¿A los 30 eres vieja o joven para ser mamá?

174 comentarios

  1. Dice ser Claudia

    Tengo 25 años, y me estoy planteando tener un hijo al año que viene. Hace un par de años cuando estaba acabando la carrera ni se me pasaba por la imaginacion, por suerte al acabar hice un master y seguido me puse a trabajar de lo mio y me fui a vivir con mi pareja. Él tiene un puesto estable, y yo un horario de 9 a 15 que nos permitiria tener un bebe. Y es ahora cuando desde esta posicion estable mi manera de ver las cosas han cambiado y mi instinto maternal ha aparecido. Supongo que todo depende de la situacion en la que nos encontremos, ya os digo que hace un año y medio ni se me pasaba por la imaginacion….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo

    Estoy a punto de cumplir mis 26 años, tengo unas ganas locas de tener un hijo, mi pareja todavia no quiere, no se siente preparado( tiene 27 los hombres maduran mas lentamente, jeje). Estamos hace 4 años viviendo juntos, de alquiler, cosa que aqui en España eso no se ve, primero quieren casarse, comprase su casa,amueblarla, el coche,….y es normal que no se les cruce tener un hijo…No se puede tenerlo todo, yo me acuerdo que para navidad tenia solo un regalo…y era feliz con eso, ahora gastar gastar en regalos caros, luego ni juegan…Creo que 26, 27 es una buena edad, ya con 30/32 no se tiene paciencia ni energia, y los niños hacen y deshacen a su antojo de ahi los adolecestes de hoy.No digo que todos los casos sean asi,pero si no miren las noticias.mis hermanas ya tienen hijos con 27 años, estan en argentina, es otro ritmo de vida, otras costumbres, aveces hay para lujos y otras no, y hay que adaptarse.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mariona

    Tengo 39 años y 2 hijos de 10 y 13,nacieron cuando realmente los deseaba, a pesar de que con mi pequeña sabía que implicaba el no renovarme el contrato en el trabajo (como así fué). Mi relación con mi marido se estropeó y empezó a maltratarme psicológicamente hasta que acabó siendo un infierno. Cuando me separé hace 4 años mis hijos fueron mi principal apoyo.Ahora, estoy casada de nuevo y deseo tener otro hijo, aunque para quien todavía no sabe que le va a deparar la vida, és muy facil decir que las de 40 somos «viejas». Tengo amigas que se han separado sin tener hijos y con 35 años no han encontrado aún pareja estable. ¿quiere decir eso que ya no deben ser madres?Yo llevo 1 año intentándolo y aun no he tenido suerte, lo deseo con toda mi alma, y no me siento vieja.. pese a los comentarios de algunas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser s.z.l

    Hola!!!!!Esta claro que cada uno busca su estabilidad y «su momento».Pero es dificil tener un hijo tan joven, x ejemplo con 22, 23 años????????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pam

    Por qué nos planteamos que es egoísmo pecuniario simplemente???Ha habido muchos casos aquí que ella ha dicho que ya quiere ser madre y que él no se siente todavía capacitado.Hay que querer ser madre, hay que sentirlo, no vale con decir es la edad, debería ser ya, si todas las mujeres tienen niños pq toca…pues apaga y vámonos, un montón de mujeres asqueadas con un montón de niños mal atendidos.Ser madre debe ser una opción meditada (con eso no quiere decir que si en algún caso la madre no lo ha buscado, el niño no sea feliz, no estoy generalizando), debes sentirlo, y es mucho más que una situación económica o personal…es una necesidad de dar amor más allá de uno mismo o la pareja, las que lo sentimos ya sabemos lo que es.Por lo tanto es bueno querer ser madre y tb no querer serlo, es bueno serlo a los 20 o a los 40 si se ha meditado, y es bueno sobre todo si quieres a tus hijos por encima de todo.Una no nace sabiendo que va a ser mamá y que va a querer ser mamá, aquellas mujeres que deciden no serlo son tan respetables como las que decidimos serlo, y las que desean tenerlos a los 38 o lo 40 si son conscientes de lo que hacen, son tan válidas como las que decidieron serlo a los 20 siendo conscientes de lo que hacían.La situación de cada uno es la que es, y no creo que sea bueno culpabilizar a nadie por su situación ni pornerle etiquetas de egoísmo o inconsciencia…¿por qué no dejamos a los demás que tomen sus decisiones sin criticar todo lo que hace el otro?Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Tom

    Hola. Soy padre y me suenan cercanos los temas que estás tratando, me recuerdan situaciones y momentos vividos no hace mucho con la llegada de mis dos retoños, pero me pregunto si aproximarse a estas situaciones solo desde el punto de vista de una madre no restringe de alguna manera el interés digamos más amplio que las situaciones que comentas pueden contener. No sé si me explico, solo que no encuentro a los papás en todo esto. Por si te sirve. Suerte con el blog.

    13 diciembre 2007 | 15:39

  7. Dice ser Yol

    Tengo 25, y la verdad es que tener hijos no me llama la atención por ahora. Tampoco me lo puedo permitir.Vivo con mis padres (espero que por poco tiempo más), tengo un sueldo misero con el que apenas subsisto. Tengo pareja desde hace 7 años y queremos independizarnos, pero con los sueldos que tenemos haciendo cuentas apenas nos da para la hipoteca y vivir solitos.No puedo casi permitirme una casa, menos aun un hijo, por suerte no tengo el instinto maternal muy adelantado y me sigue gustando ir de fiesta los fines de semana.Estoy haciendo eldoctorado y acabaré dentro de dos o tres años (tendré 27-28), luego si quiero seguir en la ciencia me tocará pasar un par de años en el extranjero (30), luego venir y buscar un trabajo medianamente estable y algomejor pagado, otros dos o tres años más.En fin haciendo cuentas como muy pronto seré madre a los 32, y eso siendo optimista..y luego dicen que ser joven es lo mejor

    13 diciembre 2007 | 15:48

  8. Dice ser arwen

    Yo tuve a mis mellizos con 29 años (me quedé embarazada con 28) y mi ginecóloga me decía que era la única madre «no añosa» de entre sus ‘clientas’ en esa época…

    13 diciembre 2007 | 16:23

  9. Dice ser Sea Star

    Creo que con 30, en mi caso, psicológicamente soy joven para ser mamá, pero físicamente vieja (o no tan joven).

    13 diciembre 2007 | 18:05

  10. Dice ser Información pública y gratuíta

    Según avanza la edad, también aumenta el riesgo de que el feto nazca con dificultades, entre ellas el Síndrome de Down.La edad ideal se comprende entre los 20-24 años.

    13 diciembre 2007 | 18:16

  11. Dice ser Moisés

    Creo que más allá de los 28 es jugar a la ruleta rusa.(desde el punto de vista del desarrollo fetal)

    13 diciembre 2007 | 18:19

  12. Dice ser rOSABEL

    Yo tuve a mi primera hija con 28 y la segunda con 32 y la verdad s que si note el embarazo de uno a otro.

    13 diciembre 2007 | 18:19

  13. Dice ser Una madre

    yo tuve a mi hija a los 32, ahora que quisiera tener otro mi ginecologa me dice que antes de los 37 seria lo conveniente. Me siento una madre «mayor» en comparacion con otras madres, aqui en USA la mayoria de la gente tiene hijos antes de los 30.

    13 diciembre 2007 | 18:22

  14. Dice ser Vane

    Yo fuí madre a los 22, ahora tengo 31 y recuerdo como por la calle e incluso en el hospital me miraban como si fuera una niña. Me hicieron sentir muy mal. No me arrepiento para nada, ahora mi niña tiene 9 años y los he disfrutado al máximo con ella.Si tengo claro que si vuelvo a tener un hijo, lo viviré de una forma distinta. La apreciación de las cosas es muy distinta según la edad.

    13 diciembre 2007 | 18:22

  15. Dice ser Yomisma

    Algunas veces no depende tanto de la decisión de la mujer. Yo, que soy mujer, me casé con 27 años. (Imposible establecerse antes). Al año siguiente, con 28, decidimos tener hijos, y aún hoy, CON 35 AÑOS, no lo hemos conseguido. He pasado por un embarazo natural con síndrome de Edwuards (trastorno muy grave), y un aborto muy traumátrico. Después, he pasado por cuatro Inseminaciones Artificiales sin éxito. Y ahora estoy esperando para la In Vitro. O sea, que no será por no intentarlo. Que sea lo que Dios quiera…

    13 diciembre 2007 | 18:27

  16. Dice ser Julia

    Hola, pues mira yo tengo 21 años, pero me encantan los niños, pero me siento demasiado insegura a tener uno, porque no tengo ni la responsabilidad, ni el dinero que cuesta cuidar a un niño , y la verdad es que es esa prefiero tener un niño con 30 y pico de años que tenerlo ahora con 21, pero la verdad es que yo estoy feliz llevo un año con mi pareja me encantaría se r madre xo un niño a estas alturas es complicado y no tengo ni siquiera un duro para sacarlo adelante la verdad es que me plantaria tenerlo a los 25-32 mas o menos comprendiendo esas edades.

    13 diciembre 2007 | 18:30

  17. Dice ser Ana

    Tengo 32 años y tuve a mi hija a los 26. Me pasó lo que dices que la gente se extrañaba de que lo tuviera tan joven, pero yo no lo entendía, me parecía una edad genial Ahora ya pienso en el segundo.

    13 diciembre 2007 | 18:33

  18. Dice ser marlet

    Tienes toda la razon «primipara añosa» suena a insulto… Yo tuve a mi peque con 29, en mis clases de parto la edad rondaba los 36. Creo que lo estamos posponiendo todo un monton, acabaremos siendo adolescentes hasta los 40.Queriamos tener 3 hijos, pero a mi me da miedo a partir de los 35, espero que el año que viene nos quedemos embarazados y dar a luz antes de los 33 al segundo.Me arrepiento de haberlo retrasado tanto. Creo que hay una edad para todo aunque nos cueste asumirlo.

    13 diciembre 2007 | 18:33

  19. Dice ser Cristina

    Hola!! Yo tengo 22años y fuí mamá a los 21, cosa de la que no me arrepiento para nada, y si bien es verdad que Carlitos vino por sorpresa sin duda tiene sus ventajas el ser joven. Sí que es verdad que ahora quizá por el estilo de vida que llevamos (y porque somos más «egoístas» y más ambiciosos para bien y para mal) somos jóvenes con 35 años pero sólo de mentalidad, físicamente ya no lo somos tanto, lo cual no quiere decir que por fuera se vea un cuerpo espectacular. A lo que voy, con 30 años está muy bien tener un bebé pero también hay que pensar que cuando el niño tenga 8 años su mamá tendra 38 y mucha menos energía para bregar con un niño que seguramente no pare de moverse, correr, etc. No es lo mismo correr detrás de un enano con 25 que con 38. Creo que hay que pensar tambíen en las necesidades futuras del níño, porque sobre todo si es hijo único querrá que sus padres saquen aunque sea 5min para jugar con él y lógicamente cuanta más edad tengan lo papás menos energía tendran para jugar con su hijo sobre todo después de un día agotador de trabajo.Creo que lo mejor es tener los hijo entre los 24 y los 28 🙂

    13 diciembre 2007 | 18:34

  20. Dice ser Juan

    Lo de ser padres a cierta edad es muy relativo, cierto es que en paises de latinoamerica es mas normal tenerlos a temprana edad, pero no se puede comparar, alli esas madres la gran mayoria no trabajan, no estudian, aqui si, aqui una mujer tener un hijo entre los 20 y 24 años le pude suponer destrozarle el futuro profesional, lo normal a esa edad es estar estudiando o buscando el primer empleo, las que ya son madres suelen ser madres «de penalti» que no han estudiado, o simplemente que les ha venido asi.Yo creo que una edad buena son los 28-30 años, los cuerpos no son como antes, ademas en caso de ser un embarazo de riesgo siempre se puede hacer la amniocentesis asi salir de dudas y evitar un problema futuro.En resumen, entre que las mujeres trabajan, que las empresas apoyan poco a las embarazadas, los sueldos por los suelos, y la vivienda por las nubes no es de extrañar que cada dia se tengan mas tarde.

    13 diciembre 2007 | 18:34

  21. Dice ser harpa

    Soy islandesa que llevo aquí 10 años.Tengo 30 años y tengo niños de 8, 7 y 5…y tengo ganas de uno más, por lo menos. Teniendo a los niños joven ha sido estupendo, estudiaba mientras los tuve, soy diseñadora gráfica. Pero reconozco que no tengo nada que ver con las otras mamis en el cole de los niños…soy el bicho raro. Mucho ánimo a todas las madres y padres en el mundo

    13 diciembre 2007 | 18:35

  22. Dice ser Mary

    Hace 36 años,naci de una madre que tenia 40 años. Simplemente,ella decidió en ese momento tener a su segundo hijo.Supongo que en la época,si que se la consideraria una madre vieja. Todo fue bien,jejeje. Desgraciadamente,falleció cuando yo tenía 19 años. Es el único inconveniente que me ha dado,tener una madre mayor,se me fue demasiado pronto.Por lo demás,sospecho que de ser madre,yo también lo seré a los 40.

    13 diciembre 2007 | 18:36

  23. Dice ser mar

    PARA YOL:Hola! Pues yo lo hice al reves, jejeje. Ahora tengo 32 años y tuve a mi hija con 24. Es ahora cuando me he reafirmado en el trabajo y he vuelto a la universidad. Es duro combinarlo todo pero a la vez muy gratificante. Lo que quiero decirte con esto es que parandonos a pensar friamente cuando sería el mejor momento para tener hijos, seguramente no los tendríamos nunca. Así que cuando tú creas que es el momento, ahora o a los 32 ó 35, seguro que será la mejor elección: la tuya y de tu pareja, y las circunstancias. un saludo!!!

    13 diciembre 2007 | 18:39

  24. Dice ser marisa

    Yo tengo 32 años, llevo 5 viviendo en pareja y todavía nos parece pronto por las circunstancias profesionales. También es verdad que el instinto maternal me surge cuando veo un niño de alguna amiga o familiar muy bueno, mono y chiquito pero se me quita enseguida en cuanto pienso en todo lo que demanda un niño. Me asusta no ser capaz de atenderle (tengo problemas de huesos), de que nazca con problemas por mi edad, de que no salga bien el embarazo, de pasar sueño, de tener miedos y preocupaciones constantes, …. no sé pero cuanto más mayor se va haciendo uno más se apalanca en su rutina y más responsabilidades laborales tiene (frente a si mismo y frente a los demás, mis compañeros-empleados dependen de mi en cierta forma). También es verdad que al ser trabajadora y emrpesaria no me podría tomar los 4 meses de baja, ni la baja previa que te dan todos los médicos un mes antes de dar a luz, en fin que me resulta todo muy cuesta arriba y me parece que es todo muy complicado.No sé, sólo sé que estoy hecha un mar de dudas, aunque a lo mejor todo se traduce en que soy una miedosa. Mi pareja si está convencido de que tendremos hijos y de que seré una madre estupenda. Ya veis, es un amor.Mi madre por cierto tuvo el primer hijo a los 36 años y a mi, el segundo, a los 42. En medio un par de abortos.Si cuando me decida sigue por aquí el blog ya os contaré….

