Carta a mi niña en el Día de la mujer

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes llegar a conseguir algo por haber nacido niña. Si lo deseas de verdad, inténtalo con todas tus fuerzas. Cuanto más alto dispares tus flechas, más lejos llegarán.

No permitas que te hagan de menos, que te miren pequeña y corten tus alas. Huye de aquellos que son tan mezquinos que necesitan verse grandes a costa de otros.

Escapa también de los que ponen zancadillas, de los que pretendan poseerte, de los celos, de los que frenan, restan o te hacen sufrir. Hay mucha gente que merece la pena, no pierdas el tiempo con aquellos que te harán infeliz.

No creas a los que dicen que hay trabajos, aficiones, sueños o actitudes que no están hechos para las mujeres. Están equivocados. Demuéstraselo.

Si persigues o disfrutas algo en lo que estás en minoría no eres rara, simplemente eres tú. Aprende a sentirte cómoda con cómo eres.

Serán muchos los que tenderán a valorarte por tu carcasa. Da igual cómo seas, da igual si creces según sus estándares de belleza o completamente alejada de ellos. No lo permitas. Jamás les creas.

Tampoco juzgues tú a los demás por aquello que no es esencial.

Busca a los que te ven como eres, no como aparentas ser ni a través del filtro de ser una mujer.

Mira a los demás como a iguales. Nunca les veas desde abajo. Tampoco desde arriba.

Sé independiente. Sigue tu camino y sé capaz de mantenerlo. No dependas nunca tanto de alguien como para dejar de escuchar a dónde quieres que te lleven tus pasos.

Respeta. Exige respeto.

Prepárate para pelear cuando sea necesario
. Lo será. No has venido a un mundo en el que todo es justo e igualitario.

Asume que vivir implica tomar decisiones, encontrarte frente a encrucijadas en las que tendrás que decidir el camino a seguir. No temas asumir renuncias, pero no mires atrás. Tampoco tengas miedo a desandar parte del camino recorrido si es necesario.

Conócete y quiérete. Ama sin cadenas.

Sueña con volar tan alto como quieras.
Yo siempre estaré ahí cuando me necesites. También soñando. También volando.

6 comentarios

  1. Dice ser Yomisma

    Bravo!! Simplemente perfecta!! La guardo para el día que mi hija pueda entenderla y sea parte de su base como persona. Muchas gracias!

    08 marzo 2017 | 10:05

  2. Dice ser Salvi

    Aunque es verdad lo que escribes , le podrías decir a tu hija que para ciertos trabajos si es verdad que no estais hechas . Por eso os lo ponen más fáciles las pruebas físicas en oposiciones como policía , bomberos , etc. Aquí veo que no queréis igualdad. Lo que queréis es que os lo pongan más fácil y por ese motivo se quedan hombres más preparados fuera. Esto también coméntaselo , porque no es ninguna mentira .

    08 marzo 2017 | 10:18

  3. Dice ser marian

    No debería existir el día de nadie, ni de mujeres, ni de hombres, ni gays ni del niño, ni del abuelo, personalmente me parece algo muy muy absurdo. todos los días son de todos.
    Se puede analizar, recordar, estudiar y reivindicar sin necesidad de enarbolar un «Día de…»
    Soy mujer y no quiero un «Día» que me recuerde que soy lo que ya se.

    08 marzo 2017 | 11:06

  4. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    08 marzo 2017 | 14:42

  5. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    toda la razón, siempre hay que creer y lucha todos podemos cualquier cosa, los que te hagan la zancadilla hay que quitarlos de la vida, y demostrar lo que una vale con constancia y dedicación.

    Besos!

    Anabel

    26 agosto 2017 | 08:13

Los comentarios están cerrados.