¿Es la vasectomía el mejor método anticonceptivo en una pareja que no quiere más hijos?

Más vasectomías que ligaduras de trompas, así evoluciona la anticoncepción en España, es un reportaje de mi compañera Amaya Larrañeta que os recomiendo.

En él recoge un cambio de tendencia que tal vez sorprende pero que alegra, porque supone que los varones están implicándose cada vez más en la anticoncepción. En la ultima década el número de vasectomías supera a las ligaduras de trompa. Desde 2004 las primeras, una intervención mucho más sencilla, han subido casi diez puntos mientras que las segundas han caído aproximadamente en la misma proporción.

image

¿Vasectomía o ligadura de trompas? No es algo que uno se plantee con veinte años, pero a cierta edad y con la prole que se deseaba ya presente plantearse un método definitivo, con el que despreocuparse, tiene todo el sentido.

Es curioso. Nosotros no hemos optado ni por lo uno ni lo otro. Y eso que tenemos claro que no queremos más hijos y ambos acabamos a cumplir los cuarenta y aquello de que nos vemos aún jóvenes para buscar métodos definitivos empieza a oler a rancio. Sinceramente, es una conversación que ni siquiera hemos tenido y que deberíamos plantearnos.

No obstante, aunque no hayamos puesto el tema encima de la mesa para tomar una decisión, ambos sabemos que yo no quiero una ligadura de trompas habiendo una alternativa mucho más sencilla. Tampoco quiero el DIU, que obliga a revisiones y cambios con los que recuerdo a mi madre pasándolo bastante mal y que sé de algún caso en que ha fallado. Los métodos hormonales los usé muchos años y sé bien los efectos secundarios que tienen y que no quiero volver a ver aparecer, sobre todo el de disminución de la libido.

Así que no quedan muchas opciones, los métodos de barrera y la vasectomía. O ninguno (ejem), como un 11% de mujeres en edad fértil con pareja que están en riesgo de tener un embarazo no planificado.

Pensándolo fríamente, cuando ya has tenido todos los hijos que querías tener y empiezas a tener una edad tirando a respetable, de entre todos los posibles métodos anticonceptivos, la vasectomía parece el mejor, el más cómodo, el más barato, sin efectos secundarios, sin revisiones, ideal para disfrutar y despreocuparse. Su único inconveniente es que no sirve para frenar las enfermedades de transmisión sexual, la pareja tiene que tener la seguridad de que por ese lado no hay riesgos.

En una pareja la planificación familiar es cosa de los dos, la pelota no debe estar siempre en el tejado femenino salvo que se tire de preservativo. Si los motivos para negarse son únicamente conservar intactas las joyas de la corona, ahí hay algún bloqueo psicológico de los de hacerse mirar. Si la mujer tiene que hormonarse, implantarse un DIU y acudir a las revisiones o pasar por una operación más compleja solo porque al hombre «le da cosa», algo importante falla.

Pasar por una intervención nunca es plato de gusto, pero una tan pequeña que es comparativamente tan ventajosa tiene todo el sentido que esté ganando adeptos.

GTRES

GTRES

20 comentarios

  1. Dice ser F.Ángel

    No se como irá la cosa en tu comunidad; pero en la mía a las mujeres, sobre todo si el parto es por cesáresa, le suelen ofrecer el «combinado» cesárea+ligadura sobre la marcha. Sobre todo si ya van por el 2º-3er hijo. Y «gratis», claro, cubierto por la Seguridad Social.

    Mi pareja, en su momento, no quiso hacerse la ligadura, por un por si acaso, y cuando yo le pregunté al médico por una vasectomía, resulta que la Seguridad Social de mi comunidad ya no la cubre, salvo situaciones de «riesgo»…

    Realmente no se que precio tendría una intervención de este tipo en una clínica privada; pero por la cifra que me han insinuado aquí y allá (1500-2000) se pueden comprar una ingente cantidad de preservativos…

    24 octubre 2016 | 08:42

  2. Dice ser Fujur

    Padre divorciado con tres hijos, cubierto por la seguridad social. Sin problemas en Madrid.

    Vas un día y te miran si se ven bien los canales.
    Dos semanas más tarde te hacen la operación.
    En dos días se quitan los dolores (muy leves).
    En dos semanas se quitan los puntos.
    Y si no quieres esperar los seis meses de la prueba del seminograma, por unos 40/50€ en una clínica privada a los tres meses ya ves que eres «nenuco».

    Me lo haría sin pensar otra vez.

    24 octubre 2016 | 09:19

  3. Dice ser Petin

    Por supuesto, vasectomia, si.

    24 octubre 2016 | 09:28

  4. Dice ser Oscar

    A Fujur:

    Nenuco? Creía que a los vasectomizados se les llamaba Sacarinos.

    24 octubre 2016 | 10:02

  5. Dice ser Antonio

    Efectivamente sacarino, endulzan y no engordan.

    24 octubre 2016 | 10:31

  6. Dice ser mari mar

    En nuestro caso, desde luego…lo mejor que hicimos.

    La decisión fue concensuada, aunque la verdad, me costó un poco y tuve que ofrecer argumentos de peso.

