¿Qué demonios hacen los niños viendo ‘Sálvame’?

Por las mañanas, en el largo trayecto en coche en hora punta desde la periferia obrera madrileña hasta la redacción, voy escribiendo en la tablet. Que nadie se asuste antes de tiempo, ni tengo un coche autónomo ni voy infringiendo ninguna norma. Voy ocupando el asiento de copiloto. De esos atascos nacen muchos posts, a veces boicoteados por el corrector automático que sabe que le odio.

Nos acompaña la radio, a veces los informativos de La Ser (era RNE cuando estaba Juan Ramón Lucas), a veces Javi Nieves y Mar Amate en Cadena Cien. Cogimos esa costumbre durante los años que llevábamos a Jaime al colegio, un centro que estaba a veinte kilómetros de casa porque hay muy poquitos centros específicos para niños con autismo en Madrid y solo uno está en la zona sur, aunque ese es otro tema. La cuestión es que él prefiere la música a las noticias.

En uno de los espacios del programa de Javi y Mar un colaborador acude a la puerta de un colegio a preguntar cualquier cosa a los niños pequeños. Lo de menos es la cuestión, lo divertido son las respuestas que sueltan los críos, muchas desternillantes.

Esta mañana les ha preguntado por lo que les aburre viendo la tele. La verdad es que no me he enterado mucho porque andaba concentrada escribiendo, pero se me ha activado el radar cuando he escuchado a varios responder con sus vocecitas infantiles que «el Sálvame«. ¿Por qué les aburría? Pues uno decía que porque hablaba mucha gente a la vez y no se entendía nada, otro porque te estaban intentando vender cosas de mayores todo el rato.

Bastante más listos esos niños que los adultos que se tragan esa basura y obligan a que los pequeños tengan que aguantarla. ¿No tendrán nada mejor a lo que dedicar su tiempo que a sentarse a ver ese circo absurdo y alienante? Horas desperdiciadas que yo les compraría si pudiera sin dudarlo. El transmisor de tiempo sobrante sería un gran invento, tanto como la cabina de teletransportación y el reductor de materia.

En fin. Son adultos y hacen lo que les da la gana, allá ellos. Por mucho que a mí me parezca dilapidar mi tiempo de manera vergonzante, también es verdad, como dice mi compañero Gus Hernández en su divertidísimo blog sobre Gran Hermano, que no hay que ponerse tremendos por un poco de entretenimiento evasivo. Mi problema es que dudo mucho que una mayoría de telespectadores vea esos contenidos con el cerebro despierto y la vida llena de otros intereses e inquietudes.

Pero no son programas para ver junto a niños pequeños. Antes les pondría a aburrirse viendo Salvados que Sálvame. Y no, tampoco es algo a lo que un chaval de cuatro, cinco o seis años tenga que estar aun viendo.  Nunca una generación niños ha tenido a su alcance tanto ocio electrónico adaptado a su edad, educativo, divertido y constructivo. Exponerles a cosas como Sálvame es un sinsentido.

De lo que allí se habla, cómo se habla, cómo se trata la gente que acude no es algo positivo para los niños, a los que describimos con frecuencia como pequeñas esponjitas. Tacos, sexo, drogas, prostitución, gritos, guerras familiares… Ni siquiera aunque ello estén jugando con sus cosas, aparentemente ajenos a lo que escupe la tele.

Ese programa, en su versión diaria que se emite por las tardes de lunes a viernes, justo cuando nuestros hijos regresan del cole a casa, acumula además una larga polémica precisamente a cuenta de los niños, por su franja horaria, por haberse autoclasificado apto para mayores de siete años, por alguna que otra sanción (la última la pasada primavera por casi 200.000 euros)…

Un historial que parece que no ha disuadido a muchas familias de insistir en ponerlo con niños delante.

Luego se asustarán si pillan a esos niños, ya crecidos, viendo a youtubers.  Hermanitas de la caridad al lado de lo  que se emite en horario de máxima audiencia infantil.

Contenidos relacionados:

42 comentarios

  1. Dice ser Sombrita

    Tiene más sentido que los niños se sienten a ver Sálvame… que usted se siente a escribir este artículo absurdo.

