¿Te incomoda ver que una madre besa a su hijo en la boca como ha hecho Hilary Duff?

Yo no beso a mis hijos en la boca. Les beso en muchos otros sitios, en la mejilla, en la coronilla, en la frente, en las manitas… Doy besos que suenan para hacer reír a Jaime; doy besos al asalto a Julia para evitar que me haga la cobra, algo que le divierte mucho; doy besos que cazan la fiebre y otros que velan los dulces sueños.

No beso a mis hijos en la boca.
No lo hago porque nunca me ha nacido hacerlo. No lo hago porque nunca recibí besos así de mis padres. No lo hago porque tampoco me he saludado nunca con piquitos con mis amigos.

No lo hago. No beso a mis hijos en la boca. Pero si lo hiciera, no veo qué habría de malo en ello. Miro la foto de Hilary Duff besando a su hijo de cuatro años en Disney y no veo más que una demostración de afecto. Pero esa foto ha desatado una (la enésima) polémica en redes sociales.

Es simplemente una demostración de amor maternal, no hay nada sucio ni sexual en ello y el que vea algo inapropiado y erótico en esa imagen tiene, como ha respondido la cantante, «una mente retorcida». Respecto a los que dicen que es antihigiénico. Ni vivir ni amar es algo estéril. Y tampoco exageremos, que no es precisamente un beso francés (que, obviamente, sí sería inapropiado), es simplemente un pico con los labios cerrados.

¡Qué puñetera manía de juzgar a los demás por chorradas! ¡Y qué polémicas más absurdas se montan online de tanto en cuanto! Como si no estuviéramos hartos de ver celebridades haciendo lo mismo que Duff, como si la cantante estuviera obligando a alguien a hacerlo.

Claro que todo esto engarzaría con otro debate distinto, que es el de la exposición de los niños en redes sociales para obtener más seguidores, más repercusión, tanto por parte de celebridades como de aspirantes a serlo. Pero eso es otro debate para otro día.

Mejor para cualquier niño recibir demostraciones de amor que crecer en un entorno en el que no hay besos, no hay abrazos, no hay «te quieros», en el que siempre es un invierno emocional

Y que besemos a nuestros hijos no quita que les enseñemos que no tienen que dar ni un besito a la fuerza, que no tienen que consentir contactos que no les agraden en ningún caso. Somos los guardianes de nuestros niños. Y eso también es otro tema.

33 comentarios

  1. Dice ser marian

    Yo sí lo hice cuando era muy peque y nunca me los dieron a mi mis padres, no se, me salía sólo, y tampoco recuerdo cuándo dejé de hacerlo, a lo mejor a los tres años…
    Sea como fuere que más da, cada uno es muy libre de expresar su cariño como lo siente

    15 diciembre 2016 | 10:38

  2. Dice ser cRLS

    Completamente de acuerdo con Marian..

    15 diciembre 2016 | 11:05

  3. Dice ser Lola

    Un beso en la boca, sencillamente rozando los labios es natural en U.S.A. pero por supuesto es algo que se hace entre familiares.

    15 diciembre 2016 | 11:16

  4. Dice ser Crossfit

    La gente se aburre? está amargada? tienen falta de cariño?

    Pues yo beso a mi hijo de 4 años en la boca, porque me nace. Me lo como a besos por todos sitios. Y cuando le pido un beso me busca los labios, como lo hace su padre. Igual pasa con su madre.

    Yo tampoco recibí besos así de pequeño, pero a cada uno le sale hacerlo de una forma.

    15 diciembre 2016 | 11:20

  5. Dice ser envidiosos y acomplejados faltos de amor debe haber muchos

    No me incomoda.
    Lo que sí me incomoda es que el ser humano siga siendo la criatura estúpida y bruta, cerrada, huraña, cruel, malvada, que odia ver muestras de cariño y prefiere joder a la gente, castigarla, por ello y tenerlo por cosa buena.
    Lo que me molesta es qu een estos tiempos haya grupos de presión con las mentalidades de siemrpe, als cerradas, que intenten imponer sus dogmas sobre las gentes libres con sus sucios pensamientos. Lo que me molesta es que pretendan que incluso al gente madura, lo smayores, se sientan culpables o indignos, por tenetr cuerpo. Eso sí me molesta. Que los moralistas represores intenten gobernar nuevamente sonbre los espíritus libres a base de sus cerradass mentes y pretendan erigirse en el bien, la verdad y la moral y ética correcta.
    A quien moleste ver a una madre dando muestras de cariño a su hijo, que se lo haga mirar, Eso es de enfermos.

