«Mi ginecólogo me ha dicho que es mejor que no deje de fumar»

«Mi ginécólogo me ha dicho que es mejor que no deje de fumar, que es peor el estrés de dejarlo que los dos o tres cigarros escasos que fume»

Esa explicación, con ligeras variantes, la he escuchado en demasiadas ocasiones de futuras madres fumadoras.

Mentira cochina es lo que se me ocurre contestarles.

A veces incluso lo hago.

Otra posible es: «pero de verdad lo has intentado para saber si te estresabas tanto»

Y es que estoy harta de esa excusa, o autoengaño, o lo que sea en cada caso. Que ya suena a leyenda urbana. Aún no conozco a un solo ginecóloco o matrona que dé semejante consejo.

Preferiría que fueran sinceras y dijeran que saben que están perjudicando a su hijo, pero que no tienen fuerza de voluntad suficiente para intentar dejar de fumar.

Y no me vale que me digan «fulanita fumaba dos paquetes y le nació un niño la mar de guapo».

También hay muchas madres que sí que fueron capaces de dejar de fumar.

De hecho, lo que debería hacer cualquier mujer que desee un embarazo es dejar el tabaco bastante antes de quedarse embarazada.

Tampoco es tanto sacrificio por un hijo, creo yo. Y, desde un plano egoista, es aún más beneficioso para la madre.

45 comentarios

  1. Dice ser carmen

    No hay madre que se sienta más culpable de no poder dejarlo que aquella que fuma,por mucho que sepa que es nocivo. Lo último que querría sería hacer daño a su hijo.Es muy sencillo dar consejos y juzgar a las madres fumadoras aquéllas que tienen la suerte de no fumar o que han dejado la adicción fácilmente.Si de verdad quisieran ayudar o apoyar a una madre fumadora sabrían perfectamente que criticarlas es el paso opuesto.Se fuma por ansiedad,como cualquier otra adicción,y por muchos otros motivos y situaciones y problemas que se tienen en la vida diaria.Desgraciadamente no todos lo embarazos ni todas las vidas son de color de rosa;el día a día no es tan fácil para muchas personas y si estás embarazada lamentablemente no desaparecen las tensiones ni problemas que cargas a cuestaS para que te permitan vivir nueve meses en las nubes, por lo que en aquéllas mujeres que fuman y no pueden dejarlo se les hace prácticamente imposible el sólo hecho de intentarlo.Eso te genera más culpa y más ansiedad…Eres muy afortunada,Zaragozana,pero te fallan las formas como a la mayoría de los no fumadores.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gigolosa

    Mi madre dejó de fumar en cuanto se enteró que estaba embarazada tanto de mi hermana como de mi. Al nacer, como no nos daba el pecho, volvió a fumar.Mi hermana no ha sido capaz de dejarlo en los 9 meses… A mi eso me parece de una persona irresponsable y egoista. Si te quieres matar, tu hijo no tiene la culpa!! Si que es cierto que los ginecologos te recomiendan que lo dejes poco a poco si eres una persona muy nerviosa, pero eso son 2 o 3 meses como mucho, no 9 meses. Si que es verdad que hay mucha gente que fuma y le salen los niños sanos, pero no creo q sean todos los casos.Y si, el padre tambien deberia dejarlo porque sino, no sirve de nada… Aun recuerdo los submarinos de pequeña en casa y todos los niños con familia fumadora. Por fin se han dado cuenta que perjudica a la salud…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mamá novata

    Pues yo en cuanto me enteré que estaba embarazada, tenía claro que lo iba a dejar.Y me ayudó, el que los primeros dias estuve bastante pachucha, con mareos, vómitos y demás…Asique podeis imaginar, cuando una está mala, lo último que piensa es en ponerse un cigarro en la boca (por lo menos yo) Asique ni me he enterado, ni he pasado ansiedad, ni síndrome de abstinencia, ni nada de nada!!Ahora estoy de 10 semanas, y llevo ya mes y medio sin fumar, ni beber alcohol… me encuentro estupendamente!! (y mira que a mi la cerveza me pirra!! pero ahora las burbujas no me sientan bien…)Bueno, y me da un ASCO tremendo el tabaco!!Para que veáis!! Ahora no le encuentro sentido a «porqué fumamos?» ni «porque bebemos» jajajajaTengo 24 años.Un abrazo !! y animo a toodas las futuras mamás a dejar de fumar, que no cuesta tanto!! y es por nuestro hijito que llevamos dentro!! Ya tendremos tiempo de machacar nuestro cuerpo dentro de 9 meses!!

