¿Disfrazarse de zombi en Halloween o de santo en Holywin?

Ojiplática me he quedado esta mañana cuando he sabido esta misma mañana de la existencia del Holywin (los santos vencen), que por lo visto llevan intentando impulsar varios años unos cuantos que no están conformes con la importación de la festividad pagana de los disfraces, los dulces y las calabazas y la desacralización del día de todos los santos.

Como es complicado luchar contra el gusto por disfrazarse y festejar, proponen que los niños se disfracen de santos, apóstoles, vírgenes….

Juro que no hay nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a los creyentes. Mucho menos a los niños. Pero… ¿de verdad era necesario?

Vamos, que tradición de disfrazar a los niños de santos no hay ninguna. Y posibilidades de frenar el empuje de Halloween veo pocas, teniendo en cuenta que ha pasado de ser eso raro que veíamos en series estadounidenses y no acabábamos de comprender bien en qué consistía a una fiesta ineludible en el colegio de nuestros hijos a velocidad de vértigo.

Y tampoco veo que pase nada por celebrar una fiesta en la que los niños lo pasan bien disfrazándose y comiendo algún dulce de más. No veo en absoluto incompatible ser católico (o budista, judío o musulmán) y que tus hijos lo pasen bien un día al año disfrazándose de bruja, calabaza o entrenador pokemon.

Hacer y dejar hacer debería ser más sencillo, en esto y en otras cosas.

Hay abundante información al respecto de esta iniciativa, secundada por la diócesis de Ceuta y Cádiz, en webs como el blog del padre Eduardo Sanz de Miguel, que recoge numerosas fotos, Infocatólica.com, que reconoce abiertamente que es un contra-halloween para que los niños católicos puedan “celebrar la fiesta con todo su sentido”, o Religiónenlibertad.com, que exclama ¡celebremos a los santos, no a los espantos!.

En ese último enlace se dan consejos para amenizar la fiesta de Holywin, si estáis interesados en explorar esta versión alternativa, como hacer dulces con estampitas, que los niños hablen sobre el santo del que están disfrazados, los dibujen, recorten aureolas y se asista juntos a la misa de Todos los Santos del 1 de noviembre.

Teniendo en cuenta el truculento fin de muchos santos, optar por disfrazarse de Santa Agueda, con los pechos sanguinolentos en una bandeja ofrecidos a Dios, o San Lorenzo, carbonizado por completo, va a ser mucho más tétrico que cualquier disfraz de Halloween. ¿Tal vez un dos por uno?

Venga. Vale. Que en Holywin animan a elaborar disfraces alegres y festivos y no con sangre, coronas de espinas y martirios. Disfraces como estos:

17 comentarios

  1. Dice ser Chacal

    las dos cosas dan el mismo miedo…xd

    26 octubre 2016 | 08:18

  2. Dice ser Yedi

    Es que es tan absurdo que hayamos hecho nuestra la fiesta de Halloween. Nos la han ido colando (porque económicamente interesaba) y ya la tenemos aquí cada año con mayor intensidad. ¿Qué será lo próximo? ¿celebrar el día de acción de gracias o el 4 de julio?
    Ridículo

    26 octubre 2016 | 08:49

  3. Dice ser epañacañi

    Yedi.

    Y el Papá Noel, que? Tenemos nuestro Reyes Magos. Pues ahora tambien toca Papa Noel, a cuento de absolutamente nada.

    Otra mierda de mercadotecnia para sacar cuartos.

    26 octubre 2016 | 10:25

  4. Dice ser Pepe

    Dicen de disfrazarse de zombies, brujas, etc. la noche anterior de Todos los Santos y no pasa nada (aunque sea otra importación yanki más, de otras muchas tantas).
    Dicen de disfrazarse de santos católicos en una fiesta religiosa católica y todos pierden la cabeza.

    Curioso que dice la autora de blog: «tradición de disfrazar a los niños de santos no hay ninguna».
    Claro, porque aquí la de disfrazarse el 31 de octubre es milenaria, no te j.

