¿Es Rogue One una película para ir con niños? ¿A partir de qué edad?

Recuerdo perfectamente el momento en el que las películas clásicas de Star Wars me deslumbraron. No tenía ni diez años, eran los ochenta, y mis padres acababan de comprarse un reproductor VHS. Los viernes tocaba visita casi obligada al único videoclub de la ciudad, que era enorme y que lleva muchísimo tiempo cerrado como podéis imaginar. Allí mis padres elegían una o dos películas mientras yo seleccionaba una infantil. Nuestra primera relación con un sistema de televisión a demanda algo arcaico. La única alternativa era tragarse lo que emitieran en los únicos dos canales que había disponibles. Y, ojo, aquello tenía algo bueno: todas las películas de vaqueros y todos los clásicos que tanto disfruté siendo una cría porque eran lentejas.

La película no está recomendada a menores de 7 años.


Pero me voy del tema. La cosa es que una noche de fin de semana me adentré por vez primera desde el sofá de mi salón y en una pantalla que ahora parecería ridículamente pequeña en las aventuras galácticas de Han Solo, Leia y Luke Skywalker. Siempre pensé en lo mucho que me hubiera gustado verlas de niña en cine, que claro que tiene una magia especial. Por eso he acudido a ver en pantalla grande todas las nuevas entregas, y seguiré haciéndolo pese a que de algunas salí horrorizada. Por eso me gusta llevar a mi hija al cine a verlas.

Este sábado dejamos a Jaime con su abuela, que a él el cine no le interesa, y acudimos con Julia a ver Rogue One. Igual que lo hicimos hace un año para ver el Episodio VII, una película que disfrutó mucho con un personaje femenino que le encantó.

Fuimos confiados en que a sus siete años ha visto mucha película compleja para su edad con éxito y que conoce bien el universo StarWars. Como nosotros debía haber muchos padres, porque abundaban los niños, bastantes disfrazados y algunos más pequeños.

Pues bien. Julia la vio, no le asustó en absoluto, salió diciendo que le gustó, pero lo cierto es que hubo muchos momentos que se le hicieron largos, sobre todo al final, y no se enteró de gran parte, ni de la trama ni de la marea que arrastra.

Disfraz infantil de storm trooper frente a los protagonistas.


Tranquilos, que no haré spoilers. Tampoco una reseña, que para eso ya está mi compañero Carles Rull con su blog El cielo sobre Tatooine. Tampoco voy a entrar en sí este spin-off es mejor que los nuevos episodios, aunque sí que creo que las andanzas de Rey son más digeribles para niños menores de doce años.

Me limitaré a apuntar que es la más oscura (tal vez sucia sería un mejor adjetivo), que muestra que en la alianza rebelde no son angelitos y tienen que hacer cosas éticamente reprobables porque no deja de ser una guerra y que hay mucha muerte.

La verdad es que no creo que sea una película para niños de la edad de mi hija. Es en realidad una película bélica ambientada en el universo de StarWars, una película bélica muy suavizada. No hay sangre, no hay nada gore, no hay sexo, no hay un lenguaje malsonante. ¿Por qué entonces? Pues porque van a aburrirse gran parte del metraje. Y van a aburrirse porque no se van a enterar de la misa a la mitad.

¿Habéis visto StarWars Rogue One? ¿A partir de que edad diríais que es una película recomendable?

14 comentarios

  1. Dice ser C

    Ya la hemos visto y nos ha gustado un montón. Mi peque de 6 años dice que es la que más le gusta de todas.

    19 diciembre 2016 | 08:30

  2. Dice ser UnoMás

    Sabéis que existe una clasificación por edades para el cine, ¿Verdad?
    Si no lo sabéis:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_por_edades_(cine)

    Esta película está clasificada como PG-13…

    Por lo tanto a buen entendedor…

    19 diciembre 2016 | 10:18

  3. Dice ser sandalo

    Yo ha fui a verla, sin niño, primero veo lo que hay y luego decido.
    Coincido contigo en que puede que la trama sea mas compleja y por tanto igual para un crío algo mas aburridilla, pero por lo demás no sale nada que no salga en Kunfu Panda por poner un ejemplo de película donde reparten palos y que esta destinada al publico infantil. NI sangre, ni sexo ni palabras malsonantes, hay que ver lo educados que son hasta cuando les están dando pal pelo.

