ese niño mantener el peso deseable”.Por eso la asesora de nutrición Margie Alvarez enfatiza la importancia de dar a los niños una alimentación baja en grasas y azúcar y rica en vitaminas y minerales que abundan en frutas y verduras. Estos alimentos, junto con una mayor actividad física, protegen a los niños del sobrepeso que pone en peligro sus vidas.Alvarez: “Estamos viendo muchos casos de niños con diabetes infantil, niñitos pequeños ya de la edad de cinco y seis años con problemas de presión arterial alta. Y es por la clase de alimentos que estamos dándole a nuestros hijos”.

    03 junio 2008 | 16:37

  25. Dice ser Yordan

    Hola padres.Cuando un bebe te puede decir,no qiero mas-estoy yeno o haora mismo no me apetese comer.La naturalesa es sabia y a diseñado bien todo.Si el niño no come-bien,tine qe regular su peso el mismo,como? luego en el gimnasio.Me pongo enfermo de ver algien sin conocimiento persigiendo el niño con la cuchara.Saludos.

    03 junio 2008 | 16:43

  26. Dice ser morPhing

    yo sí, pero es que estoy más bien gordo; también depende de la clase de puré y de si hay que comerlo todo del tirón o si tengo varias horas; pero vamos, que si el puré está bueno, ke icooooooooooo!

    03 junio 2008 | 16:50

  27. Dice ser JO

    ESO ES CEBAR A TU BEBE COMO A UN CERDONO LE DES DE COMER TANTO Q SE PONDRA OBESO EN BREVE.LO DIGO POR EL CASO DE LA HERMANA DE MI MARIDOQ TIENE UN HIJO DE 4 Y PESA MAS QUE MI HIJA DE 8 Y LE HACE GRACIA Q ESTE TAN «GORDO» Y Q COMA TAN BIEN.AH Y EL OTRO BEBE Q TIENE DE 12 MESES PESA MAS Q MI HIJO DE 2 ESO ES UNA VERGUENZA Q LES HAGA GRACIA Y A SUS HIJOS LES HACEN UNOS DESGRACIDOS DE POR VIDA POR HACERLES OBESOS.NO LE DES TANTO DE COMER ESO ES MALO.HABLA CON SU PEDIATRA Y VERAS LO Q TE DICE,ENCIMA ABRES UN BLOG Y TODO COMO SI FUERA UNA GRACIA.ES UNA VERGUENZA LO Q ESTAS HACIENDO A TU BEBE

    03 junio 2008 | 16:56

  28. Dice ser rosa

    ¿Y cuando el niño no quiere la tortilla de espinacas, pero te pide galletas de chocolate? Porque yo le castigo sin ver la tele, y no come nada más hasta que no se acabe la tortilla (que está muy rica, doy fe, yo ceno lo mismo)

    03 junio 2008 | 16:57

  29. Dice ser Mónica

    Todo en su justa medida. Creo que cualquiera con dos dedos de frente puede ver si está cebando al niño o no. Hay veces que los niños se niegan a comer por la costumbre de hacerlo y creo que hay que enseñarles a que deben comer de todo y que no se librarán de según qué cosas.No vale el no darles más de dos cucharadas de su comida y luego premiarle con unas galletas.

    03 junio 2008 | 17:03

  30. Dice ser artista

    JO.Yo, directamente te mandaba a tomar por culo (con perdón).¿Con qué derecho dices que es una vergüenza lo que una madre le hace a su bebé?¿No puede ser que tu bebé sea un canijo y esta mujer sea normal?LKo que le diría yo, con todos los respetos, es que mejor que le dé puré hecho en casa ya que es mucho más sano, menos tratado y alimenta más que los potitos.Nosotros en casa, preparamos los domingos un caldero y lo congelamos en botes para toda la semana.A menos que el/la impresentable JO diga lo contrario (cosa que por cierto me importa un pimiento), es lo que nosotros hacemos.Saludos

    03 junio 2008 | 17:05

  31. Dice ser comelon

    Pues ahora que lo dices, creo que te quedas corta en tus cálculos y la cosa es mas sorprenden aún. En tus cálculos veo que multiplicas lo que el nene se toma x 5. Así, 200 grs de puré pasan a ser 1 Kg, y un yogur pasa a ser cinco yogures.Pero no.Si lo hacemos en base al peso, pongamos que yo -adulto normal- peso 80 kg, y un quasi-bebé de estos, pues unos 10 kg. Así que hay que multiplicar por ocho, y serían:Dos Kilos (y no uno) de puré de patatas.ocho yogures (y no cuatro)No está mal.