    Aunque lo de ir pidiendo dulces yo lo hacía ya de pequeña, y aquí muchos en Euskadi: por las vísperas de Santa Águeda, todos vestidos de traje típico, agarrando entre varios un trapo grande, cantando alto por las calles y el que quería se asomaba por la ventana y tiraba chuches al trapo.

    P.D. qué coñazo todos los niños dando la lata por los portales y las casas tocando insistentemente el timbre para que les des cosas. Oh si para los padres es genial, y gracioso, mira qué majos los peques! Pues NO hace gracia ni divierte, hasta las narices de estas tintadas importadas, y que todos asumen como buenos borregos que son.

    26 octubre 2016 | 10:27

  5. Dice ser ramsanje

    Dice ser epañacañi

    En mi tierra no se celebra Papa Noel, sino que se celebra el Olentzero, algo tradicional desde hace siglos y que tras haber estado mucho tiempo en el olvido, ha resurgido.

    26 octubre 2016 | 10:37

  6. Dice ser marian

    De acuerdo con todos los comentarios, menos mal que mi hijo siempre ha pasado de disfraces y milongas de todo tipo, pero sí , es el colmo que adoptemos como propias costumbres de los Estados Unidos ( a los que por otra parte, verdes ponemos ), ¡qué simpleza!.

    26 octubre 2016 | 10:40

  7. Dice ser marian

    Se de chavales que han quedado para tirar petardos y huevos ¡Viva Haloweennyyy!

    26 octubre 2016 | 10:42

  8. Dice ser Jesús

    Lo que da más miedo son los cucuruburkas de la Semana Santa, un disfraz terrorífico.

    26 octubre 2016 | 10:43

  9. Dice ser Ya no me llaméis Antonio llamadme Anthony que suena más americano

    Jalowin apesta, nos lo han metido con calzador y nos lo hemos comido hasta el gaznate.
    En España este día se celebra visitando a nuestros antepasados, que ya se fueron y en algunas zonas se hace la calbotada o moragá (o como se llame en cada zona), que es salir al campo a hacer castañas asadas y de paso hacer una comida campestre.

    Eso no lo defendemos, eso si… Papá Noel, y el puñetero Halloween… como si fuese propio.
    Cualquier día nos veo celebrando el 4 de Julio en lugar del 12 de Octubre, o haciendo desaparecer nuestras raices y suprimiendo a los reyes por el barrigón de rojo (lo de ir de rojo lo inventó cocacola, para escenificar quien nos mete estas fiestas hasta en la sopa).

    Cada cual que haga lo que le plazca, obviamente, pero a mi me parecen mal este tipo de fiestas, que si bien tendrán sentido en sus lugares de origen (quiero pensar que si), aquí sólo están hechas para consumir.

    Más cuidar lo nuestro y menos «pelis de vaqueros» que USA no es el puto cogollo de nada.

    26 octubre 2016 | 10:59

  10. Dice ser dfsad

    es ridículo pero igual de riducolo es la mierda de halloween y no has echado pestes igual maja

    26 octubre 2016 | 11:42

  11. Dice ser Montxo

    Vestirse como San Juan? Y cómo demonios se vestía San Juan? Es que acaso alguien lo sabe?

    26 octubre 2016 | 12:01

  12. Dice ser Ignacio E

    Pues sí, una horterada lo de vestirse de santo, aunque igual de horterada es adaptar villancicos para hacerlos «laicos» o hacer una Semana Santa «laica» (te lo juro, lo he visto) y no he visto post al respecto. Y si lo has publicado, mis disculpas y te agradecería lo colgaras aquí.

    Si no sabes lo que significa la expresión «doble rasero», yo te la explico.