    15 diciembre 2016 | 11:21

  6. Dice ser Heisenberg

    Cuando me fui a estudiar a Estados Unidos vi que ahí era bastante común, sobre todo en personas que eran del sur del país. De hecho, siempre que la madre de uno de mis compañeros de casa venía a verle se despedía con un beso en los morros, y el chaval era ya todo un hombre! Claro que me resultó algo chocante al principio, pero es simplemente otra forma de expresión de cariño y no creo que tenga nada de malo. También hay gente que le resulta extraño que aquí nos saludemos dándonos dos besos. Supongo que será más una cuestión cultural que otra cosa.

    15 diciembre 2016 | 11:24

  7. Dice ser Parranda

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Mejor ver muestras de cariño y amor que violencia. Siempre preferiré ver besarse a dos personas que dándose de palos. A quién le moleste, que aparte la mirada y dejen de intentar imponer sus puntos de vista. Ya está bien de tanta moralina. Vivan y dejen vivir.

    15 diciembre 2016 | 11:26

  8. Dice ser mmmmmmm....

    Madre reciente, si tan tonta es la polémica por qué le dedicas ni un segundo?. No lo sé.

    15 diciembre 2016 | 11:31

  9. Dice ser castor

    Yo entre padres e hijos lo veo algo de lo mas natural. Lo que ya no me parece tan normal es besarse entre hombres como saludo, como hacen en Italia y otros países. Pero claro, eso es su costumbre, depende de cada país, eso para ellos es lo normal. Yo la primera vez que fui a Italia y no lo sabía me vi en un apuro cojonudo, aparté la cara por acto reflejo, después me di cuenta del error y tuve que darle dos besos, por que era una despedida, que vergüenza pasé …

    15 diciembre 2016 | 11:48

  10. Dice ser Fer

    Cierto, cada vez el criticar al diferente es más evidente. Tengo grupos de amigos que se saludan con un pico y ciertamente la primera vez fue raro, pero es cosa de ver que no hay nada raro, es su forma de hacer las cosas.

    Para algunas culturas el beso en la mejilla es super obsceno, pero como es lo que hacemos pues nos parece normal.

    Falta de tolerancia total en esta sociedad idiotizada. Seguro que los que les parece mal ven el programa ese de los chulos y las chonis (mujeres y noseque) cultivando el culto a la estupidez.

    15 diciembre 2016 | 11:52

  11. Dice ser marian

    También está el tema «costumbre» de cada lugar o País…. anda que no he hecho yo «la cobra» sin querer a la familia de mi tía francesa…..allí te planta tres besos en lugar de dos, para cuando te van a dar el tercero tu ya estás Bisbaleando

    15 diciembre 2016 | 11:52

  12. Dice ser Fer

    X mmmmmmm

    La polémica es tonta pero grave. Muestra la ignorancia y el rechazo a lo desconocido sin analizarlo.

    Muestra a trogloditas y quema-brujas.

    Que sea tonta no quiere decir que no haya que debatirla 🙂

    Otra muestra más del meticonismo ilustrado en el que vivimos.

    15 diciembre 2016 | 11:53

  13. Dice ser mmmmmmm....

    12,

    una gilipollez , te pongas decubito prono dorsal , supino o tangencial. si te divierte o entretiene la polémica , tú mism@.

    por cierto que es gravísima la polémica, cuánto le queda de vida? Crees que House tendrá diagnóstico…..enga ya.
    problemas del primer mundo supongo.

    metico que´?

    15 diciembre 2016 | 12:28

  14. Dice ser madre74

    A mi lo que me incomoda es que alguien pueda ver algo sexual en eso. A mi mis padres nunca me lo dieron, pero yo sí lo hago. Lo dejaré de hacer cuando a mis hijos les incomode, cuando no quieran hacerlo. Obsceno, indecente, etc. es el que ve algo sexual en algo así. Que se lo haga mirar.

    15 diciembre 2016 | 13:49

  15. Dice ser Ana

    Pues yo lo hago con mi madre, tengo 43 y ella 68, también con mi hijo de 11… es curioso porque mis hermanas no lo hacen con mi madre, pero yo soy la más besucona y sobona de las tres, la mayor siempre ha sido un poco arisca para estas cosas y la menor algo menos pero es más de abrazos en general.

