Por qué nunca dejaré que mis hijos suban a un castillo hinchable al aire libre

Una historia de terror. El día de la madre, un restaurante, un castillo hinchable que explota, una niña de seis años muerta, otros dos en estado crítico y otros cuatro heridos. Me duele tanto solo pensarlo, que escribirlo casi invita al llanto. Cada vez que escuchaba la noticia en el canal de 24 horas de televisión española que tenemos permanentemente puesto en la redacción, se me encogían las entrañas.

En febrero de 2016 tuvo lugar otro accidente en Sevilla con un hinchable, en febrero celebrando Carnaval. Murió un niño de cuatro años.

Hubo otro similar hace casi exactamente tres años en la zona infantil al aire libre del centro comercial Parquesur. Cuatro niños salieron volando cuando el castillo salió volando y acabó sobre un tejado cercano. Los cuatro acabaron heridos, uno de ellos grave. Fue 24 de mayo.

Yo estaba allí, habíamos ido al cine y, al salir, vimos los restos del castillo, la zona infantil precintada y la noticia en los medios.

En abril de 2014 una veintena de personas, la mayoría de ellos niños, han resultado heridas durante la mañana de este domingo cuando una ráfaga de viento hizo que cinco de los hinchables de una atracción infantil salieran volando en Alicante

En 2009 hubo otro, en Mallorca. Con tres niños heridos de entre 2 y 9 años, uno grave.

En 2008, en Jaén, una racha de viento desancló otro castillo dejando siete niños heridos.

Son unas pocas noticias encontradas rápido, sucedidas en los últimos años en España. Si se mira en otros países hay muchos más accidentes, algunos incluso con vídeos terroríficos que me voy a ahorrar poner aquí.

Uno de los primeros descubrimientos de ser padre es que supone vivir con miedo de perder a tus hijos, de que algo malo, lo que sea, pueda dañarles en cualquier sentido. El miedo es libre. No todos tememos lo mismo. Y por supuesto que no se puede vivir con miedo, pero os aseguro que mis hijos no van a volver a subir a un castillo hinchable que esté al aire libre.

Dentro de un parque de bolas, sí. En el exterior, jamás. No sé vosotros, pero no quiero verme viviendo la peor pesadillas  porque hayan colocado el castillo sobre una superficie inestable, esté expuesto a que se levante el viento,  los anclajes no estén bien puestos, lo maneje gente con escasos conocimientos, a que subiera alguien con tacones el día anterior, o que haya irregularidades con la licencia o los seguros…

Imagen del castillo hinchable accidentado en Leganés. (EMERGENCIAS 112)

77 comentarios

  1. Dice ser italeri

    Me parece muy bien tu postura.

    Supongo que entonces tampoco los llevarás a la piscina, a la playa, a las ferias, parques de atracciones, no viajarás con ellos en avión, ni en tren, ni en bus,ni mucho menos en coche, ¿verdad?

    08 mayo 2017 | 17:14

  2. Dice ser revisar los permisos para usarlos

    Demasiados accidentes, suficientes para prohibirlos o pedir licencias especiales, muy especiales, para su uso.
    Por qué creo que se escribe separado. El porqué, su porqué, entonces sí.

    08 mayo 2017 | 17:23

  3. Dice ser Javi

    Esta entrada al blog se pude resumir en algo tan sencillo como «exageras demasiado».

    Lo siento, pero de verdad creo que exageras demasiado. Porque, entonces, ¿que vas a hacer al respecto? ¿no vas a coger un avión nunca?…. porque te puedo poner un listado bien grande de accidentes aéreos. ¿No les vas a dejar subirse a una bicicleta? ¿No les vas a dejar salir solos a la calle? ¿no les vas a dejar bañarse en una piscina?…. en definitiva ¿no les vas a dejar vivir?

    En todas esta situaciones se producen accidentes mortales. En la calle de hecho, he tenido conocimiento de chicas que arrastraban a un coche tipo secuestro express. La llevaban a un descampado y la violaban entre varios. Algo realmente inhumano. Y eso está pasando. Y no por eso hay que dejar de salir a la calle ni llevar a los hijos atados con una cuerda.

    Los accidentes en atracciones pasan. Tanto en atracciones que no cuentan con los permisos necesarios, como en las que sí. Desde la feria del barrio, hasta los parques temáticos más modernos del mundo.
    Los accidentes pasan. Y lo único que podemos hacer es tratar de evitarlos mirando si la instalación y el personal que la maneja nos inspira confianza. Los permisos y las revisiones, debemos presuponer que están en regla, pues para eso está la autoridad competente. Y si vemos algo que nos haga sospechar de que algo no funciona bien, no subimos a la atraccion y llegado el caso, si es necesario, se avisa a la policia.

    ¿Cuántos castillos hinchables habrá a día de hoy en españa? Varios miles. ¿Y cuántos explotan? Uno.

    Por cierto, ya que lo mencionas, en los parques de bolas también mueren niños. Te lo digo por experiencia. Me dedico a la emergencia sanitaria y una vez hace algunos años, tuvimos que ir a por un niño que había tenido un accidente en un parque de bolas. Al parecer un mal golpe le dejó incosciente. Nadie se percató y cuando se quisieron dar cuenta, el niño llevaba sin respirar un buen tiempo. Y el resto no hace falta imaginar mucho. No pudimos recuperarle.

    No seas paranoica y deja disfrutar a los niños. Siempre con ciertos límites. Te lo digo como padre, que no hay nada más gratificante que ver a los hijos difrutar y verles crecer felices.

