Sobre la ‘mentira’ de los Reyes Magos

Hoy le cedo la palabra a María José Rodríguez, madre reciente, científica y autora de los cuentos Chiquitina, Galgui y Un amigo diferente.

Se trata de una reflexión que comparto. Igual que creo que la magia no está reñida con la cordura, también creo que no está peleada con ser sinceros y construir confianza.

Yo soy de las que explican a los niños sin paños calientes el ciclo de vida de una mosca o cómo funcionan los infrarrojos del mando a distancia, pero lo de hoy, lo de mañana es pura magia. Y cuando sepan la ‘verdad’, seguirá siendo una magia de la que formen parte, porque siempre habrá niños que seguirán creyendo en ella.

Os dejo con María José:

Hace unos días leía con sorpresa que había padres y madres que no querían participar en «la mentira» y «el montaje» de los Reyes Magos. Entre otras cosas porque no querían mentir a sus hijos, no querían perder su confianza, no querían ver rotas sus ilusiones cuando descubrieran la verdad. Esa manera de expresarse implica que los demás, los que sí hablamos de los Reyes Magos, estamos mintiéndoles a nuestros hijos, y participamos de un montaje cruel que eventualmente les romperá el corazón.

Voy a basarme en unas palabras de Chesterton para dar mi opinión: hoy nuestra tarea consiste en rescatar la festividad de la frivolidad. Es la única manera de que vuelva a ser festiva. Los niños todavía entienden la fiesta de Navidad: […] tampoco hay la más mínima frivolidad en su actitud con respecto al árbol de Navidad o a los Reyes Magos. Poseen el sentido serio y hasta solemne de la gran verdad: que la Navidad es un momento del año en el que pasan cosas de verdad, cosas que no pasan siempre.

Observando los hechos de manera objetiva: Alguien puede negar que la Navidad es un momento en el que pasan cosas que no pasan siempre?. Dejando aparte el hecho de que es una celebración cristiana y para los creyentes es la celebración de un momento trascendental, es además un momento en el que los padres y abuelos, y tíos, y primos, y hermanos mayores…se esfuerzan por demostrarles a sus niños que les quieren, se esfuerzan por ver la ilusión en sus ojos, por perpetuar la magia y las sonrisas de fascinación. Se esfuerzan por entrar en su mundo y hacerlos felices. Y en vez de hacerlo cualquier jueves a las nueve y cuarto de la noche, lo hacemos un 25 de diciembre o un 6 de enero, millones de personas a la vez en millares de lugares del mundo. ¿Acaso no es eso algo mágico?

Sí señor, los Reyes Magos existen, y somos los padres, y abuelos, y tíos… Y eso es lo realmente mágico. Lo realmente trascendental, lo realmente importante para los no creyentes que celebran la Navidad. Para los que somos creyentes tiene además otro significado. Pero en ninguno de los dos casos percibo que el hablarles a los niños de los Reyes Magos sea un montaje. Porque los padres no somos un montaje. Y porque la magia hay que saber entenderla. Galadriel y Gandalf tratan de explicárselo a los hobbits. Cuando los hobbits quieren ver su magia, Galadriel no entiende el concepto. Porque para ella, lo que ella hace no es magia, sino una cualidad inherente a ella, que los hobbits no entienden y por ello la califican de «mágica». Ésta es la magia que yo entiendo en los Reyes Magos: una cualidad de los padres que aman a sus hijos.

Puede que haya padres que no tengan o que no entiendan esa cualidad, esa magia. Pero no deberían acusar a los que sí la tenemos de crear «montajes» y de mentir a nuestros niños, simplemente porque no entiendan lo que hacemos.

Yo fui una niña a la que sus padres «mintieron» sobre los Reyes Magos. Y aquí estoy: sin el corazón roto, sin estar desilusionada, sin sentir que me mintieron. Los niños son más fuertes, más inteligentes y más sensitivos de lo que solemos creer. No les subestimemos. Yo estoy segura de que cuando lo sepan, nuestros hijos entenderán perfectamente por qué sus padres tenían una personalidad supersecreta: ser sus Reyes Magos. Y además agradecerán que la hayamos tenido.

