Incluir a una persona con discapacidad en cualquier actividad deportiva no es una opción, es su derecho

correrninosEstos días ha habido una madre que ha estado en lucha, por su hijo. Bueno, hay muchos, muchísimos padres y madres que se ven obligados a pelearse a su pesar todos los días, pero yo os quiero hablar de un caso en concreto.

Esta madre de la que os hablo, Menchu, tiene un hijo con autismo, un niño que participó el año pasado en una actividad deportiva que le resultaba beneficiosa, en la que disfrutaba y que le ha sido negada este curso. Querían juntarle con niños mucho más pequeños que él y no aceptaban que entrase una monitora que no les suponía ningún coste. Todo está contado en esta noticia.

Al final su hijo va a tener que acudir a otro lugar para poder seguir disfrutando y creciendo, pero su madre ha peleado, le ha costado tiempo y disgustos pero ha puesto en evidencia la actuación de esta gente que excluye en lugar de incluir. Y lo seguirá haciendo.

Y si hoy os traigo aquí su lucha es porque ella quiere dejar algo claro, algo que yo también creo que es preciso que todo el mundo tenga muy presente: si te encuentras de frente con una persona con discapacidad, una persona que quiere participar en la actividad que organizas, entrar en tu establecimiento, que le atiendas desde tu mostrador… No tienes la opción de decidir si lo haces o no, no es una elección que puedas hacer. Es un derecho que esa persona tiene.

Más vale que esta idea se difunda porque aún se dan demasiados casos en los que se excluye, se impide el acceso, se ponen trabas de entrada…

Así de clarito lo cuenta ella:

Nuestros/as hijos/as no tienen que ser aceptados, NADIE tiene derecho a plantearse si les acepta o no, nuestros/as hijos/as nacieron ciudadanos/as de pleno derecho y nosotros/as los/as padres/madres tenemos la obligación de hacerlos respetar, porque un diagnóstico no se lleva nada más que lo que nosotros le dejamos que se lleve.

Puede haber necesidades de adaptación, dudas de diferente tipo a solventar, el soporte de los padres… Claro que sí, de todo eso se puede hablar con asertividad, con la actitud adecuada. La negativa sin argumentar, la cerrazón, es una vulneración a sus derechos.

Esta madre ha logrado que la Confederación Autismo España emita un informe relativo a su caso particular que quiere que se difunda para que todos sepamos a qué atenernos, tanto las personas con discapacidad y sus tutores como aquellos que realizan actividades deportivas.

Os animo a leerlo y a tenerlo muy en cuenta:

autismo
autismo2
autismo3
autismo4

53 comentarios

  1. Dice ser NEN

    Sigo tu blog habitualmente y generalmente suelo estar de acuerdo con tus apreciaciones.
    Hoy, sin embargo no puedo coincidir contigo,has colgado una noticia sin preocuparte siquiera de contrastar la versión de la otra parte lo que desacredita en tu opinión.
    ¿Has leído los comentarios de los entrenadores? Tienen, como poco, el derecho de la duda respecto a la decisión que han tomado.
    http://zigzagdigital.com/not/13479/-ldquo-somos-los-mismos-a-los-que-hace-un-mes-agradecian-nuestra-labor-integradora-rdquo-/

    19 octubre 2016 | 11:15

  2. Dice ser Oscar

    Visto el enlace que publica NEN de la version de los monitores voluntarios esto no deja de ser el tipico linchamiento de lo que no se considere correctamente politico.

    19 octubre 2016 | 12:04

  3. Dice ser Sara

    La realidad es que los padres de niños con un diagnóstico viven PEGÁNDOSE con la sociedad. Disfrutar del ocio es un drama, tener una atención educativa en condiciones es un drama, ir a una simple visita al dentista es un drama, y lo que tenemos que darnos cuenta TODOS es que tenemos que poner las herramientas necesarias para que TODOS accedamos a TODO. Si todos cambiásemos nuestra visión y viéramos que tenemos los mismos derechos, nuestra máxima preocupación sería lograr que cualquier actividad fuera adecuada para cualquier persona, no en decidir si alguien puede o no puede hacer algo. Ya está bien. Bravo Menchu.

    19 octubre 2016 | 12:20

  4. Dice ser marian

    Yo tampoco estoy de acuerdo, los niños, TODOS, deben adaptarse a lo que hay y sino buscarse otra actividad o lugar; en este caso encima estaban buscando la forma idónea para que este crío siguiera, lo siento pero eso nos pasa a todos en muchas ocasiones y no lo tildamos de discriminación, marginación o falta de derechos, ya está bien.