    08 mayo 2017 | 17:26

  4. Dice ser Meterlos en una burbuja???

    Cada uno es muy libre de decidir qué hacer con sus hijos, por supuesto, pero como dicen los comentarios anteriores supongo que no harás ninguna otra actividad de ocio con ellos, porque cualquiera puede suponer un accidente con un final trágico.
    No los lleves a la cabalgata de reyes porque hace unos años por desgracia falleció un niño en Málaga.

    No los lleves a ningún parque de atracciones, ni feria, ni «cacharrito» alguno porque algún niño se ha muerto electrocutado o ha salido disparado por un fallo del sistema de retención.

    Por supuesto como comentan arriba, nada de piscina ni playa, porque es una de las causas por las que más niños y niñas fallecen cada verano, por desgracia. Y ya sabemos que incluso un día de aparente calma en el mar, esa pelota que escapa y el niño va detrás, o esa resaca traicionera que no se ve, puede alejar a tu hijo de la orilla.

    Los accidentes ocurren, por desgracia hay niños y niñas que mueren, dejando destrozados a sus familias. Pero en vez de pensar en los tres niños que han muerto en 15 años en un castillo hinchable habría que pensar en los millones de niños que se han subido a uno simplemente a tener un rato de diversión.

    Porque si analizamos las cosas en clave fatalista, lo que hay que hacer es meterlos en una burbuja y no dejarlos salir. Nunca. Ni cuando sean mayores, porque sí, también de mayores hay hijos que se mueren.

    08 mayo 2017 | 17:38

  5. Dice ser Ruben

    Totalmente de acuerdo con Javi.

    08 mayo 2017 | 17:38

  6. Dice ser perez

    Los accidentes ocurren y ocurren hasta en nuestra casa. Habrá que ver si el desgraciado accidente de este fin de semana lleva consigo una negligencia por parte del trabajador (mal anclado, etc..). Pero de ahí a prohibir tajantemente que nuestros hijos disfruten de algo que les encanta y que está pensado para ellos…..

    08 mayo 2017 | 17:43

  7. Dice ser Maria

    Supongo que sabrás que cada año mueren mas niños asesinados por sus padres que por accidentes en castillos hinchables. No les des fruta por que también muere alguno ahogado con ella. Aliméntalos por sonda, es lo más seguro.
    ¿No tenéis a ninguna persona medianamente inteligente para escribir en este medio?

    08 mayo 2017 | 17:47

  8. Dice ser antonio Huertas

    Me parece repugnante este articulo
    Por el daño gratuito que haces insconscientemente a los empresarios feriantes
    Antes de escribir esta vaga basura deberias informarte de las diferencias entre cstillos hinchables de empresarios feriantes que llevan hasta el ultimo pelo del culo enregla porque es su vida esos hinchables
    Y esos hinchables que veis en restaurantes y parqueas de estos de cumpleaños que salen ahora de debajo de las piedras que nisiquiera tienen monitores para vigilar a los niños que montan.
    Informate de las diferencias para ver el daño que estas haciendo con esta publicación

    08 mayo 2017 | 17:54

  9. Dice ser pfffff

    Qué poco oportuno este artículo, que amarillista, que forma de ampliar el pánico, que asqueroso en resúmen, tampoco los llevas a la piscina que hay niños que se ahouen, tampoco salgas a la calle que hay niños que se han tropezado con una farola… en fin, patético

    08 mayo 2017 | 17:58

  10. Dice ser pp

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios anteriores

    08 mayo 2017 | 18:03

  11. Dice ser ppsi

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios anteriores.

    08 mayo 2017 | 18:05

  12. Dice ser dear prudence

    El tono del post es de pánico o peor.
    Resumiendo y quitando hierro de una y otra parte…..los días de viento son malos para las actividades al aire libre. Esta es la clave. Y más que malos diría muy muy peligrosos, esto hay que grabárselo a hierro por ejemplo en una nalga. Y aún con todo los accidentes ocurren.
    Me viene a la cabeza, hablando de viento, ese wind surfero que despegó en el agua y acabó en lo alto de un edificio a bastante distancia. Con las fuerzas de la naturaleza no se juega con o sin arnes.
    gñeeeee

    08 mayo 2017 | 18:12

  13. Dice ser Una

    Tú viste los restos de uno de esos accidentes en primera persona y has decidido prohibirles subirse a un hinchable. Chica, comprueba si está en condiciones antes de decirles que no, pero si haces eso no comerás tampoco en ningún restaurante, no te dará tiempo a comprobar todos los niveles de seguridad de toda tu gente durante cada segundo de tu vida en cada superficie en que caminen.

    No estamos exentos de riesgo en ninguna parte.

    «Dentro de un parque de bolas, sí». Allí puede haber otros riesgos, incluso ahora mismo, delante del teclado.

    08 mayo 2017 | 18:21

  14. Dice ser fer

    Por eso las leyes no se deben hacer en caliente.

    Revisar que este debidamente anclado. Punto.

    Es como ir a un local y revisar las salidas de emergencia. Ver que no estan cerradas con cadenas, etc.

    No decir que no vas a volver a un local porque se quemaron nosecuantas personas en Alcala 20….

    Lo veo excesivo y poco meditado.

    08 mayo 2017 | 18:38

  15. Dice ser Davinia

    Siempre digo lo mismo: para expresar una opinión no es necesario ni insultar ni usar palabras desagradables como en varias opiniones reflejadas arriba.
    Cada persona hacemos lo que creemos lo mejor para nuestros hijos y lo que vemos, dentro de los riesgos que TODO conlleva, menos peligroso.
    Desde luego tras este suceso por supuesto que te da qué pensar si dejarlos subir, claro que sí, y muy lícito que es. Hay cosas que no puedes evitar porque son del día a día, coger un coche o comerse una fruta, pero en las que puedo evitar por supuesto lo haré. Si no fuera así por qué Francia ha perdido tantos turistas este año? Por culpa del terrorismo. A esas personas que no viajan a este país por esa razón le diriais lo mismo?
    Esto es lógico, acción y reacción. No los puedes meter en una urna pero dejarlos en plan «puede ocurrirle en cualquier momento» tampoco. Yo desde luego defiendo la postura de la bloguera porque yo como madre nunca he dejado a mis hijos jugar en un hinchable y se divierten también. Lo que pasa que es muy cómodo dejarles cocerse a saltos y golpes antes de levantarnos de la mesa y jugar con ellos. Pero este tema daría para otro blog.