    22 noviembre 2016 | 08:43

  2. Dice ser Carlos de Ulibarri

    viven de los pantoja mordiendo la man que les da de comer, tendrian que pagarle un sueldo ya que les llena su repugnante programa un 80%
    ya nadie va a sus programas para que les despellejen, no les queda mas remedio que despellejarse entre ellos mismos
    son asquerosos, crueles, malas personas, mentirosos, baratos, mas tontos que un lapiz
    llenan de gritos espelucnantes con bocas llenas de comida, ademas maleducados y groseros, las casas sobre todo las vacias
    ya es hora de dar por finiquitado el programa que mas maleduca a la sociedad convirtiendo espectadores en tarados que todo lo justifican.
    basura al estercolero

    22 noviembre 2016 | 08:59

  3. Dice ser Maya

    Independientemente de que en mi opinión Salvame tendría que haber desaparecido hace años, los únicos responsables de que los niños lo vean son padres, madres o cualquier adulto «responsable» que está con los niños a esa hora.
    Y no solo Salvame, programas como Gran Hermano o La Voz (éste por su horario) no son tampoco para que los niños los vean, pero claro, se más cómodo no «pelear» con el niño que intentar educar…

    22 noviembre 2016 | 09:06

  4. Dice ser Pejo Teca

    Pues lo mismo que los adultos, adoctrinarse y aborregarse. Asi nos va…..

    22 noviembre 2016 | 09:10

  5. Dice ser Diana

    Es que hace años a esas horas solía haber programas infantiles…. En fin, no nos extrañe mucho todo esto, Por alguna razón la gente solo disfruta cotilleando las vidas de los otros. Tanto los programas como gran hermano como sálvame como los videos de los youtubers no son más que una manifestación de la misma cosa.
    Precisamente el otro día había un reportaje sobre lo de los youtubers y yo sinceramente no puedo explicarme que la gente pueda prestar atención a semejante colección de sandeces que andan colgadas en youtube. Muy diferente es ver un video sobre alguna cuestión interesante o seguir una clase en un video de youtube. Eso puede tener sentido pero estar viendo como una señora enseña su colección de monederos (esto es verídico porque salió en el reportaje) verdaderamente me hace pensar que la gente tiene mucho tiempo libre y se ha quedado en un grado evolutivo similar al de una almeja. Y aún creo que la almeja lleva una vida más interesante.

    22 noviembre 2016 | 09:15

  6. Dice ser Federico

    Además estos programas se retroalimentan.
    Ponen un Sálvame de Luxe los viernes que los da carnaza para toda la semana siguiente y vuelta a empezar.
    Pero ya se sabe el lobby que maneja estos programas. Es el lobby que mejor vive con diferencia y le interesa que la sociedad sea más libertina.
    Lo último que me dicen que están proponiendo en Gran Hermano es que la gente entre en el tema de las parejas liberales. Y al final consiguen poco a poco que en la sociedad calen sus mensajes promiscuos.
    Yo se ya de muchas familias rotas por la comedura de coco y de moral que han tenido algunas personas.

    22 noviembre 2016 | 09:25

  7. Dice ser aficionado F1

    Salvame, Gran Hermano, MYHYV… son programas que nos son apropiados para niños… ni para adolescentes… ni para adultos con algo de cabeza.

    Son contenidos que violan nuestra inteligencia. No, mejor dicho, lo pisotean, lo escupen y le prenden fuego.
    Lo mas preocupante me parece es la cantidad de adolescentes que están enganchados a esa basura, de donde sale gentuza a las que cogen a modelo a seguir (véase el retrasado de Rafa Mora).
    Y más me preocupo aún cuando te das cuenta que les interesa más eso que la información de la actualidad, lo que pasa en nuestras inmediaciones, los recortes en educación, sanidad,… (véase Twitter cuando quitan MYHYV al haber, por ejemplo, un atentado)

    Y lo peor de todo, el Gobierno no hace nada para evitar este tipo de contenido. Será por que les interesa crear ineptos incapaz de pensar por si mismos.