    22 enero 2008 | 09:32

  4. Dice ser xeliba

    jejeje Mamá novata.. a mi me pasa exactamente lo mismo que a tí.. Este es mi segundo embarazo, y me pasa exactamente como en el primero, q como estoy bastante chunguilla con vómitos y demas, no me apetece nada fumar, es más me da muchiiiisimo asco.. no soporto el olor…Tb he de reconocer que en el anterior embarazo como a los 6 meses o así me entraron unas ganas locas de algun cigarro… y cierto!! a mi , mi tocólogo de entonces me dijo q si sentia mucho necesidad, q preferia q me fumara ese par de cigarros a q sintiera ansiedad por no fumarlos… el caso es q al fumar el primero me dio un vuelco el estomago q pake!!! jejejej seria mi niña avisandome q ella no sentia necesidad alguna jejeje!!!Sé q para muchas mamás es dificil.. pero nada es imposible..asi q ánimo!! no merecen nuestros humos!! ahhh!! y a los papis lo mismo les digo… q tb sus humos los traga su futuro bebé…Un saludo a tod@s!!! Felicidades por tu blog!!Por cierto Mamá novata…yo tb estoy de 10 semanas ;)… q buen veranillo nos espera jejeje…

    22 enero 2008 | 09:55

  5. Dice ser padre

    uf! vaya post lleno de moralina barata… qué fácil es juzgar a la peña…

    22 enero 2008 | 11:12

  6. Dice ser Videos

    No se de donde se saca eso, la verdad es que yo creo que el tabaco es nocivo para ti como para tu nene ..

    22 enero 2008 | 11:13

  7. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo contigo, madrereciente.Nada de moralina barata, Padre, si una persona no es capaz de ver lo que significa el tabaquismo para la salud, creo que mejor que no se ponga, la verdad, lo veo así de crudo.Yo conozco a una mujer a la cual le dijeron, (o es lo que esperaba oir, claro), que mejorque fumara poco que..dejarlo, porque pobrecita): el niño, hiperactivo. Y una amiga mía, que siguió fumando: la placenta envejecida, tuvieron que hacerle cesárea, el niño con muy pocopeso…casi muere. En fin, para que seguir, todos conoceremos ejemplos.

    22 enero 2008 | 11:53

  8. Dice ser diana

    Pero no solo la madre, el padre (o la persona que viva con la futura madre) también debería intentar dejarlo. Tanto por el apoyo moral, como por que tampoco es plan de que la madre haga el esfuerzo por la salud del hijo y que ande respirando humos (vale, en la calle también hay, pero esos no se pueden evitar).Y una vez lo han dejado ¿tanto cuesta seguir sin fumar una vez ha nacido? me parece increíble ver a madres y padres fumando junto a sus hijos pequeños, justo encima del carrito o junto a ellos en el parque. Ser padre implica responsabilidades y sacrificios, digo yoLuego cada vez hay más niños con asma y alergias, ¿por qué será? (aunque lo de las alergias también es por sobreprotegerlos de los gérmenes)

    22 enero 2008 | 13:58

  9. Dice ser tabaco no

    la madre de una amiga que trabaja de enfermera en ginecología me dijo una vez que todas las madres dejarían de fumar al ver el bote que pega su hijo con cada calada. joder, me parece la actitud más egoísta que puede haber. si no dejas de fumar por tu hijo, por qué lo harás?? cada uno con su conciencia, pero vamos, que sepa que si fumar es malo para la madre imaginate para unos pulmones que se están formando… en fin

    22 enero 2008 | 14:08

  10. Dice ser Carpe-diem

    Yo nunca he fumado.No sé por lo tanto hasta k punto uno/a k fume no puede dejarlo.A mi hermana le dijo la comadrona, k llevara siempre tabaco en el bolso, K ERA PEOR LA ANSIEDAD.Fumó menos, pero no dejó de fumar, ella y mi cuñado son más altos k mi marido y yo y sus hijos fueron ambos más pekes, de altura y de peso, k los míos.Algo tendrá k ver.Saludets.P.D.:Por el bien de tu hijo/a al menos si fumas, pranteátelo por los menos durante 9 meses, pero como yo no he fumado es fácil de decir lo reconozco.

