Examina tus limones, una campaña para la detección precoz del cáncer de mama

Mi abuela paterna murió por un cáncer de mama. Primero lo superó, cuando yo era niña y ella rondaría los sesenta años. Recuerdo su lucha contra la quimioterapia, el pelo a la fuga, la peluca que nunca le acabó de gustar y el brazo que se le quedó hinchado para siempre. Mucho después, cuando ya hacía tiempo que se había convertido en octogenaria, volvió a dar la cara. Pero era ya muy mayor y la lucha era vivir el mayor tiempo posible sin sufrimiento y sin medidas drásticas. Acabó llevándosela, pero no por ello dejó de ser una superviviente.

Mi bisabuela paterna también murió por un cáncer de pecho. Más joven. Mi abuela me contó que se le hundió el pezón, luego el pecho se puso negro, luego murió. Eran otros tiempos, más duros. Tenemos mucho que agradecer a los avances médicos.

A mi alrededor ha habido y sigue habiendo otros casos más o menos cercanos. Madres recientes, abuelas, chicas muy jóvenes, que se enfrentan al monstruo cuyo rostro más veces he tenido la desgracia encontrarme. La mayoría han acabado bien. La batalla se ha librado y se ha ganado, o se está ganando. De hecho estoy convencida de que esta guerra la vamos a ganar. Ya os lo dije hace años y lo mantengo: el ser humano es implacable cuando tiene un enemigo claro, y el cáncer lo es. No sé cuánto tiempo llevará, no sé cuándo se logrará, pero venceremos.

Pero aún no podemos cantar victoria siempre por desgracia.

El último caso que he conocido, hace muy poco, se ha quedado en susto, en un bulto que no ha resultado ser nada peligroso. Una suerte. Y justo estos días me encuentro con la campaña de World Wide Breast Cancer protagonizada por limones y ampliamente aplaudida, con razón. Ojalá estuviera en español.

Y llegó el momento de salir de un armario. Imagino que todos tenemos unos cuantos.

Yo me localicé un bulto en el pecho hace casi exactamente tres años. A finales de enero de 2014. Este es el correo que mandé a un amigo que trabaja precisamente en esa lucha:

Te cuento lo que solo XX y XX saben, desde hace un mes noto un bulto en el pecho izquierdo, también mayor sensibilidad en la zona. Como no quería asustar a mi familia sin necesidad esperé al primer momento en el que pude acercarme por mis propios medios al médico de cabecera. Fue el pasado lunes 20 de enero. Me exploró, confirmó que había un bulto y me envió a hacerme una ecografía de mama preferente. Tengo esa ecografía el próximo jueves 6 de febrero. Comentó que si salía algo sospechoso ya me mandaría a la unidad de mama.

Ahora mis dudas: ¿es el mejor camino a seguir? ¿Es lo mismo una ecografía de mama que una mamografía? Me da que no. ¿Podría dar la ecografía de mama aparentemente normal y en realidad haber algo de lo que ocuparse? Precisamente ayer, sin buscarlo, me encontré con el post de una mamá de un niño con autismo a la que una ecografía de mama le demoró el proceso seis meses.

¿Qué debo hacer?¿Qué pasos son los mejores a seguir? ¿Qué harías tú en mi lugar? ¿Sigo el procedimiento que marca mi médico de cabecera? ¿Hay alguna prueba que me pueda sacar de dudas con seguridad y celeridad por la vía privada?

No quiero abusar de ti, pero no quiero equivocarme. Estoy tranquila. No sé si será un cáncer o si será cualquier otra cosa menos importante, estoy preparada para lo que venga, pero sé que el tiempo es clave. Como en el caso del diagnóstico de un niño con autismo. Y con Jaime su consulta de pediatría hizo que tardáramos nueve meses más en reaccionar correctamente.

Me hicieron la ecografía y al poco tiempo me llamaron de la Unidad de Mama de mi hospital de referencia para hacerme una mamografía. Fueron rápidos, pero esos pocos días entre la ecografía y el resultado de la mamografía dieron para llevarse un buen susto, para reflexionar bastante. No olvido la sala de espera en aquella unidad. La mayoría de las mujeres iban acompañadas. Yo fui sola. Siempre he sido de solucionarme solita mis papeletas. Tampoco olvidaré estar bajo la ducha, tocando aquel bulto sin querer creerlo. Mi miedo eran mis hijos, dejarles sin mi cuidado, perdérmelos. No sé cómo será cuando no eres madre, pero yo tenía claro que mi prioridad, si las noticias fueran malas, sería llevarlo lo mejor posible por ellos, pelear por ellos.