    08 mayo 2017 | 18:42

  16. Dice ser pepe

    La muerte se acuerda de nosotros en el lugar y momento mas insospechado. Da igual que estés en el lugar mas seguro.

    08 mayo 2017 | 19:18

  17. Dice ser Pepon

    Igualito es subirse a un avión que a un castillo hinchable montado por vete tú a saber que impresentable que por no pagar el seguro no pide permiso municipal. Así que si no quiere que sus hijos se suban a un cacharro de éstos ole sus imperiales. Y a los que la critican que monten a los suyos en el primero que vean si saber si está bien anclado o no, o mejor, os montáis vosotros y arriesgáis vuestras triste vidas.

    08 mayo 2017 | 19:27

  18. Dice ser vox

    Casi todos los comentarios te critican pero yo te dare la razon y con un unico y creo que valido argumento.
    La realidad es que en un castillo hinchable para niños no deberian haber accidentes, se supone que es algo seguro pero la realidad nos dice que ha habido no uno, ni dos sino muchisimos mas. Evidentemente no hace falta hacer comparativas con aviones o decirte si tienes miedo a cualquier cosa, insisto no debverian haber accidentes de este tipo pero los hay. A los señores feriantes no se les fastidia el trabajo por opinar aqui nosotros como dice uno por ahi arriba, y si asi fuera ¿que? que nos callamos tambien con esto??? anda ya!!!
    Es un peligro demostrado y tendria que ser regulado de alguna forma. Me parece genial tu postura con lo que pueda ser un peligro real para tus hijos y los que piensabn que no lo es pues que lo lleven pero no la critiquen por decidir que sus hijos no deben sufrir un accidente poor la incompetencia de esos feriantes!!!

    08 mayo 2017 | 19:30

  19. Dice ser jose

    quien firma este artículo?

    08 mayo 2017 | 19:42

  20. Dice ser Emilio

    Davinia, Pepón,Vox, muchas gracias por sumaros a la sensatez en medio de tanto alboroto
    Gracias por hacer justicia a esta madre que ha mostrado su conmoción ante tan grande tragedia, no ha ofendido a los padres de las víctimas, ha titulado su artículo con su consecuente determinación.
    Por favor, déjenla que escriba y respire.

    08 mayo 2017 | 20:07

  21. Dice ser Una

    @Emilio, la decisión de la bloguera es una opción. Pero es que los parques de bolas también tienen riesgo de que ayer subiera una tía con tacones, de que lo maneje gente que no sabe, de que estén mal puestos los anclajes, de que los haya manejado una persona que no sabe, de que no tengan al día la licencia…

    Vale que un parque interior minimiza el riesgo si no hay viento dentro, pero lo demás es posible.

    08 mayo 2017 | 20:52

  22. Dice ser Bubi

    Y esta es la razón porque no se puede dejar a cualquiera publicar en un diario

    Disparate de artículo,

    Sin ningún rigor, sin estadísticas, sin decirnos la cantidad de accidentes que hay por castillo hinchable ya los declara peligro porque ella decide que es así tras googlear un rato y lo hace en un periódico

    De verdad, esto va como mucho en carta de lectores, pura opinión, cero rigor, cero información. Solo una mamá paranoica que ha encontrado un rincón en un medio supuestamente serio, sí ya sabemos que el 20 minutos no lo es.

    Nos e a que dedica quien ha escrito esto pero espero que por el bien de mis compañeros no sea periodista, esta profesión va cada vez a peor, en serio señores de 20 minutos, no hagan caer más el nivel de este periódico.

    08 mayo 2017 | 20:54

  23. Dice ser otromas

    Por el mismo motivo puede dar miedo conducir, nadar en piscina o en el mar (hay tiburones), montar en bici, patinar, ir al cine (alguno se ha quemado con los espectadores dentro), etc… Así la humanidad no prospera, no. Tengo una hija (Única) de 11 años y soy mayor para «fabricar» otra, aún así no le prohibo realizar actividades más o menos peligrosas, cosa que de otra forma le limitarían la vida, sin aportarle más que miedo a todo y a todos. Tiene riesgos pero están asumidos.

    08 mayo 2017 | 20:55

  24. Dice ser clara alegria

    Si con evitar que nuestros hijos suban a un castillo hinchable al aire libre les pudiéramos resguardar de todos los peligros, yo sería la primera en hacerlo. Desgraciadamente, no podemos meter a los niños en una burbuja. Los accidentes ocurren, por mucho que los padres estemos vigilando.

    ¿Cuantos castillos hinchables habrá en España? Realmente, el porcentaje de accidentes es mínimo, y normalmente, a causa de un error humano.