    22 enero 2008 | 15:23

  11. Dice ser lula

    Yo estoy de 24 semanas y he dejado de fumar. A mí no me dió ningún asco el tabaco, no he tenido esa suerte, lo he tenido que dejar a lo bruto. Y me ha costado. Por supuesto que es un sacrificio que haces «con gusto», como el del vinito, el jamón, el sushi, las ensaladas fuera de casa, el bayleys, cualquier tipo de deporte medianamente divertido…Mi resultado? 10 kilos más (de momento). Así que ahora también me controlaré con la comida (la cantidad, la calidad ya la cuidaba)He podido hacer todo esto porque ha coincidido con un momento muy tranquilo de mi vida. Así que mira, yo no juzgo a las que no lo dejan. Con sinceridad, no creo que pase nada por fumar un poco.Por cierto, a mi la matrona sí me dijo que tenía que dejarlo, pero que si no podía no me fumara más de 5.

    22 enero 2008 | 17:01

  12. Dice ser reinona

    Pues mi médico si que me lo dijo. Yo estaba muy contenta con mi embarazo y de repente empecé a sangrar y me recomendaron resposo absoluto, el miedo a perder a mi bebe me hizo fumar más por la ansiedad que tenía, cuando por fin pasé del tercer mes, aunque seguía con amenaza de aborto, dejé de fumar del todo.ahora tiene 15 años, mide 1,85 cm, no creo que sea pequeño en absoluto.

    22 enero 2008 | 18:12

  13. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:59

  14. Dice ser Zaragozana

    Bili: no me parecen dictatoriales sus formas y, en todo caso, expresa su opinión, que me parece de lo más lógica.Evidentemente no quieres ver lo que significa el tabaquismo, si te sientes juzgada por algo será.Para mi, lo más importante que se le puede dar un hijo/a es el ejemplo, estar y ser, en todo su conjunto lo mejor posible es lo más importante que se les transmite, lo que les «llega».Qué les dirás de las otras drogas cuando aparezca el tema, que «son malas»?

    23 enero 2008 | 08:52

  15. Dice ser Bili

    Fumar es perjudicial,beber también y no alimentarse adecuadamente es todavía peor.Soy fumadora impenitente,tengo tres hijos y sigo fumando.Y desde luego no me gusta que otra mujer me juzgue y mucho menos se atreva a predicar que antes de quedarse preñada deje de fumar.Opino que aunque tu articulo sobre el fumar ya nos lo sabemos,tus formas al escribir son un tanto dictatoriales.Un saludo.

    23 enero 2008 | 12:49

  16. Dice ser Zaragozana

    Vale, Bili, te entiendo y te respeto, por supuesto, se hace lo que se puede, de acuerdo.Pero, te comento: el tabaquismo es una enfermedad, como el alcoholismo y otras, según la OMS, no te engañes.

    24 enero 2008 | 11:32

  17. Dice ser Bili

    Querida zaragozana,por edad ese tema ya está tratado,incluso hablo a menudo de ello con mi adolescente.Considero el tabaco como una sustancia adictiva,como otras muchas….Respeto tu opinión pero no soy un ejemplo para nadie y menos para mis hijos,yo a mis hijos les doy en vez de ejemplo AMOR,nada más.Un saludo.

    24 enero 2008 | 12:36

  18. Dice ser vota pnf: partido de los no fumadores

    A mí lo que me parece vergonzoso es ver a padres fumando junto a sus hijos pequeños, ¿tanto les cuesta levantarse e irse a fumar a la calle? ¿Es que no se dan cuenta que es más perjudicial para la salud ser fumador pasivo que activo?

    25 enero 2008 | 15:27

  19. Dice ser Mamá novata

    Yo pienso que aquí no se está juzgando a nadie, cada uno/una comenta su caso o su punto de vista, simplemente. Nadie tiene porqué darse por aludido. Cada uno tiene su situación, circunstancia, vida, etc…y nadie tiene porqué juzgar a NADIE!!Libertad de expresión, no??Yo por lo menos, no trato de ofender a nadie (ni a fumadores ni no fumadores, en este caso) sino, de dar mi opinión y mi vivencia personal.No merece la pena discutir tanto!!

