Las mejores películas de animación de 2016 según los #Oscars2017

imageEste martes se anunciaban las películas candidatas a los Oscars, y tenía especial curiosidad por conocer a los nominados en la categoría de animación.

A mi parecer, las mejores películas de animación del año han sido Zootrópolis y Kubo y las dos cuerdas mágicas. Dos cintas que son un disfrute para niños y adultos, que tienen un buen guion, que perduran en la memoria. La primera gana en puro entretenimiento, la segunda en su concepción artística.

Pues bien, las películas de animación nominadas a los Oscars este año han sido:

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Moana (Vaiana)
  • La vida de Calabacín
  • La Tortuga Roja
  • Zootrópolis (Zootopia)

Estaba claro que el bombazo en taquilla de Mascotas (Pets) no iba a tener cabida aquí. Igual que otros estrenos infantiles que nos han acompañado en 2016 como Cigüeñas, Canta o Trolls.

Me alegro por el reconocimiento a Kubo y Zootrópolis. Moana también está nominada, pero la creo menos merecedora del galardón que las dos anteriores, pese a que con el tiempo he valorado más las virtudes que encierra, incluyendo su música (y añorando aún más que no explotaran mejor el maravilloso personaje de la abuela). En cualquier caso, dos nominaciones para Disney/Pixar de cinco, ahí es nada. Prueba evidente de que saben hacer bien las cosas y que es lógico que nuestras expectativas con ellos sean más altas.

 La Tortuga Roja, una rara avis a la que han bautizado como el primer Ghibli europeo, se puede ver en unos pocos cines y de ella habló hace poco mi compañero Carles Rull en su blog de cine El cielo sobre Tatooine. La tengo pendiente y le tengo muchas ganas.

La vida de Calabacín es una película suiza stop-motion sobre un niño huérfano que está previsto que se estrene en febrero en España, así que poco puedo decir de ella salvo que ya se ha llevado un buen puñado de premios europeos y estuvo nominada a los Globos de Oro. Habrá que ir al cine a verla.

Por cierto, que hay cierto clamor en redes por no haber incluido el anime Your name, que se ste año ha barrido en las taquillas japonesas, batiendo todos los récords. Es una película de calidad que no me hubiera importado ver ahí, pero que tampoco me extraña que falte. A fin de cuentas, solo puede haber cinco.

Por otra parte, Can’t stop the feeling, de la banda zona de Trolls, ha sido nominada a mejor canción. Es todo buen rollo de la mano de Justin Timberlake, por mucho que la hayan quemado en las radiofórmulas sigue gustándome. Seguro que le veremos en la gala cantándola junto a los trolls con el pelo de colores.

Y El libro de la selva y Kubo están también nominadas a los mejores efectos visuales.

 También en esta categoría se admiten apuestas. Yo voto por Kubo. Pero sobre todo viene bien para tener en cuenta qué ver o qué volver a ver con nuestros hijos.

 La Tortuga Roja no se me escapará, tampoco Calabacín. Y me están entrando ganas de hacer una sesión de cine familiar con palomitas viendo Zootrópolis de nuevo cualquier tarde.

image
Otras entradas que podrían interesarte:

3 comentarios

  1. Dice ser Hemos visto

    Pues realmente es una pena que ‘Mascotas’ no esté… https://hemosvisto.blogspot.com/2016/08/mascotas.html

    25 enero 2017 | 10:35

  2. Dice ser Max

    POr desgracia hace algunos años salio la «noticia» de que los jueces no ven las películas nominadas a mejor cine de animación, han salido diciendo «yo vote por ella porque le gustaba a mi niño» entre otras perlas.
    (fue el año en que estuvo nominada «el viento se levanta») Por lo que este galardón, al menos en esta categoría, es totalmente falsa y carente de profesionalidad.

    30 enero 2017 | 01:43

  3. Para mi la mejor película de animación del 2016 era «Kubo y la cuerda mágica», una lastima que se llevara el gato al agua «Zootrópolis». 🙁

    13 junio 2017 | 03:54

Los comentarios están cerrados.