    13 diciembre 2007 | 18:44

  25. Dice ser Oro

    Yo tuvo mi hijo a 25 años y creo que es la edad perfecta para ser madre como fisicamente y psigicamente tamien. Yo no estuvo ni estoy casada, no tenia mi propia vivienda, ni tuvo suficiente dinero. Lo unico que tengo es unos padres maravillosos que me han dado su apollo. Mi hijo ya tiene 20 años y yo soy joven para tomar lo mas bueno de la vida. Todos que dicen que no quieren tener hijos por moivos de vivienda o dinero creo que son mas egoistas. Y otra cosa: a los niños le gusta tener padres jovenes.

    13 diciembre 2007 | 18:48

  26. Dice ser Shara

    tengo 24 años, acabo de terminar la carrea y vivo con mis padres, veo dificil independizarme por ahora, mientras estudiado he tenido algunos trabajos temporales,me veo no joven sino hasta muy joven para tener hijos, quiza por mi situacion, en cuanto a la edad, mi madre tuvo a mis hermanos gemelos con 33 años a finales de los 70 y a mi me tuvo a los 40 años en 1983 y en su caso no tuvo ningun problema, lo que sí notaba en el colegio es que mi madre era mayor que las de mis compañeras, hoy dia la diferencia de edad con mi madre ya es mas normal, pero yo me he criado igual de bien a pesar de que mi madre me tuviera a los 40

    13 diciembre 2007 | 18:49

  27. Dice ser marian

    a mi madre y a mi abuela les paso lo mismo pero con 1 dia de diferencia

    13 diciembre 2007 | 18:50

  28. Dice ser maria

    Yo tuve a mi niña a los 23 años y ya tiene 3 añitos, al principio no era facil pero hoy en dia me siento feliz porque puedo disfrutarla al maximo, trabajo y en las tardes me queda mucho tiempo para compartir con ella , en realidad no se cual es la edad adecuada pero a mi criterio hasta que no los tienes no puedes dar testimonio de como es ser madre realmente, solo les digo que es una bendición de dios estar con unas personitas tan lindas que te cambian la vida por completo de diferente puntos de vista y te hacen crecer personal y espiritualmente.

    13 diciembre 2007 | 18:51

  29. Dice ser maria

    yo tuve la primera a los 27 y el otro a los 30 y es verdad que se nota montón la diferencia de años, así que me imagino los embarazos de las cuarentañeras…Lo que no creo que sea natural es posponer la maternidad hasta que termines de estudiar, luego hasta que hagas un master, luego hasta que tengas trabajo estable y una casa propia… es que en este mundo o te toca la primitiva o eso no lo tienes hasta los 60 y esa seguro que es una edad muy mala para ser madre.No estoy diciendo que se queden embarazadas con 15, pero digo que la naturaleza es sabia y hay una edad para cada cosa y que con un poco de animo y paciencia se termina saliendo adelante, no es un camino de rosas, pero yo por lo menos no estaba dispuesta a esperar a que mi vida fuera perfecta en todo.

    13 diciembre 2007 | 18:53

  30. Dice ser Shara

    yo creo que no hay una edad exacta para estar preparado psicologicamente, leo por aqui que los 25 y tambien lo dicen muchos expertos es la edad ideal tambien emocionalmente, creo que hoy dia depende la vida que lleves, por ejemplo la gente que todavia estudia no se ve preparada, al menos yo lo he notado entre mis compañeras de facultad , el tener hijos lo vemos lejano, ya ni digamos economicamente los que trabajamos aparte de estudiar han sido trabajos temporales que no te dan para pensar en una vida independiente, no se yo no me veo para nada preparada para tener un hijo, hoy dia mucha gente con mas de 20 años vive con los padres y estudia y eso psicologicamente influye, y es algo que percibo a mi al rededor, incluso casarse a los 25 mucha se considera joven como para tener hijos

    13 diciembre 2007 | 18:53

  31. Dice ser Folabril

    Mi hijo ha nacido cuando tenía 40 años, y gracias… Para poder hacerlo he tenido que liarme la manta a la cabeza porque vivo con mi marido en casa de mis padres. Yo tengo un trabajo fijo, pero no llega a mileurista y mi marido es «por obra», con lo cual no podemos permitirnos ni tener vivienda propia. Sé que hubiese convenido mucho antes, pero siempre esperas que las cosas mejoren y se arreglen para hacerlo, por el bien de tu hijo más que por el tuyo… pero al final dices que como sea, si lo que quieres tener es un hijo, lo malo es que esperando la bonanza ha pasado el tiempo.También es un problema que ahora la gente tiene otro concepto de ser mayor… antes las mujeres ya eran «señoras mayores» con 45 o 50 años, pero ahora eso se considera más mediana edad. Cuando tienes 20, hasta casi llegar a los 30, te parece que es demasiado pronto, que aún no has madurado lo suficiente como para hacerte responsable de un hijo (y a veces así es).En fin, que son muchos más puntos los que hay que considerar.

    13 diciembre 2007 | 18:55

  32. Dice ser mari

    Yo digo que mientras mas lo pienses por diferentes circunstancias de la vida, que si el trabajo, el no tener vivienda, y los estudios te tardas mas el tener un hijo y luego te vienen encima mucho mas pensamientos de responsabilidad como por ejemplo: si lo tengo quien me lo cuida o como hago con el trabajo, todo eso es falso yo conozco mujeres que son padre y madre a la vez y estudian, trabajan y les da tiempo para compartir con sus hijos, solo que a veces nos sentamos a pensarlo y va pasando el tiempo y la edad tambien y es como todo si no nos arriesgamos ahora despues no seremos capaces ni valientes para enfrentar todo eso.

    13 diciembre 2007 | 18:57

  33. Dice ser Sandra

    mi madre tambien me tuvo a los 40 y yo me crie como las otras niñas, eso de la diferencia de edad entre padres e hijos tampoco es tan terrible como lo pintan muchos expertos, y hoy dia mucho menos que la mentalidad de las personas es mas abierta y la diferencia entre padres e hijos menor, yo tengo 23 y mi madre 63 y yo me he criado de forma normal, no me identifico para nada con los casos que dicen que tener un padre que te saque mas de 30 años perjudica a tu educacion porque no es asi, parece que hay que seguir un patro, casarse a los 25 y antes de los 30 el niño, pues no, cada uno tiene el hijo cuando esta preparado psicologicamente, en unos casos sera a los 20 y en otro a los 40, a mi en los 80 me tuvieron a los 40 y nos ha ido bien

    13 diciembre 2007 | 18:58

  34. Dice ser Ana

    Juan me dirijo a ti que escribiste un comentario acerca de que las mujeres en sudamerica no estudian y no trabajan no hay cosa mas falsa! Estas desinformado. Yo soy peruana y tanto yo como mis amigas somos mujeres preparadas hemos pasado por la universidad, maestrias, somos profesionales, madres, y trabajamos. Igualemente conozco mujeres maravillosas de Bolivia, Argentina, Brasil,Chile …No puedes decir que eso pasa en todo sudamerica. Quizas en las zonas rurales o mas pobres esa sea una constante pero no puedes generalizar. Lo que tenemos a favor en ralacion a la maternidad un poco temprana es que las familias somos muy unidas y siempre se tiene la ayuda de los padres para colaborar con el cuidado de los nietos y asi se desarrolla un amor de los nietos hacia los abuelos que cuando llegan a ser muy ancianitos los nietos peleamos para ver quien se lleva a pasear a los abuelitos un sabado a un domingo..Tan simple como eso no es que no trabajemos ni estudiemos!

    13 diciembre 2007 | 18:58

  35. Dice ser RAMON

    yo tengo 52 mi esposa 39 y queremos tener un hijo. ¿por que a esta edad no podemos disfrutar con tener un hijo? si tienes una vida normal sin excesos de ningun tipo, creo que no importa. ademas a estas edades ya sabes todo lo que conviene o no, y podras disfrutar de los hijos mejor y darles todo lo que se merecen. es mi opinion.

    13 diciembre 2007 | 19:03

  36. Dice ser Sexadro de pollos

    Tonterias lo que decís aquí, marujas!!!.Lo único claro que tengo es que muchos pollazos os han metido. Guarrillas que os gusta más que a un tonto el pan.

    13 diciembre 2007 | 19:05

  37. Dice ser miliu

    Mi mujer tuvo a la mayor a los 31 y al pequeño a los 34. Ahora tiene 35 y nos hemos dicho que si tenemos un tercero ha de ser ya. Más de 36 años nos parece mucha edad ya. Pero es cierto, conozco gente con 38 que aún no ha tenido un hijo y lo está intentando. Dudo que lo consigan ya. Yo, por evitar porblemas lo evitaría

    13 diciembre 2007 | 19:07

  38. Dice ser Bea

    En mi caso tengo 29 años y me siento preparada para ser madre desde los 25, pero no sólo depende de mi, sino tambien de mi pareja y en su caso (tiene 30 años) aun se siente un crio de 18, asi q la cosa esta complicada, y la verdad es q amedida q pasa el tiempo soy mas consciente de que se me pasa el arroz, como se suele decir.

    13 diciembre 2007 | 19:11

  39. Dice ser Uno

    ¿Las mujeres os plateais alguna vez, el hecho de que podeis tener una vida plena y satisfactoria sin parir y tener hijos? El mundo no lo necesita. Os planteais a que edad tenerlos pero no si debeis.A veces pienso que la gente hace las cosas por inercia social o instinto animal, y no se que es peor.Leyendo los comentarios, me hace gracia leer tanto la expresión «no me arrepiento», ya sea por tenerlo joven o tenerlo vieja. Y que más da!!?Por favor que nadie se ofenda (se que lo hareis)

    13 diciembre 2007 | 19:18

  40. Dice ser rosa

    Yo he tenido a mis hijos con 32 y 34. No tuve ningún problema durante ningún embarazo, y creo que ahora estoy en una edad estupenda para criarlos, sin problemas. Me ha dado tiempo a estudiar, prepararme y divertirme, que me quiten lo bailado. Y desde luego, mi recomendación a mis hijos (niño y niña) es que no se pongan a tener hijos antes de los treinta. Que disfruten, ya tendrán tiempo para sacrificios.

    13 diciembre 2007 | 19:19

  41. Dice ser MONICA ALICIA

    QUE DIRIA YO, QUE FUI MADRE POR TERCERA VEZ A LOS 44, CUANDO MIS HIJOS MAYORES TENIAN 21 Y 19.Y NO SABES LAS COSAS QUE ME DIJERON DURANTE EL EMBARAZO, REALMENTE ME LLEGARON A DOLER MUCHO, HUBO QUIEN ME DIJO QUE YA NO TENIA EDAD PARA SER MADRE Y SI PARA SER ABUELA. PEOR LE FUE A MI MARIDO QUE CAYO EN UN ESTADO DEPRESIVO, Y AUNQUE EL ME LO NIEGA, FUE POR LOS COMENTARIOS DE LA GENTE. YO ME PREGUNTO DONDE ESTA ESCRITO A QUE EDAD SE HACEN LAS COSAS, POR SUPUESTO, ESTOY TAMBIEN PREOCUPADA POR LOS CASOS DE MATERNIDAD EN NIÑAS, NO ME PARECE BIEN. Y TAMBIEN ME PREGUNTO, PORQUE LA GENTE NO SE METE EN SUS COSAS Y PUNTO,O AL MENOS MIRA UN POCO ANTES DE DECIR LO QUE PRIMERO SE LE OCURRE. PERO ACA ESTAMOS TODOS FELICES CON ESTA HIJA QUE ES UN SOL Y MIRA COMO ES LA VIDA, HACE 2 AÑOS ME HAN ENCONTRADO UN CANCER EN LAS TIROIDES Y SI HE SALIDO ADELANTE, ES JUSTAMENTE POR ESTA HIJA HERMOSA, QUE SE LLAMA MARIA JOSE. A MI ME DECIAN LOS MEDICOS QUE LUEGO DE 19 AÑOS, ERA COMO UN EMBARAZO DE PRIMERIZA, PERO ME FUE MUY BIEN. Y ALGO QUE TAMBIEN LES LLAMABA LA ATENCION ERA QUE MI MARIDO ES EL PAPA DE MIS TRES HIJOS, COMO SI FUERA QUE LUEGO DE TANTOS AÑOS NO PUDIERAMOS SEGUIR JUNTOS, ENAMORADOS, AMANDONOS, PERO DONDE ESTAN LOS VALORES DE LA SOCIEDAD AHORA, DE LA FAMILIA?. NO LO SE, LO QUE SE ES QUE SOMOS MUY FELICES LOS CINCO, QUE NOS AMAMOS MUCHISIMO.A LOS DOS AÑOS DE SER YO MADRE, MI HERMANA CON 45 AÑOS FUE ABUELA, Y TODOS LE DECIAN » QUE ABUELA JOVEN» Y YO CON UN AÑO MENOS, A LOS 44 FUI MADRE Y ME DECIAN «TENES EDAD PARA SER ABUELA»……………..GRACCIAS POR LEER MI COMENTARIO. MONICA FERNANDEZ

    13 diciembre 2007 | 19:27

  42. Dice ser JL

    MOVIMIENTO POR LA EXTINCIÓN VOLUNTARIA DE LA RAZA HUMANAhttp://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    13 diciembre 2007 | 19:31

  43. Dice ser Live

    Pues mi madre tuvo a mi hermana con 17 y a mi con 21, yo creo q ni un extremo ni otro, la edad ideal es cuando se es un poco joven de los 23 a 28, creo q esas edades estan muy bien, con 30 lo veo un pelin atrasado.

    13 diciembre 2007 | 19:45

  44. Dice ser BEA

    HOLA YO CREO QUE ESTAN TODOS EQUIVOCADOS YO FUI MADRE A LOS 25, EL SEGUNDO CON 30 Y EL TERCERO LO TENDRÉ CON 35 AÑOSDEBERIAN DE DEJAR DE FUUMAR Y DE BEBER ALCHOL Y SE AHORRARIA MUCHO DINERO PARA LAS NECESIDADES DE NUESTROS HIJOS, POR QUE PARA ESOS VICIOS SIEMPRE HAY DINERO MENOS PARA UN HIJOESA ES LA MENTALIDA ESTUPIDA QUE TIENEN LOS JOVENES LAMENTABLEMENTE.LA CASA SE AMUEBLAN CON LOS AÑOS Y NO TODO DE GOLPE COMO HACEN LA MAYORIA PRIMERO EL AUTO Y LUEGO LA CASA ETC…. NO SE QUEJEN TANTO SI YO PUDE LOS DEMÁS TAMBIEN PUEDEN

    13 diciembre 2007 | 19:49

  45. Dice ser Esaul

    ¿De verdad hacen falta más críos en este mundo?¿Es tan necesario para que una mujer se sienta realizada en esta vida que traiga otro ser humano más a este mundo? ¿Tan importante es replicar el ADN de uno?¿Por qué da la sensación de que muchas parejas tienen hijos como una absurda forma de dar más consistencia a su relación? ¿Acaso no hay millones de divorciados con hijos?¿Por qué muchas parejas se desentienden de sus hijos cuando se ponen petardos y rebeldes y ya no resultan tan monos (o sea, en la adolescencia) y nos obligan a los demás a sufrir a sus asilvestrada y cada vez más violenta e ignorante progenie?