    De la misma forma, sin ir más lejos ir a un parque puede ser un riesgo enorme. ¿Y si se rompe el columpio? También hacer deporte puede resultar fatal, ya han fallecido varios niños al caerles encima una porteria de fútbol. Y asi, con todo

    Por supuesto la opinión de esta madre es tan respetable como la que más. Pero en mi opinión, se equivoca y con esa negatividad, solo conseguirá vivir (y hacer vivir a sus hijos) con miedo

    08 mayo 2017 | 21:19

  25. Dice ser dear prudence

    Y que seguis con el rollo de si que si de que si no…..pero si la clave está en el VIENTO…..cojones ya. Si no hay viento no hay problema ninguno. Da igual que tenga permisos o no si el viento decide que se lo lleva . Conozco infinidad de sitios cercanos al mar y no tanto en los que se levanta una ¨galerna¨ en un pis pas, y no hay tiempo de reacción , lo que hay que hacer es cerrar la atracción hasta que amaine. Si no me equivoco el viento ha tenido que ver en todos los accidentes.Luego repito….NO PRACTICAR SEGUN QUE ACTIVIDADES LUDICO DEPORTIVAS CUANDO SOPLA MAS DE LO NORMAL. punto.

    Madre reciente me acabo de enterar de que eres Melissa Tuya. O no?.

    08 mayo 2017 | 21:33

  26. Dice ser Cristina

    El accidente que ha ocurrido hace unos días, si mal no he leído el artículo, ha explotado. No había viento y no salió volando, por lo que de acuerdo a tu lógica también podría haber pegado un reventón dentro de un parque de bolas.
    Por lo demás cada uno lleva a sus hijos a las actividades que quiere, y si a ti te dan miedo, pues me parece perfecto que no les lleves. Aunque yo tampoco creo que el porcentaje de accidentes en esos cacharros sean mayores que, por ejemplo, en los columpios.

    08 mayo 2017 | 21:45

  27. Dice ser mamitalinda

    Cada caso será diferente pero lo que nos va quedando claro es que antes de que tu peque de 4 añitos se suba a uno habrá que exigir que pongan el permiso, licencia, lo que sea bien claro pegado al frontal del hinchable en cuestión, sellado y resellado por inspectores del ayuntamiento.

    08 mayo 2017 | 22:19

  28. Dice ser Sandra de la fuente

    Lo siento pero tampoco le llevarás en coche porque lamentablemente también hay gente que conduce bebido y drogado también ha pasado el mismo día. Así que que no monté tampoco en coche.

    08 mayo 2017 | 22:22

  29. Dice ser jose

    La culpa no es de la Blogger, cuya opinión puede ser muy respetable, sino de 20 minutos por poner cualquier cosa en portada.

    08 mayo 2017 | 22:42

  30. Dice ser Sergio

    A mi me parece cruel que estigmatices a tu hijo frente al resto, porque pienses que es mas peligroso, habra decenas de miles de niños en verano montando en castillos y el tuyo sera el unico que no.
    Dormiras bien, pero eres muy cruel y cuando por suerte seas abuela y tu hijo te diga que su hijo sube a los castillos, se te tendria que caer la cara de verguenza por robarle a tu hijo un divertimento casi esencial diria.

    08 mayo 2017 | 22:47

  31. Dice ser Davinia

    #Sergio. Vergüenza yo diría que son otras cosas. Tener miedo es normal y lógico. Como he dicho antes en mi anterior comentario Francia ha bajado muchísimo el turismo por los atentados que ha sufrido. Si seguimos la lógica de algunos comentarios, esto es una gran tontería ya que mueren más personas en accidente pero…hay miedo. Es inevitable.
    Por otro lado, más vergüenza me da a mi ver a muchos padres ir a estos restaurantes con castillo simplemente para comer tranquilos, ver que la gran mayoría ni se levantan una sola vez a ver cómo están. Es más, lo hacen porque no juegan con sus hijos. A mí eso me da más vergüenza.

    08 mayo 2017 | 23:07

  32. Dice ser teresa

    No estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que entonces no vas a hacer nada con los niños porque todo implica peligro: es cierto que hay riesgos en muchas actividades pero este tema de los inflables me parece que supera lo lógico.
    Una criatura murió….jugando. Es como si lo llevamos a escalar una montaña a un niño de 5 años. Los juegos deben tener un nivel de seguridad alto.
    Nunca escuché que pase en Argentina, algo no está bien con esos inflables.

    09 mayo 2017 | 00:31

  33. Dice ser Yo mismo

    Nos vamos a quedar locos a base de medidas de seguridad, y la aleatoriedad va a seguir estando ahí, y esa es la que provoca accidentes.

    09 mayo 2017 | 03:02

  34. Dice ser Jose

    No se puede vivir con tanta obsesión, cuando yo era pequeño me iba con los amigos a la rambla a coger ranas y culebras, pasábamos todo el día con las bicicletas y nos íbamos al colegio andando por la carretera. Ahora todo eso es impensable y yo el primero que no lo hago con mi hijo.

    Creo que lo que hay que exigir es una legislación que controle estas atracciones, una legislación que no consista en recaudar y ese dinero se invierta en seguridad. Pero no prohibir a un niño que se monte en la atracción mientras sus amigos están disfrutando.

    09 mayo 2017 | 07:57

  35. Dice ser Cristina

    Chica, vaya zascas, otra vez. Siempre igual. Cuando piensas que te van a apoyar en masa, te pasa justo lo contrario. Yo pienso como la mayoría de los comentarios. Lo que no sé es si tu entrada es lo que realmente piensas, o lo dices sólo para crear polémica. Compadezco a tus hijos, puff.

    09 mayo 2017 | 08:32

  36. Dice ser dear prudence

    Cristina , si ha reventado y ha salido volando, sólo nos queda encomendarnos al altísimo.

    09 mayo 2017 | 08:34

  37. Dice ser roxi

    Prefiero que se suban a los árboles antes que a una montaña de plástico.

