«Hace 40 años estaría en una institución mental. Ahora veo cerca mi sueño de ir a la universidad»

Hace casi dos años, coincidiendo con el arranque de curso, la famosa vuelta al cole, escribí un post recordando la labor de los maestros de educación especial, esos de los que pocos se acuerdan entre mucho reportaje del peso de la mochila, el coste de los libros de texto, el uniforme sí o el uniforme no o los chavales que no han logrado plaza en los colegios de su elección.

Entre todos los comentarios que tuvo esa entrada, muchos muy críticos con el trabajo de esos profesionales pero sobre todo por esos lugares comunes que son sus supuestos buenos sueldos y largas vacaciones, un comentario brilló con luz propia.

Era el de un chaval de 17 años con asperger, que espero que en estos momentos se encuentre ya en la universidad, avanzando feliz. Un comentario lleno de agradecimiento de un chico con suerte, (sí, con suerte, porque ni mucho menos es siempre así y también hay maestros que restan) que ha sido capaz de reconocer lo que le han servido las manos tendidas de unos buenos profesores.

Buenas noches. Tengo 17 años. Tengo asperger desde nacimiento. Es un tipo de autismo. De los leves-moderados pero autismo.

Mi inteligencia es normal pero tengo muchas limitaciones. Me da miedo la gente, los sonidos, algunos lugares, no entiendo las bromas ni las ironías. Me han dicho que en eso tengo suerte porque así me ahorro de escuchar muchas estupideces. Parece ser que tienen razón. Así que no puedo usarlas tampoco. Soy obsesivo de muchas cosas. Del orden. De la ortografía perfecta. De otras cosas también.

Tardé mucho en hablar. Tengo buena memoria y aun recuerdo a mi logopeda. Gracias Lorena por tu paciencia y amor.

Tengo mal la psicomotricidad fina. Pero ahora soy rápido escribiendo tanto manualmente como por ordenador y móvil. Gracias José Manuel , mi profesor de lengua , sin ti no habría llegado a dónde estoy.

A ustedes los padres, me congratula ver que muchos agradecen la labor de los profes. Yo, como alumno con necesidades especiales, quiero darles las gracias a todos por su labor. Su cariño cuando me dan los ataques de pánico. Su paciencia cuando me cuesta el doble hacer muchas cosas.

Se me dan bien las matemáticas pero no entendía el dinero. Gracias a mi profe Gonzalo ahora puedo ir a comprar solo muchas cosas.

Las tardes con Marisa que me enseña habilidades sociales porque no sé comportarme en sociedad ni como establecer comunicación con mis compañeros.

Gracias a mi profe de educación física por integrarme en deportes cuando una de mis limitaciones es no saber jugar en equipo.

Gracias también a mis compañeros. Porque mis profes se han encargado de enseñarles a aceptarme. A quererme. A ayudarme.

Tengo una memoria prodigiosa. Como mucho autistas de alto funcionamiento, como así nos llaman. Y gracias a esta memoria nunca olvidaré a cada uno de ellos. Unos señores que han conseguido que sea un chico independiente y feliz.

Casi me siento como todo el mundo. Señores hagan caso de lo que dice un estudiante agradecido. Aparten lo malo y quédense con lo que yo les digo. No dejen que ese cariño lo empañen señores o señoras que no han experimentado nunca un cariño como el que yo he recibido . Como el que aún recibo.

Gracias a ustedes. Mis logopedas. Mis maestros. Y también a mis papás y a mis hermanitos.

Que tus hijos  encuentren un buen maestro es maravilloso, que tus hijos con autismo encuentren un buen profesional que se vuelque en ellos, es sencillamente un tesoro de un valor incalculable, algo que puede marcar la diferencia para bien en muchas vidas.

Muchas veces somos los padres los que lanzamos piedras contra la labor de estos profesionales, que hacen más de lo que pueden o están obligados pese al poco tiempo, los pocos medios, las trabas administrativas… Pocas se lo agradecemos como merecen.

Así que hoy, con el curso casi recién terminado, gracias de todo corazón a los buenos maestros, a los de Especial o a los que simplemente son especiales, a los que se dejan la piel con nuestros chicos, con o sin autismo.

No creáis nunca que vuestros desvelos no merecen la pena.

GTRES

4 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Claro que sí, los tiempos cambian y avanzan, y en algunas cosas para bien, porqué no? hay que ir superando limitaciones y quitando barreras y prejuicios.

    Besos!

    Anabel

    03 julio 2017 | 10:06

  2. Dice ser hay cosas q echan para atrás en este mundo humano

    Me da miedo la gente, los sonidos, algunos lugares, no entiendo las bromas ni las ironías. Me han dicho que en eso tengo suerte porque así me ahorro de escuchar muchas estupideces. Parece ser que tienen razón.

    No entiendo cómo puede querer todo el mundo cambiar el mundo, incluso los poderosos, los gobernantes, cuando muere alguien bueno, y al terminar el entierro van y siguen con las mismas malas artes de siempre. Tampoco entiendo la sfronteras, ni las banderas que cercan el pensamiento. Si nadie quiere un mundo así, ¿por qué sigue el mundo siendo así?
    Hay gente que habla de paz y amor y no deja de tirar bombas. ¿Qué amor es ese, sino odio y rencor, brutalidad odiosa? Dicen q el ser humano es un ser racional, inteligente. ¿Dónde se ve en la Historia humana q hayan abundado esas virtudes si los valores q dicen uno sestán perdidos meno smal q se han perdido, q nunca los hubo como dicen desde el presente? ¿Son los mismos q ponen el freno al progreso porque sueñan con algo pasado q nunca existió y ahí hay otro problema de la mente?
    No entiendo cómo pueden matarse animales y poner en riesgo a vidas humanas para divertir y saciar el interior, culto que dicen algunos. Tal vez hay aq ser muy estudiado, muy de libros, muy culto, para aceptar esa aberración comocosa sana para la mente.
    Tampoco entiendo por qué se ponen cuadrados negros a lso pezones de las mujeres y todo el mundo acepta q esa censura sea buena, lo suficiente como para poder ver la anatomía sin padecer subidón mental estratosférico q parece q les provoca ver esa parte del cuepro femenino.
    Se hace muy difícil aceptar estas cosas, que son como disparates y brutalidades irracionales y se tienen como cosa fina y sana para la correcta educación de la mente humana…

    03 julio 2017 | 12:13

  3. Dice ser El joven que agredió a Rajoy

    al comentario 2

    O sea que no entiendes nada, tampoco es tan difícil.

    03 julio 2017 | 21:04

  4. Dice ser ÁSpeger

    La madre de Jb decía oralmente y por escrito: ásperger. Muchas felicidades,<3 Olga, los de Audición y Lenguaje y el Equipo Psicopedagógico.
    15465 días. Veintidós millones doscientos sesenta y nueve mil seiscientos y pico minutos. Gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=oSwja55b9so

    Enhorabuena, Jb, por tus estudios y por tu madre.

    https://www.youtube.com/watch?v=uL3by5-pYFI

    04 julio 2017 | 05:43

Los comentarios están cerrados.