    03 junio 2008 | 17:09

  32. Dice ser jo

    la q te vas a tomar por culo eres tu maja.yo a mis hijos les doy siempre comida organica y de primera calidad.y tu?mis hijos estan en su peso normalno obesos como los tuyos .ademas mas guapos q los tuyos mil veces .

    03 junio 2008 | 17:15

  33. Dice ser Sara

    Que groseras sois las dos y que argumentos mas necios.

    03 junio 2008 | 17:27

  34. Dice ser EVA

    Bebé gordito no es igual a bebé sano, aunque muchos nos digan que sí…Mientras el Tercer Mundo se muere de hambre, los países industrializados se dirigen hacia una sociedad predominantemente obesa. Los más pequeños no permanecen ajenos a este problema, y se sabe que sobre un 35 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso. Los hábitos están cambiando, el sedentarismo, la televisión y la comida «rápida» (fast food) son algunos de los elementos que contribuyen a esta situación alarmante.LA OBESIDAD, UN PADECERLa obesidad crece a un ritmo frenético en los países industrializados y se convierte así en una epidemia del siglo XXI.En nuestra sociedad persisten una serie de tópicos que deben pasar al olvido, como es relacionar a un «bebé gordito» con un «bebé sano», o pensar que la gordura desaparecerá cuando el niño crezca. La obesidad, o exceso de acumulación de grasa, debe evitarse desde los primeros meses de la vida e, incluso, hay que controlar los hábitos alimentarios desde que el niño está en el seno materno — o aún antes del nacer, como ya tantos proponen.La edad de aparición de la obesidad infantil, en casi la mitad de los casos, es antes de los dos años. Cerca del 80 por ciento de los adolescentes obesos padecerá este trastorno en la edad adulta. Entre las consecuencias que se derivan de ella se encuentran el incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, hipercolesterinemia, enfermedades del comer o inadaptación social.

    03 junio 2008 | 17:30

  35. Dice ser carmen

    de vez en cuando sí hay que obligarlos a comer. Si se comen un potito o un cuenco de potito o papilla o lo que sea y luego encima le metes el yogur, pues lo mas seguro es que el niño te diga que nanai, porque su estomago tiene un limite, lo mismo que el nuestro… y como que meterselo a narices ni es bueno para él, ni es bueno para nosotros. Pero si tienes un niño que come 2 cucharadas contadas y ya no quiere más… porque no le gusta, pues… lo siento, pero hay cosas que no nos gustan y hay que comer y se las tiene que comer. Porque en un rato querrá comer porquerias y las porquerías no son sanasHay que distinguir entre obligar a un niño que ya ha comido suficiente a seguir comiendo, y obligar a comer a un niño que no ha comido lo suficiente.Yo aún no tengo niños, y tambien he visto a la típica madre que despues de darle un cuenco enorme le tiene que meter el yogur por narices y se enfada porque no se lo come. Y también las he visto con los niños atados porque no se quedan quietos y con 2 cucharadas ya no hay manera a que coman más…

    03 junio 2008 | 17:46

  36. Dice ser dani

    solo un tonel come eso

    03 junio 2008 | 17:55

  37. Dice ser sonia

    Hola a todos/as:tengo 3 hijos dos son adolescentes la peque tiene 5 años, desd los 12 meses han comenzado a comer sólidos mi táctica siempre fue la de ponerle el plato delante con su cubierto, y a nuestro lado así fuero aprendiendo a comer ellos solitos..primero con las manos después con el cubierto, siempre han comido de todo. Si alguna vez, un poco más mayores, me decían eso no quiero comerlo no me gusta..les respondía.-«bueno pués no comas, el que va a tener hambre eres tú, otra cosa no hay» matemático, a los 2mtos estaban pidiendo la comida.Aunq os parezco un poco tonto…hay que quitarle importancia a la comida, cuanta más se la demos, más la rechazarán.

