¿Qué es la tabla china? ¿Tiene alguna fiabilidad para predecir el sexo del bebé?

Así me lo han preguntado. Tal cual. Y así os lo traslado.

(M.T.)


La respuesta a la segunda pregunta es obvia. Ninguna. No tiene la menor fiabilidad. La única manera de saber si has engendrado un niño o una niña es pasar por un médico que te haga un análisis (permite saberlo con mayor premura) o una ecografía. Lo demás son cuentos chinos.

El mismo tipo de cuentos chinos que abundan para saber cómo engendrar un niño o una niña y del que ya os hablé el año pasado (y que está directamente relacionado) porque me sorprendió encontrar que era una de las búsquedas más habituales en Google relacionadas con el embarazo.

Vayamos con la primera pregunta. ¿Qué es eso de la tabla china?

Vamos a saltarnos leyendas oscuras y no confirmadas sobre los muchos siglos de antigüedad que tiene y que fue encontrada en un mausoleo y bla, bla, bla… (sí, soy de vertiente escéptica, tengo el fallo de haberme cruzado con el periodismo científico). La cosa es que la tabla permite, se supone, con una fiabilidad que dicen en las páginas que la explican que es del 90% si se usa bien pero que al mismo tiempo reconocen no tiene ninguna confirmación científica (ejem).

Con un 50% de posibilidades de acierto, las probabilidades de encontrar casos de ‘amimefuncionismo’ defendiéndola se multiplican.

¿Cómo usarla? Pues las más sencillas son las que incluyen códigos de colores (hay a tutiplén a poco que miréis Google, pero yo os la dejo enlazada). Es importante, por lo visto, calcular la edad lunar de la madre, que no me queda claro lo que es pero supone sumar un año si se nació entre abril y octubre y dos si se nació de septiembre a marzo.

Luego hay que buscar la casilla y el día del mes que se concibió a la criatura. Algo que me ha fascinado siempre porque yo no he tenido nunca la más remota idea de qué día engendré. Solo en casos de severa carestía sexual o imprudencia anticonceptiva en torno a ese día en concreto le veo sentido. Se cruza con la edad (lunar, no os olvidéis) que tenías cuando concebiste. Y ahí está, la supuesta respuesta.

Los hay especialmente optimistas que incluso creen que pueden usar la tablita para decidir qué concebir.

Si decidís tomároslo en serio, hay distintos sitios en los que explican mucho mejor que yo los cálculos (junto a otras teorías igual de poco plausibles).

Si a mí me da la risa floja no quiero imaginar las carcajadas de algunos amigos que tengo, biólogos especializados en aspectos reproductivos.

En definitiva, mejor relajarse un poquito y amar y disfrutar al niño que venga, tenga lo que tenga entre las piernas.

¿Obvio, no?

8 comentarios

  1. Dice ser Tarot

    Pues sí, que sea lo que tenga que ser…

    23 febrero 2017 | 08:13

  2. Dice ser Oliver

    Esto ya lo he leído en este blog hace muchos años, creo.

    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2008/07/04/cuentos-chinos-tener-niaao-o-niaaa/

    23 febrero 2017 | 09:34

  3. Dice ser Madre Reciente

    Muy similar Oliver, cierto. Pero me pidieron que contestara a esas preguntas concretas. Gracias por leerme tantos años 🙂

    23 febrero 2017 | 10:53

  4. Dice ser Oscar

    Si que tiene fiabilidad. Concretamente del 50%.

    23 febrero 2017 | 12:08

  5. Dice ser TERE

    Encima repitiendo temas, buff

    27 febrero 2017 | 14:52

  6. Dice ser cositas chulas

    Creo que si es un 50% es lógico, 50% niño y 50% niña, no hace falta por tanto la tabla china, saludos

    27 enero 2018 | 10:18

  7. Dice ser LaCestitadelBebe

    Anda pues no la conocía, otra cosa más, pero la suerte y la probabilidad es muy alta, jeje

    Besos!

    Anabel

    24 febrero 2018 | 09:06

  8. Dice ser cositas chulas

    No tenía ni idea, muchas gracias por compartir, la sabiduría china lleva milenios y no dudo de su eficacia. Hay otras culturas que lo precisan por el calor, así como los animales: a partir de cierta temperatura es hembra y, si es menor es varón. Curioso, buen día. Nuria

    11 febrero 2019 | 17:31

Los comentarios están cerrados.