Cabalgata de los reyes magos en Madrid el pasado año. (GTRES)

30 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Los Reyes son los… https://dametresminutos.wordpress.com/2016/01/08/los-reyes-son-los/ vía @jiribas
    Que no ocurra más lo del año pasado en la Cabalgata de Madrid.

    05 enero 2017 | 08:43

  2. Dice ser digas lo que digas mientes

    te has ofendido mucho por aquellos que no mienten a tus hijos y reivindicas el derecho a mentir a los tuyos. Acepta otras posturas y se un poco más humilde.

    Si a tí se enorgullece esas cosas que dices que pasan en navidad no es sino otra muestra más de hipocresía al bastarte la idea de que pasan cosas y solo cosas buenas. Si te vale que alguien que lo pasa mal tyodo el año en navidad le den de comer en un comedor social, o que hablemos de magia cuando para lograr nuestra magia explotamos de manera exagerada y especulativa los recursos de la tierra y de los más empobrecidos… adelante.

    no creo que tus hijos se traumaticen cuando descubran la verdad sobre la autoría de los reyes magos, por lo que si tienen que traumatizarse es por el hecho de que muchos de sus juguetes (que otros padre no pueden regalar) son elaborados por personas, a veces menores, bajo unas condicionaes laborales deplorables.

    Pero tú a lo tuyo, y luego a protestar por las ropas menos fastuosas de los reyes de la cabalgata (aunque no incluyas a gallardón disfrazado de negro).

    05 enero 2017 | 09:30

  3. Dice ser Doraemon

    No es por nada, pero tienes una pequeña (gran) obsesion-fijación por la Navidad y los Reyes Magos ehhhh…

    Yo me lo haría analizar, puede ser algún trauma infantil oculto.

    05 enero 2017 | 09:55

  4. Dice ser Javier NM

    Muy bonito. Me ha gustado mucho haber leído este texto.

    Opino y vivo los Reyes de la misma forma. Aún ahora con 30 años es una noche especial para mi familia y para mí. La magia e ilusión todavía existe y aún no hay niños en la familia. Pero la alegría de todos al día siguiente y todo lo que conlleva desde meses antes… es fantástico.

    Yo «mentiré», lo tengo claro. Y tal y como me lo transimitieron mis padres no me supuso ningún trauma ni nada, al contrario, casi lo vi más mágico todavía. Una tradición que se ha guardado durante muchos años y que genera ilusión y compartir con los demás lo mucho que les importas.

    Eso sí, también me parece bien aquellos que no les gusta o lo ven algo comercial (como todas las cosas). Cada uno puede elegir lo que más necesite y vea conveniente.

    Lo importante es respetar y que no se nos quite esa magia que tenemos todavía muchos. Porque unos creerán o no, pero no hace falta «quitar» la ilusión de los niños diciéndoles «la verdad».

    05 enero 2017 | 09:56

  5. Dice ser Perico

    Por una vez y sin que sirva de precedente en este blog, completamente de acuerdo con la autora.

    No es cuestión de mentir o no mentir, es que la fiesta se llama literalmente «de los Reyes Magos», es decir, que los regalos los traen los Reyes Magos. No los padres, ni Papa Noel, ni el olentzero, ni san Pedro Bendito: los reyes. Los regalos que dan los padres son en los cumpleaños, en el santo, por sacar buenas notas, o cuando les salga de los mismísimos. Digo yo, eh?

    A los eternos ofendidos que les molesta todo, y en este caso que se «mienta» o que se celebren los Reyes (y que ya de paso empiezan a hablar del hambre en el mundo o de que los juguetes los fabrican niños explotados, yo es que alucino) sí que deberíais hacéroslo mirar. O mira, mejor también podéis iros a tomar por culo. Así, de manera directa.