    13 diciembre 2007 | 19:58

  46. Dice ser pam

    Tom, a nivel biológico si es importante, otra cosa es a nivel educativo.Biológicamente hablando, la edad ideal son los 25 más o menos, a partir de ahí y poco a poco pierden calidad los óvulos.Pero…hoy por hoy una mujer que estudie una carrera universitaria de 5 años, a los 25 está asentándose en el mundo laboral, sin contar con los sueldos mileuristas que nos ayudan poco a pensar en la independencia.Mi caso es el siguiente, me casé a los 28, intenté por primera vez ser madre a los 30, tras abortos, penurias y demás, parece que lo he conseguido ahora, a los 35 (crucemos los dedos)…Me hubiera gustado que fuera antes, sobre todo pq quiero más de uno, pq creo que mi marido y yo tendríamos con nuestros hijos menos diferencia generacional y más fuerzas físicas y mentales, me hubiera gustado ser más joven cuando mis hijos me hagan abuela…ya se entiende.Pero por otro lado, las cosas han cambiado, la esperanza de vida son los 80 años y no los 60, la mayoría de nuestros padres han llegado a la jubilación en buen estado (por lo que hemos de pensar que nosotros tb), así que nuestro aguante tb es mejor, una mujer ahora de 40 años no tiene nada que ver con las mujeres de 40 años de hace 40 años…Además, no tengo muy claro que muchas parejas de 25 años estén ahora lo suficientemente maduros como para llevar hacia adelante la educación de unos hijos.En cualquier caso, y quitando los extremos que todos son malos (en este cso en edad), las decisiones meditadas y razonadas suelen ser válidas siempre.

    13 diciembre 2007 | 20:20

  47. Dice ser marinli

    hola , interesante el tema, yo tengo 32 y no tengo hijos la verdad es que si he querido pero no tube suerte en mi relación. me fallo. asi que ahora. me siento preocupada porque mi aqui en colombia son madres muy jovenes y yo me siento vieja…bueno eso dicen y una hermana me presiona…para que me embarace…pronto…me ahce cuentas…dicie que voy a ser una completa abuela cuando mi ijo vaya creciendo…saben esto es terrible y jarto yo me siento joven y me encanta

    13 diciembre 2007 | 20:22

  48. Dice ser Gil

    Dejense de tanto niño, q esto en unos años mas sera insoportable, deberian controlar la natalidad en todos los paises y rapido, porq veo q es uno de los peores problemas q hay en el mundo, si ir mas lejos china tiene 1.300 habitantes y en el 2010 tendra 1.500, 200 millones mas, ni aqui llegamos aun creo q a los 50 , esto se tiene q parar y de alguna forma.

    13 diciembre 2007 | 20:24

  49. Dice ser Martha

    mmm Estoy en desacuerdo con «Juan» sobre que las latinoamericanas nos embarazamos jovenes por que no estudiamos, no trabjamos bla bla bla, quiero decirle, que yo me embarace a los 24 años, despues de haber terminado una carrera Universitaria, pero ahhhhhhhh perdon se me olvidaba comentar, que mientras etudiaba, tenia un trabajo de medio tiempo, por que claro si queria ser independiente, tenia que pensar en serlo, ademas, sera acaso que el hecho de estar cerca de los USA no se me hizo nada fuera del otro mundo, el trabajar y estudiar, en fin !, lo siento si en Europa no se puede, pero esas son cuestiones politicas que no me interesan …. Y pues el tema del emabrazo, es cuestion personal y de cuando la pareja o la mujer se sienta completamente segura (os) de ser madre (padres), lo que si les puedo comentar que hoy tengo 2 hijos de 26 y 23 años (Hombre y Mujer) que son Universitarios exitosos, inteligentes, emprendedores, pero sin ganas de ser padres por el momento, cuestion que respeto al maximoPD. Juan … en Latinoamerica, aun seguimos con la conviccion de que la virtud de una mujer no esta entre sus piernas!

    13 diciembre 2007 | 20:32

  50. Dice ser que suerte

    felicito a las madres jovencitas,es la edad ideal,porque el cuerpo tien mas energia para cuidar de un crio…yo tengo casi 37 años,y no tengo trabajo estable,mi marido si,y si Dios me hace un milagro(porque ya con mi edad…)me gustaria tener un par de hijos ,el proximo año lo intentaremos,en nuestra familia las mujeres se han casado jovenes,despues de la universidad y tambien hay una que otra como yo que a mi edad se ha puesto a parir…sere la mas vieja en parir en mi familia, a las chicas que lo estan intentando sin exito les pido que tengan fe y que la vida les de el milagro de dar vida y les deseo suerte.unafuturaprimerizaañosa

    13 diciembre 2007 | 20:34

  51. Dice ser latinoamericana

    para Juan….soy la misma del post anterior,porfis no generalices que no todas tenemos hijos jovenes…ojala asi fuera,yo he tenido que esperar hasta terminar el doctorado y me he casado hace poco,osea que no todas somos como tu piensas.

    13 diciembre 2007 | 20:36

  52. Dice ser Paco

    A todas las mujeres: a parir hasta que el mundo explote!Seguid follando sin condón y sin pensar.

    13 diciembre 2007 | 20:37

  53. Dice ser Natalia

    Yo me quede embarazada con 27 años, tube a mi hija con 28 y 2 dias antes de cumplir los 29 años y mi bebe 8 meses mi pareja y padre de mi hija se marcho de casa. Ahora acabo de cumplir los 36 años y me he quedado con las ganas de tener otro hijo, porque? pues porque ha a día de hoy no tengo pareja, por lo que haciendo cuentas el tiempo se me ha hechado encima. Hay gente que me dice que todavia tengo tiempo,que soy joven, pero aparte de estar sola (sin pareja)tambien es dificil sacar sola adelante a tu hija de casi 8 años. Lastima

    13 diciembre 2007 | 20:38

  54. Dice ser chifli

    yo tuve a mis niños muy joven pero es lo mejor que pude hacer pues ahora ellos ya son adultos y yo aun con 45 me siento joven. los tuve con 21 y 25 y creo que eso me a ayudado a entenderlos mejor. pues ahora con mi propia experiencia creo que con 50 tratar de entender a un adolescente no es nada facil como esta la sociedad

    13 diciembre 2007 | 20:39

  55. Dice ser yomisma

    Una puntualización, he leído varias veces aquí a muchas mujeres decir que el segundo el embarazo fue peor que el primero (cuando habían transcurrido, por ejemplo, unos tres años) y eso lo achacaban a la edad. Lo que no tienen en cuenta es que el cuerpo ya está «machacado» y le pilla peor, es normal, además psicológicamente se tiene más prisa por pasar esa etapa, ya no es algo tan novedoso (muchas que he conocido, aun sin tener grandes molestias en el 2º, ya estaban hartas y querían dar a luz), por supuesto que ya te pilla con un niño pequeño que atiendes y estás más cansada. Todo esto influye muchísimo, lo que menos, que hayan transcurrido entre un embarazo y otro 3 ó 4 años más o menos.Lo aclaro, ya que veo que nadie lo ha comentado, aunque sé que también cada caso es un mundo.

    13 diciembre 2007 | 20:45

  56. Dice ser Ruth

    Ni joven ni vieja: tonta.Con la que se avecina, el hambre que vamos a pasar y la pobreza que vamos a sufrir (que probablemente terminará en otra guerra mundial) hay que ser mentecata.

    13 diciembre 2007 | 20:48

  57. Dice ser Elisa

    Hola, soy extranjera de 30 años y llevo unos 6 en España, tengo un trabajo estable desde hace años y vivo con mi pareja española. Estamos hablando de tener un niño pero mas por motivos del trabajo de él que para ninguna otra cosa estamos esperando «un poquito mas», algo logico aunque a mi me gustaría estar embarazada ya, tanto por la edad como por mis ganas y nuestra situación en general, que está muy bien.Sobre los comentarios de la edad mi madre tuvo a mi hermana mayor con 20 y a mi hermana más menor (somos 4) con 42, la edad que mi abuela también tuvo a ella. Personalmente creo que a partir de 40 años ya no es lo mejor por varios motivos pero si es lo que uno quiere cada uno tiene el derecho de sentir la felizidad que trae un hijo.Quiero dar muchos animos a la de 35,»Yomisma» que sige intentando. Una amiga hizo el In Vitro y está 3 meses de gestión, a la primera!

    13 diciembre 2007 | 20:55

  58. Dice ser Marga

    Pues yo igual que tú: me quedé embarazada a los 29 y tuve mellizas a los 30 recién cumplidos.Pienso que a partir de los 35 es algo arriesgado, y en aumento cuantos más años se cumplen, pero a veces se anteponen otras metas, o no se encuentra al padre adecuado cuando eres más joven.Antes era una prioridad el casarse y tener hijos, y ahora es una opción más. Lo que ocurre es que la naturaleza no se ha enterado.http://margaylasletras.blog.com/

    13 diciembre 2007 | 21:01

  59. Dice ser yomisma

    Ruth, me parece que te confundes con otra, yo no he hablado de mi caso en concreto, eso sí me toca el tema muy de cerca porque he tenido una desgracia -la mayor que puede haber- este año relacionada con ello, sólo he hablado de la diferencia entre el primer y segundo hijo por experiencia de otras. Un saludo

    13 diciembre 2007 | 21:07

  60. Dice ser cocoliso

    A MI ME HACE GRACIA QUIENES JUZGAN A LAS QUE DECIDIMOS SER MAMÁS UN POCO MÁS TARDE DE LO QUE SE CONSIDERA «NORMAL», COMO EGOISTAS: QUIERO TENER UN BUEN TRABAJO, UNA POSICIÓN ECONÓMICA CÓMODA Y MÁS EXPERIENCIA EN LA VIDA PARA PODER ATENDER, COMPRENDER Y DARLE LA MEJOR EDUCACIÓN A MI HIJO…CON 22 AÑOS NO PODRÍA HACERLO; AHORA CON 30 VEO LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA Y, AUNQUE FÍSICAMENTE NO ESTÉ TAN BIEN DOTADA, SÍ LO ESTOY PSICOLÓGICAMENTE.

    13 diciembre 2007 | 21:07

  61. Dice ser Carmen

    Hola¡¡¡ Tengo 30 años, dos niños maravillosos que me han dejado afonica de lo trastos que son, pero verlos revoloter a mi alrededor no tiene precio, yo que tuve a la mayor (4 años) con 26 y al 2 (2años y medio) con 28 he notado la diferencia, y es muy poca, tienes menos fuerza. Yo deje los estudios por ellos, decidi que era la mejor edad, que lo demas puede esperar, y despues de un aborto decidimos que ya era el momento, acabo de superar otro aborto de cuatro meses y encuanto el gine me deje me pongo manos a la obra ya que oir a los hermanos reirse juntos y jugar como locos no es superable por nada. Yo recomiendo madres jovenes porque tirarse al suelo y luego levantarte cuesta mas segun te vas haciendo mayor. Dios aprieta pero no ahoga, llegan las fiestas y con niños son totalmente distintas. Disfrutar de ellos es Lo Mejor que Nos Ha Pasado. Felices Fiestas a todos.

    13 diciembre 2007 | 21:24

  62. Dice ser KeLiYa

    Yo acabo de cumplir 21 años, estoy en 3º de carrera y tengo pareja desde hace 3 años. Evidentemente NO PUEDO tener un hijo, ni un coche, ni un piso.. Basicamente mi sueldo (trabajo en un supermercado, nada que ver con la carrera que estudio) se va en gastos universitarios.Y esta es la realidad de casi todas las chicas de mi edad.Saludos**

    13 diciembre 2007 | 21:31

  63. Dice ser murphy

    Pues yo tengo 20 años y por encima de todo quiero tener mi 1º hijo antes de los 25, porque no quiero quedarme con uno solo y un hijo hay que disfrutarlo, es una opinión que las chicas de mi generacion ven como una rareza y consideran que en ese aspecto estoy un ‘poco loca’ porque ellas no quieren tenerlos antes de los 30 por aquello de viajar y disfrutar mas, yo lo considero una locura porque un cuerpo no se recupera igual de bien despues d un parto si eres joven que si tienes una cierta edad que ya tienes incluso arrugas,una que quiere ser mami pronto ^^

    13 diciembre 2007 | 21:34

  64. Dice ser bebes

    Siempre he pensado que la edad ideal para tener hijos seria alrededor de los 20. El cuerpo es joven y saludable (aunque la mente quizas no tanto). Los padres podrian dedicarse a criar a los hijos para que cuando se llegue a los 30, supuestamente maduros, se decida que hacer con la vida: estudiar o trabajar en lo que a uno mas le guste hasta los 60 (hoy en dia ya hablan de 70).En el mundo real, las cosas son diferentes: nadie quiere compromisos a los 20 y mucho menos perder horas de dormir por los bebes. Asi que ser madre a los 30 te convierte en «madre joven». Una estupidez, pero que queda subsanada por la mayor esperanza de vida en nuestros dias.Tener el primer hijo mas alla de los 35 me parece un error. A esa edad todo el mundo tiene ya sus habitos, costumbres y manias. Cambiar a una vida de padres se hace dificilisimo.

    13 diciembre 2007 | 21:38

  65. Dice ser xabi

    Hola, pues yo creo que no se trata de lo dificil que sea independizarse o mantener a los niños pues tengo un gran ejemplo en mis padres, que aun en la universidad consiguieron sacarme adelante al mismo tiempo que terminaban sus estudios y aprobaban sus oposiciones de profesores de secundaria viviendo en pisos compartidos, alquilando habitaciones a terceros y dando clases particulares.Querer es poder no pongais excusas, aunque si a mi con 27 todavia no me apetece tenerlos normal que a vosotras con 20 y pocos tampoco, pero os digo una cosa me alegro de que mi madre tenga 47 años y no 60.Ah por cierto a los 27 años tenia 3 hijos y ya era menopausica precoz (es solo un aviso)

    13 diciembre 2007 | 21:47

  66. Dice ser lalita

    Hola. Haces un comentario con el que no estoy de acuerdo, cuando hablas de otros países, mencionas una amiga colombiana que con 31 años es abuela. Tal y como lo comentas, parece que fuera la norma general en latinoamerica, pero te comento que no es así. Soy colombiana, tengo 30 años, me casé hace tres y en nuestros planes no está tener hijos por los próximos 3 0 4 años. La tendencia en latinoamerica, y con conocimiento de causa en Colombia, es retrasar la edad a la que se tienen los hijos. Casos como el que mencionas son mas bien raros y se presentan sobretodo en población sin acceso a la educación.