    25 enero 2008 | 17:45

  20. Dice ser ornitomono

    completamente de acuerdo con este post (así como estoy en desacuerdo con la mayoría del resto q publicas)

    30 enero 2008 | 22:36

  21. Dice ser Zaragozana

    Carmen: No creo que me «hayan fallado la formas», he dado una opinión, sin más.Por otra parte, si los problemas y las tensiones que cargas a cuestas como dices, (que los tenemos todos), no los sabes o no intentas canalizar adecuadamente, no sé si lo mejor es ponerte a tener un hijo/a, con todo lo que eso conlleva y lo que se le va a transmitir si no es es consciente de ello, (si soy afortunada por algo es por darme cuenta de ésto).La vida no es de color rosa, como dices, para nadie, (cualquier de aquí, seguro, te podría hacer una tesis, yo misma también).

    31 enero 2008 | 09:02

  22. Dice ser carmen

    Me reafirmo en mi última frase:te fallan las formas,y además te atreves a juzgar la capacidad de ser madre de una mujer que no conoces.Lamentable.

    01 febrero 2008 | 01:51

  23. Dice ser Zaragozana

    Qué no, Carmen, que no, que no juzgo,y menos la capacidad de ser madre, sólo faltaría, sólo doy una opinión.Pero yo también me reafirmo.Dices: «Se fuma por ansiedad,como cualquier otra adicción,y por muchos otros motivos y situaciones y problemas que se tienen en la vida diaria»Y yo digo que antes de plantearse tener un hijo/a creo que habrá que tratar de ocuparse de esa ansiedad y mirar de tratar el motivo que la cause y demás con otra óptica…o el futuro hijo/a también tendrá esa ansiedad. No sé si me explico.En fin, me refiero a lo que hay detrás de fumar y otras adicciones, por suerte o por desgracia, conozco algo el tema. Creo que vale la pena al menos pranteárselo.

    01 febrero 2008 | 13:52

  24. Dice ser una cualquiera

    ¿Mentira cochina? Pues claro que es lo que te dicen los ginecólogos y es verdad que el stress puede ser peor.Algunas tienen la suerte de que el tabaco les da asco en los primeros meses pero a otras no. Se trata de intentar fumar menos. Y como se duerme mas se fuma menos. Yo he fumado y es posible que hubieran nacido con más peso si hubiera dejado de fumar pero aun así nacieron con mas de tres kilos uno con casi 3 y medio si mal no recuerdo. He fumado incluso hastando en la sala de dilatación… je je… me iba al baño. Y una copita de vino, una cerveza o una copita de vez en cuando tampoco pasa nada. A mi me pasaba que detectaba con el olfato por ejemplo el olor del vino malo, fíjate que cosas. Uy no se me parece que eso ya lo habia contado. O será dun daja vì ?

    02 febrero 2008 | 23:46

  25. Dice ser Zaragozana

    una cualquiera: XD, que pena,de verdad.

    03 febrero 2008 | 18:33

  26. Dice ser NoE

    hola!yo no estoy embarazada ni e tenido hijos, pero hace 4 dias q deje de fumar y fumaba bastante (un paquete al dia).El cuerpo no necesita el cigarro para nada,EL TABACO CREA LO QUE LUEGO ELIMINA.con esto quiero decir que no fumamos por la ansiedad ni porq tengams un problema, simplemente es lo que la adicion al tabaco nos hace creer.una persona que no fuma no puede resolver sus problemas??? y una persona que se estresa y no fuma que hace??no puede seguir adelante?? Dejar de fumar es facil,una noche acabas el tabaco y no vuelves a comprar.Lo dificil es elegir el momento.

