Historias de adopción en People+Arts

Hay un canal de televisión llamado People+Arts lleno de realities y programas de lo más variopinto: desde los cambios radicales originales (de fisonomía y casa), hasta los reyes del cocktail, pasando por organizadores de bodas italianas, tatuadores y creadores de motos.

Uno de los programas, de lo más yanqui y que según he leído fue ganador de un Emmy en 2005, es «Historias de adopción» (Adoption Stories ). Allí muestran casos de familias que han adoptado niños.

Y si me llama la atención, es por lo variopinto de los casos: hay parejas enfermas, parejas de gays, parejas mayores cuyos hijos naturales ya se han ido de casa…

También hay niños de toda condición: con graves enfermedades, en lotes de tres o cuatro, recién nacidos y adolescentes, de EE UU o de otros países como Jamaica, China o Colombia.

Uno de los casos que más me conmovió fue el de una pareja de homosexuales blancos luchando por la adopción de dos niños afroamericanos con graves problemas, uno de ellos hijo de una drogodependiente y el otro maltratado desde su nacimiento.

Y uno de los que más me indignó fue el de otra pareja que adoptó un hermoso niño jamaicano, al que se veía feliz y saludable. Su joven madre ya tenía más hijos y no podía mantenerle, y partía el alma ver cómo ese hijo y esa madre, que se veía que se amaban, se despedían.

La solución en ese segundo caso, y estoy convencida de que se dan a millares, no es convencer a la madre de dar a su hijo en adopción. Es procurar a esa madre de los medios económicos suficientes para que no tenga que hacerlo.

Hay adopciones que son pura generosidad y benefician a todas las partes implicadas.

Hay otras que, directamente, no deberían ser. Que son otra forma de abuso del primer mundo, por muchas buenas intenciones que haya detrás.

10 comentarios

  1. Dice ser NUR

    El tema de las adopciones es algo muy complejo y para mi inexplicable en muchos de los casos que se dan. A parte de lo que tú cuentas de las ayudas que deben dar a las madres que no pueden mantenerlos, que me parece fenomenal, yo conozco un caso que me parece mucho mas indignante, tal vez porque lo vivi de cerca. Os cuento: mi cuñada no puede tener hijos y su mayor ilusion era tenerlos, asique decidió adoptar, despues de un millon de entrevistas, pruebas, psicologos, dinero y mucho, muchos años… por fin, adoptó a un niño de pocos meses. Estaba super ilusionada y adoraba a ese niño tanto como cualquiera de nosotras, pues al poco menos de un año le llaman de los servicios sociales que la madre (drogadicta) ha reclamado al niño y se lo tienen que quitar. No os podeis imaginar lo que pasaron… Estas cosas deberian estar mas controladas y no ocurrir y, mucho menos, darle un bebe a una madre que no se hizo cargo en su momento y tampoco esta preparada para hacerlo dejando atras a otra fammilia destrozada…

    01 abril 2008 | 09:10

  2. Dice ser gemmaa

    Hola a tod@s.No es que sepa mucho de adopciones, pero sí trabajé durante dos años en un centro de acogida para menores de 6 años y lo que puedo decir es que en España la cosa estaba así: las parejas que estaban interesadas en acoger a un niño de nuestro centro, seguían el protocolo establecido para pasar todos los controles psicológicos, económicos etc necesarios que se suponen favorables para educar a un niño. La opción de tener al niño es en ACOGIDA, es decir, que si los padres biológicos no han renunciado a su guardia y custodia y simplemente no lo han podido tener por no estar capacitados (cárcel, drogas, enfermedades psiquiátricas) lo pueden reclamar si demuestran que se han «reinsertado», así que tienen todos los derechos sobre él. Hemos tenido casos de niños que han estado acogidos, que han conseguido vencer todos sus miedos con una familia que les adora y una vez integrados en su familia de acogida, han sido reclamados por unos padres biológicos que, tras un pequeño periodo de estabilidad, vuelven a lo de siempre y el niño o niña regresa al centro de acogida recogido por los servicios sociales.En España no es tan fácil adoptar, por eso las parejas deciden irse a otros países.

    01 abril 2008 | 10:03

  3. Dice ser Glo

    Por eso tuve tanta suerte… puff… yo nací en Alicante pero me adoptó una familia de Murcia… menos mal que a la otra no se le ocurrió reclamar (tenia 6 mesess para hacerlo).Realmente, tuve mucha suerte.

    01 abril 2008 | 14:38

  4. Dice ser Noelisa

    Pero también tiene derecho una madre que se ha rehabilitado de recuperar a su hijo no? ¿O no se merecen una segunda oportunidad?