    13 diciembre 2007 | 21:50

  67. Dice ser ana

    HolaPues yo tengo 36 años, pareja estable y un buen trabajo. No tengo hijos ¿por qué? pues porque no me da la gana. Y si cuando tenga 42 me apetece tener uno, lo tendré ya sea biológico o adoptado.¿QUÉ MÁS DARÁ LA EDAD A LA QUE SE TENGA UN HIJO MIENTRAS SEA DESEADO Y QUERIDO Y SE TENGAN LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA SU EDUCACIÓN, ALIMENTACION..ETC??? Lo que hay es mucha envidia de que una mujer sepa lo que quiera y decida disfrutar de la vida antes de ser madre.

    13 diciembre 2007 | 21:54

  68. Dice ser JUAN

    Pues yo tengo 20 años y tengo una niña de 2, casi 3(5 febreno) años , y parece que fue ayer.Y como muchos pensaran que esta niña la han criado los abuelos, aaunque he de reconocer que nos han ayudado (sobretodo economicamente al princio), ha sido criada, y es criada, por sus padres. Por no ir, no va ni a la guarderia, al tener tanto el padre como la madre jornada intensiva, haciendo los cambios pertinentes, la niña solo pasa alguna horita o dos con algun abuelo, y sobretodo, algo muy estupendo, con los BISABUELOS (no veas como la malcrian, jjejej)he decir que soy español, mejor dicho MALLORQUIN (Islas Baleares)y gracias a la motivación extra que me dio dicho embarazo,… me hizo tomarme muy enserio el futuro, tenendo ya hoy en dia un trabajo dijo de 35 semanales a 1200 netos x 15pagas(posiblemente 16 con el nuevo convenio)Por cierto, no es oro todo lo que reluce, soy electromecanico de vehiculos, y tambien trabajo festivos, fines de semana,…Igualmente la madre tambien tubo la motivacion extra y va por el mismo camino aux de enfermeria, solo falta que encuentre algo fijoPara resumir, no se si alguin llegara hasta aqui,.,,, jejej, lo peor de todo la gente mirandote con cara de niños, estais locos, etc etc y lo peor ahun, cuando no habia ningun problema de pareja toda la gente dando por culo que de no funcionaria y mira, ya han pasado 3 añosauque prefiero pensar el los bisabuelos, esos si que no se lo esperaban, jej pero no veas que felicidad, se les quito 15 años de encima,saludos

    13 diciembre 2007 | 22:00

  69. Dice ser gema

    yo tengo 26 y no tengo pareja pero me propuesto tener un niñ@ antes de los 32 con o sin padre jaja. Y claro esta no me importaria tener otro a los 40 ya que mi madre me tuvo con esa edad y ella dice que lo volveria hacelo y mira que en ese tiempo era «mayor», ella dice que a esa edad tener un niñ@ fue lo mejor te hace sentir joven, te alegra la vida….

    13 diciembre 2007 | 22:02

  70. Dice ser pam

    está claro que para gustos los colores, cuando las experiencias son buenas, toda edad lo es.Sólo una cosa, con 30 años tienes aguante para todo, entiendo que para las de 22 con 35 seamos casi unas viejas, pero joder!!! algunas me habéis hecho sentir abuelaun saludo

    13 diciembre 2007 | 22:07

  71. Dice ser BeBeToN

    Hola a todos. Despues de leerme todos los mensajes he llegado a la conclusion de que aquellas que han sido madres antes de los 28 no se arrepienten, es más piensan que han acertado y las que con cerca de 35 o más años no han sido madres todavia le estan viendo las orejas al lobo y lo viven con cierta preocupacion.Yo pienso que hay un desajuste entre el reloj biologico y el reloj social y que cada uno debe decidir lo que más le conviene. Personalmente yo soy de la opinion favorable a tener los hijos(las mujeres) entre los 20-25 años. Todo el mundo piensa que sus hijos no serán felices porque no tendran una habitacion para cada uno o un monton de juguetes, pero seamos sinceros con nosotros mismos y reconozcamos que un niño necesita muy poco para ser feliz. Nosotros somos los que no nos sentimos felices si no tenemos suficientes bienes materiales, pero no los niños (a no ser que sean malcriados). Yo voy a ser padre con 28 y me siento muy feliz.Y pienso animar a mis hijas a tener hijas antes de que cumplan los 30 y si necesitasen ayuda alli estaré.

    13 diciembre 2007 | 22:08

  72. Dice ser dsf

    Lo mejor es no tener hijos, te evitas un monton de problemas y responsabilidades.

    13 diciembre 2007 | 22:13

  73. Dice ser carmen

    La mejor edad hoy en día y creo que siempre. Ni eres una cria ni muy mayor. Yo lo fui a los 36, así me vino la vida y así lo quise y lo acepté. Pero si echo la vista atrás, ¡ojalá! lo hubiese sido antes.

    13 diciembre 2007 | 22:16

  74. Dice ser Carpe-diem

    Yomisma esoty contigo,pues en mi caso mi primer hijo lo tuve con 27 y mi segunda con 30, se llevan 3,5 años me hubiera gustado k se llevaran menos pero tuve un aborto espontáneo por medio.Y el primer embarazo lo llevé fenomenal, y en cambio en el segundo…al tener k cuidar del primero con 3 añitos y sin llevarlo a la guardería pues no podía descansar todo lo k kería, pues tenía que estar por él, y por eso en mi segundo embarazo estaba más cansada, pues en 3 años tampoco se envejece ua tanto.La edad ideal, no sé, creo k está entre los 25 y los 30, pero hoy día tal y como está la vida, eso s casi una utopía.En mi caso fuí la primera de mis amigas en independizarme, casarme y tener hijos.Pero depende además de las ganas k tenga la mujer, desgraciadamente de muchos factores: k tu pareja tb esté deacuerdo, piso, trabajo, etc.En nuestro caso tenemos la suerte de k yo me he podido permitir dejar de trabajar y criar a mis hijos…Pero para traer hijos al mundo para aparcarlos 8 o más horas con extraños…la verdad para eso mejor no tenerlos, hoy día es difícil, pero los hijos es mejor tenerlos para dedicarles tiempo, no por que nos apetezca tenerlos como quien se compra un coche, sólo porque los demás lo tienen.Saludos.

    13 diciembre 2007 | 22:17

  75. Dice ser shils

    pues a mí mi madre me tuvo con 42 años y con mis hermanos me llevo 14 años y 10 respectivamente. Mi hermana ahora será mamá.Siempre he jugado sola y es una lástima. Mis padres ya se consideravan viejos para jugar y nunca me han llevado al parque…si no hubiera sido por mi tia…És un trauma que te digan tus hermanos cuando tienes 5 años que tus padres tienen 50 años casi…cuando los padres de tus compañeros tienen 35…fue un golpeA mi novio lo tubieron con 20 años y sus padres són como mis hermanos para mí, me cuidan como si fuera de toda la vida y en cambio mis padres todavia no conocen a mi novio ( llevo 3 años con él).Són mundos muy diferentes y si yo tuviera que elegir, no dudaria en tenerlos pronto porque yo no quiero que pasen por lo mismo mis hijos.

    13 diciembre 2007 | 22:55

  76. Dice ser md

    Lo ideal: TENER TIEMPO para estar con ellos, sin agobios de horarios y entonces es todo más fácil. Para mi la mejor edad: alrededor de los 30. Con 20 falta madurez personal y criterios claros para saber educar, aparte de que te complicas la vida sin haber disfrutado, y a partir de los 40 falta paciencia y fuerzas. Pero cada vida es una historia y unas circunstancias y se decide cuándo. Incluso decidir no tener también está bien.

    13 diciembre 2007 | 23:06

  77. Dice ser s.z.l

    Hola!!!Yo tengo 20 años, llevo con mi novio 5 años, los 2 estamos estudiando, asique no tenemos ni dinero, ni casa ni nada, pero sí mucha ilusión: de vivir juntos, y de tener un bebito/a. Pero que diría la gente!!!!!!!!?????Estás loca, dónde te metes!!! y nuestros padres???!!!Todo es muy complicado, y más cuando sólo eres una cría, pero que se puede hacer? me gustaría que me dieseis algun consejo.Muchas gracias. Saludos desde Valencia

    14 diciembre 2007 | 01:01

  78. Dice ser un confundido

    De donde sacan que las madres de sudamerica todas tienes hijos a temparana edad o la mayoria?? y Que no tabajan, no estudian, por Dios en que mundo viven haber si se dan una vueltica por el mundo!!! con esto no quiero decir que todas paren viejas no, quiero decir que paren normal unas viejas unas jovenes y ya

    14 diciembre 2007 | 01:32

  79. Dice ser Adelaide

    Es increible como se puede llegar a ser racista en un tema que nada tiene que ver con ello … Felicidades Juan pareces el tipo del metro… !!!

    14 diciembre 2007 | 01:49

  80. Dice ser leila

    Tuve mis hijos el primero a los 19, la segunda a los 22 y la tercera a los 28 años, creo que los tuve a la edad que se debe tener a los hijos, más allá me parece que no se debería tenerlos. Tengo 47 años, la segunda se casó, pero dice que quiere tener su primer hijo a los 28, cuando a esa edad yo tenía a mi última hija.

    14 diciembre 2007 | 02:06

  81. Dice ser Aylén

    Tengo 33 años y deseo enormemente ser madre. Quiero experimentar lo que a mi modo de ver es lo más hermoso que puede ocurrir en la vida. Si bien es cierto que mis circunstancias económicas no son las más idóneas en este momento (desconozco cuándo mejorarán), de un tiempo a esta parte me planteo seriamente ser madre. Me he puesto de tope los 35. No creo que a esa edad sea «vieja». Es ahora, a mis 33 años, cuando mejor me conozco, cuando más segura me siento de mi misma y mejor sé lo que quiero. Por nada volvería atrás. Soy joven, tengo la madurez mental suficiente y sé con certeza que ahora estoy preparada para traer un hijo a este mundo.

    14 diciembre 2007 | 02:07

  82. Dice ser Rompelotas

    Yo creo que lo mejor es no ser imbécil. Ya. Sé que es una porquería de consejo dadas las circunstancias….

    14 diciembre 2007 | 03:51

  83. Dice ser Manuela

    La edad ideal es la que la madre elige libremente, yo tuve mi segundo hijo a los 40 con parto natural sin anestesia y fue mucho mejor que el primero con 35. No deberíamos permitir que se nos llame «añosas», no se puede ir metiendo miedo a la gente gratuitamente, somos mujeres responsables y desde luego que se puede tener un embarazo normal y un parto estupendo.Está claro que ese término es machista e insultante y no debería ser utilizado. La palabra clave es respeto y apoyo.

    14 diciembre 2007 | 07:55

  84. Dice ser chebaka

    Pues cero que aqui hay comentarios que no corresponden con la realidad, como que despues de los 20ypocos es una ruleta, que hay que tener los hijos antes de los 25 etc.Claro. Y a mi me gustaria trabajar 8 horas, vivir cerca del curro, que sea estable, bien pagado y una casa bien grandota.Señores, tenemos lo que nos merecemos. NO PODEMOS tener hijos hasta bien entrados los 30, y aun asi, en la mayoria de lso casos, es un esfuerzo ENORME.Y antes de que alguien salga diciendo eso de «antes la gente se sacrificaba mas blablabla», pues dejadme deciros que si hoy la gente no tiene hijos no es porque se gaste el dinero en copas o en playstations o en cochazos. Si no hay hijos es por los sueldos miseros que hay que obligan a la pareja a trabajar los dos (antes que yo recuerde lo normal era el papa a currar y la mama en casa con los niños). Yo trabajo mas de 11 horas al dia, tardo un huevo en ir a currar y no soy un rarito histerico del trabajo.Yo personalmente tendria hijos cuando encajara con la situacion personal y profesional. Eso de que lleguen los 30 y ya estes agobiado/a pensando «vaya, ya me toca, que putada a ver como me las arreglo» no me parece justo.

    14 diciembre 2007 | 08:29

  85. Dice ser sus

    Mi primer hijo lo tuve recién cumplidos los 26 y era la más joven en la sala de dilatación. El segundo lo tuve con 32. Hoy en día en mi trabajo hay chicas de más o menos mi edad que no tienen hijos o acaban de tener el primero mientras los mios ya tienen 10 y 4 años.A veces eso me hace sentir mayor, pero reconozco que al tenerlos joven he tenído toda la energía que se necesita para cuidar a un bebé, por lo que recomendaría a la gente joven que no tenga a sus hijos muy tarde.

    14 diciembre 2007 | 08:33

  86. Dice ser anita

    tengo 30 años y estoy embarazada de 30 semanas.Creo es una edad estupenda para tener un hijo si te lo has palnteado algùn dia.Tengo dos amigas una de 32 y otra de 30.la primera ya tuvo a su bebe un bonito niño,yo podrè verle la cara a mi bebè a finales de febrero y la otra en abril.A las tres nos han cambiado la vida y el cuerpo. Te renueva por completo tanto por dentro como por fuera,y màs si puedes contar con una pareja que te quiere de verdad y que te apoye en todo….si se espera mas el cuerpo esta cansado del trabajo ,de la vida que se ha llevado hasta entonces y cuesta màs llevar un embarazo.Tambièn se encuentra una mas cansada.

    14 diciembre 2007 | 08:44

  87. Dice ser Marta

    La mejor edad es aquella en la que los padres se sientan preparados para ello: ni 20, ni 30, ni 40.Además, la naturaleza es sabia, y «sabe» cuando tiene que ser; si no fuera en absoluto recomendable tener hijos con 40, no quedaríamos embarazadas a esa edad (evidentemente hablo de procedimientos naturales; con tratamientos de fertilidad se están dando auténticas aberraciones).

    14 diciembre 2007 | 09:31

  88. Dice ser María G.

    Mi madre me tuvo con 24 y siempre ha dicho que, para algunas cosas (tratar con mis profesores, médicos, …), hubiera preferido tener unos añitos más, ya que así le habrían tenido más en cuenta.Yo creo que lo de «primípara añosa» es un insulto inventado por los ginecólogos para fomentar que las mujeres tengan hijos antes y no protesten ni se planteen algunas cosas, ni cuestionen sus posibles negligencias.Como dice mi matrona: «como se nota que ahora las mamás tenéis 30 años y carrera universitaria; en los 70, a las niñas de 20 años les podíamos tomar el pelo, pero a vosotras no».

    14 diciembre 2007 | 09:37

  89. Dice ser luisa

    Yo tengo 26 años, daré a luz en 1 mes, pero mi hermana tiene 37 y acaba de tener su primera niña hace 2 meses !!!Creo que es un problema social: no tenemos medios suficientes (o eso pensamos) y planeamos una estabilidad económica mucho mayor que hace años, lo cual retrasa la maternidad.Besos !

