Autismo, emociones y apoyo familiar. Una jornada formativa solidaria el 22 de abril en Madrid

El 2 de abril es el día del autismo, pero las actividades, reivindicaciones y contenidos relacionados con el autismo se prolongan durante todo el mes de abril y durante todo el año. Y ojalá lo hiciera aun en mayor medida, porque es necesario.

Hoy os quiero hablar de unas jornadas formativas que la Fundación Autismo Diario organiza el próximo sábado 22 de abril en Madrid. Unas jornadas interesantes, que aportan, en las que se aprende y se tiene la oportunidad de conocer a gente a la que merece la pena escuchar. Un día entero por apenas 25 euros que además se destinarán de forma solidaria con familias de Bolivia, que recibirán así un programa de formación sobre autismo en Bolivia, diseñado y dirigido por el Dr. Luis Simarro.

La jornada, que se llevará a cabo en el Colegio Cardenal Spinola de Madrid, está dedicada al reto que el autismo implica en los aspectos emocionales y familiares, bajo el lema “Autismo, emociones y apoyo familiar”.

Salvo catástrofe natural, yo estaré allí escuchando atenta.

Aquellos que no puedan asistir pero quieran ayudar con esta actividad solidaria en Bolivia, pueden colaborar comprando un acceso de fila cero.

Se abordarán estrategias y aspectos que implican en el modelo relacional entre la persona con autismo, su familia y los profesionales que están involucrados, y como llevar a cabo abordajes de apoyo.

Los aspectos relacionados con la salud emocional y las dificultades de autorregulación, son procesos complejos que, tanto la familia como sus hijos afrontan, y deben convertirse en uno de los ejes principales de atención.

Para hablar sobre esta situación y las formas de abordaje, contaremos con tres figuras de relevancia y con una amplia experiencia en este campo:

  • Carmen Márquez: Directora Técnica de los servicios de menores de BATA (Pontevedra) y Vicepresidenta de AETAPI.
  • Luis Simarro: Director de Desarrollo Profesional y Familias Asociación ALEPH-TEA (Madrid).
  • Daniel Comín: Director de la Fundación Autismo Diario (Tenerife).

El programa (me ahorro poner pausas para cafés o alimentarse) es el siguiente:

9:30 a 11:30 ponencia LA FAMILIA Y UNA/O MÁS a cargo de Carmen Márquez:

  • Qué entendemos por familia. Nuevas necesidades (nuevos roles y nuevas relaciones) nuevos (o no tan nuevos) modelos de intervención. Cómo promover relaciones satisfactorias profesionales-familias-entorno. ¿Preparados para el cambio? Del expertismo al colaboracionismo.

12:00 a 14:00 ponencia EMPATÍA Y EMOCIÓN EN EL APOYO A PERSONAS CON AUTISMO Y SUS FAMILIAS a cargo de Luis Simarro:

  • Conducta y emociones desde la perspectiva de la persona con autismo. Regulación emocional en las personas de apoyo. Mitos negativos sobre la conducta de las personas con autismo y sus familias. Humanización y emociones en el apoyo a personas con autismo y sus familias.

16:00 a 18:00 ponencia AUTISMO Y EMOCIONES: LA FAMILIA a cargo de Daniel Comín

  • El proceso del duelo: Efectos a corto, medio y largo plazo en la salud emocional. Emociones y Razón. Un viaje a nuestro interior. Ansiedad y frustración como tapones comunicativos. La necesidad de apoyo a la familia y las consecuencias de no tenerlo

 

2 comentarios

  1. Dice ser Eva

    Buenos días Madre Reciente, soy una mamá de un niño de 4 años con autismo. Siempre leo tus publicaciones porque me siento muy identificada contigo y admiro la fortaleza con la que afrontas los problemas. Yo aun no he conseguido llegar la esa fase, pero espero hacerlo algún día. Ya tengo tu libro, el cual leeré en los próximos días. Ahora te escribo para consultarte donde se pueden adquirir las entradas para la Jornada formativa a la que haces referencia del día 22 de abril ya que estaríamos muy interesados en ir. Muchas gracias por todo. Leerte me da fuerzas para continuar cada día. Un abrazo azul.

    12 abril 2017 | 10:12

  2. Dice ser Madre Reciente

    Hola Eva. Muchísimas gracias. Y muchos ánimos. Puedes adquirirlas aquí https://campus.autismodiario.org/cursos/autismo-emociones-y-apoyo-familiar-jornada-formativa-solidaria/

    Espero que podamos vernos ese día

    12 abril 2017 | 10:15

Los comentarios están cerrados.