Los abuelos recientes

No es ningún secreto, pero está bien recordarlo de vez en cuando y agradecérselo.

La gran mayoría de los abuelos son un sostén casi indispensable para la mayoría de los padres recientes.

Basta con fijarse quién empuja los carritos por la calle.

Muchos directamente cuidan a sus nietos mientras sus hijos trabajan. Una labor agotadora que hacen con gusto aunque tengan que dejar de lado otras obligaciones, aficiones y ganas de viajar o andar a la carrera.

No es mi caso afortunadamente.

Otros echan una mano de excelente grado cuando el niño está malo, hay vacaciones en la guardería o los padres tienen algún plan al que no pueden ir con el peque.

Y ahí sí que estoy yo.

Tener ese sostén no es algo baladí. Sé de parejas que se han mudado al tener hijos para estar más cerca de los abuelos.

Y no siempre se lo agradecemos como merecen.

De hecho, a veces abusamos de ellos.

Y lo peor: hay ingratos que, pese a tener a los abuelos solucionándoles la papeleta, se quejan constantemente.

«No es lo que yo querría», dicen, «no es el tipo de educación que yo les daría a mis hijos si pudiera elegir».

Y lo dicen precisamente de las personas que les educaron a ellos o a la persona a la que aman y con la que han decidido compartir su vida.

Y algunos de los que dicen eso, tienen el BMW aparcado en la puerta.

Claro que también hay abuelos que tienen a sus hijos hartos de chantajes emocionales con sus nietos por medio, crean conflictos a la pareja, los hay que escurren el bulto, los hay que no maleducan a los bebés… de todo eso conozco ejemplos.

Pero por lo que puedo ver son los menos.

Y no puedo evitar preguntarme cómo se las apañará mi peque cuando me haga abuela. Dudo que pueda ayudarle tanto como me están asistiendo a mí.

15 comentarios

  1. Dice ser No es para tanto

    Si dicen eso de sus padres será por algo. No es agradable que tu hijo se crie con abuelos que igual dicen palabrotas o bien fuman. Pues tienes todo el derecho de quejarte digo yo. Eso no quiere decir que lo demas no te guste, y no sea en un ambiente con abuelos donde mejor les van a cuidar, que no en una guarderia con otros 20 niños.Veo logico que se quejen, no hay que tener tan poca confianza con tus padres como para no decirles las cosas que no te gustan para tu hijo. Al fin y al cabo es tu hijo y tu tienes que decidir su educación y ellos, en cosas con sentido y recalco, deberían adaptarse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MTK

    Quizá a algunos abuelos protestones convendría recordarles que cuando ellos tuvieron sus hijos también tuvieron en apoyo de sus padres y suegros. En muchas casas convivían las tres generaciones y las abuelas eran las niñeras 24h al día.Eran las que te contaban cuentos, las que te hacían torrijas, las que te pasaban caramelos de contrabando, las que te limpiaban los mocos y te consolaban cuando tu madre te reñía y nunca nunca se plantearon siquiera dedicarse a otra cosa que no fuera cuidar de sus nietos.Conste que estoy a favor de que los hijos son de los padres y que los abuelos son un recurso del que no se debe abusar, pero me fastidia que llamen a mi generación «comodona» cuando muchos de los que critican tuvieron muchas más facilidades para criarnos a nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Luis Felipe

    Hola!. Llevo ya varios meses siguiendo el blog, me parece bastante entretenido. Lo seguia antes de saber que ibamos a ser padres y ahora mas aun. Es cierto lo que comentas de los abuelos, nosotros aun estamos solo de 3 meses pero pronto nos tocara ver como vamos a poder organizar el asunto y la verdad es que muchas veces no se podría llegar a buen puerto si los abuelos no estubiesen ahi para solucionar la papeleta. Es muy cierto que ellos casi siempre lo hacen de buena gana pero yo pienso que los nietos no deben de ser una carga para ellos, quizas la guarderia mas el apoyo de los abuelos es la mejor solución ya que asi ellos no tienen que cargar con el «problema» por completo.Saludos y a seguir así.

    21 abril 2008 | 10:15

  4. Dice ser gemmaa

    Hola!Gracias a mis padres puedo organizarme algo la vida con el peque. Evidentemente les debo mucho. Tres veces por semana le recogen de la guardería y tres veces por semana le dan de comer, le echan la siesta y juegan horas y horas. Mi pitufo les adora, y cuando no está con ellos, pregunta por los abuelos. Por el lado que le toca a mi pequeñajo, está todo perfecto. Pero entre tanto, los abuelos -mis padres- deciden por encima de mis propias decisiones, ellos eligen cuándo se le corta el pelo al niño, cuándo es una buena hora para ir a recogerle a su casa, no permiten que les diga qué prefiero que coma el niño, o si me parece excesivo la cantidad de chuches que le compran… Para mi lo ideal sería poder contratar a alguien que se ocupase del nene y que los abuelos sólo le disfrutasen.