    14 diciembre 2007 | 09:54

  90. Dice ser silvia

    tengo 29 años y estoy embarazada de 9 semanas, tendré a mi hijo con 30 años y no me considero mayor para ser madre aunque siempre he querido tenerlo antes pero mi situación económica y laboral no era la adecuada, aunque tampoco lo es ahora que sé que cuando se enteren de mi estado no me renovarán.

    14 diciembre 2007 | 10:01

  91. Dice ser Food&Cafe

    Evidentemente si eres una mujer cualificada y preparada es «IMPOSIBLE» tener un hijo entorno a los 20,un hijo no es un perro,hay que tener medios para mantenerlo…La vida es muy bonita,pero por desgracia está plagada de ignorancia…que tristeza!!!Muchas veces me averguenzo como mujer debido al tipo de mujeres que me rodean.Asi no avanzaremos nunca!!!Eres mujer no una coneja….

    14 diciembre 2007 | 10:07

  92. Dice ser noelia

    Me parece muy bien que se den todo tipo de opiniones pero hablar es muy fácil.A mi me parece que hay vivirlo directamente y creo que los tiempos que corremos gracias a dios ya no es tan dificil tener niños porque hay muchos avances ,es verdad que la naturaleza manda pero la edad para ser madre con todo ha ido para arriba a mi me parece que tener niños de los 35 a los 40 es lo mas normal y lo más racional hoy por hoy por todo lo que conlleva,lo importante es querer y confiar en que todo irá bien sea cuando sea y por supuesto cuidarse mucho.Y os lo dice precisamente una persona que no lo ha pasada nada bien en este tema y sigo en ello.Animo a todas las madres que lo estan intentando sean de la edad que sean y a todas las que lo hayan pasado mal o lo sigan pasando por estas causas.Un abrazo

    14 diciembre 2007 | 10:58

  93. Dice ser gema

    Hola shils yo me llevo con mi hermano 15 y con mi hermana 14 y nunca nunca te lo puedo asegura he hechado de menos a una hermana o hermano para jugar mis hermanos me lo han dao todo, he jugado, he salido con ellos y ahora son mis mejores amigos, mi madre me tuvo con 40 años y nunca la he considerado vieja y mira que de esto hace ya 26 años, creo que esto depende mucho de las personas y de su vida. Y como dije antes si puedo mi ultimo hijo sera con 40 años.Ah! no tengo niños por ahora entre otras cosas porque creo que es una responsabilidad y por eso no me considero ni considero a NINGUNA MUJER primípara añosa,por dios que mal suena eso.

    14 diciembre 2007 | 11:12

  94. Dice ser Hortensia

    Me ocurrió exactamente igual. Me quedé embarazada a los 28, tuve a mi bebé con 29 y en un mes cumplo 30 mientras que mi bebé hará 5 meses. Yo también era una de las más jovencitas no sólo de las clases sino también del hospital en los días que di a luz.

    14 diciembre 2007 | 11:18

  95. Dice ser RAGSAN

    Mi sueño era casarme con 26 y ser madre con 28 pero cuando llegué a esas edades, acababa de romper con mi pareja y me ví sola. Ahora con 30 estoy recién casada, después de un noviazgo de 4 años y planeamos buscar el año que viene, cuando llegue el bebe tendré alrededor de 32. No he cumplido mis sueños por las circunstancias no por egoismos. Por otra parte me alegro porque ahora me siento más preparada para asumir todas las responsabilidades. Tengo muchísimas ganas de tener un bebito y no dejar pasar más de 2 años para tener otro. En mi situación tengo muchas amigas, que ahora con 31,32 es cuando planean buscar hijos.Animo a todas a buscar su momento y no preocuparse por la edad. Y a los que hablan de no tener más hijos que se informen de las políticas del gobierno que tienen su porqué (en china puede haber muchos millones de habitantes pero como esta la piramide de población española?)Un beso a mi amor que me ha dado la estabilidad necesaria para echar raices.

    14 diciembre 2007 | 11:25

  96. Dice ser CHICA LEGA

    YO TENGO 20 AÑOS PERO PIENSO TENERLOS DE AKI A POCO,COMO MUCHO ME ESPERO 4 AÑOS. SEGURAMENTE A FINALES DEL AÑO QUE VIENE ME VAYA A VIVIR CON MI CHICO, Y DOS AÑOS DESPUES (SI ME PUEDO ESPERAR) TENDRÉ MIS NENES…. HAY Q DECIR Q YO TENGO 20 PERO MI CHICO 26…

    14 diciembre 2007 | 11:38

  97. Dice ser gema

    no creo que sea dificil pero con esa edad piensas en estudia, trabajar, difrutar de la vida que no digo que con un hijo no se pueda pero si que es diferente

    14 diciembre 2007 | 13:25

  98. Dice ser Paula

    tengo 25 años recien cumplidos y mi reloj biológico me pide un niño desde hace un par de añitos, mi situación familiar es estable, pero la económica no es la mejor y no me lo gasto en cubatas como dicen por ahí arriba.De todas formas nos hemos puesto un tope y a los 27 o 28 iremos a por el primero.

    14 diciembre 2007 | 13:25

  99. Dice ser lizargi

    ¡Hola!la edad ideal por madurez psicológica y juventud del organismo para mí serían los 25, aunque eso hoy en día es dificil en nuestra sociedad.Si con 30 años tienes una vida más o menos estable yo creo que ya no es para pensarselo más.Para criar un hijo hace falta salud y energía por nuestro propio bien y sobre todo por el del niño que de dejarle elegir elegiría unos padres jóvenes.

    14 diciembre 2007 | 13:25

  100. Dice ser Un aun no padre

    Quisiera añadir una pregunta a todas las madres jovenes. Yo tambien soy partidario de tener los niños a edad temprana, entre 21 y 30 años es lo mejor, pero ¿como se puede cuidar de un niño cuando tu vida no esta estabilizada?. O sea…, cuantas mujeres (o mejor dicho, parejas pues intervienen padre y madre en criar al niño) tienen un trabajo estable, una vivienda y sobre todo tiempo para dedicar al niño?. Yo siento que el perfil de la mayoria de madres (parejas) jovenes son de dejar al cargo de los abuelos durante mucho tiempo a los niños. Para mi eso es como parchear un problema, la realidad de que es muy dificil tener a un niño en la edad adecuada. Por algun motivo en España durante muchisimo tiempo la media de nacimientos por pareja era menor a un niño, algo que avejenta nuestra sociedad. Economica y socialmente tener un hijo es un lujo al que se puede acceder mayoritariamente a partir de los 30 años o mas.

    14 diciembre 2007 | 13:25

  101. Dice ser Ana

    «Estoy a punto de cumplir mis 26 años, tengo unas ganas locas de tener un hijo, mi pareja todavia no quiere, no se siente preparado( tiene 27 los hombres maduran mas lentamente, jeje). Estamos hace 4 años viviendo juntos, de alquiler, cosa que aqui en España eso no se ve, primero quieren casarse, comprase su casa,amueblarla, el coche,….y es normal que no se les cruce tener un hijo…»para yo, eso de que en España primero quieren casarse y blablabla era en los tiempos de mis abuelos, hoy en día la mayoría de las parejas jóvenes no están casadas sino «arrejuntás» y se busca una situación económica lo más estable posible, no vamos a ser como los inmigrantes y hala, venga a echar niños al mundo sin luego poder darles de comer…. ¡lo que hay que leer!

    14 diciembre 2007 | 13:33

  102. Dice ser paj

    Hola vuelvo a lo mismo, lo ideal, la edad ideal para tener un hijo es aquella en la que la madre/pareja se encuentran lo suficientemente maduros como para afrontar la situación, cuando la decisión es meditada, y las consecuencias asumibles, la edad da igual. (dentro de unos límites, ni 15 ni 50).En cualquier caso, me parece muy gratuito generalizar con que los hijos de las mujeres más mayores estarán peor educados, que con 30 años ya no tienes fuerzas, que con 20 eres una inmadura… cada caso es un mundo y poco les podremos enseñar a nuestros hijos, por muy en la edad ideal que estemos, si somos incapaces de enseñarles respeto hacia las decisiones de los demás.Un saludo

    14 diciembre 2007 | 13:36

  103. Dice ser CARMEN

    Pues yo la próxima semana cumpliré 40 años y estoy embarazada de mi primera niña, y sinceramente no me siento mayor para ser madre primeriza. Físicamente estoy estupenda y mentalmente creo que estoy muy preparada para darle una buena educación a mi pequeña, he disfrutado de la vida y ahora podré permitirme seguir haciéndolo y vivir la maternidad con una serenidad que no tenía a los 30. Y por cierto el término primiparas añosas me parece que suena hasta despectivo.

    14 diciembre 2007 | 14:02

  104. Dice ser Isabel

    Bueno pues yo soy al parecer otro caso raro.Tengo 24 años y hace 2 tuve a la luz de mi vida,ciertamente vino sin que la buscáramos y la verdad nos costó muchisimo trabajo asimilarlo, ya que no teníamos trabajo en ese momento ni mi novio ni yo,y acababamos de comprar una casa,lo que se dice una situación límite,hablé con un psicólogo y la verdad es que me hizo mucho bien, y seguimos adelante con el embarazo,hoy día tengo mi casa(con mi super hipoteca),trabajamos los dos, y ademas vamos a abrir una empresa,estudio en la UNED psicología y no tengo amueblado mas que lo imprescindible de la casa, pero soy la mujer más feliz del mundo y ni a mi hija ni a mi marido ni a mi nos falta de nada.Mi cuñada de 32 años cuando está un día con mi hija dice q está super mayor porque se cansa enseguida de correr detrás de ella.No sé yo también opino como muchos de vosotros que los niños necesitan padres jóvenes que puedan seguir su ritmo, obviamente hay situaciones y situaciones,lo que no entiendo ni entenderé nunca es la gente de cuarenta y muchos tengan bebés, ya que si, tienen muy buena situación económica, son expertos en la vida, pero no se puede permitir que por egoísmo se dejen a niños adolescentes casi cuidando de sus padres en sus primeros achaques en vez de disfrutar de la vida como lo harían los demás chavales.Es mi humilde opinión.Por cierto, a finales del año que viene quiero ir a por el 2º ;P

    14 diciembre 2007 | 14:35

  105. Dice ser e.chaos

    Pues yo tengo 28 años, me gustan los niños, se me cae la baba, y si pudiera tendría uno ya, peror por las circumstancias, me resulta imposible, ya que debo pagar un piso, y todo lo que ello comporta: luz, agua, teléfono….en fín, que mientras no cobre más de 1400€ no puedo ni planteármelo, y es una lástima porque sé que me haría muy feliz….en fín, eso es lo que tiene ser joven y querer procurarse un mejor futuro

    14 diciembre 2007 | 14:41

  106. Dice ser Natalia

    Para Juan, que escribio mas arriba. Aqui en Latinoamerica si que se estudia y se trabaja.Sales de la prepa con 17-18, te enfrascas en la universidad como minimo 5 años,(22-23) luego te estableces, y los añitos de parranda et (25-28) Creeme que ya a los 30 tendras 1 o 2 o dos nenes, porque aqui siempre se nos recomienda tener los nenes tempranos. Ahora, en otras culturas , como la española por ejemplo, el periodo de establecerse y de disfrutar de la no tan eterna juventud, es mas largo. asi es que por favor no digas que es porque en latinoamerica no se estudia ni se trabaja.

    14 diciembre 2007 | 16:15

  107. Dice ser tati

    hola, me casé con 22 años y en esos momentos no se me pasaba por la mente ser madre, ni de broma. Tuve a mi enana con 29 años y a mi enano con 31.El haber tenido mis hijos a esta edad no me hace sentir una mamá mayor en absoluto.

    14 diciembre 2007 | 16:34

  108. Dice ser Claudia

    Hola! Me llamo Claudia escribo desde Argentina, una vez escuché a un ginecólogo decir que los óvulos de la mujer tienen la edad que la mujer que los porta aparenta; realmente me pareció interesante este concepto, todo depende de como sea tu mundo interior.Yo tuve a mi primer hijo a los 34 y el segundo a los 36, y la verdad no se me hubiera ocurrido ser madre antes de los 30, en esa época concurría a la universidad, trabajaba todo el día y viajaba mucho por el mundo.Yo creo que si bien la edad en el caso de la mujer es importante , debido a su vida fértil lo más importante es cuánto desees tener un hijo y a veces influyen las circunstancias también , el tener pareja , proyectos y economía estables son determinantes llegado el momento de la maternidad y paternidad.Muy interesante tu blog, mando desde aquí mis saludos y felicitaciones

    14 diciembre 2007 | 17:28

  109. Dice ser MONICA ALICIA

    Mensaje para Shild, en tu comentario dices que por ser mayores tus padres no jugaron contigo ni te llevaron al parque.Yo tengo 48 años y una niña de 4 años, y dos hijos mas de 25 y 23, juego mas con ella que lo que jugaba con los mayores. Yo creo que dado que las mujeres, por eleccion, por necesidad o por lo que sea, estan postergando la maternidad y no es lo mismo una mujer de 30 o 40 años hoy, en 2007, que las mujeres de hace 20 años. Pasa tambien por como es uno, a mi me gusta salir con mi hija, a veces no lo hago no por no querer, sino porque no se puede. Yo entiendo lo que dices del trato de los padres de tu novio, claro tienen la misma edad de tus hermanos, como le va a pasar a mi hija, y es logico. Ya en el colegio le dijeron que su papà, no era su papá sino el abuelo, pero lo tomamos como algo natural, porque asi es. Te aseguro que de los 3 es la mas dulce, la mas pegota a mi, me vive abrazando, me da unos besos que me deja asfixiada, un amor de hija. Y para quienes piensen que no era una edad buena tenerla a los 44 años, les digo que no quise bajo ningun aspecto no tenerla, solo me quiese hacer la prueba para saber si podia ser down, riesgo muy alto a mi edad. Es mi sol, sus hermanos la adoran, su padre esta feliz con ella, toda la familia se movilizó cuando nació, y es muy inteligente, muy despierta, ya casi lee con apenas 4 años. Asique, a tener menos miedo y a cuidarse para ser mamá, sea la edad que sea, que los hijos son regalos de la vida, tampoco esta mal esperar para que uno pueda estar mas preparado, lo malo es que los gobiernos no ayuden a las madres, creando guarderias, o dando ayudas, porque se hace muy dificil trabajar y tener hijos, si no se tiene una abuela disponible. Ademas soy una convencida de que las mujeres podemos con todo.!!!!!!!!!

