Nuestros niños pueden crear perfiles en las apps de ligar, pese a estar prohibido

Así está la cosa, es ilegal crear perfiles si eres menor de edad en las apps de ligar. Pero puedes hacerlo incluso diciendo abiertamente en tu perfil que tienes 16 años. No lo miran, no te expulsan, no hay ninguna garantía que asegure que la gente ahí dentro es mayor de edad.

Pero eso, siendo importante, me llama menos la atención que el hecho de que los hombres que contactan a esos menores, todos ellos, les tiran los trastos  en lugar de recomendar que salgan de ahí, aunque se hagan (e incluso se crean) los buenos.

Al menos eso es lo que experimentó Odette, @ccerezoenflor en Twitter, que creó una cuenta diciendo que era menor y que todo lo que se encontró fue hombres de todas las edades intentando llevársela al huerto con diferentes estrategias. Ni uno solo la escribió para recomendar que abandonara esa cuenta o para hablar de los peligros que corría.

Pepo Jiménez (@Kurioso) lo cuenta con detalle para VozPopuli en un tema que se llama: Esto es lo que pasa cuando creas un perfil de una chica de 16 años en una aplicación de contactos.

Yo estoy convencida de que sí que hay muchos buenos tíos que lo que harían sería recomendar a esa niña que dejara esa red y se abstendrían de ligar por mona que fuese. Pero es muy probable que esos buenos tíos no estén en las aplicaciones de ligoteo. O que estén en un porcentaje tan ínfimo que encontrar a uno de ellos sea como toparse con un unicornio. La deducción de ese experimento, que también los adultos se pueden aplicar, es que ahí se va a lo que se va. Que no que ser malo, en absoluto, pero mejor tenerlo claro.

La otra conclusión que como padres creo que tenemos que extraer es que hay que hablar con nuestros hijos de estas aplicaciones y páginas web. Que hay que hacerlo francamente y exponer que, ilegalidad aparte de crearse un perfil, hay muchos riesgos vinculados a quedar con un desconocido al que has encontrado ahí. Riesgos que no son para tomarse a la ligera.

Igual que es importante explicar la importancia de no enviar a nadie por ningún medio digital imágenes comprometidas. Por mucho que creamos confiar en esa persona, no se debe hacer porque no sabemos dónde puede acabar esa imagen. Hay ejemplos a miles de confianzas rotas y vergüenzas expuestas.

Las charlas sobre sexo con los hijos eran más fáciles en la época previa a Internet, está claro. A nuestra generación, que creció convencida de poder hablar abiertamente con nuestros hijos, de poder hacer lo que no hicieron con nosotros, le crecen los asuntos a tratar.

Y más nos vale tratarlos.

5 comentarios

  1. Dice ser Websmr

    Personas de moralidad dudosa hay en todos los sitios, no creo que sea algo único de este tipo de aplicaciones, con 16 años una persona joven ya sabe a que se mete aunque los sigamos viendo como niños.

    Aunque estoy de acuerdo con que todas las aplicaciones deberían comprobar la edad mínima, y eso no lo hace NINGUNA por desgracia, y eso incluye facebook y demás redes sociales que contienen mucha más información personal que estas apps de ligoteo y son más peligrosas.

    05 junio 2017 | 09:29

  2. Dice ser la verdad

    Con 16 años se es adolescente, no niño.

    05 junio 2017 | 10:30

  3. Dice ser Ingeniero Informático

    Detrás de esos menores, deberian estar los padres controlándolos. Siempre os quejáis de que los juegos y las películas son violentos, acceden a cosas que no deberían…

    Y qué tal si aprendéis a usar los controles parentales? Así no podrán descargar ni usar cosas para mayores de edad, no obstante, estáis vosotros para ver que hacen, no culpéis a empresas y desarrolladores por no hacer vuestro trabajo

    PD: me parecen enfermos los adultos que ligan con menores, pero una empresa no puede hacer el trabajo de los padres

    05 junio 2017 | 12:13

  4. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    aquí aparece la espada de Damocles con las tecnologías, sus virtudes y sus peligros, con 16 años ya puede ser responsable, pero hay que recordar que los regalos de comunión empiezan a ser el móviles. Es un trabajo de todos concienciarnos y educar a nuestros peques para que esto se use con responsabilidad y no como un juguete.

    Gracias por el artículo!

    Besos!

    Anabel

    05 junio 2017 | 15:56

  5. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    los accesos a internet deben de estar muy vigiliados por los padres hasta cierta edad, para estos las aplicaciones con control parental que limiten accesos a ciertos sectores que no se deseen.

    Besos!

    Anabel

    11 agosto 2017 | 07:46

Los comentarios están cerrados.