    03 junio 2008 | 18:43

  38. Dice ser Macarena

    Que horror!!!!. Come poquísimo.. Y además, si no quiere no piensas insistir?. Lamento decirte que, cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus hijos, pero a la larga con esta actitud terminará siendo un niño enfermizo y mal comedor. Los bebés a veces no quieren más pero no han comido lo suficiente. Otra cosa es un niño obeso, que es un tema distinto.Que espanto… cuestionate tu opinión otra vez, conozco dos casos que pensaban como tu y ahora tienen hijos con problemas de salud.

    03 junio 2008 | 19:32

  39. Dice ser Glo

    Yo era de esas niñas a las que costaba mucho meter una cucharada en la boca. No es que no me gustara nada, es que no quería ni oir hablar de la hora de comer -mmm… ese saborcito del puré de cocido estaba de muerte!!, pero extrañamente no quería comer más de una cucharada por muy bueno que fuera-. Me tenian que poner las canciones de los payasos o hacerme el avioncito.Ya ahora soy una comilona de cuidado, aunque sé cuidar un poco mis límites, jejeje.Yo a mis niños intentaré que la comida que les presente se la coman tanto por la boca como por los ojos -a mi no me hacia ninguna gracia, con cinco años, ver un filete de ternera a secas… es por eso que siempre lo he odiado!-. Además, cuando eres pequeño, lo único que quieres es jugar y jugar… ¿por qué no jugar a la hora de la comida también?

    03 junio 2008 | 19:34

  40. Dice ser q tonterias

    pero como publican blogs asiq perdida de tiempo porfavor

    03 junio 2008 | 20:42

  41. Dice ser Laurus

    Siempre hay algún comentario atacando a Madre Reciente independientemente del tema que trate. A las que la criticáis por darle yogures y potitos al nene, se nota que sois unas mantenidas con tiempo suficiente para hacer papillas y criticar a los demás. Vaya pandilla de amargadas estáis hechas, se nota que el no trabajar y seguir pidiendo la propi (antes a papá y ahora al maridito) os tiene de esa mala leche.Madre Reciente, yo cuando era una niña comía como una lima y no me perdía ni un día Dartacán después de comer 🙂 Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros…

    03 junio 2008 | 20:45

  42. Dice ser moi

    jajaja, no generalices laurus. yo hoy he trabajado ocho horas, he llegado a casa, he judado con las niñas, las he bañado, les he dado un biberón, las he metido en la cama, he sacado al perro y ahora que preferiría tirarme en el sofá y descansar un poquito, me voy a levantar para hacer una papilla para mañana.vale que hay gente que no tendrá tiempo pero no sólo hacen papillas las que no trabajan…

    03 junio 2008 | 21:02

  43. Dice ser lorel

    Deberias censurar la cara de tus hijos, por favor, que es un menor. Estas fotos son pasto de pederastas asi que ten cuidadito, hija.

    03 junio 2008 | 21:36

  44. Dice ser oscar

    por lo que parece estais un poco obsesionadas y sacais las cosas de quicio, no???si tuvieseis que multiplicar vuestro peso en la misma proporción y periodo de tiempo que vuestros hijos, seguramente comeriais las cantidades que se mencionan. esa continua comparación de cantidades respecto a peso de niño/bebé parece simplemente una translación de vuestras propias fobias.mi hijo, y el/los de amigos/as y gente que conozco han comido lo que los pediatras han recomendado, que para eso están, sin ceder a chantajes emocinales tales como rabietas y lagrimones.

    03 junio 2008 | 21:58

  45. Dice ser CARMEN

    Sinceramente,espero que tengas capacidad de recibir críticas, en caso contrario este blog no permitiría escribir comentarios, porque estas madres que han escrito antes que yo y para variar creen tener la razón y verdad absolutas en su poder, echando por tierra tu capacidad a la hora de cuidar de TU hijo,me parecen realmente lamentables.Saludos,

    03 junio 2008 | 23:46

  46. Dice ser Eva

    Para Laurus:Si consideras que una mujer que se dedica a su casa y a sus hijos es una mantenida eres de esas mujeres que contribuyen a que el machismo y la explotacion de la mujer imperen en el mundo.Entiendo que tu, que si seguimos con los similes como tu has empezado, serias una pupila de un proseneta, no tengas tiempo y solo des comida precocinada a tus hijos. Tienes que trabajar ademas fuera y no te queda otra.