    14 diciembre 2007 | 17:53

  110. Dice ser pam

    monica aliciabien, muy bien, felicidades

    14 diciembre 2007 | 19:03

  111. Dice ser madre de hace 20 años

    Yo tuve mis mellizos a los 29 y mi tercera hija a los 31 ¡y ya me consideraba muy mayor para tener más hijos!. Mis hijos ya tienen 21, 21 y 19 y la gente me dice que debí de tenerlos siendo una cría y me sorprende. Lo cierto es que aunque yo me siento igual ahora que cuando tenía 30, cuando has pasado la experiencia de criar a tus hijos te das cuenta de que por ellos y por ti lo mejor es tenerlos pronto, sobre todo porque la adolescencia es una etapa muy dura y te tiene que pillar con fuerzas. Tener un bebé es maravilloso, puede ser que duermas poco pero no presenta mayores problemas. Luego los problemas crecen como los niños. Tener un bebé y tener un hijo son dos conceptos diferentes. Me sorprende ver a las madres tan mayores hoy en día, por supuesto disfrutan seguramente más de su bebé al principio, pero está claro que sufrirán más a su adolescente y habrá una brecha generacional mayor. Yo aún soy joven como para compartir con mis hijos jóvenes muchas cosas. Estos padres mayores serán abueletes cuando sus hijos sean veinteañeros. No se puede tener todo a la vez, si disfrutas de tu bebé mayor, no podrás disfrutar joven de tus hijos mayores.

    15 diciembre 2007 | 01:20

  112. Dice ser Nimh

    Yo tuve a la primera con 22 y a la segunda con 26 y, aunque parezca mentira, noté mucho el post-parto de una a otra.Las dos fueron cesárea y la segunda vez lo pasé fatal, lo gracioso es cuando hablando con el ginecólogo me dijo: «esto es normal, aunque la otra vez te recuperaste ensegida, date cuenta, que ahora eres MÁS MAYOR…»Y si entonces era mayor, ¿como sería una cesárea ahora que casi tengo 30? ¿como será parir con 40?

    15 diciembre 2007 | 09:33

  113. Dice ser Oro

    Pensando sobre los comentarios y la naturaleza me parece que el deseo tener un niño/a a una edad mas elevada (40 y mas) que puede ser que es mejor preparandonos tener ya nietos. La naturaleza es sabia y no hay por que esforsandola. Si por algun motivo no se tienen hijos es una lastima porque para una mujer tener hijos es una realizacion que ni una diploma puede darte.

    15 diciembre 2007 | 13:18

  114. Dice ser astartea

    leyendo comentario tras comentario, no he podido dejar de percatarme de q muchísimas no se plantean tener un hijo antes de los +-35 por motivos «económicos», aun q a mi me parece q son mas bien motivos «egoístas», mi caso:31 años y un bebe no esperado de ahora ya 7 meses, hipoteca, luz, agua, electricidad, vamos el lote completo además del extra de la soltería, cn lo cual en casa solo entra un sueldo muy pequeño..así q si me hubiera parado a pensar un poco las cosas…hubiese dicho NO..pr aki estamos las dos mano a mano(cn alguna mano extra de la familia tb, claro), pr nos mantenemos de momento, la ultima ropa q me compre, fue un par de pantalones de pre-mama, me se de memoria las ofertas de todos los supers, la pelu ni olerla…vamos a ver si me explico, me apreto el cinto un poco y tiramos pa´lante, lo q kiero decir es q me da la sensación de q cada vez se retrasa mas la edad cn excusas..si de verdad se kieren tener hijos… se tienen, se hacen sacrificios, se buscan mil maneras…pr hay q kerer..no solo «me gustaría…»al hilo de la pregunta…para mi, la edad perfecta..los 30, hace 5 años a lo mejor si me lo hubiese replanteado ,aun estando en la misma situación en todobxs

    16 diciembre 2007 | 01:39

  115. Dice ser Mª del Mar

    Hola a tod@sTengo 25 años y tengo dos hijas. La primera la tuve con 20 años y la segunda con 22. Quizá fue un poco pronto pero no me arrepiento de nada porque puedo disfrutar con ellas a tope y encima puedo seguir su ritmo.Creo que la mejor edad para ser madre es de 24 -28.

    17 diciembre 2007 | 17:52

  116. Dice ser carmela

    Lo bueno de tener hijos tan joven es que cuando crecen parecen tus hermanos. No lo digo por mi precisamente aunque a veces se siembra la duda pues me llaman por mi nombre, sin que nadie se lo dijera se acostumbraron así ellos solos desde muy pequeños, primero el mayor y luego el otro, yo creo que fue porque oian a los amigos nuestros llamarnos por nuestro nombre y no tuvieron demasiadas influencias de abuelos y demás por cuestiones de lejania. Sin embargo la pequeña al principio, de oirlos si nos llamaba por el nombre, despues le gusto mas lo de mami, mama… o papi, papa y a mi me resultaba chocante al principio cuando lo decía.

    17 diciembre 2007 | 20:51

  117. Dice ser ana

    Hola:A los 30 una mujer es todavía joven para ser madre. Actualmente diría que una edad muy buena sería entre los 30 y los 35.Tener hijos antes de los 30 debería estar prohibido por ley jeje. ¿Cómo vas a educar, criar y formar a una personita si todavía no saber cuidarte a ti????Tengo 35 años y no tengo hijos, no porque no tenga trabajo estable, que sí lo tengo; no porque no tenga un buen sueldo, que sí lo tengo; no porque no tenga una vivienda propia, que sí la tengo; no porque no tenga una pareja estupenda, que sí la tengo…sino, PORQUE NO ME DA LA GANA.Soy una mujer joven, sí joven, que hay mujeres que con 30 ya te dicen que eres vieja y hay chicas de 22 con 3 críos que parecen más viejas que mi madre( y es de no haber vivido la juventud como deberían haberlo hecho); soy una mujer con buena salud, estoy muy en forma ya que hago deporte…y sobre todo….ME GUSTA MI VIDA…no necesito un hijo ahora mismo para completarla. Soy feliz con mi trabajo, con mi pareja, con mi familia, con mis amigos, me encanta comprarme la ropa que me gusta, ir de viaje donde me apetece, pasarme el domingo follando con mi novio delante de la chimenea…etc..etc…¿Os extraña que no quiera tener hijos?Si llega el día que quiera ser madre (biológica o adoptiva, da igual) sé que todo cambia porque lo he visto con mis amigas y conocidas…Depende de la vida que uno hacía antes de formar una familia pero no creo que todo cambie a mejor o peor, simplemente es diferente, las prioridades cambian y por lo menos en el caso de las mujeres, excepto que tengas mucho dinero, dejamos de ser mujeres para ser madres para siempre, cosa que no pasa con los hombres. Así que de momento no quiero dejar de ser mujer…jejeDe todas formas, el dinero hace que la maternidad se viva de otra manera porque en el caso de que lo sea yo algún día, pienso tener una chica en casa que se levante por las noches a darle el biberón al nene(nada de noches en vela jeje que para eso se gana el dinerito)..Yo creo que cada uno sabe mejor que nadie qué es lo que le hace feliz. Yo, por ser mujer, no me siento obligada a ser madre y estoy harta de que la gente me pregunte para cuándo los niños..Para sentirse realizada como mujer no hace falta ser madre y creo que muchas mujeres lo necesitan, eso es porque les falta algo en sus vidas..

    21 diciembre 2007 | 14:02

  118. Dice ser ana

    No creo que haya ningún problema por tener un hijo a los 40 y que cuando la madre tenga 60, el hijo tenga 20. Todo depende de la familia en la que nazca ese hijo y de su mentalidad.Hay gente que con 20 es más vieja que una de 60 y con respecto a la forma física, ya le gustaría a muchas mujeres de 30 estar como alguna abuelita de 50 y largos que veo en el gimnasio…Yo creo que la gente, qué gente, que las mujeres sienten mucha rabia o envidia( lo deduzco por sus comentarios ) de que haya mujeres (entre las que me incluyo) que hacen con su vida lo que les da la gana, sin atender a estereotipos ni ideas preconcebidas sobre lo que tiene que hacer una mujer con su vida.¿Qué me apetece disfrutar a tope de la vida antes de ser madre (si es que lo soy algún día)? ¿Por qué no lo voy a hacer? ¿Quién eres tú o tú o tú para juzgarme? ¿Qué soy egoísta? Pues no, quiero lo mejor para mí en todo momento.Y desde luego, no tendría un hijo(repito, si algún día me apetece) si tengo que apretarme el cinturón por tenerlo. Quiero poder ofrecerle todo lo mejor que pueda y tener los recursos económicos más que suficientes para poder ofrecerle una buena educación y poder prepararlo para ser una persona económicamente independiente.

    21 diciembre 2007 | 14:12

  119. Dice ser ana

    Y a la autora del blog y creadora del debate. ¿Por qué te parece que ser madre a los 45 es una barbaridad? ¿En qué te basas?Hay mujeres de 45 que están en mejor forma físicamente, que tienen unos óvulos estupendos (aunque sean pocos ya jeje), que económicamente están mucho mejor situadas que la mayoría de las de 30; que ya han hecho en su vida todo lo que les ha apetecido; que están mucho mejor preparadas, sin lugar a duda, que las de 20 o 30 para poder criar a su bebé…Los tiempos cambian y la sociedad con ellos. Antes una mujer de 25 sin hijos era una solterona ya ahora una mujer de 25 con hijos…se lo ha montado muy mal…desde luego.La envidida..es muy mala.

    21 diciembre 2007 | 14:20

  120. Dice ser pam

    ana, ser madre con 45 no es una barbaridad, una barbaridad es tener una mentalidad tan egoísta como la tuya, estaba de acuerdo contigo, no quieres ser madre, es muy respetable, tan respetable como mi opción…lo que me ha alucinado es lo de la chica para que le de el biberón y esas cosas, sólo puedo pensar que no sabes de lo que hablas y que la vida da muchas vueltas y ya te reirás de lo que

    26 diciembre 2007 | 11:37

  121. Dice ser pam

    ..se me ha ido el dedo…sigo con el comentario anteriorya te reirás de lo que has escrito (si es que no alucinas)…y lo de la envidia..míratelo guapa, aquí las que hemos escrito lo hemos hecho desde el respeto, nadie ha dicho una palabra insultante, así que si te has sentido agredida, la culpa es tuya…en cualquier caso, no entiendo como una mujer que no quiere ser madre por ahora, ni en el futuro tener nada que ver con el sacrificio que implica ser madre…lea este tipo de blog..no será que te gustaría tener un sentimiento un poquito más altruista hacia los que te rodean y lees estas cosas a ver si se te pega algo??El tener un hijo, no es rellenar un hueco, para eso está el aguaplast, algún día lo entenderás, y si no, eso que te pierdesun saludo

    26 diciembre 2007 | 11:43

  122. Dice ser Mujer

    Creo que si una mujer por circunstancias de la vida ( no tener un marido o un novio estable, no tener trabajo ni ella ni su pareje, enfermedad etc) no pudo tener hijos joven con 20, 25 años aproximadamente no lo crítico porque son circunstancias de la vida, pero que una mujer decida tener hijos a partir de los 40 me parece de una persona vil y egoista. Así solo le dará a su hijo la vejez, su hijo solo vera en ella una vieja achacosa que no puede salir con él al parque, de vacaciones, a jugar con él… Una madre y un padre con esa edad no tendran tantas energias como una de 20 años a parte tendrán mucho menos tiempo que darle a su hijo seguro que se moriran cuando su hijo tenga 20 años aproximadamente , no conoceran a sus nietos, ni a las parejas de su hijo etcLa verdad que vivimos en una sociedad muy hipocrita que se escandaliza cuando una MUJER de quince años tiene un hijo cuando si la naturaleza no los permite a esa edad es porque ya estamos preparadas para ello, asi se ve en otros paises que las mujeres ya con 15 años empiezan a ser madres ya que eso es lo normal.Sin embargo esta sociedad absurda se empeña en decir que una persona con 30 años es joven jajajSociedad inutil en que las personas de 30 años ni trabajan siguen estudiando, y no saben hacer ni un huevo frito y yo digo estudiar para que? si ya con esa edad deberian tener de todo casa, mujer/marido y 5 hijos por lo menos.Ridiculossssss

    01 enero 2008 | 15:33

  123. Dice ser Isa

    como antes dije tengo 24 años y una hija de dos, y Ana, quizas tengas razon en que me lo he montado muy mal….pero.. en que basarnos para opinar eso?? En no estar de pedo todos los fines de semana, cada dia con un tio, tener que irte a fol*** al coche porque en casa estan tus papis,…??? Pues sinceramente, me encanta mi vida, soy superfeliz y estoy super orgullosa de como ha ido mi vida, y estoy segura de que mi hija cuando tenga mi edad me mirará con admiración y orgullosa de su mamá ya que la tuvo joven, a la vez estudió y trabajó para sacarla adelante, y aún así siempre la tuvo cuando ella quiso, jugar a las comiditas, ir al parque, ir al zoo…Me parece genial que la gente que no quiera tener hijos no los tenga, allá cada uno con su vida, pero la chica esta que dice que tiene tanto dinero y que si tiene hijos algun dia cogera a una chica para que le de el biberon por las noches… está claro que no sabe de lo que habla, y las que sois madres me daréis la razon, hay algún momento mas bonito y mas intimo cuando tus hijos son bebes que darles el pecho o el biberon sea a la hora que sea y tengas el sueño que tengas???por favor, que incultura!!

    03 enero 2008 | 14:01

  124. Dice ser ana

    ¿Tú crees que gente con mucho dinero tipo Miranda (la mujer de Julio Iglesias), las modelos supercotizadísimas..etc..que se levantan por la noche para dar de mamar a sus nenes????jajaja. Pero si muchas de ellas en las fotos salen con el niño en el colo de la niñera a pasear, ni siquiera los llevan ellas…es lo que da el dinero chicas!!! marca la diferencia entre disfrutar a tope de la maternidad y ser una esclava de ella jeje

    03 enero 2008 | 16:39

  125. Dice ser aurora

    Para dar de mamar a los nenes no hace falta levantarse, te metes al nene en la cama te sacas la teta y listo. Lo de levantarse a hacer un biberón ya es otro cantar, pero los mios siempre han dormido de un tiron toda la noche.

    03 enero 2008 | 23:25

  126. Dice ser Isa

    Yo fui una de esas personas que cuidan los hijos de las que tienen mucho dinero, estaba once horas al día con una niña de 1 año, y sabes como me llamaba….MAMÁ!!La verdad es que tiene que ser precioso ver como tus hijos llaman mamá a la niñera y prefieren estar con ella que contigo.Serás una gran madre si sigues con ese pensamiento, eso si, prepárate para que tus nenes te llamen por tu nombre porque es de la unica manera que te reconoceran.Por lo menos coge a una que no esté buena para que no te quite al marido también.Feliz cuento de la lechera el tuyo.