    Mi hijo hace kárate, y ha habido años en que no había grupo de su edad y ha tenido que conformarse a ir con más mayores o más pequeños y no me ha dado un ataque de histeria, si no me gustaba, aire.

    19 octubre 2016 | 13:14

  5. Dice ser Lola Gallego

    Los hechos, los actos y actuaciones del presidente y los entrenadores de la escuela de atletismo, son constitutivos de algo tan despreciable, ruin, e innoble como es la discriminación de un menor con diversidad funcional. No cabe debate alguno ni consideración sobre si los hechos son o no políticamente correctos. Los hechos son inadmisibles, intolerables y no deberían de haberse dado nunca. Los entrenadores sufren de amnesia, pero no transitoria ni sobrevenida por el estrés. Se la produce su mala conciencia. La realidad es la que es y lo saben, la verdad es sólo una y la conocen, que no pretendan disfrazarla, ni negarla, ni mucho menos venderse como las víctimas de un linchamiento. Deberían, tanto el presidente como los entrenadores hacer acto de conciencia y asumir esa verdad, deberían tener la valentía, la humildad y la decencia de reconocer su culpabilidad. Lo que no pueden pretender es que la madre lo tolere, y de la callada por respuesta. Ningún Padre o Madre lo haría, ninguno. Con la discriminación tolerancia cero

    19 octubre 2016 | 13:38

  6. Dice ser Claudine

    No creo que TODOS tengamos derecho a hacer TODO…madre mía qué barbaridad. Vamos a ver, las discapacidades siempre traen como consecuencia limitaciones, la vida es así. Independientemente de este caso, los niños con discapacidad hay cosas que pueden hacer, cosas que se les puede y debe ayudar a hacer (como tener colegios gratuítos con especialistas en todas las ccaa y no solo en Madrid…), y cosas que es imposible asumir, porque los recursos son limitados y su propia discapacidad les limita. Ahora, en este caso, leyendo las declaraciones de los entrenadores, por supuesto que les doy la razón. No había grupo de su edad, no podía estar en el grupo de los mayores aunque lo intentaron y no funcionó, y mientras se buscaban niños para formar el grupo adecuado lo pondrían con los pequeños. Qué tiene de malo?

    19 octubre 2016 | 14:34

  7. Dice ser NEN

    Lola:
    «No cabe debate alguno ni consideración» Alucinado me dejas.
    Yo no estaba allí y por tanto dudo de la veracidad de ambas versiones, mas si cabe al ver el tono y las formas de la madre en su blog.
    Volviendo a los supuestos hechos y como padre de dos niños 15 y 10 que han practicado y practican deportes de equipo en club te comento un detalle: Es muy habitual en los clubs que se generen problemas por falta de niños en franjas de edades. Es un rollo y a veces genera malestar y desánimo en los peques pero es lo que hay. La única opción entonces es adaptarte a lo que el club, dentro de sus capacidades, pueda ofrecerte.
    Puede que los monitores mientan pero también parece que la madre, si o si, exige que se integre a su hijo en un grupo para el que parece no estar preparado ¿porque lo exige? porque ella lo decide, independientemente de la opinión de los monitores. Hace bandera de una supuesta exclusión, yo en cambio veo una pataleta y un abuso de las redes, calificando una diferencia de criterios entre partes de exclusión.