Las noticias fueron buenas, podéis imaginarlo. Pero me llama la atención que, incluso cuando es así, apenas lo contemos. Escondemos la mala experiencia, la enterramos junto al miedo que ya no se va del todo.

Estamos en nuestro derecho, por supuesto. Pero me da por pensar que tal vez si las que pasamos por ello lo contásemos, lo normalizásemos, sería más sencillo moverse cuando encuentras algún motivo de sospecha. Sabríamos a qué atenernos y qué vamos a encontrarnos. Sabríamos lo frecuente que es. El miedo, él no querer creer, a veces paraliza y hace perder un tiempo precioso.

No soy aprensiva, no soy en absoluto hipocondríaca. Al menos no creo serlo. Pero desde aquello estoy muy pendiente de mis limones, de cualquier signo de alerta, para salir corriendo. No se puede vivir con miedo, pero tampoco se puede vivir sin cuidado.

Pero también me da por pensar en que no se puede dejar toda la responsabilidad en manos de las mujeres, que las campañas de detección precoz existentes son insuficientes, que debería estar más extendida la práctica de mamografías.

Nos va la vida en ello.

Entretanto, examinemos nuestros pechos, mejor pocos días tras las menstruación o en cualquier momento si ya ha hecho acto de presencia la menopausia, y vayamos al médico si vemos algo extraño.

8 comentarios

  1. Dice ser marian

    Yo soy incapaz de palparme los limones y ya tengo la menopausia, no puedo con ello, así que si aparece Dios dirá.
    En cuanto a las mamografías, se están planteando (por lo que he leído), que tal vez sean las responsables en algunos casos de causar el cáncer que pretenden evitar.

    17 enero 2017 | 10:03

  2. Dice ser Diana

    Yo me vengo haciendo mamografías desde los 40 años por prescripción médica. Tengo 60 y cada año la revisión me causa angustia pero estoy concienciada de lo importante que es en mi caso. Saltarse las revisiones o decir como «si aparece Dios dirá» es la causa de que no lo pilles a tiempo si aparece. Tengo una amiga que era de esas y ahora está lidiando con un cáncer de mama pillado a destiempo. Lo mismo le pasó a la segunda mujer de mi padre, no quería saber y cuando lo quiso ya no tuvo remedio. El cáncer de mama tiene unas tasas de curación altísimas pero eso gracias a que nos hemos mentalizado de que tenemos que prevenirlo.

    17 enero 2017 | 12:43

  3. Dice ser pedro

    terrible este cáncer y todos.
    A raíz de un joven futbolista de nuestra liga afectado,aprovecho para dar a conocer mas el cáncer testicular y la importancia de una temprana exploración

    17 enero 2017 | 13:33

  4. Dice ser juan

    palpar los limones si, cuidar tu platano no

    17 enero 2017 | 17:36

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Peras y chuchurrias. Limones? ya la gustaría.

    17 enero 2017 | 19:09

  6. Dice ser Lindsay Payton

    Qué hermoso día para compartir el amor en este tranquilo día de amor. Pero el cáncer nos afecta a todos, ya sea una hija, madre, hermana, amigo, compañero de trabajo, médico o paciente. Pensando cuándo estaré libre de mis pesadillas, pero Dios tiene su propia forma de llegar a sus hijos, yo era una paciente de cáncer de mama por dos años y ocho meses, pero ahora, la felicidad y la alegría ha llenado mi alma. «TODOS GRACIAS Y ALABANZA A DIOS TODOPODEROSO» por usar a Rick Simpson y todo el equipo de Phoenix Tears Foundation para curar mi cáncer con el aceite de cannabis Rick Simpson, Dios envió plantas naturales (aceite de cáñamo) para ayudar a detener esta locura del cáncer en la tierra. Ayude a una vida al llegar a la fundación Phoenix Tears en ricksimpsoncannabisoil_phoenixtears @ outlook.com o llame al 850 -588 -3358 para ayudar a salvar una vida hoy. Nada es imposible; Si puedo curar mi cáncer entonces usted puede también.