    No sé, si alguien me critica (como alguna vez hizo mi suegra porque ella no hace esas cosas) pues me da bastante igual, me surge de forma natural, igual que a veces se lo doy en el pelo o en la mejilla o me lo como a besos o a cosquillas… ^_^

    15 diciembre 2016 | 13:50

  16. Dice ser Borja

    Supongo que si eres imbécil o un reprimido te puede llegar a incomodar. De lo contrario no lo veo posible.

    Saludos.

    15 diciembre 2016 | 14:04

  17. Dice ser antonio benitez

    No voy a opinar de lo que hagan los padres con sus propios hijos, pero si se supone que todos hacemos lo que nos enseñan (yo soy soy y mis circunstancias), hasta donde está un padre o una madre dispuestos/as a ver a su hijo/a, besar con la boca?
    Supongo que tampoco lo deberan ver mal con el lechero.

    15 diciembre 2016 | 15:05

  18. Dice ser Arya

    Un hijo no es un novio, ni una pareja, ni el amante de una noche. Que un padre bese a su niña pequeña en la boca me haría plantearme muchas cosas sobre dicho hombre, como también el que lo haga una madre a su hijo. Me da igual quien crea que esto es un pensamiento retrógrado, a mí me parece una asquerosidad. Aparte de los gérmenes, no entiendo esa enseñanza a los niños donde no llegarán a distinguir lo que es normal y lo que no. Besar en la boca tiene un simbolismo erótico, romántico. No es normal hacerlo entre padres e hijos ni amigos.

    15 diciembre 2016 | 15:15

  19. Dice ser carlos

    Yo con 44 y mi madre con 70 seguimos saludandonos con un beso, si, en los morros, y que… hay que estar enfermo pero a base de bien para verlo como algo inapropiado, lo siento Arya y similares: vivís en la edad media, supongo que de la misma manera estar desnudo/a en una playa lo vereis como el summun de la degeneración.

    En fin., lo importante es que haya muestras de cariño en la familia, que nunca falten. Y si, mi hija de 8 años también me da un pico cuando la dejo en el cole o vuelvo a casa, y me encanta, ¡ojo! ¡sin lengua! algún día me pondrá la mejilla, pues le daré un beso en la mejilla, que es un beso de padres a hijos, tened la mente un poco mas limpia y más sana.. sereis mas felices.

    15 diciembre 2016 | 15:45

  20. Dice ser happy people tabooless

    Por mucho reprimido que siga desclgado del pelotón de cabeza en el camino hacia la Liertad excelsa, por mucho sombrío que pretenda quitar colo ra las flores porque les molesta, por mucho invento manido vbasado en los ismos idiotizados, siempre quedará gente libre que derrame luz ante sus pasos. Y aunqeu no los sigan, aunqiue sigan pretendiendo ver en sus sombras el camino sano, no hay sana mente que dé a la sombra lugar de Sol.
    Ahora toca las tetas. A ver qué coño pasa con las tetas femeninas, que no merecen cuadraditos negros del copón, que donde habría que poner el cuadradito es en los cerebros que no piensan ni razonan, sino ensucian cosas hermosas con las sombras de sus cerebros.
    https://www.instagram.com/genderless_nipples/

    15 diciembre 2016 | 16:31

  21. Dice ser Deliranta

    Arya, háztelo mirar.
    Ese padre que besa a su hija o hijo, esa madre que hace lo propio está expresando afecto. Tu mirada es sucia y venenosa. TÚ tienes el problema, no ellos.
    Lo que es normal es expresar afecto, lo anormal… reprimirlo.
    El simbolismo de besar en la boca es APRENDIDO, una niña o un niño besan. Punto. Porque les gusta, les apetece y les da la real gana. Pero siempre habrá adultos como tú que vean algo «sucio» en un acto de generosidad y acaben haciéndose un lío… por vuestras inseguridades y miserias. Qué triste

    15 diciembre 2016 | 16:33

  22. Dice ser fazera

    Madre mía… Arya, no salgas de España por favor, pensarás que todo el mundo está lleno de depravados…
    Mis hijas, al empezar a besar, no saben hacerlo en la cara, y nos hemos dado besos en los labios. La mayor ahora con 8 dejó de hacerlo (y nos parece igual de bien) y la de 5 sigue haciéndolo con su padre y conmigo.
    No es NADA sexual. Son costumbres, y cada cultura y CADA familia tiene las suyas. Ésta en concreto no la veo dañina….