    22 noviembre 2016 | 09:27

  8. Dice ser Gedilia

    Creo que deberían rezar por sus padres

    22 noviembre 2016 | 09:31

  9. Dice ser Enrique

    No puedo entender que una inmensa mayoría siga a esas alimañas en televisión.¿Nadie se para a pensar que los impresentables de salvame sigan dando noticias rancias y sin sentido?pasan las horas en la tele comiendo como si fuese el corral de la pacheca, que desperdicio de tardes y cuando nobhay nada que decir sacan temas ya mas que olvidados como sifuese ayer…¿Hasta cuándo tendremos que aguantar ver a esos incompetentes , ver cono se llenan los bolsillos con exclusivas rancias…?

    22 noviembre 2016 | 09:34

  10. Dice ser Jesús

    ¿Qué van a hacer? Imitar a los adultos en su vida masoca. La tele es una droga que mata, desintoxícate. Es el «Gran Hermano! (me refiero al verdadero, el de Orwell) que te manipula y limita; te condiciona a estar amargado, a la defensiva, a negarte a ti mismo y a tener expectativas permanentes que nunca se cumplen: ¡Apaga la tele y enciende la Vida!

    22 noviembre 2016 | 09:35

  11. Dice ser Lola

    La culpa de que algunos niños vean Sálvame y otras lindezas por el estilo es de los padre única y exclusivamente. Después nos extraña que una alumna de E.S.O. arroje un portátil al profesor.

    22 noviembre 2016 | 09:49

  12. Dice ser asi se gobierna

    todos los programas rosas: absolutamente todos deberian ser en horario despues de las 22:00 y luego ya queda de parte de los padres

    22 noviembre 2016 | 09:56

  13. Dice ser Rebeca

    Yo más bien diría…..
    Que demonios hace SALVAME en vuestras tv?

    22 noviembre 2016 | 10:09

  14. Dice ser todo el mundo es bueno

    Pues nada. Que hagan playas donde se tenga que ir vestidos, que eso de ir en bragas y clazoncillos es cosa muy salida de tono, que ven faldas a rodilla y se escandalizan algunos y algunas, cómmo va a ser menos que se pongan en bragas y calzoncillso con las barrigas fuera, las puernas peludas y todo ahí marcado y mojado delante de todos y tal, esas nalgas, esas nalgas eh ehhh. Y también que prohiban la tele de 8 de maana a 8 de noche. ¿Qué digo 8? A 12, porque ahora se duermen más tarde. Y que prohiban lso móviles, que prohiban tetas, culos, cuerpos, que lo prohiban todo porque el ser humano tiene que crecer en un entorno sano de represión, de alejamiento de la realidad y luego así crecen y tal y cual. Que vuelva barrio sésamo que en algunos sitios dicen que tampoco y el nodo y la carta de ajuste y los toros en blanco y negro, que eso sí es bueno para las mentes lúcidas del mañana.

    22 noviembre 2016 | 10:18

  15. Dice ser Luis

    Pues sí, otro padre más que tiene que aguantar a su mujer ver las basuras estas, menos mal que tenemos 3 teles en casa y nuestros hijos pueden elegir tele para ver sus dibujos, naturalmente a ellos (niño 7 y niña 9) les parece un rollo, ya se lo inculco yo para que lo sepan bien. Pero es que vas a la peluquería, vas al mercado y casi todas las mujeres (da igual edad) están con los mismos rollos, parece que los móviles los inventan para ellas, mas grandes para que les quepa en el bolso, con su facebook, twitter polla y demás gilipolleces. A mi es que me importa un bledo la vida de los demás y el tiempo libre se dedica mejor a estan con los hijos jugando, con los estudios, las actividades extraescolares y cuando es para ti, leyendo, o si ves la tele, las noticias, debates o peliculas, etc.

    Naturalmente el Gobierno la culpa que prefiere un pais de aborregados, más bien de aborregadas que estas manipulan a sus cónyuges para que sigan la misma doctrina.

    22 noviembre 2016 | 10:18

  16. Dice ser miguel

    Preparándose para las únicas salidas profesionales que tendrán.

    22 noviembre 2016 | 10:30

  17. Dice ser Gabriel

    Yo es que flipo… ‘Prefiero que se aburran viendo SALVADOS que SALVAME’…verás…SALVADOS adoctrina politicamente. SALVAME pasa de la política. Dejemos de culpar a la tv con todo lo que emite y culpemos a los padres del control parental que llevan en casa.

