Una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual, en los presupuestos participativos de Madrid

“Si pensáis que hay pocos recursos para los niños con autismo, ya veréis cuando lleguen a la edad adulta”. Así se titulaba uno de los primeros posts que publiqué este mes. Y es cierto. Cuando las personas con autismo, con discapacidad intelectual en general, crecen los recursos que tienen a su alcance van mermando dramáticamente.

Desde el pasado lunes y hasta el 30 de junio, todos los empadronados en la ciudad de Madrid pueden votar por distintos proyectos para que formen parte de los presupuestos del Ayuntamiento. Proyectos para los que hay destinados 100 millones de euros de las cuentas municipales.

De los 3.200 propuestos inicialmente fueron declarados inviables 915. Ahora hay 729 proyectos finalistas que suman más de 1.200 millones de euros. Uno de esos proyectos es la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es una propuesta de la organización Plena Inclusión Madrid, que estos días está pidiendo el voto de la siguiente manera:

Como como todos recordaréis, el Ayuntamiento de Madrid reserva una parte de sus presupuestos de 2018 para llevar a cabo acciones que cuenten con el apoyo de los ciudadanos. Hasta ahora hemos hecho varias cosas: primero realizamos un proceso abierto entre nuestras entidades en el que se acordó la presentación de una propuesta para crear un Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual. Dicha propuesta obtuvo un amplio respaldo de los ciudadanos y ahora ha superado un tercer filtro del propio Ayuntamiento de Madrid que lo considera una propuesta viable.

Ahora se está abierto un nuevo y definitivo proceso de votación en Internet. Si logramos los apoyos necesarios, la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad será una realidad en el municipio de Madrid.

Para votar sólo es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en el Ayuntamiento de Madrid. Las personas que ya se registraron en su momento para votar en la primera fase, no han de registrarse de nuevo, sino acceder con su usuario y contraseña Quienes nunca hayan votado, deben registrarse. Una vez registrados, hay que acceder a la propuesta y votar.

Estamos ante una oportunidad importante para lograr nuestro objetivo por lo que, aunque tu entidad esté fuera del municipio de Madrid, seguro que puedes hacer llegar la información a muchas personas empadronadas en Madrid. Por eso también os pedimos que apoyéis la campaña de movilización de voto que llevaremos a cabo en las redes sociales con el #VOTAOVIMadrid

Y aquí os dejo información sobre esa Oficina de Vida Independiente, que ojalá existiera en todas las ciudades:

Resumen del proyecto:

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma.

Gracias a este servicio se fomenta la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños.

La oficina municipal será un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva.

Entre otros servicios para las personas destacará el facilitar asistentes personales y personas de apoyo para la vida independiente y la participación inclusiva,

La oficina municipal, tendrá como marco ideológico el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 y como principal fin el cumplimiento de los objetivos de su Meta 10: “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia”.

Objetivos de la oficina municipal:

Proporcionar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad intelectual vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.
Informe de coste
Se realiza una valoración económica del proyecto teniendo en cuenta que para su desarrollo se necesitaría un espacio municipal que no se ha contemplado en el coste. En la valoración económica se ha tenido en cuenta los gastos de personal necesario, los gastos administrativos, de suministros, limpieza y desplazamiento para la puesta en marcha del primer año del proyecto. Definimos la prestación del servicio de la Oficina Municipal de Vida Independiente para todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos.

Aquí podéis encontrar información sobre los objetivos de la oficina municipal, la justificación de su necesidad, así como el proceso participativo previo que hemos llevado a cabo para plantear esta propuesta.

2 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Facilitar la dotación de ascensores en viviendas con vecinos mayores. (670 apo).
    Construcción de parkings disuasorios + transporte público.
    Muchos proyectos de carril bici.
    Desfibriladores en todos los ambulatorios.
    Etc, etc

    Hay muchisimos proyectos muy necesarios esperando dotación, incluido el que comentas, que considero muy importante.

    Animo a la gente a votar por alguno de ellos, porque puede aportar su granito de arena para decidir sobre cosas importantes para Madrid.

    https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/toda-la-ciudad/toda-la-ciudad?filter=selected

    Saludos

    19 mayo 2017 | 09:17

  2. Hola,

    muy buena iniciativa, a ver si poco a poco nos concienciamos de los problemas de la sociedad y vamos dotándolos de apoyos.

    Gracias y besos!

    Anabel

    29 mayo 2017 | 10:56

Los comentarios están cerrados.