    19 octubre 2016 | 15:01

  8. Dice ser Menchu

    Buenas tardes, lo primero decir que para mí lo mejor habría sido no tener que vivir esta situación. Entiendo que es fácil opinar desde el desconocimiento, ya no solo de lo que pasó si no de lo que es la discapacidad y lo que supone para una persona y su familia, que no es tanto como lo que supone ese desconocimiento. Mi hijo no tiene ninguna limitación para hacer esa actividad, de hecho la hizo durante dos aňos, no le dieron la oportunidad de demostrar si podia o no estar con el grupo de 10-16, solo fue un dia y sin la integradora. Se pidió q por favor le dejaran estar probando unos dias y se negaron a pesar de q la integradora, q es la especialista en lo q su propio nombre dice, lo recomendó. Y ahi es donde comenzó la discriminación. No le dan la oportunidad, dicen que va a retrasar al grupo (el atletismo es un deporte individual en el q tienes q superar tus propios objetivos), le culpan de que el resto de niňos no se hayan apuntado, dicen hacer un esfuerzo gratis por tenerle, pero yo pago la cuota y pongo la integradora. No pretendo llevar a mi hijo a un equipo de deportistas de élite, simplemente a la escuela deportiva q estuvo estos dos aňos y q aun no comprendo porqué se han comportado así. El problema no está en que le pusieran con niňos mas pequeňos porque no habia grupo, fueron las formas, todas las barbaridades y, ahora lo se, mentiras q dijeron para no tenerle q admitir. Habria sido tan sencillo como hablar conmigo tranquilmente, decirme cuales eran las opciones hasta q hubiera grupo y yo lo habria entendido, lo q no voy a entender ni a aceptar es q se trate a mi hijo como un lastre, y menos q el tenga q escucharlo. En cuanto al tono en mis entradas del blog creo q es sobradamente educado teniendo en cuenta lo q he tenido q vivir. No pido favores porque mi hijo tiene derechos, cada cual q soporte o tolere lo q considere

    19 octubre 2016 | 15:53

  9. Dice ser Claudine

    Menchu, pues entonces mienten descaradamente, según tú. A mí desde fuera me ha parecido bastante creíble su versión, unas personas voluntarias, que han estado siempre dispuestas a trabajar con discapacitados, que de repente se pongan a excluir y discriminar…en fin. Pero evidentemente, opino desde una visión externa. Probablemente la verdad sea intermedia. También me parece que mucha gente está a la que salta viendo discriminación cuando en realidad es falta de recursos…que no es lo mismo.

    19 octubre 2016 | 16:18

  10. Dice ser Menchu

    En este caso no era asi, más bien ni con el recurso fue suficiente y os aseguro que mi vida ya esta bastante completa como para tener q inventarme esta situación. En el caso de las personas con discapacidad por desgracia lo q suele pasar es q pocas veces se denuncian casos de discriminación. En mi caso, lo siento pero no me voy a callar. Ha sido muy duro y nadie tiene q ser alabado por estar dispuestos a aceptar a las personas con discapacidad como no seria lógico alabarles por aceptar a otros colectivos, no queremos favores porque tenemos derechos, asi de simple.

    19 octubre 2016 | 16:33

  11. Dice ser Eva

    Menchu «Nuestros/as hijos/as no tienen que ser aceptados, NADIE tiene derecho a plantearse si les acepta o no, nuestros/as hijos/as nacieron ciudadanos/as de pleno derecho y nosotros/as los/as padres/madres tenemos la obligación de hacerlos respetar, porque un diagnóstico no se lleva nada más que lo que nosotros le dejamos que se lleve.»

    Deleznable lo que dices, ni tú ni nadie somos quién para OBLIGAR a otro, a NADA.
    Incluido esto, te puede gustar, te puede joder, pero son lentejas.

    No veo discriminación, veo pataleta por tu parte, muy malas formas y un tono muy altivo.

    Luego el titulito «Incluir a una persona con discapacidad en cualquier actividad deportiva no es una opción, es su derecho» de traca.

    Ahora vamos a tener que poner un autista en cada partido de fútbol (aunque lo convierta en impracticable), un hombre con Sindrome de Down asegurando cada salto en paracaidismo y un cojo en cada carrera de 100 metros listos. ole vuestros ovarios… y todo esto porque «NADIE tiene derecho a plantearse si les acepta o no».

    Me vais a venir a mi o al organizador de un evento o a perico el del 5º Izquierda a quien tenemos que aceptar, quien nos tiene que acompañar con la bici, o como tenemos que mirar a nadie. Pedid lo que os plazca, obtendréis lo que le plazca a la gente en general, no lo que vosotras consideréis OBLIGATORIO POR VUESTROS SANTOS OVARIOS.