    09 mayo 2017 | 08:41

  38. Dice ser Grima

    Cada padre es libre de hacer lo k quiera con sus hijos .pero las colchonetas hay k kitarlas esta mas k comprovado k no es nada bueno para nuestros hijos .yo estuve luchado 5 años para poder hacer justicia por la muerte de mi hija .ya que fue la que fallecio 2003 en una colchoneta con tan solo 5 añitos de edad .yo sufro y mucho al ver en las noticias casos como el de mi hija .mi mas sentido pesame a esos padres k perdieron el domingo a su peķeña de tan solo 6 años .solo espero que se haga algo ya y no esperen k siga mas muertos por colchonetas .que estamos hablando de nuestros hijos,nietos.sobrinos,hermanos. No me gustaria que mas madres y padres pasen por lo que yo y mi familia estamos pasando .

    09 mayo 2017 | 08:50

  39. Dice ser Bartolo Flauta

    Tampoco les des de comer, a veces las personas se atragantan. Ah! y que no respiren que la polución es muy mala para la salud.
    Cuanta tontería.

    09 mayo 2017 | 09:19

  40. Dice ser Silvia

    Pero como podemos ser tan intransigentes. Quien escribe está expresando un miedo a la perdida de un hijo. Pararos a pensar un segundo. Estas un día de ocio con tu familia disfrutando. Y de repente por culpa de una persona irresponsable ves salir a un hijo tuyo por los aires. Tiene que ser así na experiencia muy traumática. Y más si tu hijo muere, y si es el vuestro???. Cada uno educa y protege a sus hijos como mejor cree. Yo apartir de ahora vigilaré eso mucho más, a mi hijo le encantan los castillos, parques de bolas. Nadie estamos exentos de los accidentes ni de la muerte
    Así que dejemos de ser tan intransigentes, sino mal vamos, esos son los valores que queremos inculcar a nuestros hijos.

    09 mayo 2017 | 09:44

  41. Dice ser mari mar

    Comprobar que todo está correcto, y punto.

    09 mayo 2017 | 10:05

  42. Dice ser Tito Pullo

    Esta es la típica madre que lleva un control exhaustivo de sus hijos, de sus horarios, alimentación, colegios, etc….. Y luego son los más conflictivos de todos debido a sus frustraciones y prohibiciones infantiles!!!!

    Son delincuentes en potencia.

    PD. Has visto también la noticia del coche que ha atropellado mortalmente a dos ciclistas? Moraleja: No le compres nunca una bicicleta a tus hijos.

    09 mayo 2017 | 10:07

  43. Dice ser David Maciejewski

    No estoy nada de acuerdo con este comentario. Es más, me parece bastante desafortunado. Es como cuando un avión se estrella y entra el pánico colectivo y la gente dice que no volverá a montar.

    Yo trabajo en una empresa de eventos y realizamos alrededor de 300 fiestas con hinchables cada año. Cumplimos toda la normativa europea correspondiente y nunca ha habido un incidente que se acerce, en lo más mínimo, a estas características. En vez de decir que no van a volver a subir los niños a los castillos hinchables podríais promover desde los medios de comunicación algo que llevamos pidiendo desde hace años: que las empresas de eventos cumplan las normativas correspondientes. Todos los hinchables deben estar construidos bajo unos parámetros determinados y deben ser revisados periódicamente por ingenieros expertos en seguridad; además, deben tener su número de serie específico, algo que ni de broma hacen la mayoría de empresas. Además, es FUNDAMENTAL que siempre esté presente un monitor especializado para garantizar la seguridad del evento.

    En vez de dramatizar con un «no volveremos a subir» se podría decir: «vamos a luchar por garantizar la seguridad». Esconderse detrás de las piedras y meter a los niños en burbujas es una tontería. No subamos a los pequeños a los coches nunca más (a pesar de que mueren cientos al año); no volvamos a montar en aviones; nunca más cojamos un tren de alta velocidad por si descarrila; no vayamos a eventos públicos por si los terroristas deciden atropellarnos con camiones; no saquemos a los niños al parque por si les muerde un perro; de hecho, que no vayan a clase por si alguien en el camino se los lleva y abusa de ellos. Que se queden en casa y no salgan. Así estarán seguros hasta de ellos mismos.

    09 mayo 2017 | 12:02

  44. Dice ser Javi R.

    Ahora hagamos un listado de niños muertos en accidentes de tráfico y tomemos, consecuentemente, la decisión de no montarlos nunca en ningún tipo de vehículo.

    09 mayo 2017 | 12:07

  45. Dice ser Javi R.

    Dicho esto, yo desconfiaría de hinchables puestos sin vigilancia alguna en restaurantes o pequeños negocios. Yo he estado en un evento en el que cada vez que caía 4 gotas desinchaban y cerraban todos los hinchables.

    09 mayo 2017 | 12:10

  46. Dice ser Hfgg

    Mas intransigente es ella

    09 mayo 2017 | 12:16

  47. Dice ser anon

    Ni lo saques a la calle, no vaya a ser que haya un borracho conduciendo. O bueno, encerrandote en casa tampoco todo pinta bien si llega un terremoto. No tienes escapatoria.

    09 mayo 2017 | 12:38

  48. Dice ser Papa Gallo

    Entre el «no se subirán a ninguno» y el «dejalos que suban, que más mueren en accidentes de tráfico», hay un término medio.
    Si hay viento, si no parece en buen estado, si no se ve convenientemente anclado, si no hay un monitor o similar dedicado, pues a ese hinchable no se montan. Si todo tiene buena pinta, entonces la cosa cambia.
    Y creo qeu debería ser obligatorio por ley tener todos los permisos y revisiones de seguridad disponibles y bien visibles.
    Entre el encerrarlos en una burbuja y el dejalos que se maten a ostias, que nosotros de pequeños lanzabamos pedradas a la cabeza, hay mucho terreno intermedio.

