‘María, la alegría en la diferencia’, un cuento para el Día Europeo de la Discapacidad

maria«Todos los niños son distintos.
Algunos lo son aún más
y necesitan una ayuda especial
porque no logran hacer
lo mismo que los demás.
A esto se llama discapacidad»,
explicaba la madre de María.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Europeo de la Discapacidad. Hoy se presenta en España el cuento portugués María, la alegría en la diferencia, editado por Confluencias Ámbolo. Una historia escrita por la portuguesa Teresa Coutinho, madre de la protagonista y jefa de prensa del Parlamento Europeo en Portugal, e ilustrado por el artista gráfico Pedro Sousa Pereira.

El cuento, recomendado por el Ministerio de Educación luso por su valor de sensibilización hacia la discapacidad, destinará los beneficios que obtenga a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS de San Sebastián de los Reyes.

María, la alegría en la diferencia está pensado para ayudar a padres y educadores explicar a los pequeños por qué hay personas distintas y está basado en la historia real de María, prematura y con parálisis cerebral desde el nacimiento. El libro surgió de la necesidad por parte de la autora de encontrar respuestas a las preguntas de su hijo de cuatro años sobre por qué su hermana pequeña era diferente de los demás.

«¿Por qué no camina María?», preguntaban sus amigos.

«¿Por qué no camina María?»,
preguntaban sus amigos.

Es un cuento breve, bellamente ilustrado. Efectivamente luminoso. Mucho. Tanto que el mensaje es extremadamente sencillo, radiante y positivo para niños que van creciendo y viendo los grises y las complejidades del mundo. Y bien está que las vayan percibiendo.

La alegría no es lo único que hay en la diferencia. No obstante, resulta inteligente buscarla.

Dicen que es una historia destinada a niños a partir de los 4 años. Yo creo que puede ser perfectamente apta para niños más pequeños. Y que no lo es para niños mucho más mayores. A partir de los cinco o seis años pueden surgir muchas preguntas que ahí no tienen respuesta.

Pero para los más pequeños es una buena opción.

maria2

Los comentarios están cerrados.