    19 octubre 2016 | 17:38

  12. Dice ser Lola Gallego

    No cabe debate ni consideración en calificar éste hecho de ser o no políticamente correcto. O es correcto o no lo es. Lo políticamente correcto se hace de cara a la galería, para no caer en la crítica pero no con el convencimiento de que es de justicia. Este tipo de actuaciones, lamentablemente, están a la orden del día, y lo más lamentable es que se busquen justificaciones para minimizarlas. El informe de Confederación Autismo España es lo suficientemente claro, preciso y contundente cómo para que queden dudas al respecto. Aquí no se trata de la histeria de una madre ante :»me ponen al niño con niños de cuatro años» NO y un millón de veces NO. Aquí se trata de inclusión, ese proceso que ofrece a todos la oportunidad de desarrollar sus capacidades, identificando y suprimiendo las barreras para el aprendizaje y la participación, partiendo del contexto y no del sujeto, dando los apoyos necesarios que garanticen el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades. Ésto es de obligado cumplimiento, no es opcional ni aleatorio, ni está sujeto a improvisaciones. Cuando no se lleva a cabo y las actitudes y actuaciones alteran o modifican la igualdad entre personas se denomina discriminación. Todos tenemos capacidades diferentes, pero nadie tiene el derecho a limitarnos. Todos tenemos limitaciones, pero nadie tiene el derecho de quitarnos la capacidad a superarlas. Ya pasó el tiempo de segregar a los que la sociedad consideraba diferentes. Es tarea de todos velar por la no vulneracion de los derechos fundamentales, ni de los propios ni de los ajenos. En la escuela de atletismo saben perfectamente que los han vulnerado. El presidente y los entrenadores saben las palabras y las formas que emplearon. También las saben los terceros que las escucharon. Estamos hablando de algo muy serio y muy grave. Habrá quienes, por ignorancia, por comodidad, por miedo o por escasez de valores, lo permitan o toleran. Yo no, permitanme en eso, la diferencia.

    19 octubre 2016 | 17:48

  13. Dice ser Makulai

    Lola Gallego «Habrá quienes, por ignorancia, por comodidad, por miedo o por escasez de valores, lo permitan o toleran. Yo no, permitanme en eso, la diferencia.»

    Toma tu pin: http://cloud10.todocoleccion.online/coleccionismo-pins/tc/2014/09/01/13/45031877.jpg
    , tu terrón de azucar: http://farm4.staticflickr.com/3727/8771073626_0b902791ac_m.jpg
    y tu palmada en la espalda por ser tan guay y diferente: http://signosvitales20.com/wp-content/uploads/2014/08/treatment-for-choking-adults.jpg

    19 octubre 2016 | 17:56

  14. Dice ser Lola Gallego

    Eva,: solo puedo decirte, ante el ejercicio de libertad de expesión que haces (otro de los derechos reconocidos) y las manifestaciones y expresiones que utilizas, que al ladito de tu nombre faltan tus apellidos, principalmente, porque quien nada teme, nada esconde, y que recuerdes algo que dijo Martin Luther King antes de que lo asesinaron por defender los derechos y la no discriminación por ser de raza negra: » Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda» un saludo y que te mejores, falta te hace.

    19 octubre 2016 | 18:09

  15. Dice ser Pilar

    De verdad alucino y me da vergüenza ajena estás contestaciones ,de personas sin un poquito de empatía hacia el prójimo , en esto se la discapacidad nadie está salvo de nada ,las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las demás personas ,de verdad todo esto que estáis escribiendo lo sentís de verdad ?.
    Me da pena está sociedad …estamos haciendo lo mismo que hizo Hitler con los judíos o hace poco se hacia con las personas de color.
    Menchu sigue luchando por los derechos de tu hijo y todos luchando en la misma dirección haremos un mundo un poco mejor.

    19 octubre 2016 | 18:37

  16. Dice ser Sara

    Me reitero en mi comentario anterior. Y ALUCINO con algunas de las opiniones. Todas las personas SOMOS DIFERENTES y todos tenemos derecho a hacer cualquier cosa y que se nos den los apoyos para ello. Algunas personas usan gafas, otros necesitan sillas de ruedas para andar, otros pictogramas para entender el mundo y otros lengua de signos para comunicarse.

    Todos pagamos los mismos impuestos, y somos ciudadanos de pleno derecho. Eva, ya han personas con síndrome de Down maestros, terapeutas ocupacionales, vendedores y modelos, entre otros. Hay personas con autismo que desempeñan muchos trabajos. Personas en silla de ruedas también desempeñan muchos puestos de responsabilidad. Y no, no es un capricho, es SU DERECHO.

    Y si un nene quiere hacer deporte, vuelvo a repetir no es una pataleta, es SU DERECHO, y nos deberíamos estar rompiendo la cabeza en ver cómo dárselo, no en plantearnos si tiene derecho o no.