    09 mayo 2017 | 12:40

  49. Dice ser josé

    Cada vez comprendo mas a Madre Reciente
    Yo no estaría tranquilo de dejar al cuidado de nadie ni a mis mascotas. Sufriría de pensar si están bien o les ha pasado algo.

    09 mayo 2017 | 12:56

  50. Dice ser DD

    Cumpliendo la normativa y 3 veces mas, no tiene que pasar nada de importancia. Pero claro, hay quien se cree muy listo y luego pasa lo que pasa.

    09 mayo 2017 | 13:36

  51. Dice ser filo

    Quedate con tus niños en casa…. y sobre todo no te acerques a nadie no sea que explote tu samsung y hagas daño a un niño

    09 mayo 2017 | 15:17

  52. Dice ser Wally

    Entiendo tu miedo. Pero también creo que debemos ser conscientes de que la muerte puede darse por cualquier circunstancia. Hay que ser responsable y mejor prevenir que curar. Pero tampoco se puede ser un paranoico. Los padres siempre nos culparemos a nosotros mismos por arrepentirnos. De todas formas me parece genial que tomes medidas. Saludos

    09 mayo 2017 | 16:01

  53. Dice ser Manic

    Entonces, nunca les dejes subir en un autobus, ni siquiera el del cole, no vaya a ser que el conductor este enfermo o no haya dormido bien, o venga de frente un chalao y provoque un accidente. Ni les dejes subir en un ascensor, porque los frenos pueden fallar en la siguiente bajada. Ni … ni… ni….. . No podras dejarles hacer nada, siempre puede haber accidentes. En todo. Incluso en tu casa.

    09 mayo 2017 | 17:23

  54. Dice ser Yo

    Eres una agonias.. imagino que no viajaras para evitar los accidentes de aviones, barcos y trenes. No me quiero imaginar lo que pensaras cuando debes incluso salir de casa para ir andando, en bici, autocar, coche o coche… por qué cuantas cosas pueden pasar!

    Mira bonita ya nos gustaría al resto del mundo que se produjeran tan pocos accidentes en el resto de aspectos como con eso.

    Un consejo, enciérrate en casa con ellos y reza para que no se te caiga sobre la cabeza

    Un beso

    09 mayo 2017 | 19:38

  55. Dice ser Maria del Pino

    Arriba España!!

    09 mayo 2017 | 20:56

  56. Dice ser Juan

    Siempre es lo mismo. Funcionamiento ilegal . Siempre llegas a la conclusión de que no ocurren más tragedias porque hay una suerte inmensa. Hay una falta de conciencia tremenda. Era un artilugio para el disfrute de niños.

    09 mayo 2017 | 21:13

  57. Dice ser Andrés

    e verdad cobras dinero por esta basura de texto en la que, aparte de mal redactado (por copiar, y no dices de donde), sólo recopilas algunos accidentes y expones tus miedos??

    09 mayo 2017 | 22:28

  58. Dice ser javi

    Esto tiene un nombre: DEMAGOGIA. Hay miles de castillos hinchables de estos repartidos por toda España, y sacas a colación este accidente que acaba de ocurrir y dos más viejos. Bueno, pues te voy a dar otra noticia terrible: cada año mueren ahogados varios niños en las piscinas, también en la playa. ¿los vas a dejar de llevar a esos lugares?.
    Seguro que no.
    Las desgracias existen y están en todos los lugares, y en este caso era evitable, pero si buscas motivos para que un crío no disfrute de una atracción, pues entonces mejor encerrarlo en casa y allí estará más seguro.

    09 mayo 2017 | 22:48

  59. Dice ser MARCELO

    Qué daño hace el miedo, a los padres y a los hijos, los padres no podemos vivir pensando que algo va a salir mal, porque entonces no vives.
    Una vez recuerdo ver a un padre sosteniendo la mano de su hijo, subiendo una escalera, sin embargo, este resbalo y se dio en toda la boca un golpe tremendo, y sangró.
    Yo me di cuenta de 2 cosas, una que si algo tiene que pasar parará, porque ni aún teniendo a tu hijo de la mano, has evitado que este se accidente y otro lado, quizás el niño no se hubiese dando tan fuerte si hubiese tenido las dos manos libre para hacer equilibrio y ponerlas por delante para no darse de canto.

    11 mayo 2017 | 18:29

  60. Dice ser Basta de mentiras

    Que fácil es hablar sin tener ni puta idea, todo lo que se dice es mentira, vamos que por una cremallera salga volando no jodas las cremalleras están para desinflarlo, lo que tendría que llevar el restaurante es un cacharro de esos para medir la velocidad del viento, y no montarlo a mas de 45 km de viento, estas cosas pasan cuando lo monta gente que no sabe y no conoce, pero no hagáis caso a todas esas chorradas que dicen, que aquí la culpa la tiene ni mas ni menos que el restaurante, son los únicos responsables, he dicho

    11 mayo 2017 | 19:25

  61. Dice ser bla, bla, bla

    El primer culpable, és el ayuntamiento que aún sabiendo que no tenían licencia no les dijo nada… al igual que los demás recintos de la poblacion donde hay inchables ( pero seguro que en el pueblo son todos conocidos y muy amigos….).
    Y el responsable es el restaurante, ya no, por no tener bien atado el inchable, si no por no tener a un monitor o persona que vigilara ( si no hay nadie encima del castillo es muy poco probable que alguien salga herido por muy lejos que vuele el inchable).
    También es responsable de comprar el inchable a un feriante sin saber nada de el ( si las costuras están bien, los cierres, anclajes, etc…).