    Nunca pierda la esperanza de combatir el cáncer, sólo el fuerte continúa.

    Lindsay Payton, Paloma Lane, Harlingen, Tx

    06 marzo 2017 | 09:55

  7. Dice ser Theresa Mckinsey

    Me diagnosticaron linfomas de células B, que son tipos de linfomas que afectan a las células B. Los linfomas son cánceres de la sangre» en los ganglios linfáticos. Se desarrollan con más frecuencia en los adultos mayores y en el compromiso de los individuos.Recuerdo que estaba en mis rodillas y oró: «Dios, voy a luchar tan duro como sea posible si usted acaba de dejarme pasar a través de este quimio cosas.» Cuando me fui, el Dr. Noy dijo, «tengo algo que va a ayudar. Me voy a dar Procrit después de recibir la quimioterapia.» Una vez me dieron el Procrit, nunca me sentí de nuevo como lo había hecho después de que el primer tratamiento de quimioterapia. Me cansé y no me siento 100 por ciento, pero yo estaba realmente bien. Mi cáncer se volvió muy real para mí una vez se me perdió mi cabello. Pero por entonces el misterio, la incertidumbre, era una especie de pasado. No se ha ido, pero simplemente no estaba a la vanguardia. Había cosas que yo empecé con ganas de hacer, como salir y no sólo quedarse en la casa. Por entonces, el tiempo había comenzado a llegar muy agradable, y decidí que necesitaba salir. Me gustaría ir a dar un largo paseo o tomar el metro en la ciudad y buscar en la tienda de windows. Es curioso, la gente no sabía que iba a charlar conmigo en el autobús, en el tren. Hablábamos de todo. Eso me hizo sentir mucho mejor. Se viene un día cuando me dijo una señora a intentar hacer un poco de investigación en internet para ayudar tal vez habrá una cura para el Cáncer.Yo de google para el tratamiento del cáncer y vi algunos testimonios sobre el herbolario llamado Dr ODIA y el gran trabajo de su base de Hierbas Hierbas. Con la esperanza que tengo en Dios, yo creo que este sea el fin de mi problema porque yo tengo a orar por una solución de Dios. Yo en contacto con el Dr. ODIA con la entrega de correo electrónico y haga clic en su sitio web para ver su trabajo. Finalmente he creído en él y le conté acerca de mi problema. Él preparar Su medicina a base de Hierbas y que yo estaba consejos para tomar durante tres semanas, Hay mucho que decir acerca de Dr Odia, yo Gracias a Dios que este hombre fue utilizado para poner fin a mi dolor de Todos mis dolores y las penas gire a la alegría y la historia desde el día en que entró en contacto con el Dr. ODIA, Que realmente ayuda con su base de hierbas hierbas, me DIJERON QUE ES UN HERBOLARIO Y QUE PUEDE SER DE AYUDA, yo le di una oportunidad y que realmente funciona para mí, hoy aquí estoy curado de los linfomas de células B. Ponerse en contacto con él a través de: (drodiaherbalistcenter @ gmail . com )

    24 julio 2017 | 21:47

  8. Dice ser Davidson Hall

    No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de cáncer en el mundo nunca creí que su podría ser una cura completa para el CÁNCER o cualquier cura para el CÁNCER, vi testimonio de la gente en los sitios de blogs de cómo DR OHIKHOBO aceite de cannabis cura para el cáncer les trajo De nuevo a la vida otra vez tuve que intentarlo también porque he estado con mucho intentar ser liberado del cáncer y usted puede, t cree que en apenas pocas semanas comencé a usar el aceite después de recibirlo del dr a través de los servicios de DHL, Todos mis dolores se detienen gradualmente. Ahora mismo puedo decirte que estoy completamente curado del cáncer que he estado sufriendo desde hace muchos años. Retraso en el tratamiento lleva a death.contact él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com o también puede llegar a través de su whatsapp number +2348103601042 para su cura de aceite de cannabis para el cáncer.

    19 agosto 2017 | 10:17

Los comentarios están cerrados.