    05 noviembre 2008 | 21:40

  27. Dice ser Lidia

    Hola,Estoy de acuerdo que es mejor no fumar, pero creo que hay que hacer las cosas sin abusar que es lo que más afecta a toda persona que no tenga límite. Por supuesto el tábaco es malo, pero no podemos juzgar a ninguna persona porque no lo pueda dejar, claro que sí al estar embarazada es la mejor situación para dejarlo. Pero cuando una esta embarazada para no hacer ninguna de estas cosas como beber o fumar es mejor evitar de ir o asistir a ninguna fiesta o pub, porque ahi es donde uno mete la pata y se pega su pequeña fiesta con su bebe dentro, por eso yo que estoy embarazada y que no era planeado lo llevo con mucha tranquilidad, evito estos tipos de planes de fiestas,aunque a veces asisito por mi pareja y si me tengo que fumar un par de cigarrillos en esos eventos lo hago. Hay que saber llevar una vida sana pero sin agobios, o estress que eso si que es perjudicial, hay que intentar estar lo más feliz que se pueda y animarse,y que nadie cuando estes en esos eventos disfrutando que nadie te rompa ese momento y ya veras como todo sale bien.

    25 enero 2009 | 11:37

  28. Dice ser intj/personality

    Mi mujer me dejo porque le dije que parara los cigarrillos, en su estado de embarazo con sus cambios de conducta agarro sus cosas y se fue, luego a los 15 dias andaba con otro hombre, luego ese romance duro un mes mas o menos, se termino esa relacion y se fue a otro estado y ahora no se ni donde esta, que les parece lo que hacen los cambios de conducta de las embarazadas..? diganme que opinan..? mandenme un correo bibolcs@yahoo.com confundido y triste me despido…Feb, 27/09. (cambios de conducta de la embarazada, irritabilidad, depression, sueno etc) esto me paso, ella en esta momento tiene 6 meses de embarazo, me siento con el corazon despedazado, y no quiero ni verla mas nunca en la vida, denme un consejo, nos amabamos y de pronto todo se acabo por unos malditos cigarrillos…denme una orientacion uds que harian en mi posicion..? aun la amo y la extrano…en especial a mi bebe…Intj/personalityfeb, 27/09/USA.

    27 febrero 2009 | 22:25

  29. Dice ser ana

    No me creo que tu mujer te dejara por los cigarrillos. Seguramente estaría harta de ti por mil cosas y eso de los cigarrillos sería la gota que colmó el vaso.Las embarazadas no somos locas ni enfermas.En todo caso te correspondía a ti ser paciente y comprensible con ella, no al revés.Parece que eres un hombre que no sabe empatizar.No pongas la disculpa ofensiva de que tu mujer te ha dejado por estar embarazada: te ha dejado porque ha considerado que tenía que hacerlo.

    28 febrero 2009 | 16:36

  30. Dice ser Celia

    Ana, no hables de empatía bonita que andas muy falta. ¿Tú que sabes de lo que ocurría entre ellos? Puede ser él un cabrón, o puede ser ella una cabrona, ¿por qué juzgas? Y ser paciente y COMPRENSIVO(no comprensible q eso significa fácil de comprender), tienen q serlo mutuamente, vale que los hombres que tienen a la mujer embarazada tienen que tener paciencia, pero el embarazo no legitima a una mujer ser una tirana, q me conozco a unas cuantas manipuladoras y cuentistas q es pa decirles cuatro cositas; una cosa es estar sensible, necesitar mimos, etc, y otra cosa es que lo que tú quieres tenga que ir a misa, pues no(ah, y soy madre así que he estado preñada, y de mellizas además), así que vale ya de juicios propios de La Noria, que luego dirás q no eres autoritaria y chica, haces cada comentario q pareces salida del regimen taliban.El tema del post, bueno, a una compañera de trabajo le dijeron que era mejor dejarlo, como tuvo mucha ansiedad le dijeron que lo redujera progresivamente y así en poco tiempo lo logró. Yo por suerte no me dio x fumar y las copitas de vino las veté en cuanto supe que estaba esperando por este par. Un saludo.