    22 noviembre 2016 | 10:52

  18. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Todo programa de tv adoctrina, y las emisoras de radio y los periodicos. Son esclavos de sus pagadores
    Un amigo mio dice que los medios de comunicacion son el cancer actual de la sociedad.
    Acabaré dandole la razón?
    Miedo me da reconocerle que si

    22 noviembre 2016 | 11:04

  19. Dice ser MAMAMACA

    Con el sólo hecho de que los niños tengan tiempo de ver la tele después del cole ya alucino cuanto más si lo que ven es ese tipo de programas.

    Las tan criticadas extraescolares así como los deberes ¿no serán siempre mucho mejor que ver la tele en general y Sálvame en particular?

    Entre semana mis hijas tienen tiempo cero de ver la tele y cuando digo cero es cero, no se enciende, ni la tele ni la Tablet, cero patatero.

    Tienen extraescolares, escogidas por ellas, 3 días de la semana, entre deberes (30 min a lo sumo incluyendo el me pongo-no me pongo, un momento que tengo pipi, espera que me lavo las manos, el lápiz no tiene punta… en 30 min está todo hecho y la mochila preparada para mañana), baños, jugar un rato, cena, lavar dientes, leer y rutinas varias antes de irse a dormir; no encuentro el momento de que vean la tele. Están entre 1º y 3º de Primaria; la primera si puede irse a la cama a las 21.00h mucho mejor, ella misma lo pide (al día siguiente se levanta más despejada), la mayor puede alargar como máximo hasta las 22.00h y ese ratito que alarga, lo que hace por decisión propia, es ponerse a leer. El día que no le apetece leer o se acuesta antes o nos dedicamos a charlar (cosa que agradezco muchísimo).

    22 noviembre 2016 | 11:05

  20. Dice ser esas cosas no las vemos nadie

    Esta sociedad torquemadiana está creando nada más que hipócritas. Compra una tele, en HD de última generación. La pones y no te dejan ver otra cosa. Te quedas sin tele. Entonces piensas, pues compramos otra, sí, sí. Compramos otra en HD de última y ya son dos los que ven lo mismo. Al principio disimulan con la textura de las hojas claritas que va alcanzando el oso perezoso en el documental de la dos, pero luego, a las fieras que da más vibra. Lo dicho, hipocresía nada maás. Meno smal que conseguí dinero para comprarme otra tele para mí sólo y ahora sí estoy tranquilo viendo lo que quiero y luego lo repasamos cuando comemos y cenamos, lo del polígrafo lo más interesante. Belén, Hormigos, Sanchís, Kikos y los demás ya son como de la familia, qué pasa. Cçomprate otra tele si quieres ver otra cosa, a mí esto ya no me lo quitas ni con fútbol.

    22 noviembre 2016 | 11:40

  21. Dice ser Valeria

    Querido Luis, porque tu mujer sea una imbécil sin neuronas que ve Sálvame, y sólo dedica su vida a preocuparse de las vidas de los famosillos de turno, no quiere decir que las demás seamos, así que pocas mujeres conoces en tu vida majo, por cierto si no la soporta sepárate!

    22 noviembre 2016 | 11:56

  22. Dice ser marian

    Sálvame, exactamente igual o mejor que masterchef junior o la voz junior o cómo se llamen (niños siendo estrellas, compitiendo y sintiéndose únicos), esto sí es terrible y no debiera estar permitido, pero si mi hijo llega del cole y estoy viendo Sálvame o lo que sea y le aburre, pues se va a su cuarto y punto.

    22 noviembre 2016 | 12:08

  23. Dice ser Que paren el mundo

    Para mi programas como sálvame, Gran Hermano, Mujeres, Hombres etc, etc, etc, más que telebasura son teleaburrimiento. Que programas más soporíferos por favor.

    22 noviembre 2016 | 12:52

  24. Dice ser Antonio j.

    ¿ No les molesta el Futbol ?

    agresividad, machismo, homofobia, racismo, violencia, insultos, incultura…

    ¿ De verdad prefieres entretener a tu hijo con el futbol ?

