¿Cómo son los cuentos de Disney adaptados con pictogramas de la editorial GEU?

Hace ya bastante, antes de las navidades, Disney tuvo la cortesía de enviarme varios títulos de la nueva colección de cuentos adaptados que lanzó sobre algunas de sus películas más exitosas la editorial GEU. Una editorial muy interesante con mucho material adaptado cuya página os recomiendo visitar si amáis o trabajáis con personas con discapacidad que necesitan material pensado para ellas.

Lo primero que querría destacar es que la colección Disney Cuentos accesibles para todos es un esfuerzo que hay que agradecer. Todo lo que se haga para proporcionar material con el que trabajar, estimular y entretener es bienvenido.

Cada caja contiene un cuento, tarjetas ilustradas y tarjetas con pictogramas. Tienen un precio recomendado en la web de la editorial de 14,96 euros. La calidad de impresión y de los materiales son buenas. Cada título incluye una App gratuita basada en la lengua de signos en Sistema Bimodal, que reconozco no haber probado.

He tardado en hablar de estos cuentos porque Jaime, mi hijo, está lejos de poder disfrutarlos. No son cuentos para todas las personas con autismo o discapacidad intelectual en absoluto. El nivel cognitivo y los intereses de cada niños va a condicionar mucho la utilidad y el uso de los libros. Jaime nunca ha mostrado interés por los pictogramas, yo tengo la íntima convicción de que no es un pensador visual, no al menos como muchos otros chicos con autismo. Y está aún lejos de iniciarse en la lectura.

Según comencé a verlos en casa pensé que eran cuentos para chicos que sí se apoyen en pictos, mejor aún si ya empezaban a leer, así que los llevé a un colegio especial, específico para niños con autismo (gracias Fundación Aucavi), para que los profesionales que allí hay pudieran trabajar con ellos con los alumnos a los que sí resultan útiles.

Eso han estado haciendo este tiempo y han tenido la amabilidad de darme sus impresiones, que hoy os traigo.

La colección consta de adaptaciones de La sirenita, Frozen, La bella y la bestia, Toy Story, Bambi, Blancanieves, Buscando a Dory, Cars, El libro de la selva y El rey león. Son personajes muy conocidos y muy atractivos para muchos niños, que pueden motivarles mucho. Así me lo reconoció la profesional de Aucavi que me trasladó sus impresiones, «hemos repartido los cuentos en función de los intereses de los niños». Me hablaba de un niño en concreto, loco por Cars y que conocía la historia todos los personajes.

Un aspecto que me destacó en primer lugar como «fenomenal» fueron las imágenes. «Son claras, están muy bien, en una hoja resalta lo más importante». Tanto que «hay muchos casos en los que tapábamos todo menos la imagen». Es un material adaptado, pero que habrá que adaptar aún más en muchos casos.

El mayor inconveniente del que me habló esta profesional de Aucavi era el tipo pictogramas empleado, «son muy confusos. Hay muchos que sí están claros, pero hay otros en los que el niño te nombra lo del dibujo. Por ejemplo en el de ‘ganar’ dicen ‘copa’. El de ‘carrera’, con las dos banderitas, es muy difícil. Los niños están acostumbrados a otros pictogramos, al Arasaac. Y había algún caso en el que una de las frases no correspondía con los pictogramas. El orden no era exacto. Los pictogramas habría que mejorarlos, que fueran los que utilizamos la mayor parte de la comunidad, el Arasaac. Si hay un proyecto de accesibilidad cognitiva con muchos coles de educación especial, no solo de autismo, apoyándolo, creemos que su uso sería lo mejor. Aunque esto que te cuento puede cambiar dependiendo del profesional con el que hables».

Otro apunte, aportada a modo de crítica constructiva: «es contenido para niños pequeñitos y la letra es importante. Se aprende a leer con mayúscula. Los niños neurotípicos también suelen aprender con mayúsculas y nuestros niños todavía más. La mayúscula les favorece el acceso a la lectura. La letra de los cuentos es minúscula y es más difícil de acceder para nuestros niños».


En cuanto al tipo de cuentos, los hay para trabajar la atención y la memoria, que cuentan la historia abreviada, pero tanto a mí como a los profesionales de Aucavi el de Frozen centrado en trabajar las emociones es el que más nos gustó.

«El cuento de las emociones está genial. Las emociones están fenomenal. Aparecen emociones más complejas y las caras están muy bien, con las bocas, los ojos… muy expresivos. Nuestros niños ya sabes que se fijan en los detalles. Es el que más nos ha gustado».

Para terminar os voy a dejar un par de vídeos. Perdón por la calidad, son muy caseros y hechos con prisas, soy consciente, pero me ha parecido que os pude resultar útil echar un ojo a cómo es ese estupendo cuento para trabajar las emociones y cómo es uno de los otros:


Los comentarios están cerrados.