    Un saludo,

    05 enero 2017 | 10:19

  6. Dice ser mari mar

    En mi opinión, compartir con ellos la magia de los reyes magos, no es mentirles….es propiciar una infancia digna y feliz.
    Yo haré lo posible por alargar además esta ilusión, todo lo que pueda.

    05 enero 2017 | 11:06

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    QUE ES UNA MENTIRA COMPARADA CON LA ILUSIÓN DE UN CRÍO. LO SEGUNDO NO TIENE PRECIO Y MENTIRAS SE DICEN CADA 2 X 3.

    05 enero 2017 | 11:11

  8. Dice ser Jaione

    Para mí había dejado de ser una noche mágica desde que me había enterado de la «mentira» pero el año pasado a las 00:30h de esa noche me puse de parto y a las 14.30h nació mi hijo. Fue una noche dolorosísimamente mágica y por supuesto, en aquél momento me olvidé de qué noche era y de qué día estaba naciendo mi hijo. No me agrada especialmente el hecho de que naciese ese día porque obviamente se va a perder regalos y los va a tener todos muy de golpe y el resto del año nada, pero, igual como de niña esperaba con toda la magia los regalos que tendría al día siguiente al despertar, el año pasado los Reyes Magos me trajeron el mayor regalo que jamás habría imaginado tener.
    Y quiero que mi reyecito con sus enormes e inocentes ojitos sienta que esta noche es mágica durante muchos años porque realmente lo es. Quiero que le dure esa inocencia y la disfrutemos todos al máximo porque la vida está llena de días que no son mágicos,, de días que son tristes y apagados, pero ya tendrá tiempo de sufrirlos.

    05 enero 2017 | 11:19

  9. Dice ser mrjuansande

    Pero cuanta hipocresía suelta de embusteros hay en esta pagina, la harta de sandeces al consumismo y sometimiento de la religión, ilusión de que.

    05 enero 2017 | 12:27

  10. Dice ser Ignotis parentibus

    ilusión de que.

    Mejor ilusión por lo que LOS REYES MAGOS PUEDAN TRAERLOS.

    YO A PESAR DE QUE SABÍA QUE NO ME IBAN A TRAER NADA ME LEVANTABA A LAS SEIS DE LA MAÑANA PARA VER QUE ME HABIAN TRAIDO

    05 enero 2017 | 12:37

  11. Dice ser NN

    No se puede decir en serio que se respeta y ama a los críos si se les cuentan esas mierdas al mismo tiempo. Se trata de un entrenamiento para que acepten sin chistar una sociedad basada en la injusticia y la mentira, y para que cierren los ojos a la realidad y traguen con la religión No he perdonado jamás a los mayores con los que convivía de niña por estas mentiras y no tengo intención de perdonarlos. Otros errores basados en la ignorancia o la incapacidad son comprensibles. Las mentiras intencionadas, no.

    05 enero 2017 | 13:04

  12. Dice ser Daniel L.

    es una mentira consumista y asquerosa.
    la misma ilusión les podría hacer si supiesen que son los padres.

    05 enero 2017 | 13:41

  13. Dice ser Ignotis parentibus

    la misma ilusión les podría hacer si supiesen que son los padres.

    Para eso ya están las ferias.
    En lo de consumista y asquerosa tampoco estoy de acuerdo porque nadie te obliga a consumir ni a celebrar nada.

    05 enero 2017 | 14:29

  14. Dice ser el turrón está hablando

    De lo que se deduce que cada uno puede hacer con sus creencias y/o tradiciones lo que le salga del moño sin que por eso se ofenda nadie. Hay cosas tan arraigadas en la vida de cada cual, que cada cual tendrá motivos para hacer lo que hace y pensar lo que piensa sobre este tema.

    Siempre buscamos la magia por más que la realidad la disipe. Igual que en el mundo antiguo miraban al cielo, observaban y conocían la naturaleza de las cosas, inventaban sus dioses y hacían sus rituales.
    Pues esto es un rito más. Que ha cambiado mucho? Sí, pero es que las religiones han modificado las cosas.
    Además está lo de la política económica y eso.