    04 enero 2008 | 11:48

  127. Dice ser Grace

    Yo siempre espere tener hijos despues…despues…y nunca me senti preparada. Ahora a los 41 miro el pasado y pienso que fue un gran error no tener mis hijos a los 20(s) 0 a las 30(s) ahora a los 40(s) ya el tiempo se me fue…

    12 enero 2008 | 02:21

  128. Dice ser claudia

    Yo soy un ejemplo de madre añosa (que feo que suena)porque tuve a mi princesa a los 39 creo que voy a encargar otro bebe a los 41. Y pienso que hay mucho pero mucho prejuicio, como por ejemplo lo que me dijo el marido de mi amiga «sos como la abuela de tu hija», casi lo mando al demonio. Tambien existe el prejuicio de las enfermedades geneticas como el Sindrome de Down…. diganme de los chicos con este problemas, cuantos eran de madres grandes…..yo los que conozco son de mujeres de venti algo.. Todo es muy relativo, la vida no es una matematica, todo pasa por algun motivo. Lo importante es que los amemos y los preparemos para el futuro y para ser felices, es lo que ellos desearian, y no, como dice en algun lugar del foro que un bebe desearia tener una mama de 22 años !!!!! jajaja Un bebe desearia una mama que lo ame!!! y nada mas y nada menos. Una mama sana psicologicamente grande es mas viable que una madre patologica joven… no es verdad??? Asi que a no mezclar las cosas y no ser prejuicioso que es muy feo. A proposito mi hija es hermosa y sanita, tiene 2 años y es la felicidad con forma de niña.

    26 enero 2008 | 04:45

  129. Dice ser Clau

    Tuve a mi hija a los 39 , es sanita , hermosa, nacio sin problemas, me embarace a los dos meses d intentarlo, y el embarazo fue genial, no me sentia pesada (comentario que lei en este foro de gente mas joven que presupone que el embarazo te pesa a los 40, FALSO) andaba por todos lados.Lo demas que dice la gente es PREJUICIO. Este es un mensaje para las que piensan que tener un bebe mas alla de los 35 es peligroso. Consejo, visiten la maternidades y se daran cuenta la cantidad de problemas que tienen las mas jovenes tambien……a no asustarse, a la gente le gusta hablar mucho sin saber.

    26 enero 2008 | 04:56

  130. Dice ser esther

    YO TUVE A MI HIJO A LOS 21 AÑOS AHORITA TENGO 30, SI BIEN SE ME HIZO MUY DIFICIL AL PRINCIPIO, POR NO ACEPTAR EL ECHO DE QUE ERA MAMA, CON EL TIEMPO ME FUI ADAPTANDO A LAS NECESIDADES TANTO MIAS COMO DE MI HIJO, AHORA ESTOY PENSANDO EN EMBARAZARME PARA DARLE UN HERMANITO A MI NIÑO POR QUE LO VEO MUY SOLITO, CLARO YO NO HUBIERA PODIDO HACER NADA SIN LA AYUDA DE MIS PAPAS, AHORITA YA ESTOY POR INDEPENDIZARME POR SALUD PARA TODOS POR QUE MIS PAPAS YA ESTAN MUY GRANDES. Y ME PARECE QUE LA MEJOR EDAD PARA TENER HIJOS ES CUANDO UNO SIENTO QUE ESTA PREPARADO PARA ELLO, ES LO QUE LLAMAN EL INSTINTO MATERNAL, LO MEJOR SERIA TENERLOS ENTRE LOS 25 Y 35 AÑOS PARA QUE TODAVIA ESTES JOVEN PARA ELLOS, PORQUE SI ES MUY AGOTADOR.

    14 junio 2008 | 12:12

  131. Dice ser Florencia

    bien dicho Ana, no es obligatorio traer hijos a este mundo si no tienes las condiciones necesarias para ofrecerles un mundo mejor al que nos dieron nuestros padres. Tener hijos debería ser de Alta responsabilidad y no cuestión de moda o dejarse llevar por los tildes de AÑEJA. Si no logras obtener estas condiciones tal vez sería aconsejable disfrutar la vida cerca a tu pareja, en caso que no la tengas, disfruta de un salterio feliz, sin complicaciones innecesarias, lo importante es estar seguros de que es mejor para el mundo entero y no para uno mismo.

    05 julio 2008 | 12:23

  132. Dice ser Susy

    Yo tuve mi primer hijo a los 23 y la ultima a los 40.Estoy disfrutando de mi pequeña como nunca pde hacer con los otros.Y no me siento vieja para nada….aunque he de reconocer que para tener hijos la edad ideal es de los 28 a los 35 años.Y esto me lo dijo mii medico.Besos

    07 julio 2008 | 12:42

  133. Dice ser SOFIA

    Bueno,yo creo que uno debe tener hijos,cuando se tiene todo,,o casi todo….lo principal terminar una carrera difrutar la adolecencia,,,estr con la persona que amas..y entre los 23 y 25 creo que uno ya esta completa…para tener..Es feo tener muy ni muy chica,,esa es la edad ideal entre 23 y 25 años,,,,y otro antes de los 30..con 2 o tres es suficienteç

    20 julio 2008 | 23:41

  134. Dice ser Myriam

    Pues yo tengo 40 cumplidos en Noviembre, tengo dos hijos maravillosos, a mi hija la tuve con 25 años siendo soltera pero con la ayuda de unos padres maravillosos a los que siempre amare, y el pequeño con 35 años, ahora con mi edad me planteo seriamente tener otro ¿por que no?, mi madre me tuvo a mi con 46 años, y todo y decirle que era un quiste de grasa, e incluso comentarle que pretensiones tenia de estar embarazada, no se amilano, fue valiente y me tuvo, aun con sus riesgos, ella tuvo a mis hermanas y hermano en casa a todos, pero como conmigo era distinto prefirio tenerme en el hospital mas que nada por si sugian problemas que no me pasara nada a mi, ella decia que lo que le pasara a ella le era igual pero que a mi no, que sobre todo tuviera una atencion medica para que todo fuera bien, si ella por la edad hubiera hecho caso de la palabreria y chismorreo de la gente, yo ahora no estaria escribiendo esto ni mis hijos crecerian felices con una madre que los adora, por eso cada uno es libre de hacer lo que quiera pero que sea feliz con la decision que tome y no haga caso de los demas ya que los demas no van a ayudarte cuando lo necesites ¿verdad? todo el mundo tiene derecho a opinar porque estamos en un mundo libre donde existe la libertad de expresion, asi pues debemos comportarnos segun nuestros criterios y siendo conscientes de lo que hacemos y de nuestros actos, seamos consecuentes y mas felices. Esto es por ti mama estes donde estes… «T’estimo»

    22 julio 2008 | 09:46

  135. Dice ser Brenda

    Hola en mi caso tuve a mi nene a los 19 me lo goce y ahora es un nino super bueno, y grande con quien comparto… pero tuve embarazo ectopico el ano pasado y la ilusion de ser madre vino a mi wow super… ahora mismo mi regla no baja… y aunque no me quiero ilusionar seria super, tengo 33 anos, y ahora veo las cosas de otra manera, tengo madures, una casa, economicamente mejor… pienso diferente, estoy mas educada en las cosas de los bebes y emabarazos… y no me siento vieja al contrario.Vivo en los EU y la mayoria de mis amistades tienen sus hijos despues de los 32, yo soy la unica con un hijo adolecente so creo que si la madre esta preparada y no sea un riesgo porque no tener un bebe….Brenda

    23 julio 2008 | 21:17

  136. Dice ser Pero qué

    Está claro que el estudiar influye mucho, las que no estudian tienen otra mentalidad y creen que lo ideal es tener los hijos a los 23 y que más allá es peligroso y no se qué cuantos mitos más, y vendrá el coco y te comerá. La culpa la tienen los profesores que catean a los alumnos en la universidad para que cumplas años y retrases la edad, la tienen los empresarios que destrozan a la gente y sus vidas al no ofrecerles un trabajo ESTABLE, los pisos que valen millonadas inaccesibles con los miserables sueldos, en fin, que todo CONSPIRA para que la humanidad no se reproduzca y encima nos tratan de aguijonear con noticias sobre bajas cifras de natalidad, de lo bello que es tener hijos y que hay que tener más hijos, ¿pero que quieren, que nos de una crisis de ansiedad hablándonos de lo bello que es tener hijos, infundándonos deseos de multiplicarnos pero no poniendo facilidades para ello? sino todo lo contrario; obstáculos.¿OS DAIS CUENTA DE QUE SI LAS COSAS FUERAN BIEN EN ESTA SOCIEDAD AHORA NO ESTARÍAMOS EN ESTE DEBATE PREGUNTANDONOS A QUE EDAD ES LA ADECUADA PARA TENER HIJOS??

    31 octubre 2008 | 01:03

  137. Dice ser la princesa

    Creo que hasta que la mujer este menstruando puede y debe consevir hijos, no hay que desesperarse estudien y preparecen para que no traigan hijos a pasar trabajos y miserias a este mundo porque el que nada tiene nada vale, eso es comprobado en todo elmundo, paran a la edad que sean respondable para cuidar y alimentar,educar a sus hijos que sean mejores que ustedes en el mañana, no se vuelva reproductores necios, eso dejenselos a los animales que solo estan viviendo en este mundo para comer y procrear…

    19 noviembre 2008 | 16:52

  138. Dice ser Lea

    En España siempre estan «es que gano poco, es que no me puedo independizar». Lo que pasa es que los jovenes (con 26-29 años en casa de los papás..) pues prefieren tener su sueldo en una cuenta bancaria, gastarselo en viajes y en fiestas y no en independizarse. Ojó! no hablo de tener hijos. Primero irse de casa de los papás amigos…Es que claro, que si se quiere un cochazo, el piso mas nuevo, mejor amueblado y todo de repente (conozco tantos asi). Llevo un año y medio en Francia, aqui se independizan aun cuando estudian. Con 20 años mi novio vivia solo, estudiaba ciencias físicas, trabajaba cuando podia, y sus padres le ayudaban un poco (mas pasta se gastaban cuando lo tenian en casa). Tiene amigos que estan haciendo el doctorado y han tenido un niño. Pero claro, hacer lo que te salgo del…en tu casa pues supone no gastar pasta en ropas y salidas al cine todos los dias, es asi. Pero hay quienes prefieren tener que foll-r en el coche en un descampado. Y mientras a seguir chupando del vote de papa y mama.

    18 diciembre 2008 | 18:34

  139. Dice ser yop

    Según lo que he leído y lo que después me han confirmado varios médicos (familiares y amigos) la edad idónea que marca nuestra naturaleza está entre los 25 y los 30 años. A partir de ahí desciende la fertilidad y aumentan los riesgos de enfermedades y en los 35 hay otro bajón mucho mayor (en fertilidad) y se dispara el riesgo de enfermedades. Claro que esto es por término medio y habrá miles de excepciones. Pero lo cierto es que conozco muchos (demasiados) casos cercanos de parejas que quieren tener hijos y no llegan, que tienen abortos… y seguramente sea porque ya todos pasamos de los 30 y algunos se empiezan a acercar a los 40. No es casualidad. Por mucho que nos empeñemos en retrasarlo (por la razón que sea), nuestra naturaleza es como es…

    19 diciembre 2008 | 14:12

  140. Dice ser yop

    Perdón, una aclaración: Cuando hablo de edad idónea me refiero siempre a la mujer.

    19 diciembre 2008 | 14:16

  141. Dice ser ariadna

    Yo creo que la mejor edad es a la que te sientas completamente convencida de ser madre (yo se que biologicamente hay una edad optima) pero creo que debemos hacer las cosas mas que por «premura» de que se nos pasa el tiempo, por convicción de que es lo que realmente queremos hacer, conozco muchas que lo hicieron «porque ya se les pasaba el tiempo» y cuando ya tiene al hijo, dicen que mejor se hubieran esperado o de plano que no era lo «grandioso» (puntos de vista) que imaginaban, en fin creo que ser madre es mas una vocación que una obligación o una tradición. Saludos.

    18 marzo 2009 | 01:59

  142. Dice ser yasmiris

    hola yo tengo 35 ytengo dos ninas estoy buscando mi boronsito se me adificultado pero yose ke llegara yo pienso ke si estas saludable puedes ser mama hasta la edad k kieras.

    18 marzo 2009 | 22:10

  143. Dice ser Lara

    Yo tengo 25 años, me encantan los niños y a mi pareja también. Tengo un sueldo que no me llega ni para mantenerme a mi, ya que más de la mitad se lo lleva la dichosa hipoteca… ¿cómo voy a tener un niño ahora?Entiendo que hayan personas que digan que no hay que dejarse influenciar por las circunstancias xq sino nunca encuentras el momento, pero ¿que hago?. No me sobra ni dinero ni tiempo y necesito las dos cosas, una para asegurar su bienestar y la otra para poder disfrutar bien de él.Lo único que se, es que se acerca la barrera social de los 30 y me estoy agobiando muchísimo.

    19 marzo 2009 | 10:44

  144. Dice ser Celia

    Ni joven ni vieja, a mí me parece la edad ideal, entre los 28 y los 32(por redondear). Yo me quedé embarazada con 29 y las tuve con 30(mellizas), y muy bien: sin riesgo de que tuvieran ningún problema por ser un cuerpo joven, y socialmente genial: ya tenía sentada la cabeza, ya había disfrutado las juergas locas de juventud, estabilidad laboral y psicológica, responsabilidad, y tengo energía para jugar con ellas, para llevarlas a sitios, no me agotan ni física ni psicológicamente, tengo paciencia… No sé, a mí me vino bien así, a lo mejor otra persona tarda más en tener esa «maduración» por llamarla así, igual otra persona la tiene a los 25, mientras se pueda cuidar bien a la criatura y se sea feliz, no problemo. Pero considero que los 20 21 etc se es muy joven, no sé creo que no es la edad para ser madre, a esa edad se está en la flor de la juventud, de disfrutar sin ataduras, hay muchos años en la vida para ser mamá. Yo me siento feliz porque he disfrutado todas mis edades, de pequeña, de adolescente, de chavala, y ahora con mis preciosidades, mi marido, mis amistades… Es lo que importa, la felicidad de una misma y los suyos. Un saludo.Celia(mami de Alesa, Pamela y Nayeli)

    19 marzo 2009 | 22:02

  145. Dice ser Annagracia

    Yo tuve a mi primera hija a los 27 años, con mi pareja pensábamos que sería hija única. La pequeña nunca quizo ser sola y siempre pidió un hermanito, de nada sirvió llenarla de perros, hamsters y demás. A los nueve años ella cayó en una depresión por sentirse sola y decidimos darle un hermano. No tuve complicaciones pese a tener ya 37 años, fue un buen embarazo, pero yo si sentía mucho temor por la degeneración que sufre el cuerpo por la edad. Tuve una hermosa niña, muy inteligente además, pero debo reconocer que la paciencia y los ánimos no son los mismos que cuando tuve la primera niña. Creo que más que la edad lo ideal está en tener los hijos sin tantos años de diferencia.