    Y para los que no lo saben……los inchable no explotan por que no tiene suficiente presión, y tampoco explotan los motores, por que por esa regla de tres los secadores de pelo o qualquier cosa q llevará motor explotaría, si hubiera un fallo del motor como mucho salta la corriente o no enciende….
    Aquí los únicos que faltan el respeto son los que hablan de todo sin saber de nada.

    11 mayo 2017 | 21:06

  62. Dice ser Trasgalina

    Como muchos dicen aquí, exageras mucho…. Imagino que, a raiz del reciente accidente de dos chicos de 17 años en un ascensor, tampoco subas en ninguno… Mira, vas a ponerte en forma subiendo y bajando escaleras….

    12 mayo 2017 | 12:39

  63. Dice ser Tetxu

    Leyendo siempre la misma mediocridad: las
    Reglas de tres de : «entonces que no viaje en coche ni en avión , verdad ?»qué ignorancia, qué país , cuánto irresponsable suelto . Apoyo totalmente
    A «madre reciente «. No voy a dejar la vida de mi hijo en manos de cuatro feriantes desabridos .
    Lo que os pasa es que sois los clásicos padres que antes que estar preocupándoos por vuestros hijos , preferís vivir tranquilos tras vuestros argumentos absurdos . Los típicos de chiringuito y
    Tapas con los amigos mientras vuestros hijos se meten el mar sin vigilancia , porque sois unos egoístas de los cojones. Luego pasan las cosas y a llorar .Los que se quejan y tienen que colocar , como decís , a los
    Nenes en verano durante las
    Vacaciones , no sea que os
    Molesten demasiado . Sois una lacra para
    Vuestros hijos , pobres niños . Sois los mismos que me
    Encuentro en mi trabajo a diario , que les gritan , que les
    Califican continuamente : «eres lenta, eres tonto «,
    Sois la población ignorante , chusquera, falta de
    Empatía

    14 mayo 2017 | 18:51

  64. Dice ser este soy yo

    Posibilidades de accidentes hay muchos………….. incluso dentro de casa. Lo que está claro es que los accidentes en los que hay niños involucrados nos tocan muchisimo más, pero hay cosas que se pueden evitar y en caso de los castillos hinchables la forma de evitar esos accidentes no es prohibir a los niños montarse es simplemente observar que se están cumpliendo las medidas de seguridad oportunas para este tipo de atracciones. Todos los fines de semana se instalan miles de castillos hinchables en toda España y cuando existe un accidente se descubre que alguna medida de seguridad no se ha cumplido. Eso es lo que tenemos que observar los padres antes de subir a un niño a un castillo hinchable y si se detecta alguna irregularidad denunciarlo antes de que ocurra un accidente.

    16 mayo 2017 | 19:54

  65. Dice ser Eduardo

    Tengo 3 hijos e intento educarlos en la verdad. NUNCA dejaré que lean artículos tuyos.

    01 junio 2017 | 16:46

  66. Dice ser Laura

    Soy de un pueblo cercano al accidente del hinchable de Caldes de Malavella (Girona),estoy totalmente de acuerdo con el artículo,yo tampoco les dejo a mis hijos subir a hinchables porque no son seguros,ni siquiera aún saben la causa de cómo pasó,ahora los ayuntamientos de Girona te meten los hinchables hasta en el cole para q los padres se quiten el miedo porque seamos realistas es un negocio y como todo negocio no t van a decir q es peligroso,yo pienso q con todos los accidentes q han habido con hincharles tendrían q estar prohibidos .

    12 junio 2017 | 14:47

  67. Dice ser Mama harta

    Harta de entradas sádicas cuyo único objetivo es amargar la vida de los padres, hacer que se sientan más culpables por cualquier bocanada de aire que respiran. La respuesta subliminal que transmite este texto es: porque soy mejor padre que tu. Si no quereis coger el autobús o ir al parque o comer helado o disfrutar de la playa con vuestros suertudos niños de padres perfectos pues no vayais pero dejadnos en paz.

    17 agosto 2017 | 10:07

  68. Dice ser Empresa

    Hola a todos…

    Vamos por partes.

    Cada uno puede tratar de proteger a sus hijos de la manera que considere oportuno….

    Mis padres lo hicieron conmigo y, al día de hoy, ni siquiera saben que he escalado por los árboles hasta alturas inimaginables, he caído a un lago, me he perdido por el monte y tardé horas en encontrarme a salvo y más eventos de mi vida que sobra contar aquí.

    Ahora, soy dueño de una empresa de alquiler de hinchables a domicilio (o adonde solicite el cliente) y tengo una cartera de clientes cada vez más creciente, por dar un servicio impecable y gracias también a esas empresas que no hacen bien las cosas.

    En todo accidente grave en el que está implicado un hinchable, el VIENTO es la clave y el sentido común es la herramienta para evitar que éste domine la situación.
    La NORMATIVA es la que expone los límites y la EMPRESA es la que está obligada a cumplir estas normas.

    Cuando hay un accidente con un hinchable, SIEMPRE hay un mismo factor : El VIENTO…. PUNTO

    No existen
    1.- hinchables que explotan.
    2.- hinchables que se elevan por un mal funcionamiento de un motor que ha impulsado aire caliente dentro del hinchable y ha empezado a flotar, como arte de magia.
    3.-No existe un mal anclaje …. O queda anclado o no queda anclado.
    Todas estas especulaciones son obra de los abogados que intentan evitar que sus clientes vayan a la cárcel, por su propia negligencia …. Y lo sé de primera mano.

    1.- Los hinchables homologados y certificados para uso profesional tienen un hinchado controlado y se autoregula la presión interna através de las costuras (cuántas veces me habrán dicho «oye! Que esto pierda aire»). Es gracias a esas fugas que es IMPOSIBLE que explote un hinchable. Las toberas de entrada de aire tienen un diámetro concreto para evitar utilizar un compresor de aire mayor a su capacidad de autoregulación. Nunca llegará a una presión suficiente para hacerlo explotar.