    Verdad es que la vida da muchas vueltas…..sí, cierto…..igual algún día iniciamos nuestra vida con otra persona, o quizás nos volvamos promíscuos, o quizás nos sentamos atraídos por personas del mismo sexo…..o yo que sé, pero lo que sí es ciertO, es que NO QUEREMOS MÁS HIJOS…….y como yo(libremente) me he hormonado mucho tiempo, he sufrido un legrado, he estado embarazada 2 veces( que es un privilegio, pero también fastidia), he parido, he lactado (libremente), me he «jodido» laboralmente….etc..etc….pues ahora en la madurez, y teniendo claro no querer más hijos…pues ahora, simplemente le tocaba a él.

    Así, que con un poco de argumento, la decisión finalmente, fue concensuada.

    24 octubre 2016 | 11:33

  7. Dice ser carmen

    y todos esos argumentos le tuviste que dar a tu marido? qué es, de los que se creía que iba a ser menos hombre si le hacían una vasectomía?

    24 octubre 2016 | 11:56

  8. Dice ser Sin hijos

    Me hice la vasectomía hace 15 años, sin consultarle a nadie, gratis en Madrid, sin hijos y convencido de no querer tenerlos nunca.

    Fue una de las decisiones mejor tomadas de mi vida.

    24 octubre 2016 | 12:26

  9. Dice ser Angel

    Pues en mi caso, el que lo tenía claro era yo. En cuanto mi mujer se quedó embarazada por segunda vez le dije que en cuanto naciese el bebé y supiésemos que todo estaba correcto, me hacía la vasectomía lo antes posible, y así fue. En febrero nació el pequeño, en julio fui a informarme por el seguro privado que tenemos en la empresa y en noviembre (después de haberlo aplazo dos veces yo porque no me cuadraban las fechas) me practicaron la intervención. Rápido, sencillo, casi indoloro y sobre todo, definitivo!!!

    24 octubre 2016 | 13:13

  10. Dice ser mari mar

    a Carmen:

    Para nada hija…en su derecho estaba de tener sus dudas.

    24 octubre 2016 | 13:17

  11. Dice ser Jose Manuel

    ¿Y si te haces la vasectomia y se queda embarazada….de otro, entonces cua lera el mejor método?

    24 octubre 2016 | 13:27

  12. Dice ser Miguelito

    Cierto lo que dice el comentario núm. 11. La vasectomía es un gran riesgo para las mujeres… infieles.

    24 octubre 2016 | 14:12

  13. Dice ser Opake

    Después de dos embarazos de alto riesgo y dos cesáreas, cuando el peke tenía seis meses, mi marido se hizo la vasectomía. 10 minutos de quirófano, y a las 24 horas vida normal.
    La mejor decisión consensuada que hemos tomado jamás.

    24 octubre 2016 | 14:43

  14. Dice ser Cambiémos

    Por favor, promocionar el preservativo femenino algo más, que aunque es caro, funciona bastante bien.
    Por cada cinco o seis condones masculinos que rompas usándolos, sólo romperás uno de los femeninos.

    No parece muy justo exigirle al varón llegado a cierta edad que se someta a una vasectomía, sobretodo si vive con la experiencia de un embarazo no deseado, habiendo observado «in situ» que el sistema que usaron falló (por descolocarse o romperse), habiendo pedido a su pareja que se tomara la píldora del día después y habiendo recibido por respuesta una negativa.

    Ya os digo que yo pago con gusto cada preservativo femenino, porque sé lo que puedo esperar que mi pareja no haga en caso de rotura, considero que la gente debe conocer estos profilácticos, que aunque no son una solución perfecta, merece la pena el gasto si te lo puedes permitir, aunque no sean agradables cómo tampoco los masculinos lo son.

    Una solución tan definitiva como la vasectomía debe de retrasarse y no ser la segunda opción, cómo aquí lo planteais.

    24 octubre 2016 | 15:03

  15. Dice ser Jaci

    La nueva.campaña feminazi, que los.tíos nos cortemos los huevos.

    Suerte que yo vivo en Perú y aquí el feminazismo no pinta una mierda.

    24 octubre 2016 | 15:40

  16. Dice ser Pa llorar

    Me hice la vasectomía a los 38 con 2 hijos…….6 meses más tarde a mi mujer le extirparon la matriz

    24 octubre 2016 | 15:52

  17. Dice ser frasco

    Hace ya 29 años que me hice la vasectomía y no he tenido ningún problema; Sacarino si eso si endulzamos pero sin engordar.

    24 octubre 2016 | 17:36

  18. Dice ser Ade

    No creo que la implicación del hombre o la mujer tenga mucho que ver con esta estadística. Más bien está relacionado con las políticas sanitarias de cada comunidad autónoma que deniegan ligaduras o vasectomías según sus propios criterios médicos y económicos.

    31 octubre 2016 | 10:13

  19. Dice ser Lacestitadelbebe

    Parece que la opción más recomendable es la vasectomía si la cubre la seguridad social, sino siempre con cuidado y esperar al cese de ovulación.

    Besos!

    Anabel

    14 agosto 2017 | 08:47

  20. Dice ser Pedro

    Fantástico artículo, os dejo un enlace reletado en primera persona sobre la experiencia de operarse de vasectomía por la seguridad social: https://www.todosobre.online/%e2%9c%85-operacion-de-vasectomia-por-la-seguridad-social-en-2018-experiencia-propia/

    09 enero 2019 | 13:27

Los comentarios están cerrados.