    21 abril 2008 | 10:29

  5. Dice ser abuelos? qué abuelos?

    ¿Vuestros padres están ya jubilados? porque para quedarse con los nietos tendrán que estarlo. Yo para mis hijos tengo a una señora en casa para los días que no hay guardería o alguno está malo, pero mis padres y mis suegros estan disponibles sólo en fin de semana (y francamente en fin de semana somos nostros los que estamos con ellos). Y cuando yo tenga nietos tampoco me habré jubilado.

    21 abril 2008 | 11:07

  6. Dice ser yo

    Su ayuda es inestimable y a mi entender la mejor opcion es no sobrecargarles. Hay abuelos que estan para que les cuiden a ellos y sin embargo hacen un esfuerzo monumental para cuidar a sus nietos y me apuesto lo que sea a a pesar de hacerlo de buen grado preferirian no tener tanto trabajo.Es un tema complicado, he visto con mis propios ojos padres muy desagradecidos que van diciendo que el favor lo hacen ellos a sus padres, alucino… y otros que no paran de criticarles y ni siquiera tienen la decencia de reconocer que gracias los abuelos tienen el coche de lujo en el garaje, vacaciones sin niños, piso caro…

    21 abril 2008 | 11:11

  7. Dice ser pilar

    Estaba terminando de escribir un post y ha desaparecido. Espero que no se duplique y diga más o menos lo mismo dos veces…:)Yo creo que la figura de los abuelos es muy importante para l@s niñ@s y son de gran ayuda para los padres en algunos momentos en que no sabes qué hacer con los peques.Ya sabeis que nosotros vivimos lejos de los abuelos y nos vamos apañando como podemos. Muchas veces no puedo evitar entristecerme al pensar que tanto los abuelos como mi peque se están perdiendo tantas cosas…pero supongo que es lo que nos ha tocado vivir y hay que acostumbrarse a ello. Sin embargo me encantaría poder estar más cerca para que disfrutasen de más momentos juntos, ya que a mis padres se les alegra la vida y el peque directamente los adora.Cuando están juntos intento regañarles lo menos posible (es inevitable que los abuelos malcríen a los peques) y dejo que disfruten los momentos que pueden estar juntos.Los que tienen la posibilidad de tener a sus padres cerca no saben la suerte que tienen y deberían estar muy agradecidos por la ayuda y los momentos tan agradables que comparten con los nietos.

    21 abril 2008 | 13:12

  8. Dice ser Izzy

    Pilar, estoy totalmente de acuerdo contigo. A nosotros nos pasa algo parecido. Mis suegros si están cerca, y son los que ellos se encargan de cuidar a nuestro peque durante el día mientras nosotros trabajamos. Los dos están jubilados, y están disfrutando con el peque lo que no han podido disfrutar de sus hijas. Sim embargo, mis padres viven fuera, y se estan perdiendo los primeros años de su primer nieto. Al igual que tú, intentamos no regañarlos, ya sean a mis suegros o a mis padres, pero si intentamos «dirigirlos» hacia lo que nosotros pensamos que es lo mejor para nuestro peque, para evitar el famoso dicho «los padres lo crian y los abuelos lo malcrian»Saludos

    21 abril 2008 | 13:49

  9. Dice ser Candy

    La verdad es que se dan ambos casos. En maternidad, donde trabajé hace un tiempo, daba mucha pena ver a la abuela de turno avalanzarse sobre el recién nacido y hacerlo de su propiedad casi inmediatamente despues del parto. Después no dejaba que los padres metieses baza en nada y habitualmente sólo servían para ponerle la cabeza como un bombo a la puérpera. El resultado de esto lo veías en pediatría: padres sin ninguna autoridad sobre el crío, tanto por parte del niño como de los abuelos que lo defendían (y consentían)como si fuera SU retoño y no su nieto.En la otra cara de la moneda, conozco el caso de una señora que cuida a sus nietos (y lleva la casa)por semana, el fin de semana huye (literalmente) al pueblo, harta de tanto crío y es bastante habitual que el hijo le plantifique allí a los niños el sábado o el domingo, porque claro… ellos necesitan desconectar despues de toda la semana trabajando.

    21 abril 2008 | 17:51

  10. Dice ser Zaragozana

    Yo no sé qué haría sin mis padres también, nos están ayudando un montón. Vienen a primera hora, antes de que me vaya a trabajar y están con mi hija toda la mañana, pasean con ella, le dan de comer y la acuestan. Mi hija les adora y pregunta mucho por ellos cuando no están. Y ellos, sobre todo mi padre, está disfrutando lo que no pudo conmigo, así que, estamos todos bien.