    01 marzo 2009 | 23:34

  31. Dice ser penny

    la vdd yo de lo que estoy harta es de que satanicen a las mamás que fuman, ya es bastante dificil dejarlo como para aguantar a un monton de desconocidos juzgandote por el trabajo que te cuesta, creo que si uno entra a internet a investigar o a preguntar es para que ayuden a resolver dudas ahora que si no tienes estudios cientificos tampoco deberias dar opinion por que la verdad no se en que ayuda que tu critiques te aseguro que para lo que menos se mete uno a investigar es para conocer tu opinion moral al respecto asi que si no aportas informacion real para que opinar. Por otro lado si no conoces obstetras que te digan eso es por etica por que por personas doblemoralistas como tu podrian perder su job , a mi me dijo el mio que me puedo fumar uno diario y la vdd no me fumo uno diario pero el saber que puedo me bajo mucho la ansiedad tengo 2 meses de embarazo y todo esta muy bien, digo es obvio que es dañino el tabaco pero nimodo de que tengas mas razon tu que un medico sensato.

    01 julio 2009 | 16:48

  32. Dice ser cris.go

    Pues mis padres lo dejaron en el mismo momento en que mi madre se quedó embarazada, y jamás volvieron a fumar.El tabaco es una droga, y se sabe que mata (aunque tarde más que la heroína), los que fuman son unos adictos y sólo ponen excusas, igual que un yonki.Lo peor es que el tabaco afecta a los que están alrededor, y hay mucha gente que morirá de cáncer de pulmón porque los fumadores no respetan a nadie.Joder, si he visto a gente fumando al lado de un almacén de productos químicos donde dice: «Peligro, no fumar, riesgo de explosión»Hay que prohibir el tabaco ya!!

    02 julio 2009 | 11:14

  33. Dice ser Isabel

    Desgraciadamente, no he tenido la suerte de aborrecer el tabaco durante mis embarazos, no he tenido náuseas, ni vómitos ni nada de nada.En mi primer embarazo dejé el tabaco poco a poco y al 3er mes ya no fumabna (alguna calada, que se convirtió en ninguna al 4º mes)Este 2º embarazo, sin embargo, me ha pillado rodeada de unas circunstancias personales bastante adversas que hacen que no pueda dejar de fumar como quisiera. Acabo de hacer 3 meses y fumo poco, pero fumo.Me siento muy mal y le pido todos los días perdón al bebé que llevo dentro, pero la ansiedad que me produce el saber que me van a despedir por menos dinero del que me corresponde, que sólo va a entrar un sueldo en mi casa y que, tal y como está la situación, si no encuentro otro trabajo, no sé de qué van a comer mis hijos o dónde acabaremos viviendo, es muy fuerte.Doy gracias a Dios por el bebé que viene y le pido que nazca sano a pesar de que su madre es incapaz de dejar de fumar hasta que no pueda solucionar (al menos) lo de mi indemnización.Como véis, cada caso es un mundo.

    02 julio 2009 | 13:01

  34. Dice ser raida

    mi padre es ginecólogo y ambos dejaron de fumar cuando mi madres estaba embarazada….lo malo es q cuando yo tenía un año tuve una varicela x la q me tuvieron q ingresar y lo pasaron tan mal q los dos volvieron a fumar….tengo muchos sanitarios en la familia y me han dicho q tb por un exceso de cocacola pueden salir bebés con un exceso de hiperactividad…. a mí, q por desgracia tuve un aborto hace un año me dijeron q dejase de fumar y q si no daba dejado de fumar, q lo redujese lo máximo posible, xo q lo ideal es q lo dejase completamente….y me mandaron a un programa xa dejar de fumar tutelado por un médico….. xo claro , con el disgusto lo dejé…en casa mi chico es exfumador y sólo se fuma en el balcón de la cocina.

    02 julio 2009 | 13:30

  35. Dice ser priscylah

    Pues mi marido y yo en noviembre empezaremos a buscar, y yo con mucho esfuerzo he decidido dejar de fumar, y lo hago por el futuro bebé… Lo que hay que hacer !!! La verdad, pensé que no lo conseguiría pero la verdad es que ya ni me acuerdo del tabaco ( hace 2 semanitas ) asi que desde aquí animo a todas las personas que no creen en poder dejarlo pero yo digo que con con un motivo se puede !