    19 octubre 2016 | 18:55

  17. Dice ser NEN

    Lola, me reafirmo en que alucino con tu comentario.
    Nadie te ha dado la potestad de decidir que puede ser debatido o considerado, en el momento en que lo afirmas me dices que no puedo discutir contigo ¿?
    A pesar de esto, te pido disculpas por adelantado, voy a replicarte:
    Inclusión es facilitar, ayudar, eliminar barreras sean estas físicas o económicas y un largo etc. Personalmente es un tema que defiendo en su totalidad. Trato de mejorar mi entorno, con una actitud positiva en este aspecto y educando a mis hijos en el respeto y aprecio a todas las personas.
    Todo y con esto inclusión no quiere decir que contra viento y marea una persona (o niño) tenga que estar en un grupo determinado si o si, independientemente del contexto. Esto último es lo que afirmas y no puedo estar mas en desacuerdo. Me gustaría hacerte notar que le haces un flaco favor a tu causa con esa actitud extremista.
    Menchu:
    «sobradamente educado teniendo en cuenta lo q he tenido q vivir»
    No te lo tomes a mal pero dejé de leer tu blog al quinto «cavernícola» con el que hacías referencia a la persona con la que estás en disputa. Como le digo a mis hijos: En el momento en que insultas o agredes da igual el porcentaje de razón que llevas, has perdido toda credibilidad.
    En fin un saludo y de corazón espero que tu hijo retome esa actividad que tanto le gusta, en ese club o en cualquier otro

    19 octubre 2016 | 18:55

  18. Dice ser Lola Gallego

    Nen: siento que no hayas entendido lo que quería expresar cuando utilizo los términos «Debatido» y «considerado», quizá me he expresado mal y te pido disculpas. Yo, como nadie, tenemos la potestad de decidir sobre qué o no es opinable, por supuesto. Me refería únicamente al término «políticamente correcto» para recalcar que algo es correcto o no lo es. Vuelvo a repetir, siento que pareciera que no admitía opiniones. En cuanto a que afirmó que sí o sí independientemente del contexto, no es exactamente lo que digo. Yo digo que hay suprimir las barreras para el aprendizaje y la participación, partiendo del contexto, no del sujeto. Hacer las adaptaciones necesarias, y dar los apoyos que se requieran, para garantizar la igualdad de oportunidades. Por supuesto, empleando el sentido comun y sabiendo que actividades cada uno podemos hacer. Pero que nadie me ponga límites a hacerlas si hay recursos que me lo permitan. Otra cosa NEN, el término «cavernicola» puedo asegurarte que no es un insulto, tiene su explicación y en el momento oportuno se explicará. Te puedo garantizar que lo entenderás totalmente. Un saludo.

    19 octubre 2016 | 19:59

  19. Dice ser Flipperlu

    Tener un hijo con autismo o cualquier otra forma de diversidad funcional es muy duro y, creedme, hasta que no te enfrentas a ello, no lo sabes de verdad. Todos los días nos encontramos con más dificultades que el resto, la sociedad en que vivimos no nos lo pone nada fácil. Nuestros hijos son diferentes, sí, pero no por ello son peores. No por ser así deben tener menos derechos, al contrario, si tienen dificultades hay que ayudarles para que puedan ser iguales que los demás. Por desgracia veo, por comentarios aquí y por mi día a día, que a veces nuestros hijos son considerados ciudadanos de segunda. Y eso no es justo!!! Menchu, deseo de corazón que tu hijo pueda seguir disfrutando de esa actividad que tanto bien le hace. Ánimo compañera de batalla!!

    19 octubre 2016 | 20:05

  20. Dice ser Lorena

    Es muy bonito hablar de inclusión, de compañerismo, de valores…. queda genial plasmado en un papel, ahora cuando la entidad tiene que poner de su parte (simplemente ACEPTAR que un niño con una diversidad funcional asista con el apoyo que necesita) se niega, y esto señores se llama DISCRIMINACIÓN, aunque lo pinten de azul, rosa o blanco. Porque en lugar de ofrecerle un grupo acorde a su edad, se le ofrece uno para niños más pequeños, sin ni siquiera poder intentar participar un tiempo en el otro grupo para ver como evolucionaba.
    Para algunos esto no tendrá mayor importancia, pero estamos hablando de una persona con TEA, y por ello cabe destacar lo necesario de disfrutar de un ocio inclusivo con sus iguales.
    Sí ustedes no tienen un hijo con diversidad no saben la lucha que es hacer cumplir sus derechos, por que una vez que tienen un diagnóstico, una etiqueta, pierden derechos para ser ciudadanos de segunda para algunos.
    Un abrazo a todos los padres que hacen respetar los derechos de sus hijos.