    23 abril 2008 | 09:47

  11. Dice ser Armando

    Como dices es triste ver a madres con sus cochecitos llevando a sus bebés, y cómo, a los 4-5 meses, la madre se ha transformado en un abuelito que bien podría estar jugando a petanca.Los abuelos no tienen ninguna obligación, repito, NINGUNA, de cuidar a los hijos de sus hijos. Si quieren hacerlo, pues perfecto, pero me parece de recibo dejarle a los niños para que los cuiden y los críen y luego encima se les reproche. No digo que los abuelos deban criar como a ellos les parezca y punto. Lo ideal es acercar posturas y modos de criar, debatir, y a partir de ahí extraer un modo de crianza óptimo para los bebés. Pero, si no te gusta, no lo dejes.Como dices, es fácil hoy en día tener hijos, pues te los crían…y luego, pues BMW en la puerta, vacaciones en el mar y nos mudamos a una casa más grande…pero NO puedo permitirme dejar de trabajar…Es triste, pero los niños no suelen ser lo primero en la escala de valores de la población.Falta amor y sobra consumo.

    23 abril 2008 | 19:18

  12. Dice ser Dilema

    ¿Y qué hacer cuando las dos parejas de abuelos te dicen exprésamente que les gustaría quedarse con el bebé cuando yo me incorpore al trabajo? Decidamos lo que decidamos vamos a quedar mal con los otros. Y si tomamos otra decisión, como llevarlo a una guardería, se ofenderán todos.Es un dilema serio, porque para mí, mi madre es la mejor opción, pero claro, es que mi marido piensa igual: que su madre es la mejor opción.

    19 junio 2008 | 11:10

  13. Dice ser ellen

    Dilema:Bajo mi punto de vista tienes dos opciones:a) llevar al niño a la guardería, explicando muy bien a todos los abuelos porque lo haces, los beneficios que tendrá para el niño (estar con otros niños de su edad, aprender muchas cosas…). Puede que no lo entiendan al principio, pero acabaran aceptándolo. Eso sí, déjales el niño un rato por las tarde o fines de semana, para que vean que no les estás alejando de él y que puedan disfrutarlo sin tener todo el peso de cuidarlo todo el día. A la mayoría de los abuelos les encanta cuidar de los nietos, siempre se ofrecen, les hace ilusión, pero es muy duro tenerlos cada día y con toda la responsabilidad de su eduación. El cansancio y el «trote» que da un niño va aumentado a medida que crece, no será un bebé toda la vida.Otra cosa importante es que tú y tu marido estéis totalmente de acuerdo con la decisión de llevarlo a una guardería, y así se lo hagáis ver a los abuelos, así comprenderán que lo habéis decidido entre los dos y ya no insistirán más.b) Que lo cuiden alternativamente. O sea, un mes (o 15 días, o lo que tu veas) tus padres y el siguiente tus suegros. Todos lo tendrán y no creo que se ofendan por compartirlo con los otros abuelos. De todos modos, no sé si sería bueno tanto cambio para el niño o de lo contrario le haría un bien estar con abuelos y estilos distintos…Otro tema es si tu no tienes suficiente confianza en tus suegros.Este es un tema más peliagudo y difícil de solucionar, ya que puede provocar enfrentamientos con tu marido. A mi me pasó durante un tiempo y lo pasé fatal. No quería hablar mal de su madre a mi marido, pero no me gustaba en absoluto como cuidaba ella a mi hijo y sus ideas sobre cómo educar a los niños. Claro, yo prefería mil veces a mi madre. Después de hablarlo varias veces y de estar a punto de discutir a gritos con mi marido, llegamos al acuerdo que probaríamos la guardería. Por suerte, el niño se adaptó bien y estaba super feliz con sus amiguitos y con las cosas que hacía en la guarde. Y se terminó el problema.Espero haberte sido un poco de ayuda. Cada familia es un mundo, pero a veces va bien conocer experiencias de gente que ha pasado por lo mismo.Un abrazo y suerte en lo que decidas.

    19 junio 2008 | 11:38

  14. Dice ser Dilema

    Gracias por tus consejos, Ellen. La verdad es que siempre viene bien saber qué hicieron otros en una situación similar.

    20 junio 2008 | 11:34

  15. Dice ser Logroñesa

    pues mi problema son mis suegros, lo eran ya antes de ser madre, pero al nacer el rey de mi casa, todo se acentuó. Pretendían presentarse en mi casa cuando se les antojara, sin avisar antes y si no estabamos en casa se ponían de morros. Todo lo que yo hacía les parecía mal, su objetivo era controlar mi vida, la de mi marido y la de mi hijo. Solo quieren tener a mi hijo metido en su casa el fin de semana, que se lo deje para irme al bar…Y yo no pienso consentirlo. ¿Como puedo fiarme de alguien que le va a limpiar el morrito a mi hijo con el pañuelo sucio que se saca del canalillo y se limpia ella el sudor? Cuando estoy intentando dormirle entra en el habitación a hacerle monerías, y claro le contesto mal; le doy el pecho y ella a meter la mano y hacerle cosquillas… ¿Cómo le dejo a mi angelito? Pues de ninguna manera, al final he tenido que sacar las uñas y plantarle cara

    11 septiembre 2008 | 12:37

Los comentarios están cerrados.