BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La cirugía estética no es un juego de niños, pero tiene más de 200 aplicaciones infantiles

Ahora Julia tiene de más a destinar su tiempo de ocio electrónico a los videojuegos de Nintendo 3DS o de la Wii que a los que hay en dispositivos móviles, pero en el pasado ha jugado con muchas aplicaciones infantiles. Unas me han gustado más y otras menos, todas las he supervisado.

La experiencia me dice que la norma (con pocas excepciones) las mejores apps para niños son aquellas por las que tienes que pagar unos pocos euros pero luego están libres publicidad o micropagos dentro del juego. Y no solo por evitarte cuñas y juegos diseñados para invitar a dejarse el dinero, también porque su calidad en general suele ser mejor.

Entre las aplicaciones que más me han gustado creo que estaban las de Doctor Panda y Toca Boca (buscad las apps de esos desarrolladores y acertaréis seguro), pero si tuviera que destacar una en concreto sería Tiny Thief, una verdadera maravilla también para adultos.

Entre las que menos me gustan se encuentran algunas de esa miríada de aplicaciones para peinar, maquillar, pintar las uñas… acicalar en definitiva, al personaje que nos plante el juego de turno. Hay una horda ingente de aplicaciones así, normalmente gratuitas, con publicidad o pagos posteriores, y calidad ínfima.

No me gustan por muchos motivos, no solo por su mala factura o lo aburridas que son al poco, tampoco me agrada lo que transmiten. Vivimos en una sociedad cada vez más superficial, en la que lo externo parece primar sobre todo lo demás, y que aplicaciones así parecen cimentar. Pero esos programillas para móvil quedan en nada cuando me entero de que hay una hornada de aplicaciones que han dado un paso más allá y ponen a los niños pequeños a jugar con la cirugía estética.


Sí, así tal cual. Hay bastantes aplicaciones en las que los niños tienen que rellenar labios, quitar arrugas corregir tabiques… Es decir: normalizar la cirugía estética desde la más tierna infancia, plantar ideales de belleza que apuestan por conseguir esos estándares a cualquier precio, banalizar las intervenciones quirúrgicas, minar la aceptación desde a los tres años.

El horror.

Y lo que no concibo es que haya padres y tutores que permitan que sus hijos jueguen a este tipo de cosas. ¡Con la de cantidad de aplicaciones divertidas y educativas que hay disponibles!. ¿O es que les dejan descargarse libremente lo que quieran y ni siquiera lo revisan?

Me entero gracias a Álvaro Varona, que en Generación Apps (web obligada si tenéis niños tecnófilos y queréis estar bien informados de apps que sí merecen la pena) se ha hecho eco de la existencia de estas polémicas apps infantiles a cuenta de una campaña en contra de ellas que no puedo más que apoyar.

Os animo a leer el contenido entero que Álvaro publica, pero os dejo unas pocas líneas:

Usando los hashtags #CirugiaNoEsUnJuego y #SurgeryIsNotAGame, el grupo global ha creado una campaña en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram que está generando indignación pública en contra de estas aplicaciones. La iniciativa exige a las tres grandes marcas que controlan las tiendas de aplicaciones, Apple, Amazon y Google que regulen con un mayor criterio este tipo de apps para niños.

Según datos de los organizadores de esta campaña habría, solo en Google Play, más de 200 aplicaciones de esta temática.Las ilustraciones de la parte superior de este texto pertenecen a la app “Simulador de Cirugía Plástica” que se puede encontrar actualmente en Google Play. En AppStore ya no aparece pero consultando la caché de Google podemos ver que el 6 de diciembre de 2016 tuvo una actualización.

Y aquí algunos otros ejemplos:

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Meniamicasa

    Anonadado me has dejado. Nunca las había visto, pero desde luego que comparto tu opinión al 100%

    09 febrero 2017 | 09:21

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola, sabíamos que hay juegos de maquillar y tal, pero esto parece ya demasiado y sobretodo para niños pequeños… en estos tiempos hay que controlar mucho la información que les llega a los niños por diferentes vías… gracias por la información.

    09 febrero 2017 | 09:29

  3. No sabía de la existencia de ese tipo de Apps, pero no es de extrañarse que hayan surgido ante la ausencia de parámetros éticos entre las conercializadoras que no filtran y permiten cosas así, y otras de igual,o peor talante. Firmo y comparto. Gracias por informarnos.

    09 febrero 2017 | 09:33

  4. Dice ser Paz

    Terrible…

    09 febrero 2017 | 09:43

  5. Dice ser marian

    Alucinante la verdad, aunque lo único que hacen es reflejar la sociedad actual y como las nuevas tecnologías van por delante de la Ley pues ahí están al alcance de cualquiera.
    Yo siempre he supervisado los juegos de mi hijo en mayor o menor medida, pero nunca le he prohibido jugar a uno o ver un youtuber o un rap concreto, le educo comentándolo no eliminando algo que va a seguir ahí nos guste o no.

    09 febrero 2017 | 10:15

  6. Dice ser mari mar

    Sencillamente ATROZ.

    09 febrero 2017 | 10:25

  7. Dice ser Rafael

    También es importante prohibir jugar a los bomberos por el fuego y los policías por las pistolas y papá y mamá por sexista y pare usted de contar Niños cuidado con lo que jugáis está mal vuestros p@dres nunca fueron Niños al menos no nin@s políticamente incorrectos

    09 febrero 2017 | 12:11

  8. Dice ser Meviamicasa

    ¿Qué será lo siguiente?… “Dispara al gordo”… “atropella al inmigrante”…

    09 febrero 2017 | 13:09

  9. Dice ser Ángel

    Buf… Será por aplicaciones que se puede descargar uno. Si intentas eliminar todas las aplicaciones que te parecen mal no vas acabar nunca.

    09 febrero 2017 | 14:23

  10. Dice ser shirley

    pues a mi no me parece extraño que haya este tipo de app, lo ven como un horror una cirujia plastica y todos los otros juegos de guerra que van matando a gente con esto si pueden jugar los niños?? eso lo veo peor que jugar a cirujanos.

    09 febrero 2017 | 14:23

  11. Dice ser Nya

    Yo juego con mi hijo a uno de operaciones y no veo mal, así el niño conoce como es nuestro cuerpo por dentro a la vez que interactua, la aplicación será mal vista según quien la juegue y sus prejuicios. Eso sí que juegue al GTA con el hermano o los amigos no pasa nada no? Porque es un juego de la Play y como lo juegan todos pues es chic… Vaya falsa moral de verdad…Dejar a los niños ser niños y equivocarse y no le escondais de la realidad, al final así están que salen los niños…Luego sucede el efecto péndulo, atados en la infancia y en la adolescencia salen disparados al otro extremo.

    09 febrero 2017 | 17:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.