    02 abril 2008 | 08:39

  5. Dice ser Viajes

    Muy bueno el articulo, me ha gustado de sobremanera!

    02 abril 2008 | 13:40

  6. Dice ser Glo

    Depende, Noelisa… porque puede parecer que esté rehabilitada, pero luego caer de modo más «aparatoso» (como digo yo). Sencillamente, si dio en adopción al bebé, es porque no lo quiere y punto. Yo pondría menos meses para reclamar, porque con seis meses, que es la prórroga que le dieron a mi madre biológica, el bebé ya está prácticamente «criado» y fuertemente unido a la familia de acogida.Es que vamos, es lo que yo pensaria si mandara a adoptar a mi hijo… pensaria: bah, lo dan para acogida, dentro de unos meses reclamo y me lo dan con seis meses, jajaja…Suena cruel, pero supongo que más de una lo pensará.Vamos, esa es mi opinión.Por suerte, ella no me reclamó en los seis meses siguientes a mi adopción… fue una suerte porque mis padres adoptivos estaban muy felices e ilusionados conmigo. Si la otra hubiera reclamado… se les hubiera partido el corazón a los dos.

    05 abril 2008 | 15:48

  7. Dice ser María

    No creo que esa madre deba tener una segunda oportunidad. No estamos hablando de algo material estamos hablando de niñ@s que han sufrido muchisimo en su corta vida y que han llegado a una familia que les da confianza y amor. Se merecen esos niños esa segunda oportunidad? A los que estamos en procesos de adopción nos dice siempre que se busca «unos padres para un niño, no un niño para unos padres». Lo siento por esa señora que parió a ese hijo pero creo que son los niños los que se merecen esa segunda oportunidad de ser felices y de crecer en esa familia que les quiere y que les aporta estabilidad.Un saludo

    22 abril 2008 | 10:24

  8. Dice ser Amiga

    Es díficil tener un conocimiento profundo con sólo ver el programa, el cual está desde la optica de paises desarrollados; desde mi punto de vista de centroamericana; puedo decir que hay dos casos por los que se dan en adopción los niños:a) Adolescentes o jóvenes mujeres de escasos recursos económicos que no tuvieron acceso a planificación familiar y por decisión propia y a veces influenciadas por la familia dan los bebes en adopción; la familia felíz si les dan una «pequeña» compensación económica por el gran sacrificio.b) El más horrible, hay mujeres en latinoamérica, que no sólo son pobres materialmente, sino que de espíritu, se embarazán de intención y con gente inescrupulosa hacen de la adopción un negocio, por eso, firman y renuncian a los bebes, sin ponerse a pensar que son seres humanos; y con el cuento que los van adoptar gente que tiene más dinero, educación que ellas calman su coinciencia; por eso es común ver que en hospitales de lujo, hay gente pobre que da a luz bebes, pero los gastos de médicos de embarazo, etc.. fueron pagados por los futuros padres adoptivos; eso si no se olvidan de darle una «pequeña» compensación económica a la mala madre.3) Increible, pero cierto hay gente que engaña a mujeres de escasa educación, les hace creer que estan firmando papeles para que los niños reciban «supuestamente» ayuda económica de ONG´s internacionales, y lo que en realidad están firmando son los papeles de adopción; por eso es que cuando la policia y autoridades investigan se tienen que devolver los bebes.Por eso, cuando adopten un bebe, no se confien de lo que les dicen las agencias, hagan sus investigaciones cruzadas por otros medios, para evitar estos abusos de la adopción; entrevisten a las mamás, aunque eso implique viajar; pidan exámenes de ADN de madre e hijo, etc…

    23 abril 2008 | 19:11

  9. Dice ser Magda Judith Quiñonez Q

    Gracias por el espacio de comunicación.Como otra participante en el foro soy latinoamerica, lo que me lleva a ver tanto el famoso programa, que también he visto, como todos los casos desde otra óptica, máxime al compartirles que soy madre biológica, con un caso «algo salido» de la normalidad en nuestros países y ante todo sobrellevando lo complejo de la decisión de dar en adopción y todo lo que sobreviene de un reencuentro con el hijo que había dado en adopción. Esta situación de reencuentro la vivo desde julio de 2005. Y conozco más casos, especialemen 2 de los vértices de este tríangulo: mamás biológicas e hijos dados en adopción.

    07 julio 2008 | 21:08

  10. Dice ser leida

    donde aparece algo sobre hijos producto del incesto, que hacer cuando la madre no lo quiere dar en adopcion

    11 abril 2009 | 17:58

Los comentarios están cerrados.