    Lo curioso es que los elementos de adoraciones y veneraciones no han cambiado y son comunes: mirada a las estrellas, buscando desesperadamente la luz.

    Buscar respuestas o luz es inherente a la magia compleja que es la existencia.

    05 enero 2017 | 14:57

  15. Dice ser Lola

    Pues a mí me gusta la festividad de los Reyes Magos, mis padres me dejaban regalos ese día, yo les dejé a mi hija y ahora le dejamos a la nieta. Y me hace ilusión que mi marido me deje ese día aunque sea un libro.

    05 enero 2017 | 15:48

  16. Dice ser Lola

    Ooops, di a enviar antes de tiempo. Y cuando digo «aunque sea un libro» no lo digo como menosprecio, soy buena lectora, simplemente digo que no hace falta que sea un regalo super caro.

    05 enero 2017 | 15:49

  17. Dice ser lector

    Madre mia, necesitais fibra en la dieta de forma urgente… Todos hemos vivido la ilusion de la noche de Reyes, con 5, 15, 25…. Lo que es seguro es que vuestros hijos no os van a agradecer nunca haberles privado de compartir la misma ilusion que los demas niños. Os imagino como la madre de Leonard Hofstadter :s

    05 enero 2017 | 17:54

  18. Dice ser Va a saltar

    Hola. Tengo 18 años recién cumplidos. Mi mami me dijo ayer que los Reyes son los padres …y yo echando polvos…Esa podría ser una historia cualquiera de hoy día. Conozco adolescentes de 13 o 14 años que todavía creen. ..Sus papis tan contentos, dicen que les da mucha pena quitarles la ilusión. ..que generaciones de papis tan guays. Con niños que tienen pichas de 18 cm. Pero que creen en los RRMM

    05 enero 2017 | 18:48

  19. Dice ser Por pedir que no quede

    @Va a saltar

    Las pichas de 18 cm las pediran a los Reyes fijo. Que mas quisieras…………..

    05 enero 2017 | 20:47

  20. Dice ser Penny

    @Dice ser lector

    La Doctora Beverly es una persona sensible comparada con algunas de estas.

    06 enero 2017 | 01:05

  21. Dice ser Juan Antonio

    Yo todavía no he conseguido encontrar ninguna ventaja en meterle una trola a un niño que intenta comprender el mundo para poder vivir en él. Creo que todo el rollo de los reyes magos es algo así como las novatadas en los trabajos, como a ti te la hicieron tu no piensas en otra cosa que en ver cuando llega un nuevo, para metersela doblada.

    Parad la cadena.

    06 enero 2017 | 01:11

  22. Dice ser mari mar

    Ofù….cuánto resabiado!!

    06 enero 2017 | 21:10

  23. Dice ser mari mar

    No he ofendido ni faltado el respeto, y de nuevo ADRIANA ABENIA, me ha vetado.

    Más de 50 opiniones en si Blog , y sólo una que la contradice …..todas las opiniones la refuerzan, e incluso algunas la idolatran …

    Los que opinamos asiduamente, los blogueros y cualquiera con un poco de sentido común, sabemos que esto no funciona así…..A CUÁNTOS MÁS HABRÁ VETADO???……y yo me pregunto….¿NADIE CONTROLA ESTO???…..pues yo necesito seriedad y respeto….

    Lo siento Melisa.