    19 octubre 2016 | 21:23

  21. Dice ser Raquel

    ¿Lola tienes muchas ínsulas no? «Otra cosa NEN, el término “cavernicola” puedo asegurarte que no es un insulto, tiene su explicación y en el momento oportuno se explicará.»
    Cualquiera puede entender el término y porque lo usa, no hace falta que alguien con altanería, aires de grandeza y presunción de gran cultura venga a explicarlo.

    Aquí tenemos suficiente comprensión lectora.
    Lo que no tenemos tanto, es conjunción con tus ideas (algun@s) y es perfectamente lícito discrepar.
    Yo discrepo contigo, con Menchu (que insulta en su blog) y con la autora de este blog (Madre «cada vez menos reciente») ¡y al igual que yo creo que muchos! Quizás más aún que los que concuerdan con tu postura y por eso esta mamá tendrá que comerse su orgullo.

    Suerte no obstante para el niño y ojalá pueda realizar sus actividades, pero no enmascaréis otra serie de lógicas, como discriminación. Simplemente no sale un grupo de su edad. Es como si soy negro y mido 1.20, no me dejan montar en la noria porque no llego al mínimo de estatura y hago una entrada muy insultante en un blog, con mi pataleta, hablando de como me han excluido en el parque de atracciones por ser negro. Pues al que le cuele vaya… pero aquí a muchos no nos entra retorcer tantísimo la lógica.

    Por cierto Lola, ¿me puedes decir que letra ocupas en la RAE? Lo digo por lo de dar lecciones sobre el significado de una palabra sencillita de entender y no revisar demasiado tu ortografía. A leer más y a intentarlo en otro sitio.

    19 octubre 2016 | 21:44

  22. Dice ser Raquel

    Lola Gallego, acabo de leer lo que le has escrito a Eva. Veo que adoleces además de creerte en la posición de discriminar quien es más o menos ignorante, usando una frasecita encontrada en Internet y deseando con sarcasmo mucha suerte.
    Por cierto, no veo al lado de tu nombre tus apellidos completitos, ya que vas de valiente y dices tal memez amenazante, ya sabes que si nada ocultas y nada temes…
    Es que Lolas Gallego me salen muchas en Facebook y Google es por saber más de alguien de tu altura.

    En fin que no des tantas lecciones. Que te noto muy subida, enséñanos tus titulitos, que permiten menospreciar opiniones, ¿o resulta que la que pide respeto, es la persona que menos respeta a los demás?
    Piénsalo esta noche, que falta te hace pensar que tu opinión no es la única, ni la mejor por el hecho de ser tuya.

    Oye te dejo una cita de Sabina, ya que te gustan las frasecitas: «Las opiniones son como el ano, cada uno tenemos el nuestro y pensamos que el de los demás apesta». Reflexiona, por favor, que quedas en evidencia.

    19 octubre 2016 | 21:57

  23. Dice ser Lola Gallego

    Raquel: Antes que nada, agradecerte que ilumines mi camino con tus consejos. Intentaré ser tan coherente y reflexiva como tu. Si debo aclararte que cuando le deseo a Eva que se mejore, que le hace falta, no se lo digo con sarcasmo, se lo deseo de corazón. Y en vista de que aplaudes las formas de sus expresiones, deseo lo mismo para ti, también de corazón, no lo dudes. Se ve mucha comprensión y amor al prójimo en sus términos, una apología por la inclusión y la no discriminación digna de estudio. La RAE no se ha puesto todavía en contacto conmigo, seguramente te ofrecerán la letra a ti primero y visto lo visto, dudo que me la den a mi. Raquel, al lado de mi nombre esta mi apellido, deberías saber que te es más que suficiente, según para qué menester lo necesites. Por mi parte, no voy a convertir éste foro de comentarios en una discusión contigo. Te recomiendo que vuelvas a leerte detenidamente el informe de Confederación Autismo España. Lo que se dice en ese informe es lo que yo secundo, defiendo y lucho para que se cumpla. Cuando no se hace lo llamo por su nombre: discriminación.