    16 mayo 2009 | 01:50

  146. Dice ser Hinata-sama

    A la que dice por ahí arriba que las que quieren tener hijos con 23 es porque no estudian: yo tengo estudios (no voy a decir cuáles, me parece absurdo) y voy a tener a mi primer hijo con 27 años, pero sinceramente, ojalá lo hubiera podido tener con 23. Los estudios que tengas no tienen nada que ver. ¿O acaso la cultura está reñida con la maternidad? ¿La gente culta debe tener menos hijos?Ah, claro, es que en este país, si tienes más de dos eres del opus, y si los tienes antes de los 30, también.Que cada una tenga hijos cuando le dé la gana, yo mi opinión me la guardo, porque como decía otro comentario, si las cosas estuvieran bien económicamente, no estaríamos teniendo este debate.

    16 mayo 2009 | 18:51

  147. Dice ser CUQUITA

    yo tengo ahora 27 y a los 22 tube a mi hijo y quisiera ir por el segundo y quisiera q fuera niña pero hay veces q ya me siento vieja para eso otra vez

    28 mayo 2009 | 21:20

  148. Dice ser lau

    Lo de los estudios sí es importante aunque no se quiera reconocer. Tengo 30 años y TODAS las chicas de mi edad que fueron madres con menos de 25 años (algunas mucho antes) fueron las que ni siquiera fueron al instituto. No digo que sea general pero en mi caso es así. Y una de las razones es que la gente estudiada tiene unas exigencias mucho mayores, no se fian del primero que venga y las deje preñadas y saben que hay cosas más importantes que casarse y tener hijos. Y yo no quiero tener hijos, no es una necesidad y os aseguro que seré tan feliz como las que son madres.

    29 mayo 2009 | 11:07

  149. Dice ser Sara

    Hola tengo 21, llevo con mi pareja 2 años acabamos de terminar de estudiar nuestras licenciaturas el es mayor por 2 años y ya tenemos trabajo e pensado mucho en tener hijos pero aveces pienso en lo que dira la gente y como me veran porque aun estoy muy joven y no me eh casado..aunque mis suegros ya quieren un nieto ya q no han tenido ninguno y ya estan grandes (55 años).. me gustaria leer mas opiniones…gracias

    16 octubre 2009 | 17:48

  150. Dice ser yo misma

    No eres vieja si es el segundo, tercero… Para el primero, ya se es mayorcita…

    20 octubre 2009 | 15:49

  151. Dice ser Mujer Traumada

    HOLA, CUMPLI 30 AÑOS HACE 4 MESES, DESPUES DE LEER TODO ESTO PEOR ME SIENTO, AUN NO TENGO HIJOS, Y YA ME SIENTO VIEJA PARA SER MADRE, EL PROBLEMA NO ES ESE, EL PROBLEMA ES QUE SOLO TENGO 2 OPCIONES: O DECIDO TENERLO CON MI NOVIO, QUE LO AMO (PERO QUE ME MALTRATA EMOCIONALMENTE) O URGENTE TENGO QUE BUSCAR A ALGUIEN PARA TENERLOS, COMO SABER QUIEN ES EL PADRE CORRECTO? ME SIENTO MUY FRACASADA DE LA VIDA, YA QUE TENGO 30 AÑOS, Y ESTOY DESESPERANZADA.

    31 octubre 2009 | 16:16

  152. Dice ser Olga

    Yo fuí mamá a los 36, y tanto el embarazo como el parto fueron estupendos. Soy médico y creo que no se puede generalizar, y sí bien es cierto que biológicamente la mujer está em mejores condiciones físicas un poso antes, creo que es tanto o más inmportante la madurez psicológica, y en la mayoría de los casos los embarazos a edades más avanzadas son más deseados y tanto las madres como los padres son mucho más conscientes de sus responsabilidades.No lo hubiése tenido antes, pero tampoco recomendaría tener el primer bebé a partir de los 40 años….

    03 noviembre 2009 | 10:24

  153. Dice ser Olga

    Yo fuí mamá a los 36, y tanto el embarazo como el parto fueron estupendos. Soy médico y creo que no se puede generalizar, y sí bien es cierto que biológicamente la mujer está en mejores condiciones físicas un poso antes, creo que es tanto o más inmportante la madurez psicológica, y en la mayoría de los casos los embarazos a edades más avanzadas son más deseados y tanto las madres como los padres son mucho más conscientes de sus responsabilidades.No lo hubiése tenido antes, pero tampoco recomendaría tener el primer bebé a partir de los 40 años….

    03 noviembre 2009 | 10:24

  154. Dice ser Doraly

    Desafortunadamente no se puede tener todo en la vida nuestros mejores años es en plena juventud 18-28 años, pero también es bien sabido que a nosotras las mujeres se nos exige demasiado, si te dedicas a ser una mujer exitosa mientras estes joven te lo van aplaudir,pero por otro lado pierdes la oportunidad de ser madre en su esplendor de la vida, y si decides a ser madre eres una mujer que dependiendo del criterio de cada kien lo hiciste en un momento muy idoneo o te dedicaste a tener hijo porque fuiste una persona sin preparación ni aspiraciones profesionales,así que cada kien decide lo que quiere y hacer caso omiso de comentarios que no encajen en nuestras vida pues cada kien tiene lo que quiere,lo material se queda en la tierra, el amor de la familia que formemos nos la llevaremos en nuestro corazón.

    05 febrero 2010 | 16:26

  155. Dice ser Andrés

    La verdad la edad esta entre 25 y 30 la verdad es para disfrutar los hijos y entenderlos que no sea que te hagan él quite para contarte por que ya eres la abue

    17 febrero 2016 | 13:32

  156. Dice ser Andrés

    Ya de edad buscan es tener al que alos 15 años no disfrutara la vida por estarte cargando y cuidando creo que debemos ser justos y si ya gozamos la juventud no pongamos a pagar al pobre muchacho

    17 febrero 2016 | 13:36

  157. Dice ser Para embarazo

    Si quieren embarazarse grandes tomen omifin…lo leyo una amiga que tiene 40 y quiere embarazarse…hemos leido que a la mayoría les pega al 2do mes…combinado con progesterona.

    15 marzo 2016 | 05:07

  158. Dice ser La edad no importa

    Las que los tienen chicas no saben a lo que van y los malcrian por el poco conocimiento y al tenerlos grandes se espera que tengamos sino la misma energía por lo menos la capacidad de tenerle paciencia y prudencia en su acompañar de su infancia.

    15 marzo 2016 | 05:10

  159. Dice ser marian

    La esperanza de vida es de unos 90 años y por tanto la edad de tener hijos cada vez es más amplia, la propia naturaleza se ha adaptado y es por eso que se tienen incluso con casi 50 años sin problema alguno.
    Cuando se tenían con 22, la esperanza era de 60 años.

    15 marzo 2016 | 13:10

  160. Dice ser Dr. Who

    Jejejee el ser humano no ha evolucionado en tan poco tiempo mujer, no digáis esas barbaridades.
    La mejor edad biológica para la fecundación es entre los 14 y los 24. Es una adaptación evolutiva, igual que las flores producen néctar para las abejas en el momento óptimo de la polinización, con esa edad se produce la mayor atracción sexual en nuestra especie «la época de las pajas».
    Dejando la Biología aparte, en la sociedad moderna tener hijos a esas edades es una locura a no ser que seas rica. Y NO es cuestión de egoísmo retrasar la maternidad hasta conseguir un poco de estabilidad económica sino todo lo contrario… en este mundo competitivo tenemos que intentar que nuestros hijos tengan posibilidades para competir o serán devorados por el sistema del capital. Incluso dudo si no será un comportamiento egoísta el tenerlos en absoluto. En todo caso, la edad dependerá de la situación económica, física, emocional de cada cual y no habría una misma mejor edad para todos los casos…. En una situación promedio quizás 30 o 32 años sea buena.

    12 abril 2016 | 23:09

  161. Dice ser susana

    Yo no creo que ayan límites pero si tengo que decir que quiero que me vean como madre no como abuela cuando mis hijos tengan 15 años, nadie sabe lo que puede pasar en la vida, un día tienes el mejor trabajo del mundo y niegas el quedarte embarazada para no perderlo, y despues??? Tu jefe no te pedirá opinión si te a de abrir las puertas para que te vayas….pero tú si le hiciste un favor por pensar en no fastidiarlos con un embarazo, y si después vuestro cuerpo ya no es el que debería ser aunque tu por fuera estés fantástica? Y por mala suerte ya no pudieras coincidir? Sabéis el trauma que crea el querer ser madre, nacimos para serlo todas y después que te digan que ya no lo podrás ser😑 por eso veo muy injusto poner excusas para no tener bebés a la edad apropiada que es entre los 23 hasta los 30 es cuando nuestro cuerpo está más fuerte y nosotras mentalmente mas preparadas, un hijo por mucha paciencia que tengas te la consume por que no es solo cuidar de ese tesoro, la casa, tu pareja, tu familia y tu trabajo, así que no es lo mismo una edad que otra. Yo tengo 28 y tengo una niña de casi 1 año y consideró que ha sido la mejor edad y si tengo otro debería ser antes de los 30 si no sintiendolo mucho no me pondría a ello.

    25 junio 2016 | 00:57

  162. Dice ser kelly

    Hola rapidito les cuento mi historia, me case alos 19 y mi primer hijo lo tuve a los 21 y a mi Segundo hijo a los 22 y ahora tengo 29 años y ahnelo un tercer hijo pero tengo miedo xq ya no estoy tan joven y pronto boy a entrar a los 30

    12 agosto 2016 | 01:05

  163. Dice ser Mauro

    Jajaja dejense de ridiculeces que verguenza tener 15 Y tu madre 60 todo tiene un tiempo acepten que el suyo ya paso

    06 enero 2017 | 20:55

  164. Dice ser Nufaher

    El mio lo tuve a los 19 estaba muy joven ahora tengo 26 y estoy planteando tener otro, en México no es muy común ser mamá a los 30 a esa edad ya se les considera grandes j

    24 febrero 2017 | 00:36

  165. Dice ser camila

    hola yo tengo 29 años este año cumplo 30 y la verdad que entre en crisis ahora me replanteo muchas cosas como por ejemplo porque no fui madre a los 25 o porque no se me ocurrio antes mi pareja me lleva 15 años de edad asi que ahora pienso bastante en que pasaria si el niño nacera sano y su padre estara siempre. Tengo mucho miedo de quedar embarazada por miedo.

    03 marzo 2017 | 04:44

  166. Dice ser Tom Lee

    Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. Clem el hacker con una tarjeta de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi tarjeta de cajero automático en blanco con retirada diaria de $ 5000 al día que estoy a hacer uso de él durante 7 meses sin dejar rastro, en cada día me retiro de $ 5000 en cualquier ATM, esta es una oportunidad para cualquier persona hacia fuera para tomar esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y soy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis facturas pendientes, gracias Sr. Clem por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. clem para la TARJETA ATM de BLANK, envíelas por correo electrónico en este correo electrónico; Clemorganworld88@gmail.com

    24 mayo 2017 | 21:15

  167. Dice ser Fhara

    Tengo 30, y creo que por egoísmo y deseo de placeres y cosas materiales, posponemos la maternidad o paternidad.. por que uno piensa que no podrá mantener un hijo, que no es tiempo, que uno no esta preparado, PERO, si tiene uno dinero para andar gastando en las fiestas, con los amigos y amigas, vacaciones y demás. No esta mal todo esto, pero creo que nos perdemos del amor de pareja, del amor de hijos y de la familia por estar al tanto de NUESTROS placeres. Y si, tener un hijo es OLVIDARSE un poco de uno mismo para cuidar del otro. Suerte a todos los solteros.

    26 mayo 2017 | 09:07

  168. Dice ser Carlota

    Tengo 28 años y sere mamá a esa edad, soy abogada. Y no me siento preparada, lloro mucho, y tengo el apoyo de mi pareja.

    03 junio 2017 | 20:19

  169. Dice ser Gloria

    tengo 27 años acabo de enterarme que estoy embarazada y no me siento preparada, planeábamos tenerlos en 3 años, teníamos planeado un viaje a Europa ahora se cancelo tengo el apoyo de mi novio pero el tmb esta asustado aparte que el tiene 24 años

    15 junio 2017 | 00:41

  170. Que bendicion Gloria! Gloria a Dios que ya tengas a tu pequenio a los 27 anios. Yo me case a los 27 y soy latina , mi esposo es ingles. Despues de casarnos el no queria tener hijos hasta q tuviera 30 anios por el motivo de comprar casa, etc etc y yo como buena ‘esposa obediente’ le hize caso y me cuide. Llegue a los 30 anios y luego me dio un Homesick o extraniar casa de esos q odiaba hasta las calles en inglaterra y me quito todas las ganas de ser madre y se me olvido mi edad. Luego a partir de los 33 poco a poquito lo empeze a buscar pero no llego 🙁 . Ahora ya tengo 38 anios y nada, solo espero q Dios me de paz en cualquiera sea su voluntad y desicion de verdad q si. Mi instinto maternal se desperto tremendamente con un hambre voraz. Nosotros tenemos buena salud fisica, casa , trabajo etc etc etc.

    09 noviembre 2017 | 19:23

  171. Dice ser Marie

    La edad es un mito. Cientificamente se ha especulado que la edad ideal es tener hijos antes de los 35 años por cuestiones biologicas o geneticas, sin embargo esto no significa que una veinteañera o adolescente no vaya a tener hijos con trastornos fisicos, retardaciones y otros sindromes que afecten la calidad de vida.

    Admitamos sin hipocrecia que es mas bien una presion social y cultural. Estamos en el siglo 21 y cada quien es libre de tener hijos o no tenerlos a la edad y el momento que se les de la gana.

    30 diciembre 2017 | 01:57

  172. Dice ser Dani

    Estoy embarazada con 26 años, lo tendré a los 27 recién cumplidos. Para mí es muy frustrante, no lo quiero tener a esta edad, se que no tengo 15 o 20 años. Pero no he hecho nada de mi vida, no tengo empleo y tengo un título en una carrera que no me gusta la cuál no he podido ejercer, y al parecer por los años no lo haré. Yo aún quería estudiar otra carrera, o ya trabajar de manera formal, ahora pienso que a los 28, que es cuando mi hijo ya tendrá un año, ya es una edad muy vergonzosa para buscar empleo de ingeniera y decir que nunca he trabajado. Además de que nunca viaje, no hice muchas cosas que me hubiera gustado hacer, ni siquiera las que todo mundo hace. Me hubiera gustado ser madre después de los 30, incluso adoptar.

    07 abril 2020 | 01:08

  173. Dice ser angi i

    i iui i tengo i 28 i pa 29 i de verdad me i da colera i q consideren vieja i a gente i de 36 i tener hijo i orimero i a esa i edad ni me parece i aun i son i jovenes

    02 junio 2020 | 08:42

  174. Dice ser Daniela

    Tengo 31 años y tendré a mi primer bebé a los 32. Aun no me siento preparada para la maternidad, me siento inmadura y un poco tonta. Ojala este miedo de no saber q pasara mas adelante pase y sepa ser buena madre.

    23 julio 2020 | 06:46

Los comentarios están cerrados.