Mejor hubiera sido pedir disculpas por exigir esos tests de embarazo antes de hacer el contrato

Creo que es algo común a muchos padres. Cuando tu hijo hace una trastada y le pillas, lo que más valoramos es una disculpa sincera. Uno de esos «lo siento, no lo haré más». Si el niño intenta salirse por la tangente, negar lo evidente, echar la culpa a otro o al menos compartirla, la cosa es peor.

No pasa nada por reconocer que has metido la pata, por asumir la culpa, aprender de ello y avanzar procurando no meter la pata. Todos lo hacemos. Nadie pasa por esta vida sin errar unas cuantas veces.

Algo que también es aplicable a los adultos. Algo que también es aplicable a las empresas.

Ojalá Iberia hubiera obrado de esa manera tras recibir la multa de 25.000 euros por una infracción grave al exigir una prueba de embarazo a las mujeres antes de contratarlas. «Nos hemos equivocado. Ha sido un error. Nuestras disculpas».

La empresa en cambio ha reaccionado alegando que lo hacía por el bien de las mujeres a las que iba a contratar, por su salud y la del niño:

Hola. En relación con lo publicado en vuestra edición online, en Iberia abogamos por la protección de nuestros trabajadores y así mismo, del personal a contratar. La inclusión de este tipo de pruebas se hacía con el objetivo de no asignar tareas que pusieran en riesgo la salud de la aspirante ni la del bebé que espera (aplicando el caso) sin limitar las posibilidades de ingresar a nuestra compañía. De hecho, nunca se ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada, y tenemos ejemplos que lo demuestran. Sin embargo, se ha tomado la decisión de no incluir a partir de ahora dicha prueba durante el reconocimiento médico, confiando en la responsabilidad de cada mujer contratada el comunicarlo si se le asignan tareas que involucren riesgos durante el embarazo, para que se le cambien temporalmente las funciones. Un saludo.

Muy mal. ¿O es que acaso hacía electrocardiogramas a todos los potenciales empleados? ¿Les pedía historiales médicos completos a todos? ¿Análisis de sangre? ¿Exámenes del estado de su oído interno? Hay muchos motivos por los que subir a un avión puede ser un problema. Pero parece que solo hay uno en el que no basta con la palabra dada.

Es más, me gustaría saber si en esas entrevistas no cayeron las típicas y lesivas preguntas, aún tan frecuentes, sobre el estado civil, el deseo de ser madre o la edad de los hijos que ya se tienen.

Con lo fácil que es pedir perdón…
Espero que, al menos, haya aprendido del error.

10 comentarios

  1. Dice ser Little

    Pedir disculpas? Claro y también tienen que pedir disculpas la policía bomberos y demás fuerzas de seguridad porque en las pruebas físicas que hacen para admisión exigen menos marcas a las mujeres que a los hombres…Cuando el peligro en una situacion real es el mismo para ambos

    10 julio 2017 | 08:30

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Las entrevistas de trabajo ya de por sí ridículas al igual que las condiciones de trabajo…

    Besos!

    Anabel

    10 julio 2017 | 08:51

  3. Dice ser PARA Little

    Anda, ve a limarle los callos a tu mujer. Que se te ve un poco amargado y tenso…

    10 julio 2017 | 09:20

  4. Dice ser NMH

    En realidad, y no es por defender a Iberia, la prueba tiene bastante lógica, ya que por su reglamento interno no permiten volar a mujeres embarazadas y les dan la baja desde el momento en que lo comunican (antes de eso es responsabilidad suya). Aún así, podrían ejercer como lo hacen con las embarazadas que ya están contratadas y permitir que sean ellas las que lo comuniquen, o realizar las pruebas médicas después del contrato, para que no fuera excluyente y discriminatorio. Y sí, reconocer que no lo hacen de la manera adecuada y que lo van a corregir hubiera sido una mejor respuesta.

    10 julio 2017 | 12:30

  5. Dice ser SerHogarsystem

    Pues sí, deberían de haberse disculpado,…totalmente de acuerdo!

    10 julio 2017 | 15:45

  6. Dice ser Cleopatra

    No me parece bien que la empresa requiera de esos test, ano ser de un trabajo de riesgo.

    10 julio 2017 | 18:27

  7. Dice ser Nagore

    Bah, habiendo otras que se quedan embarazadas por una misma no sé como alguien tiene ganas de parir tal y como se estropea el cuerpo. Lo que tenía que hacer Iberia es pagar vientres de alquiler a sus trabajadoras.

    10 julio 2017 | 21:55

  8. Dice ser Nuria

    También se hacían todas esas pruebas que comentas, yo las he pasado, para un puesto en oficina (sin ningún riesgo para la madre o el bebe), que no digan mentiras

    10 julio 2017 | 22:49

  9. Dice ser LoQueHayQueOir

    Anda deja de decir estupideces y ve a jugar con tu hijo que será mas productivo para él y para todos.

    Para quien quiera saber: en los reconocimientos médicos es necesario saber la fecha de ultima regla sobre todo antes de hacer radiografías.
    Trabajar de azafata implica estar expuesta a radiación (a mayor altura mayor radiación) y por eso al personal embarazado se le asignan tareas en tierra.

    Pero en este mundo de «posverdad» cualquier sale a abrir la boca.Así nos va.

    14 julio 2017 | 11:06

  10. Dice ser cositas chulas

    De acuerdo también ,mejor haberlo pedido antes, verdad?, parece mentira a lo hay que llegar estando o no embarazada.

    14 enero 2018 | 14:56

Los comentarios están cerrados.