    22 noviembre 2016 | 13:08

  25. Dice ser Teresa

    Porque habláis de telebasura? Con todos los canales q tenéis, parece q todos veis lo mismo, si no lo vierais no estaríais hablando de ello, yo no puedo criticar algo q no veo y digo q no me gusta, jajaja q hipocresía será lo canales.😁

    22 noviembre 2016 | 13:08

  26. Dice ser ana

    Para Luis lo mismo que te dice Valeria, porque tu mujer sea así no significa que el resto lo sea, conozco más hombres que mujeres que ven Sálvame, MHYV y programas similares, pocas mujeres conoces tú.

    Pero vamos si un niño ve un contenido que no debe no es culpa de la tele es de los padres que no son capaces de dejar de ver el programa que a ellos les gusta, tan simple como eso.

    Yo no veo la tele nunca mientras mis hijos están despiertos, si la tele está encendida (sólo un ratito por las tardes) es para ellos para que vean sus dibujos, hay un montón de canales de dibujos y si no les ponéis internet adecuado para ellos que también existe.

    Por cierto hace años que no veo los canales convencionales excepto para los telediarios, la mayoría de los programas son basura o los ponen a unas horas que no son normales para la gente que trabaja.

    22 noviembre 2016 | 13:16

  27. Dice ser mas borregada y así tenemos esta clase política.

    La pregunta es: que demonios hace la gente -en general- viendo salvame?…..

    22 noviembre 2016 | 13:17

  28. Dice ser mas borregada y así tenemos esta clase política.

    Dice ser Teresa

    yo no lo veo, pero suelo mirar las estadisticas por cadena y curiosamente en telecirco, siempre estas gilipolleces, los salvame, mujeres hombres y viceversa, gran hermano, ana rosa etc etc etc…. dependiendo de las franjas horarias y coincidencias, los porcentajes son de los mas altos (lo que asusta bastante), reflejando el nivel cultural de la gente en España…..

    Dice ser Antonio j.

    pues será que no hay feminismo en el fútbol, tenías que ver a mas de una, berrear como una perra/gata en celo, por el cristiano, el grizman, el suarez, el gameiro, el inmobile, el lucas, el jese, el ramos, el pique, el iñigo, el aduriz, el williams, el nasri……. por no hablar de las lindezas que sueltan por sus bocazas…..

    22 noviembre 2016 | 13:24

  29. Dice ser PEPITO PEREZ

    El chiringuito de jugones es el Salvame de los tíos, … Futbol a porrillo, cotilleos de Cristiano y Messi y azafatas rubias de bote… mas paleto… imposible. Salvame, Chiringuito, Gran Hermano, Mater Chef, El Hormiguero, al rojo vivo…… la tv para retrasados.

    22 noviembre 2016 | 13:43

  30. Dice ser Julio

    Que esperabais?
    Estos son los valores de los maricones empoderados.

    Los mismos maricones que corrompen a los niños con sus programas de risas fáciles y grititos al estilo chica adolescente. Que esperabais?

    Les excita sexualmente corromper a niños. Les recuerda a aquel vecino (maricon también) que abusó de ellos de pequeños y se les pone dura. Eso es todo.

    22 noviembre 2016 | 13:52

  31. Dice ser Julio

    En general, todos los medios disney viven de corromper a los niños y vender motos a los adultos.

    Este incluso. A los niños se les permite acceder a toda la porqueria suciedad y desinformación que escribis.

    Y pepa miravet y la lilli blue que opinan? Seguro que les parecerá todo fantástico. Todo sea por los accesos.

    22 noviembre 2016 | 13:59

  32. Dice ser Ignotis parentibus

    Los deberes

    22 noviembre 2016 | 14:17

  33. Dice ser resentido

    desde el momento en que tenemos una amplia oferta de canales y distintas programaciones, y desde que se inventaron los telemandos , nadie tiene excusa para tener que tragarse algun programa que no le gusta a la fuerza

    si esas buenas señoras, madres, abuelas ven salvame es porque asi lo han decidido libremente, igual que otros gilipollas se creen mejores o superiores por ver documentales sobre animales, futbol, realities, mtv, forear o leer bestsellers, novelas, ficciones

    en todo caso lo preocupante del asunto es mas el hecho de que esos niños esten jugando en el salon ddelante de la tele y bajo las faldas de esas señora