    20 octubre 2016 | 00:27

  24. Dice ser marian

    Yo tengo discapacidad auditiva y no por ello exijo que en los conciertos me pongan un equipo especial para oirlo como es debido, si quiero voy y escucho lo que pueda oir, o si no, no voy.
    Por otro lado trato siempre de no entorpecer el ritmo de a saber: conferencias, conversaciones o cursos cuando no capto su totalidad (sería una falta de educación y un retraso injustificado para el resto de oyentes, así pues me procuro las formas y si no es viable, no voy, pero nunca pataleo).
    El mundo no tiene que estar pendiente de mi, soy yo la que debo adaptarme a mis «tristes» circunstancias.
    Lo siento, esto es exactamente lo mismo.

    20 octubre 2016 | 10:41

  25. Dice ser Pilar

    Marina de verdad tu comentario me da mucha tristeza me apena que pienses así , Pero sabes mi hija es una ciudadana de pleno derecho y por eso exigo sus derechos .y no me conformare que sea ciudadana de segunda como tu te conformas.
    Un saludo

    20 octubre 2016 | 21:53

  26. Dice ser Paz

    Marian, no se comporta como un ciudadano de segunda, es simplemente realista y sobre todo empática y considerada con los demás. Se trata de convivir, con-vivir, cada uno con nuestras limitaciones, respetando pero sin avasallar. A nadie. Y los demás niños también son alguien, y los monitores también!

    20 octubre 2016 | 22:23

  27. Dice ser Menchu

    Mi hijo nunca tendrá que sentir que debe resignarse, que vive una «triste realidad» porque vivira su vida PLENA para lo que vino al mundo, no para que nadie le considere menos capaz y menos sin darle la oportunidad, cada cual que luche o no por lo que vea conveniente, que viva la vida que quiera o le dejen, esa es su opción y la respeto, la mía es defender los DERECHOS de mi hijo, DERECHOS reconocidos y no inventados o impuestos por mí. Cada cual, vuelvo a repetir que haga lo que considere yo seguiré haciendo lo que es justo. Buenas noches.

    20 octubre 2016 | 22:34

  28. Dice ser lorena

    Marian, es el mundo y el entorno los que deben adaptarse a las personas con diversidad funcional y no al contrario puesto que no es falta de querer adaptarse, es que sencillamente la persona con diversidad funcional no puede…..y aún así hacen enormes esfuerzos por intentarlo.
    Que lástima que tengas ese concepto de lo que significais las personas con diversidad funcional.

    20 octubre 2016 | 22:49

  29. Dice ser MARICARMEN

    No os imaginais como duele leer algunos de los comentarios, porque soy una persona con diversidad funcional, con una hija con diversidad funcional también, y después de lo que aquí se ha escrito, veo que nos deberiamos quedar en casa, sin incomodar a nadie…..
    Pero no, no será así, lo siento. Voy a hacer como esta madre, luchar por que se cumplan unos DERECHOS, que ni se ha inventado ella, ni yo, no, que están escritos.

    20 octubre 2016 | 23:24

  30. Dice ser Sara Suárez

    Apoyo absolutamente a Menchu por defender a capa y espada los derechos de su hijo, como cualquier madre haría, aunque por algunos comentarios me parece que no son madres por que opinan tan libremente y dicen tantas cosas sin pensar sin sentir y sin un poco de empatia !! Que alucino.. siempre lo digo y lo diré hasta que no te toca no sabes lo que es tener que estar siempre luchando por los derechos de un hijo en este caso un hijo con autismo. Ojalá no lo tengan que pasar para que recien cambien su manera de ser y de pensar. Por que ya veriamos que es y hasta donde llegarias por defender a tu hijo. Menchu adelante con la conciencia limpia y con la frente en alto por A. Los queremos.

    20 octubre 2016 | 23:53

  31. Dice ser Bego

    Leo todo esto y se me viene a la cabeza mi sobrina, perdonar que os cuente la anécdota pero es super recurrente con este artículo, mi sobrina super deportista ella y sobre todo en aspecto fútbol decidió apuntarse al equipo de extra escolar en el cole, bueno como a ella la molaba pues todos con ella. El problema llego que no había selección femenina y jugaba con los chavales a los que en muchos entrenamientos los daba mil millones de vueltas, se lo pasaba genial se olvidaba en el campo quien era un chico o quien era la chica importaba el deporte y el compañerismo en el equipo que estuvieras. El problema de todo esto, cuando salían a jugar las «liguillas» los padres en la grada -me cago en la leche ¿pero te dejas regatear así por una chica? maricón que la niña se lleva la pelota y ni te enteras …etc
    Era bochornoso, el problema aquí no es la diversidad los chavales juegan, se motivan, se ayudan …etc. Increíble lo que hace compartir actividades deportivas, el tema son los prejuicios, intolerancias y demás que cuidaooo no vienen de los críos si no de los mayores que los acompañan o entrenan.

