Nadie lleva pañales a menos que los necesite, a menos que sea una persona dependiente

Tricicle en pañales (GTRES)

Tricicle (GTRES)

Ese lunes es noticia que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado 182.152 firmas en el Congreso para pedir la rebaja del IVA de los pañales al 4%.

Actualmente, los pañales en España tienen un IVA del 21%, el de los productos considerados de lujo. No son los únicos productos que andan ahí de manera equivocada, también se considera un lujo  los servicios veterinarios o las compresas y tampones.

Los pañales son un producto de necesidad básica y es fácil comprobarlo: solo los usa aquel que los necesita. Y el que los necesita no puede vivir sin ellos (o sería francamente complicado que lo hiciera). Un ejemplo, cuando nos vamos de viaje con mi hijo es algo que no podemos dejar de llevar en la maleta y que cuidamos mucho que no se nos acabe sin tener repuesto.

Y ahora vamos un poco más allá.

Los pañales son un producto imprescindible no solo para los bebés y los niños más pequeños aunque solamos relacionarlos con ellos. Un ejemplo es que al buscar pañales en los bancos de imágenes del periódico solo aparecen fotos de bebés, los únicos adultos ‘empañalados’ son los humoristas de Tricicle emulando ser niños. Se nos da muy bien maquillar la realidad a golpe de recurso gráfico.

Mi hijo, del que os hablaba antes, no es un bebé; mi hijo tiene autismo y diez años. Es una persona con discapacidad y dependiente que de día se apaña perfectamente para ir al baño pero que por las noches sigue necesitando pañales. Normalmente lo único que necesitan contener es pis, pero aún hay una o dos noches al mes que se hace caca durmiendo. No pretendo ser escatológica, pero tampoco disfrazar la realidad: limpiar a un niño de diez años no es cómo hacerlo con un bebé, os lo aseguro. Si no hay pañal o el pañal falla, limpiarle (a él y su cama) es un marrón considerable, literalmente.

Es una de nuestras muchas tareas pendientes con él. Estoy convencida de que acabaremos logrando que prescinda de los pañales, pero pueden pasar años. Hay muchos chavales con autismo que llevan pañal día y noche, o solo de noche, durante muchísimo tiempo, incluso durante toda su vida.

En este país hay una gran cantidad adultos que precisan pañales y empapadores. ¿Cuántos? No existen datos oficiales me temo. Son adultos que tienen diferentes tipos de discapacidad, que están enfermos o que son muy ancianos. Ninguno de ellos llevaría pañales si no los necesitara imperiosamente, os lo aseguro. Y en el colectivo anciano y con discapacidad todo cuesta más, todo supone más gastos, hay mayor incidencia de paro y pobreza.

Su uso es tan frecuente que es fácil comprobar que estos pañales están disponibles en todos los supermercados.

Volvamos a los bebés. Según el análisis de la OCU sobre pañales infantiles (no hay análisis sobre pañales para adultos) los mejores pañales en relación calidad precio son los Deliplus del Mercadona (que a mis hijos siempre les sentaron fatal por cierto) con un coste medio de 0,16 euros por pañal, Dodor Activity a 0,35 y Moltex Premium a 0,23 euros.

Un paquete de 14 pañales para adulto cuesta entre 13 y 18 euros. Hay paquetes de diez por unos nueve euros y se puede comprar por Internet al por mayor y ahorrar un poco perdiendo espacio en casa. A poco que echéis cuentas veréis que hablamos de en torno al euro por pañal. Son unos 30 euros al mes si solo se necesita un pañal por las noches. Si son más, hay que ir sumando (o multiplicando).

¡Y yo los pago eh! Tan contenta si me imagino la alternativa, que es bregar con un niño de diez años que manche la cama de pis o de caca a las tantas de la madrugada. Pero los pago con los impuestos que no corresponden con su uso y necesidad real.

No, no son ningún lujo.

a00678962 004

7 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Claro que no son un lujo. Por cierto ¿La seguridad social no te suministra? A mi madre le daban cuatro paquetes de pañales al mes, si había más gasto era cosa nuestra. Lo que no nos daban eran los empapadores.

    21 noviembre 2016 | 18:31

  2. Dice ser julio

    los pañales para personas dependientes entran en la seguridad social, los pañales de los bebes no y me parece perfecto.

    21 noviembre 2016 | 19:37

  3. Dice ser Mar

    Como ya se ha comentado tienes la opción de los de la seguridad social gratis. Te lo receta tu pediatra. El único inconveniente es que son de velcro, no de sube y baja (que salen a euro la unidad y facilitan trabajar la retirada del pañal). No pierdas la esperanza, yo estoy en ello (aguanta hasta las 6.30 seco pero tenemos que llevarle al baño) y tiene 11 años y TEA.

    22 noviembre 2016 | 15:16

  4. Dice ser Maria

    No es cierto.El pediatra te los puede recetar, pero esa receta es como el resto de las medicinas,pagas el porcentaje correspondiente. Las personas con discapacidad pasan a pagar el mínimo cuando cumplen los 18 años, antes no.

    22 noviembre 2016 | 21:02

  5. Dice ser Laura

    Acá en Argentina los cubren las obras sociales al 100% , teniendo el certificado único de discapacidad y con la orden del neurólogo pediatra. Justamente porque es una necesidad real. Lo empiezan a cubrir después de los dos años, pasado el tiempo normal de uso de pañales.

    23 noviembre 2016 | 05:41

  6. Dice ser cositas chulas

    Efectivamente, llevar pañales es únicamente para las personas que l onecesitan, bien sean bebés desde recién nacidos o personas mayores que lo precisan. El resto, los de los adultos son por necesidades médicas

    11 enero 2018 | 10:20

  7. Dice ser Perico

    Aunque parezca extraño hay personas a las que les gusta usar pañal sin necesitarlo realmente. Les proporciona una sensación de seguridad

    15 marzo 2018 | 14:16

Los comentarios están cerrados.