    19 diciembre 2016 | 10:38

  4. Dice ser para UnoMás

    En España está clasificada para a partir de 7 años.

    Mis dos hijos de 9 y 11 igual. Ni fú ni fá. Se aburrieron sobre todo al final.

    19 diciembre 2016 | 10:46

  5. Dice ser UnoMás

    Si en EEUU, país de origen y en el cual la violencia y las armas están más a la orden del día que en España la tienen clasificada como PG-13… que os hace pensar que por que aquí la clasifiquen para 7+ la cosa cambia??

    19 diciembre 2016 | 11:17

  6. Dice ser Roko

    Mi hijo de 6 años ha disfrutado con las anteriores entregas pero en esta se aburrió como una ostra, sólo se intereso un poco mas en la batalla final. Realmente no es una pelicula para niños pequeños, es una película bélica ambientada en el universo Star Wars. El principal problema que le veo es el tono sombrío y la falta de esas escenas más cómicas y livianas típicas del resto de la saga. Aunque en otras películas hay momentos tan o mas oscuros que en esta, sólo son puntuales y no en el completo desarrollo de la película como en este caso. En resumen, no la recomiendo para menores de 10 años como mínimo.

    19 diciembre 2016 | 11:21

  7. Dice ser Mauro Picotto

    Normal que se aburriera, yo casi me duermo. La primera hora de metraje es un tostón, que está narrado con el pié. El problema no es que la peli sea o no para niños, es que está mal contada.

    19 diciembre 2016 | 11:38

  8. Dice ser Juanjo 66

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los que habéis escrito en el bloc
    Yo también llevé a mi hijo de 9 años y adicto a Star Wats y no paraba de moverse y no sabía cómo ponerse en la butaca, yo pegué dos buenos cabezazos los primeros 20 minutos y soy fan indiscutible de la saga.
    Resumiendo,un poco tostoncete la peli.
    Pienso que la han sacado para hacer un poquito de caja x hasta la próxima entrega

    19 diciembre 2016 | 15:00

  9. Dice ser German

    Yo creo ke de deberia estar clasificada para mayores de 12 años, asi no habria problemas con los niños,espero que lo cambien.Por cierto en algunas escenas de el poder de la fuerza si sale sangre y no se quejan y tiene la misma calificación.un saludo

    19 diciembre 2016 | 15:42

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Las calificaciones por edades de las películas son orientativas nada mas.

    En Norte América la infancia esta protegida hasta unos limites insospechados en España. Tienen estándares diferentes y muchas veces un poco extremos. No quiere decir nada que en USA tenga una calificación y en España otra. No es una cuestión de exposición a armas y violencia, es una cuestión cultural.

    Por otro lado nadie mejor que los padres para decidir que películas deben o no ver sus hijos.

    19 diciembre 2016 | 16:14

  11. Dice ser THE FONSETE

    Para niños no sé, pero es una castaña de más de lo mismo por enésima vez.

    20 diciembre 2016 | 08:55

  12. Dice ser cesarfuenla

    Esto no es nuevo, yo recuerdo que las primeras pelis yo las vi con menos de 10 años y me aburrían un huevo. cuando fui mas mayor las pude disfrutar un poco mas.

    20 diciembre 2016 | 09:37

  13. Dice ser carlos

    en España es desde 7 años, solo hay que buscar un poco, por ejemplo:

    http://www.ecartelera.com/peliculas/star-wars-rogue-one/

    20 diciembre 2016 | 12:21

  14. Dice ser Mathias

    Cuando era niño me divertian mucho y si podia comprenderlas, claro que cuando las vi de grande entendi algunos detalles que de niño no.

    20 diciembre 2016 | 20:20

Los comentarios están cerrados.