    02 julio 2009 | 15:07

  36. Dice ser penny

    ojo!!! yo no estoy sugiriendo que fumar durante el embarazo es bueno, ya que ni aunque uno no este procreando es bueno para la salud, yo lo que digo es que si creen que es de yonkis, saben que es una terrible adiccion por lo cual me parece que el juzgar y satanizar a las personas que lo hacen no ayuda en nada ni a ellas ni al bebe ademas de que cada quien vive su vida como quiere y puede me imagino que todos tienen sus cositas y no les gustaria que se les hecharan encima por ellas, me alegra que haya gente con mucha fuerza de voluntad que pueda dejarlo inmediatamente pero dejen de pensar que su opinion es unica por que realmente no conocen el otro lado de la moneda en lo personal a mi me parece mas egoista ver las cosas de una manera tan lineal en la cual el criticar ni va a ayudar solo a exponer ahora que si ustedes no quieren fumar simplemente no lo hagan!!! la mayoria de las madres lo dejan aunque poco a poco no pidan que no les cueste por que ustedes no conocen ni situaciones ni personalidades, saben es mas egoista querer que todos actuen como uno lo hace! simplemente vivan y dejen vivir la gente que pregunta en foros insisto lo que busca es informacion no opiniones sosas ademas los carros tampoco respetan a nadie y contaminan mas! simplemente no satanizen!

    06 julio 2009 | 01:04

  37. Dice ser Alba

    Soy monitora de campamentos de verano y en la vida me he llevado un cigarro a la boca. Ahora bien, me da una pena tremenda estar con los niños y que les huela la ropa a tabaco.

    07 julio 2009 | 12:58

  38. Dice ser silvia

    Isabel, tus problemas econónimos no se van a solucionar porque fumes, al contrario, ese dinero que inviertes en tabaco, que al año es mucho, podrías invertirlo en ropita para tu futuro bebé, o en cosas que necesiten tus otros hijos.Yo he sido fumadora, y no entiendo que alguien no sea capaz de sacrificarse por la salud de su propio hijo. Por la propia vale, eres libre de dañarte lo que quieras, pero por la de una criatura inocente que llevas dentro?El otro día de buena mañana me encontré a una embarazada de unos 8 meses por lo menos, fumando, y la verdad es que me tuve que reprimir para no decirle todo lo que pensaba. Egoista y mala madre era lo primero que me salía del cuerpo.

    07 julio 2009 | 13:12

  39. Dice ser penny indignada!!!

    por que no quemamos a las fumadoras al fin y al cabo son malas madres segun ustedes no??? yo conozco madres que fumaron y que serian capaces de dar y mas por sus hijos que cualquiera de ustedes si ellas son malas madres ustedes son malas personas si yo fumara y se me acercara una persona a decirme algo asi la verdad le diria que se meta en sus asuntos y se ponga a educar a sus hijos en lugar de tratar de educar gente que ni conocen otra ves por el amor de Dios quien les dio libertad de escoger como hacer las cosas vivan y dejen vivir si te parece malo simplemente no lo hagas por que juzgar si te conociera te apuesto a que te podria juzgar de mala madre por mil razones una de ellas es por estar segura de que vas a educar a tus hijos con un pensamiento tan soso como que es mala madre la mujer que fuma ! que enfermas !! me recuerdan a las mujeres de un libro llamado la letra escarlata! creen que su opinion es un hecho?? como saben que no se equivocan?? no creen que deberian de cambiar su veneno por comprencion? ya que predican mucho el hacer lo correcto . he Isabel tu hechale ganas y te recomiendo que ignores opiniones tan cerradas y bobas al rato van a decirte que te vas a ir al infierno si sigues asi, la verdad es que no necesitas esto ya que al leer tanta tonteria me dieron ganas de prender un cigarro mientras les escribia algo que otra ves van a ignorar por sosas, se que tensa ver este tipo de cosas. tu hechale ganas se que vas a ser una exelente madre solo vete a tu tiempo y a tu forma no a las de estas criticonas y vas a ver que vas a lograr lo impensable!!! y nunca, nunca te cierres que asi nunca vas a poder ayudar a nadie!! hay muchas paginas que te dan tips para dejar el tabaco en el momento que te decidas a dejarlo esta pagina por ejemplo http://www.babycenter.es/pregnancy/embarazo_seguro/quimicos-riesg… la cual deberian de leer todas en lugar de criticar!

