Virgin está planeando lanzar paquetes de vacaciones familiares ‘autismo-friendly’. Ojalá cuaje y cunda el ejemplo

(Wikimedia Commons)

Una amiga que vive en el Reino Unido (gracias Marina) me pasa una noticia que me parece tan buena idea que he querido asomarla aquí. A falta de saber precios, disponibilidad, frecuencias… de entrada resulta una iniciativa fantástica.

Según ha adelantado The Independent, el carismático mandamás de Virgin, Richard Branson, está trabajando con familias de personas con autismo y expertos en este trastorno para desarrollar unos paquetes de vacaciones (me vais a perdonar el palabro inglés) «autism-friendly”. Es decir, paquetes pensados para facilitar las vacaciones, con personal formado, localizaciones seleccionadas, que incluyan todo tipo de información para que las familias y los niños sepan qué van a encontrarse y cómo anticiparlo y vuelos preparados.

No hay mucho más detalles de momento y se está moviendo para dar servicio en otro país, pero sigue siendo de aplaudir. Ojalá cuaje y ojalá cunda el ejemplo, porque la realidad es que muchas familias de niños con autismo (con discapacidad se podría generalizar) apenas salen con ellos de casa. Y conozco bastantes (demasiados) padres y hermanos que ya no van de vacaciones por miedo a lo que puedan encontrarse, a que su hijo no encaje en el destino planificado.

No hace muchas generaciones, eso era lo normal. Si en una familia había alguien con discapacidad, raro era que esa familia viajase o que lo hiciese con ese hijo o hermano con discapacidad. Sigue pasando demasiado pero, por suerte, las cosas van cambiando y cada vez somos más los que queremos ir de vacaciones con ellos. Buscando lugares en los que vayan a estar bien, adaptándonos a su ritmo, en los que todos disfrutemos. Todos juntos, porque todos somos parte de la misma familia. No siempre es posible, pero queremos que sea posible casi siempre.

No queremos quedarnos en casa, no queremos dejarlos en casa, necesitamos salir y hacer planes juntos como cualquier otra familia, y para ello necesitamos que se nos tenga en cuenta.

El pasado mes de junio escribía en este blog que las familias que viajamos con personas con discapacidad necesitamos más y mejor información.

Las familias que viajamos con personas con discapacidad necesitamos más y mejor información a la hora de planificar nuestras vacaciones y escapadas. Hablé de viajar cuando uno de tus hijos tiene una discapacidad, de la poca información que con frecuencia hay cuando una familia en la que hay un niño con autismo o parálisis cerebral, por ejemplo, quiere planificar un viaje.

Por mi experiencia y la de gente que conozco, si preguntas a los operadores si esa guardería del crucero se haría cargo de un niño con discapacidad, si hay mucho tiempo de espera en las excursiones de ese viaje por Roma, si te aseguran que habrá rampas en todas partes, si te pueden explicar qué facilidades hay… normalmente recibes la callada por respuesta seguida de mucha amabilidad pero poca información. “Yo creo que sí”, “déjame que te lo pregunte”, “imagino que sí, nunca ha habido ningún problema”.

Los hay que solo identifican discapacidad con sillas de ruedas, cuando no es así, hay muchos tipos de discapacidad: sensorial, física, psíquica. Los hay que creen que si es apto para bebés, lo es para una persona con discapacidad, aunque puede que las necesidades de unos y otros no tengan nada que ver. El riesgo de mi hijo, que corre y sube escaleras sin problemas, es perderse, lo que no lleva bien son las aglomeraciones, los barullos y los largos tiempos de espera. Eso a un bebé probablemente le de igual, feliz y ajeno a todo en su carrito o en su mochila.

Pues bien, tener vuelos, paquetes de viaje, excursiones u hoteles especialmente ideados para nosotros sería una maravilla que facilitaría mucho el (necesario) ocio de muchas familias.
 

4 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Pues es una gran noticia, para favorecer las relaciones entre estás familias y se lo pasen bien y ayuden a compartir experiencias. Por algo se empieza, esperemos que un futuro vayan proliferando estas iniciativas y se piense en todas personas. Gracias por compartir, nosotros no sabíamos nada!

    Besos!

    Anabel

    17 febrero 2017 | 17:30

  2. Todo lo que sea trabajar en pro de la inclusión e igualdad de oportunidades es importante: en el ocio, en la vida…
    El autismo y Specialisterne https://dametresminutos.wordpress.com/2015/09/20/el-autismo-y-specialisterne/ vía @jiribas

    17 febrero 2017 | 19:38

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Esa iniciativa está muy bien , que ya estamos hartos de que solo disfruten de la vida los ricachos.

    Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2017 | 20:06

  4. Dice ser Sanabria

    Me parece bastante sectario que solo des visibilidad a las iniciativas que afectan a tu querido hijo. Una periodista que dice serlo debería informar de todo. No he leido ningun articulo tuyo sobre cruceros (o cualquier otra cosa relacionada) «EPOC-friendly», «tetraplejicos friendly» o «cualquier otra enfermedad que dificulte hacer un viaje (o lo que sea) friendly. Ya cansas, maja, el autismo no es la unica enfermedad del mundo, ni de lejos la mas grave ni la mas incapacitante. Antes te leia mas o menos regularmente, pero ahora cada vez que veo la palabra «autismo» en el titulo de uno de tus post paso olimpicamente. En este he entrado para decirtelo.

    18 febrero 2017 | 01:17

Los comentarios están cerrados.