    04 junio 2008 | 08:30

  47. Dice ser ellen

    Comer es como todo aprendizaje de un niño: lo mejor es que vean el ejemplo en casa, así lo imitarán. O sea, que coman junto con los padres y hermanos favorece que quieran probar de tu plato, se interesen por nuevos alimentos, quieran cojer la cuchara des de muy pequeños… Por curiosidad e imitación.En mi casa tengo un ejemplo clarísimo: mi hijo mayor tenía bastantes «manías» a la hora de comer, ya que lo que no le entraba por los ojos no lo quería. No comía mal, pero había muchas cosas que no quería ni probarlas. Si le hacía patatas/arroz/pasta y pollo/pescado/ternera, perfecto. Pero no salíamos de aquí, nada de verdura, fruta, ni de otras cosas que gustan a los niños com jamón york, queso… ni probarlo. Antes siempre comía o cenaba él solo primero, lo acostábamos y después comíamos nosotros. Así que hicimos un esfuerzo de organización de horarios en casa y decidimos cenar todos juntos (super pronto, claro, a su hora). Y milagro! El niño empezó a interesarse por lo que comíamos nosotros y al poco tiempo nos pidió probar cosas de nuestro plato. A mi me encanta la fruta (mi hijo no la quería ni probar) y supongo que al verme comerla con tantas ganas pensó que debía estar muy rica. Y le encantó, claro. Ahora come de todo, le encanta probar cosas nuevas y cuando su hermana pequeña no quiere algo, él le dice lo que nosotros le decíamos a él “si no lo pruebas no sabrás si te gusta”. Vaya cambio! Fijaos si ha cambiado que el otro día fuimos a comer a casa de mi suegra e hizo caracoles, plato muy típico de donde es ella, pero que yo no he hecho en la vida y me da cierto repelús… Pues el niño vio como disfrutaban comiendo la familia de mi marido y pidió enseguida probarlos (con el mal aspecto que tienen!!!). Y le encantaron, repitió y repitió hasta que tuvimos que hacerlo parar por miedo a una indigestión!Una vez oí una psicóloga (no recuerdo su nombre), hablando de educación en general de los niños y dijo: “algunos niños hacen lo que les decimos, pero TODOS los niños hacen lo que hacemos”. Creo que tenía razón.

    04 junio 2008 | 10:00

  48. Dice ser moi

    estoy de acuerdo, carmen, es muy lamentable

    04 junio 2008 | 12:17

  49. Dice ser aocgold

    [url=http://buy-aoc-gold.rgtrcredit.com/][color=#800080][b]Age Of Conan Gold [/b][/color][/url][url=http://www.aocsale.com/][color=#800080][b]Age Of Conan Gold [/b][/color][/url][url=http://www.buy-cheap-aoc-gold.com/][color=#800080][b]Age Of Conan Gold[/b][/color][/url][url=http://www.buy-cheap-aoc-gold.com/][color=#800080][b]buy age of conan gold [/b][/color][/url][url=http://www.aocsale.com/][color=#800080][b]buy age of conan gold[/b][/color][/url][url=http://buy-aoc-gold.rgtrcredit.com/][color=#800080][b]buy age of conan gold [/b][/color][/url][url=http://www.buyfastgold.com/][color=#800080][b]aoc gold [/b][/color][/url][url=http://buy-aoc-gold.hellgate-pd.com/][color=#800080][b]aoc gold [/b][/color][/url][url=http://www.buyfastgold.com/][color=#800080][b]aoc gold[/b][/color][/url][url=http://buy-aoc-gold.hellgate-pd.com/][color=#800080][b] buy aoc gold [/b][/color][/url][url=http://www.buyfastgold.com/][color=#800080][b] buy aoc gold[/b][/color][/url]Age Of Conan Gold aoc goldhttp://www.buyfastgold.comhttp://www.buy-cheap-aoc-gold.comhttp://www.aocsale.comhttp://buy-aoc-gold.hellgate-pd.comhttp://buy-aoc-gold.rgtrcredit.com