    2.- Para que un hinchable, de uso profesional, se eleve por un mal funcionamiento del motor, que supuestamente se sobrecalienta y empieza a impulsar aire caliente al interior del hinchable, tendría que estar en llamas para introducir aire, lo suficientemente caliente para elevarlo… Con lo cual, si está en llamas, ya ha dejado de funcionar…. Fin de la historia…. Además, si el hinchable está homologado, olvidaos de pensar en los peligros de un hinchable en llamas ya que son fabricados con lona de PVC ignífugo. (Si está homologado, claro)

    3.- Un mal anclaje NO existe.

    Si la empresa es profesional y vela por su continuidad en el mercado lo que no puede hacer es «intentar quedar bien» aguantando como campeones para que los niños disfruten.

    Hay una normativa muy fácil de entender, que exige el anclaje correcto del hinchable… Sea con piquetas, sacos de arena, bidones de agua, etc etc.. . PERO…. aunque esté bien anclado o mal anclado, a partir de vientos de 38km/h hay que desalojar y desinflar el hinchable hasta que amaine…. Y si no amaina el resto de la tarde, MALA SUERTE… Se acabó la fiesta Y TODOS vamos para casa, SANOS y SALVOS. No podemos esperar a que el viento sea tan fuerte que arranque los anclajes… Comprar un Anemómetro y utilizarlo.

    Lo que pasa es que hay mucho pirata que todo le vale y lo único que le importa es asegurar la fiesta, cueste lo que cueste, para así cobrar al finalizar….. ENTONCES es cuando hay accidentes y se echan culpas….
    La culpa es de la empresa… NO DEL HINCHABLE!!!

    Y, cuando veáis que no se está cumpliendo, DENUNCIAR!!!

    Pero, mientras tanto, dejen que sus hijos disfruten

    04 septiembre 2017 | 13:19

  69. Uff realmente lamentable. Las normas de seguridad se deben mantener pero no siempre todos las cumplen. Siempre hay accidentes y eso no se puede evitar, lastimosamente a veces pasan a personas que no deseamos. Nosotros tratamos en lo posible por cumplir con normas de seguridad.

    22 septiembre 2017 | 03:57

  70. Dice ser Profab

    Me parece bien su postura y opinión, cada uno es libre y esta en su derecho. En Profab hemos hecho un estudio sobre los accidentes y te podria comentar, que España tiene la menor tasa de accidentes del mundo, que se dice pronto, además no es tan fácil como usted cree, el permiso y el montaje de un hinchable en cualquier vía pública o espacio lúdico. Todos debemos de seguir la Normativa, en nuestro caso la Europea, te invito a que navegues por la web en nuestro apartado de Normativa Europea https://www.profab.es/normativa/. Todos los accidentes producidos en hinchables son un error Humano, como en cualquier accidente de avión, tren, vehículos controlados por humanos.

    06 septiembre 2018 | 17:26

  71. Dice ser Inflables

    Como han comentado, los hinchables no son peligrosos si la instalación y gestión son las adecuadas.
    Al tratar con niños siempre nos afecta más cualquier accidente, pero si se trabaja de manera profesional no tiene que haber ningún accidente.

    Es importante de que los Hinchables cumplan la Certificación para no tener ningún susto, y que la instalación y supervisión de los monitores sea la adecuada a cada hinchable y usuario.

    18 marzo 2019 | 19:07

  72. Dice ser Carlos

    Soy feriante tengo castillos que pesan 1200 kilos como lo ois todos marca profab y nunca se han extremecido ni anclados ni sin anclar todo ahora por castillos de plastico que pesan 20 kilos normal que vuele pero que me moleste ami que llevo 30 años en el negocio y por la ignorancia pasen esas cosas.. Ahora si mueve un castillo de estos también puede mover coches en ese caso lo mejor es no enchufarlo pero nos estan jodiendo ahora cualquiera se compra un castillo patata y vuela y por eso todos tienen que volar no?

    09 julio 2019 | 01:41

  73. Dice ser ludo

    Hola buenos dias, lamentamos muchissimo lo ocurido , es uno años que los alquileres de castillos hinchables son cada veces mas de modas. Nosotros estamos en Malaga dessde 2009 Nosotros por contumbre instalamos los hinchables siempre con anclajes ycuerdas de seguridad, avisamos las instruciones de usos y seguridad .

    08 abril 2020 | 16:18

  74. Sentimos los accidentes de castillos hinchables y especialmente la que han tenido muertes, sobre todo porque estamos hablando de niños. Pero no se le puede echar la culpa a los juegos hinchables. Los culpables primero son las empresas de alquiler que no cumplen con la normativa, ya sea por desconocimiento o dejadez… También algo de culpa tienen los padres, no es necesario conocer la normativa, pero yo he visto muchos montajes peligrosos, incluso en días de aire fuerte, que no me atrevería a montar a mis niños.
    Además de las normativas que están para cumplirlas, hay que tener un poco de sentido común.

    23 mayo 2020 | 21:25

  75. Dice ser Cumpleaños

    Hay que tener en cuenta que,al igual que en el avió o en coche, todos los accidentes producidos en hinchables son un error humano y esa variable siempre está y estará en la ecuación. Por eso somos humanos.

    09 junio 2020 | 14:24

  76. Dice ser Globos

    Totalmente de acuerdo con el mensaje anterior. Somos humanos y por tanto hay posibilidad de error, pero eso no debe tomarse como un patrón sino es un posibilidad que existe y por tanto, muy a pesar de todo, debe tomarse como tal.

    23 junio 2020 | 15:19

Los comentarios están cerrados.