‘¡Yotsuba!’, un buen ejemplo de que el manga también puede ser para niños pequeños

De pequeña leía muchísimo. Muchos libros, pero también leía y releía una cantidad ingente de tebeos en diferentes formatos. Los libros de películas de Disney, mortadelos, súperhumores, zipizapes, al tío gilito y los sobrinos de Donald, tintines, Asterix, Súperlopez… de todo. Y todos los buenos ratos pasados leyendo bocadillos también contribuyeron a desarrollar mi amor por la lectura y a convertirlo en un hábito.

Más tarde llegó algo de Marvel y DC (aunque nunca he sido una fan acérrima ni mucho menos), las revistas Creepy compradas en el mercadillo de segunda mano y Ralf Konig. Luego me hice adulta y las novelas ganaron a los cómics, pero Maus sigue pareciéndome una obra maestra más apetecible que Proust y últimamente me ha dado por hacer incursiones en el manga.

Fruto de esas incursiones descubrimos en casa a Yotsuba, de Kiyohiko Azuma, que es en estos momentos uno de los personajes literarios favoritos de mi hija de siete años y la prueba evidente de que el manga también es cosa de niños pequeños. Y de adultos, porque tanto mi santo como yo también disfrutamos con las aventuras de esta niña de cinco años con el pelo verde.

Sobre el manga sobrevuela mucho prejuicio, pese a contar con obras que son auténticas maravillas con todo tipo de temática. A mucha gente la palabra manga le sugiere poco más que altas dosis de violencia y sexo junto a colegialas de ojos grandes. Claro que hay de eso, pero también mucho más. No hace mucho os recomendé aquí mismo una manga para adolescentes que contribuía a luchar contra el acoso escolar, Mi amigo Capricornio y las versiones en manga de clásicos como Hamlet o El Quijote. Y no es el único de los que he leído recientemente que recomendaría a chavales de instituto.

Volviendo a Yotsuba, que es el que quería recomendar hoy, es un manga completamente blanco y sobradamente popular: súperventas en Japón, con numerosos premios y buenas críticas. Pero lo más importante es que se trata de un canto a la infancia, a esa maravillosa etapa de sorpresa, literalidad y aprendizaje.

Debe su nombre a su pequeña y carismática protagonista, una niñita que arranca la historia mudándose a una nueva casa y que, por motivos desconocidos, no sabe nada del mundo moderno. El aire acondicionado, por poner un ejemplo, es un misterio para ella. Julia no para de reír mientras lee sus salidas y aventuras cotidianas.

La apasionada, inocente e intensa Yotsuba tiene un padre adoptivo que es traductor, teletrabaja y suele ir en casa en calzoncillos. Y entre el elenco de personajes destacan el amigo del padre, un tipo gigante (no solo desde la perspectiva de una niña pequeña) y las tres hermanas, muy distintas entre ellas, que tienen por vecinas.

Pero Yotsuba es, sobre todo, una aliada fantástica para mostrar a nuestros hijos el placer que existe en la lectura, que hay personajes, aventuras y universos maravillosos al alcance de nuestras manos, que los libros son divertidos y merece la pena que les dediquemos una parte de nuestro tiempo.


En España la publica Norma Editorial y cada tomo cuesta ocho euros.

3 comentarios

  1. Dice ser Uno que pasaba por aqui

    Hombre… el titular es muy desacertado. Por supuesto que el manga puede ser par aniños pequeños. Es como decir que el comic puede ser para niños pequeños también. No olvides que Doraemon es manga, y como esta, hay montones de series. Además, Yotsuba está orientada a adolescentes, ni siquiera a niños…

    Supongo que la cuestión no es si el manga puede ser para niños pequeños. La cuestión es que merece la pena informarse antes de dar algo a un crío. Igual que es preferible darle una pelicula Disney que una pelicula porno, un libro de barco de vapor antes que el Quijote, tambien hay algunos mangas apropiados, y otros que no.

    22 febrero 2017 | 08:26

  2. Dice ser Boniato

    La temática que abarcan los cómic y animación japoneses es enorme. Y hay maravillas para niños y chavales. Pero es muy difícil de explicar en un país como este que algo no es lo que alguien te ha dicho que es. Aquí somos de etiqueta unica

    22 febrero 2017 | 12:55

  3. Dice ser Ángel

    Se publican manga de toda clase, dirigidos a niños (kodomo), jóvenes (shonen), romántico (shojo), adultos (seinen), entre otros.

    Lo que pasa es que aquí a España se trae una sección muy pequeña de todo lo que hay, y para venderlo mejor se publicita como cómic para jóvenes, que es lo que se espera aquí.

    22 febrero 2017 | 15:56

Los comentarios están cerrados.