    04 junio 2008 | 14:13

  50. Dice ser miriam

    Yo tambien les he dado a mis hijos muchos potitos, sobre todo al principio porque el puré que les preparaba yo en casa o el de la guardería lo rechazaban. Despues poquito a poco se fueron acostumbrando al sabor y sobre todo a la textura de los caseros.Hoy con tres años están en un percentil de talla del 90 y de peso del 60, así que tan contenta. Comen de todo ellos solitos, lo prefieren , aunque me dejen la cocina echa una mierda jejejeje.Bueno, lo único que les cuesta muchísimo comer es la fruta a no ser que sea en potitos, con lo que si quiero que la prueben no me queda otro remedio que darsela así muchas veces. Y NO PASA NADA, se terminarán acostumbrando como hicieron con la comida, lo que no hay que hacer es empurrarles algo que encima no les gusta.

    05 junio 2008 | 10:53

  51. Dice ser cyyinli

    We are a group of dedicated players who have come together to provide a service for the community so that you, our fellow player,We offer [URL=http://www.storeingame.com]wow gold[/URL] and [URL=http://www.storeingame.com/aoc-gold.htm]aoc gold[/URL].our website is [URL=http://www.storeingame.com/wow-gold.htm]wow gold[/URL] Professional offered,please buy [URL=http://www.2joygame.com]lotro gold[/URL] in storeingame.com.

    23 julio 2008 | 08:51

  52. Dice ser Fer

    ¿Cuánto tiene que comer un niño? Pues cuanto quiera, hasta que diga que ya no quiere más. Hombre, te puedes pelear y decirle que si no tiene ganas de fruta pues tampoco tiene ganas de helado, pero ir más allá de eso es tontería.Mi hija comía y comía y comía y comía… Con once meses se tomaba unos biberones de 270 ml de agua con 9 cacillos de leche de bote y sus correspondientes cereales, casi abultaba más el biberón que ella. Yo pensaba que era mucho, pero si ella lo pedía sería porque lo necesitaba. Luego tienen unos días que no quieren comer nada y otros que están comiendo sin parar.Lo que sí está muy bien es lo de sentarlos con los padres para que, por imitación, coman de lo mismo que tú, y de todo.

    23 julio 2008 | 11:59

  53. Dice ser Celia

    La verdad que yo no tuve problemas. Mi táctica siempre fue: prepararles siempre comida natural y casera, presentarles divertido el plato(abejas, mariquitas, soles…), ser firme en el sentido de que hay eso para comer y no otra cosa, y que el helado sólo se come cuando se ha comido lo demás, ponerles cantidades adecuadas, reforzarlas cuando lo comían con alabanzas, ponerlas a mi lado mientras preparaba la comida y dejarlas «ayudar» un poquito, que me vieran a mí comer, y si no querían comer pues nada hasta la próxima comida(a excepción de agua, claro). Pocas veces tuve que recurrir a esto último porque siempre comieron de todo y muy bien; tuve mucha suerte je je. Con Pamela la táctica es similar, pero adaptada a su discapacidad: ella no es una niña caprichosa que se te niegue a comer, pero tiene problemas de masticación y ciertas comidas pueden atragantarla. En casa de su madre sólo tomaba leche rebajada con agua en biberón, y cuando llegó a mi casa empezamos, en primer lugar, a darle leches vegetales que preparo yo en casa(y sí, es cansado trabajar, tener una casa, dos hijas de desarrollo normal y una con discapacidad, y preparar leche de arroz o de avena), porque eran más adecuadas para su pobre sistema inmunitario, y purés de todo tipo de cereales, verduras, legumbres… De los purés pasamos a comidas blanditas pero que tuviera que masticar, siempre en trocitos muy pequeños y muy despacio, para evitar que se atragantara, como el arroz, las lentejas, la pasta en general, la sopa de cebolla, la pera y demás frutas blanditas, el brocoli, el huevo frito, la miel, los yogures… Ahora estamos en pleno proceso de que aprenda a comer alimentos un poco más duros, se le atasca el tomate, la manzana, la corteza del pan(la miga la come estupendamente), la salchicha de tofu(somos vegetarianos). Creo que hay que ser firme con la comida, no permitir caprichos, reforzar a los niños, tener paciencia e intentar que la comida sea agradable. Un saludo.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    10 mayo 2009 | 19:34

Los comentarios están cerrados.