    En cuanto a lo de Halloween, pues ya paso los 40 y como todos los de mi generación hacia atrás, no lo he celebrado en mi vida, lo cual tampoco quiere decir nada. Ahora lo hemos adoptado y lo celebran los niños (que recordemos que es una fiesta eminentemente infantil) y los chavales en las discotecas, pues ya está, no me parece mal. Tampoco hace daño a nadie. Aunque me consta que en algunos colegios ya están adaptando la fiesta mexicana de los muertos en vez del Halloween anglosajón, lo cual me parece más razonable, más bonito, y más cercano a nuestra cultura si me apuras.

    Y sobre que lo de Halloween es una fiesta pagana, es relativo, recordemos que se celebra el Día de Todos los Santos (que no el de difuntos, que según la tradición católica es el 2 de noviembre) y viene de la tradición irlandesa, país de profundas raíces católicas. Digamos que es una celebración sincrética, como diría un experto en estas lides.

    26 octubre 2016 | 14:00

  13. Dice ser Diana

    Pues en mi familia Halloween sí es tradición desde hace casi 30 años. No es exactamente el mismo Halloween americano de los niños pidiendo golosinas y no es una fiesta infantil. Yo diría que es un «ya que nos vamos a morir deja de lo desdramaticemos». Ponemos decoración, montamos un cementerio en el jardín, hacemos pasajes del terror y contamos historias de miedo. Y a los niños y no tan niños les encanta, de hecho yo diría que es la celebración más divertida del año.
    Así que lo de incorporar un «Holywins» me parece una tontería monumental. Fiestas religiosas hay otras, como la Navidad donde los niños se disfrazan de pastores y angelitos. Halloween=All Hollows’eve es el 31 de octubre le pese a quien le pese. Y el que prefiera el Tenorio que se infle a leerlo y el que solo quiera llorar o forrarse a comer buñuelos que lo haga, todo vale.

    26 octubre 2016 | 15:06

  14. Dice ser c

    A mi siempre me pareció una americanada Halloween, pero admito que desde que veo como mi hijo de seis años disfruta disfrazándose y haciendo algo diferente, lo veo de otra manera.

    Lo de disfrazarse de santos pues no lo veo…. no creo que haya que competir con Halloween, el que quiera que lo celebre y el que no que no lo haga, es más, en los colegios religiosos sé que no lo celebran.

    Eso sí, no dejo a mi hijo dar la lata a los vecinos pidiendo caramelos.

    Creo que cualquier escusa es buena para disfrazarse y pasárselo bien. Que es una costumbre importada, pues es verdad, pero seguro que muchos de los que la critican se visten de verde y montan una juerga el día de San Patricio o celebran el oktoberfest.

    26 octubre 2016 | 16:15

  15. Dice ser joseluis123123

    a mi personalmente me parece una gilipollez y una vergüenza que España adopte la cultura de estados unidos, primero fue papa Noel y ahora toca la noche de Halloween.

    además me parece muy mal que en los colegios públicos fuercen a los niños a disfrazarse de dracula o de zombies, igual que no se obliga a los niños a ser católicos o de cualquier otra religión debería también de impedirse que los giliprogres de los profesores presionen o directamente obliguen a los niños a seguir la liturgia de lo progre , los colegios están para enseñar y educar y no para hacer bailes de disfraces y menos si no forman parte de la cultura española.

    26 octubre 2016 | 16:26

  16. Dice ser Belcebú

    A todos los que se quejan de que es una verguenza adoptar el halloween porque es extranjero, que coño creeis que es el cristianismo sino una idea que vino desde oriente medio? Me siento mucho mas identificado con una fiesta pagana. Vestis a vuestros hijos de santos y luego salen raritos.. xD en fin me voy a disfrazar de cura violador asi me adapto de forma realista a las dos fiestas.

    28 octubre 2016 | 13:39

  17. Si lugar a dudas este año en Halloween el disfraz estrella no ha sido ni de calavera, ni de zombie ni de vampiro, con el rotundo éxito de Pokémon GO, yo he llegado a ver a mucha gente disfrazada de Charmander.

    07 noviembre 2016 | 23:13

Los comentarios están cerrados.