    07 enero 2017 | 16:06

  24. Dice ser dfafjakhkjaf

    cuanto amargado…. los que decis que esta fiesta es solo consumo y no hay que mentir, ¿cuantos de vosotros podriasis vivir de algo si la gente de verdad no consumiera nada? o sois perroflautas y punto? Yo soy la primera que dice que 8 juguetes como se dan en algunos casos es una exageracion pero lo bonito de buscar un regalo para la gente que quieres ( y no porque si) no tiene precio

    09 enero 2017 | 13:40

  25. Dice ser Inspirahogar

    Me ha encantado este escrito, yo también creo que los reyes magos existen, porque somos todos nosotros! Y porque la magia es la base de la inocencia de los más pequeños…

    09 enero 2017 | 17:55

  26. Dice ser Diana

    El mundo ya es lo bastante complicado como para que fastidiamos los pocos momentos mágicos que se dan a lo largo de nuestras vidas. Por supuesto que tenemos que hacer magia y convertirnos en reyes Magos, por supuesto que hay que conservar la fantasía y la imaginación y transmitirla a nuestros hijos. No podemos quedarnos sólo con la realidad pelada, qué tristeza. Hay adultos que no recuerdan en absoluto cómo pensaban de niños como hay niños que son viejos con seis años. Lo siento por ellos. En mi casa vienen los Reyes Magos todos los años y llenan el cuarto de estar de papeles de colores, globos y caramelos aunque haya pocos regalos. Todos participamos en colocar las cosas cuando los demás hacen como que no miran. Y mis hijos ya son casi treintañeros… Nunca hay que dejar de creer en la magia porque dejará de existir en nuestra vida.

    10 enero 2017 | 16:15

  27. Dice ser Diana

    Dice ser NN
    No se puede decir en serio que se respeta y ama a los críos si se les cuentan esas mierdas al mismo tiempo. Se trata de un entrenamiento para que acepten sin chistar una sociedad basada en la injusticia y la mentira, y para que cierren los ojos a la realidad y traguen con la religión No he perdonado jamás a los mayores con los que convivía de niña por estas mentiras y no tengo intención de perdonarlos. Otros errores basados en la ignorancia o la incapacidad son comprensibles. Las mentiras intencionadas, no.

    Lo siento por ti NN. Tiene toda la pinta de que guardas un feroz resentimiento contra tus padres a saber por qué, seguro que no sólo porque hicieran de Reyes Magos. Por cierto, Caperucita roja, Dumbo y esas cosas también eran inventadas y las hadas no existen. Por si te quedaran todavía dudas procedentes de la infancia.

    10 enero 2017 | 16:20

  28. Dice ser PP

    Hola!

    Primero de todo, os animaria en general a intentar expresarse de forma respetuosa. No cuesta tanto y las discusiones son más productivas.

    En segundo lugar, no comparto las opiniones del artículo. En mi caso, si mis padres me hubieran mentido me habrían decepcionado profundamente y habría perdido mucha de la confianza depositada en ellos. Supongo que esto dependerá de la persona, pero veo un riesgo innecesario.

    Para mi la navidad siempre ha sido una época especial y siempre me han hecho ilusión los reyes magos. ¿Como lo gestionaron en mi casa? Pues sí que se decía que venian, se hacía mucha fiesta pero ante cualquier pregunta se contestaba la verdad.De hecho recuerdo que una compañera del colegio un dia vino y me preguntó que si sabía que los reyes eran los padres y yo la miré extrañada, me parecía una pregunta bastante obvia y no entendía como no podía saberlo.

    ¿Y a pesar de todo porqué me hacía ilusión? Porque toda la familia estaba junta en un ambiente festivo, se cantaba y se creaba emoción ante la llegada de regalos. Y esto era suficientemente mágico.

    11 enero 2017 | 15:12

  29. Dice ser Rafel

    Para los niños, los reyes magos son los regalos. Si tú quieres hacerles creer que se los trae una entidad de mentira en lugar de tú mismo, pues nada, sigue con eso. Y sé consecuente y también házselo creer en los cumpleaños y santos.

    07 diciembre 2019 | 20:37

  30. Dice ser Maria sol

    Hola cada persona tiene el derecho de decirle a sus niños tal o cual cosa…. Pero siempre pensar que el niño vive en sociedad y cuando interactue con otros niños evitar que este quede fuera de lugar frente a sus amigos… Para el niño seria mucho peor besos

    04 enero 2020 | 22:13

Los comentarios están cerrados.