    07 julio 2009 | 18:57

  40. Dice ser sofi

    muchas personas me dicen que si sigo fumando no me voy a desarrollar eciertoo

    19 septiembre 2009 | 03:19

  41. Dice ser ainssss

    Penny, tú puedes decir lo que quieras, pero el hecho es que fumar durante el embarazo perjudica al feto.Es un hecho, no una opinión.Y si estás muy enganchada y no puedes dejarlo busca ayuda o asúmelo, pero no nos digas a quienes vemos muy mal que una mujer embarazada fume que a lo mejor nos equivocamos.Yo me cascaba dos paquetes de tabaco al día, así que sé perfectamente lo que es estar enganchada, y en cuanto supe que estaba embarazada lo dejé.Me costó y lo pasé mal, pero peor lo hubiera pasado si por mi adicción mi hijo hubiera nacido con bajo peso, o con problemas respiratorios.Así que seré cerrada y boba si quieres, pero mi hijo no paga mis errores si puedo evitarlo.

    19 septiembre 2009 | 10:02

  42. Dice ser Palomi

    No soy fumadora, por lo tanto no puedo juzgar a una que lo es. Pero entiendo de ansiedad y estrés más que cualquier persona fumadora. Me quedé embarazada de mi segundo hijo sin buscarlo. Menuda sorpresa y disgusto. Yo tomaba ansiolíticos por problemas derivados del trabajo y la vida cotidiana. Y no sabéis la tremenda fuerza de voluntad que tuve para dejarlo nada más enterarme de mi estado. Lo dejé sí, eché fuerzas pensando en mi bebé «sorpresa» y, aunque el embarazo tuvo momentos de sustos, ahí le puse huevos.La que quiere dejarlo lo deja, sea cual sea su nivel de adición. No hay que ser egoísta y pensar en el bienestar del bebé.

    13 febrero 2010 | 21:34

  43. Dice ser MGMyo

    Pues sinceramente, ya que se supone que se quiere traer un hijo al mundo, al menos pensad en él y sacar fuerzas de ello. Ningún bebé ha pedido nacer, es nuestro ‘capricho’ tenerlos, no les compliquéis más la vida… Tuve la suerte de tener una personalidad fuerte y no probarlo nunca, ya que me parecía una estupidez, meterme humo y mi..rdas en el cuerpo por el simple hecho de parecer mayor o ‘cool’ como dirían algunos. Pero los que fumáis estáis a tiempo de madurar y dejar de hacer el idi..ta.

    03 febrero 2016 | 14:42

  44. Dice ser So fia

    Me entere a las 6 semanas que estaba embarazada, en ese tiempo fumaba mucho y me senti culpable. Cuando me entere deje automaticamente de fumar, no voy a mentirles, cuando me faltaba un cigarro me ponia como loca muy malhumorada, pase muchos dias asi con ansiedad, hasta que con las semanas se fueron pasando y empezo a molestarme mucho el olor, lo sentia a metros de distancia y me disgustaba.
    Hoy ya tuve a mi bebe y quise intentar fumar de nuevo porque estuve extrañandolo mucho tiempo ya cuando pase los 5 meses me daban muchas ganas de fumar, y mas que todo mi entorno fumaba al lado mio. En el primer intento me dio mucho asco que no le di ni dos pitadas que lo tiré.

    30 enero 2017 | 20:36

  45. Dice ser CAMILA

    HOLA, ESTOY DE 7 MESES ME FUMO UNOS 10 CIGARRILLOS AL DIA, NOCE QUE HACER, SE QUE ESTA MAL..FUMO DESDE LOS 10 AÑOS,TENGO 19 AHORA.. ES MI PRIMER BEBE,ME SIENTO CULPABLE OBVIO PERO EL MEDICO ME DICE QUE ES MEJOR FUMAR QUE QUEDARCE CON LAS GANAS. Y MUCHAS CHICAS QUE HAN TENIDO HIJOS ME DIJERON QUE FUMARON NORMALMENTE Y SUS HIJOS SALIERON SANISIMOS. NOCE QUE HACER, ES MI PRIMER BEBE Y NO QUIERO QUE LE PASE NADA :(PERO NADIE ME ENTIENDE, NI SABE QUE CUESTA MUCHISIMO 🙁 ES IMPOSIBLE, NO ES PSICOLOGICO COMO ALGUNAS PERSONAS DICEN NO PUEDO DEJARLO AYUDENME

    07 febrero 2017 | 05:22

Los comentarios están cerrados.