    cuando lo ideal para su sano desarrollo y para aprender a socializar y defenderse por el mundo cuando esas abuelas se mueran, seria que estuvieran jugando con otros niños, preferiblemente en la calle, descampados, campos de futbol

    o al menos en sus habitaciones con sus videojuegos, juegos de rol, o lo que sea que hacen los niños en la actualidad

    para los hipocritas y los necios siempre es facil usar el recurso facil de demonizar el blanco facil de la telebasura, como si el resto de mierdas no fueran aun mas toxicas, el salvame al menos no engaña a nadie, e incluso desvela secretos que otros que son tenidos por mas serios ocultan

    como los guiones, cebos, pactos, traiciones, realizacion, montajes, intrigas,e tc

    pero no ven el problema verdadero que es que un niño crezca viendo la tele sea el programa que sea, y menos sobreprotegido bajo las faldas de unas señoras

    22 noviembre 2016 | 14:39

  34. Dice ser belytp

    Yo diria mejor, que hace un programa como ese en tv en horario infantil????? donde están los de protección del menor???? tele cinco cada dia da más pena, pero más pena da que lo permitan.

    22 noviembre 2016 | 15:35

  35. Dice ser Beatriz

    La auténtica verdad es que la tele gratuita solo tiene basura, llámese sálvame, gran hermano y otros similares, por no hablar del fútbol a todas horas. Sólo se salvan los informativos, el tiempo y alguna película que te encuentres empezada. La única solución: apaga la tele y enciéndela solo para ver programas a la carta. Eso sí, necesitas pagar para ver algo de calidad. Lo demás es para aborregar gente, sean adultos o niños.

    22 noviembre 2016 | 15:48

  36. Dice ser Yago

    Buen artículo, lo mismo me pregunto yo, pero añadiría muchos más programas.
    La única pega, es que no tiene sentido mezclar a los youtubers con esto. Un Youtuber no es más que un bloguero, como tú, que en lugar de escribir, muestra su opinión, afición, lo que sea, en vídeo. No se puede generalizar

    22 noviembre 2016 | 15:49

  37. Dice ser Luis Felipe

    Pues hombre, no se porque os alarmáis tanto, simplemente tiene pinta de que esos niños ven Salvame porque, por desgracia, hoy en día hay pocos niños que puedan estar con los padres cuando salen del colegio y muy posiblemente esten con los abuelos a los que tampoco se les puede pedir mas, que demasiado hacen ya los pobres.

    Pero vamos, que es esta claro que el Savame vende y sino, a las pruebas me remito con este post xD

    22 noviembre 2016 | 16:04

  38. Dice ser Valoralavida

    Yo soy madre de dos niñas de 6 y 7 años y no me entra en la cabeza como se puede tirar a la basura el tiempo que tienen para estar con los pequeños de la casa… Apaguen la televisión y pasen tiempo con ellos!!!! Compartan experiencias y enseñen el valor de las cosas importantes en la vida, hagan que el día de mañana tengamos mentes privilegiadas que se sientan capaces de mirar hacia delante! De verdad postrarlos delante de un televisor no les va a enseñar lo que es vivir, ni lo que es ser feliz, ni sentirse querido… Apaguen la tele, les hará más feliz estar con los más pequeños y ver sus sonrisas!!

    22 noviembre 2016 | 21:02

  39. Dice ser monoparental

    Yo no veo salvame ni salvados. No tengo tiempo.
    Si vemos la tele algún rato no vemos más que dibujos.
    Si acaso algún rato de noticias.
    No se de donde sacan el tiempo los niños que dices.

    22 noviembre 2016 | 21:35

  40. Dice ser Petete

    Muy fácil, es lo que han aprendido en casa, se trata de Educación o mejor dicho la falta de ella.

    22 noviembre 2016 | 22:36

  41. Dice ser monaparental

    A mí me pasa lo mismo que al mono!

    22 noviembre 2016 | 23:29

  42. Dice ser leonor

    La culpa no es de las cadenas de tv. El control del televisor lo tienen los padres. Y sobre programas como Sálvame, ahí sigue después de no se cuantos años. Si nadie lo viera (que parece ser que es así, pues nadie lo reconoce) ya habría desaparecido hace tiempo.

    23 noviembre 2016 | 07:56

Los comentarios están cerrados.