    15 diciembre 2016 | 19:39

  23. Dice ser acerswap

    No soy de los que censuran a un padre o madre por querer y besar a su hijo. A los que no puedo evitar odiar es a los que les pegan.

    15 diciembre 2016 | 20:24

  24. Dice ser Andale

    Cómo va a ser malo que los padres y madres besen a sus hijos en la boca. ¡Por favor!, ¿acaso no veis que están transmitiendole todo tipo de bacterias y bacilos para hacerlos más sanos y fuertotes?

    Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver(te) infectado. 🙂

    15 diciembre 2016 | 21:02

  25. Dice ser yo misma

    No es cuestión de que veamos alguna connotación sexual (que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera; ya no de juzgar), es que el ph de la boca del adulto es muy diferente del ph de la boca de un niño, de hecho las bacterias que provocan las caries en los adultos se pueden transmitir a los peques y contagiarles dichas caries. Yo amo a mis hijas y no necesito darles besos en la boca para demostrárselo.

    15 diciembre 2016 | 21:12

  26. Dice ser fazera

    Ph?! Bacterias?! 😮
    Por favor! Que es un beso en los labios, boca cerrada!
    Menos mal que vuestros problemas mentales no son contagiosos……

    16 diciembre 2016 | 00:25

  27. Dice ser yo misma

    Fazera no tienes que faltar al respeto a nadie, si tengo o no problemas mentales es cosa mía y no tuya. Lo de las bacterias esta totalmente probado sino pregúntale a tu odontólogo. La boca de los niños es estéril hasta cierta edad, la de los adultos no. Tenemos más bacterias en la boca que un perro.

    16 diciembre 2016 | 08:50

  28. Dice ser .

    A mi toda esta gente que me habla de bacterias y gérmenes por besar a los hijos me hace una gracia…. Estas personas debe de ser que luego no besan a sus parejas o se enjuagan la boca con alcohol de 90º .
    Dejad de venir con historias para no dormir que seguro que luego le coméis a la pareja de turno bien el c*** y la p**** y no ponéis tanto reparo.
    Siento ser tan soez pero es tan gilipollesco lo que mencionáis que de verdad es para reirse en vuestra cara.

    16 diciembre 2016 | 09:52

  29. Dice ser yo misma

    Menciono lo que te va a asegurar cualquier médico
    mira este enlace por si te interesa:

    http://www.elmundo.es/yodona/madres/2016/12/15/58512f19e5fdea765d8b466d.html

    16 diciembre 2016 | 10:13

  30. Dice ser F.Ángel

    Yo no beso a mis hijos en la boca, no me sale; para mí resultaría forzado y hasta violento hacerlo.

    Sí se de familias que lo hacen, y hasta cierto punto, con niños muy pequeños, es posible que sea hasta inofensivo; pero llegados a según que edad ya no lo veo normal…

    Conocí a una chica con ¿19-20? que le daba «picos» a sus padres y…, no. Para nada.

    Si es su costumbre y lo llevan bien, pues vale. Pero yo ni puedo ni quiero.

    16 diciembre 2016 | 13:45

  31. Dice ser Ignotis parentibus

    Hasta el pizarrín y los huevines se comen algunas.

    16 diciembre 2016 | 15:13

  32. Dice ser MARIA DEL CARMEN

    QUEDA RE FLOJO BESAR A TU O MI HIJO EN LA BOCA ,ES COMO QUE LO DESUBICAS Y DESPUÉS NO VA ENTENDER UN CUERNO VYA TOMAR TODO COMO DE QUIEN BIENE Y NO ES ASI A TU HIJO LO PODES ABRAZAR DALE BESOS EN LA MEJILLA Y NO SER RIDICULA

    24 enero 2017 | 04:10

  33. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    cada cual que haga lo que quiera no lo veo mal, pero hay que tener cuidado con mostrar mucho liberalismo ante los peques, también hay enfermedades que se transmiten por un beso.

    Un beso

    Anabel

    31 agosto 2017 | 08:06

Los comentarios están cerrados.