    20 octubre 2016 | 23:55

  32. Dice ser Ines

    La ignorancia es atrevida. Supongo que muchos de los que comentan está noticia, no están dentro de nuestra piel. Es inadmisible muchos de los comentarios, rayan la fobia contra la discapacidad y contra la inclusión de nuestros hijos en la sociedad. Una madre cuando llega a lo que ha llegado esta madre es por algo, yo no lo dudo. Pensar una cosa, está madre defiende a su hijo, los otros se defienden a ellos, a su nombre…. Pensar quien tiene la RAZÓN…. Por supuesto que la madre.

    21 octubre 2016 | 00:00

  33. Dice ser Miriam

    Absolutamente indignante!!!

    21 octubre 2016 | 00:04

  34. Dice ser Laura Vergillos

    Después de leer algunos comentarios (aún con la explicación de esa madre de los hechos concretos) me voy a la cama con tristeza y miedo. ¿De verdad que todavía hay gente con esos pensamientos? No entienden que la sociedad DEBE evolucionar?
    «Son lentejas» Eso también se lo decían a las mujeres hace años cuando tenían que pedir permiso a sus padres o a sus maridos para cualquier cosa. O a las personas de color que no podían sentarse en un autobús o entrar a una tienda.
    Hay que avanzar, no conformarse. Así nos va.
    Solo espero no encontrarmelos en mi camino, no sé si tendría fuerzas para defenderme.

    21 octubre 2016 | 00:44

  35. Dice ser Jezrael

    Menchú haces muy bien en defender a capa y espada a tu hijo. No puedo creer todo lo que leo de verdad da miedo
    la indiferencia de las personas ante la situación que se sucito por que es un NIÑO! Al hecho de creer qué pueden opinar de lo que no saben, de lo que no les consta, de manera ran ligera escudandose por quen o dicen en que son Padres o buenas personas «yo tengo hijos, yo soy padre, yo soy incluyente » Pues yo soy sólo yo y te voy a dar a ti Menchú mi opinión. No deberías haver caso a estas personas por qiw para dar una buena opinión uno tiene que saber o haber sido parte de alguna de estas experiencias , nunca vas a recibir una opinión acertada adecuada o por lo menos empática de quien nunca va a poder comprender y no porque sean más o menos inteligentes sino simplemente porque no han vivido lo que tú , no han batallado lo que tú, solo los que lo viven y los que trabajan de manera profesional y humana sabran lo que sucede en el dia a dia.
    Y que digas Cavernícola de Quinta y la gente diga que es una ofensa ! yo creo que más ofensa es que traten a un niño con o sin capacidades diferentes de la manera que lo hicieron.
    Sí ya quisiera yo, ver a esos padres y a esas personas que te señalan de manera tan negativa que a un niño de su familia le sucediera lo mismo y se quedarían cruzados de brazos tan contentos? Claro que no! No lo harían simplemente por el hecho de que es un niño y hay gente que se le olvida los derechos básicos de los niños y cuando estos niños tienen alguna capacidad diferente o discapacidad parece que se les olvida más. Hay gente que al parecer cree que porque no nacieron «perfectos» nacieron sin derechos, pues no señores! No, no es así y a las madres como tu, como yo y como muchos otros alzaremos la voz está y las veces que sea necesario. FUERZA MENCHU, POR TU HIJO POR TI.

    21 octubre 2016 | 01:14

  36. Dice ser Mariela Falabella

    Veo que las mismas habas se c ocinan en todos lados. Indignante tener que recurrir siempre a luchar Por derechos adquiridos. Cualquier persona tenga un certificado de discapacidad o no,tiene los mismos DERECHOS, pues le guste o no al resto de la sociedad que opina. Discriminación hay en todos lados pero debemos luchar por cerrar las grietas.

    21 octubre 2016 | 01:27

  37. Dice ser Fátima

    Uy que debate tan fascinante. A esta raza superior de humanos tan maravillosos y perfectos quiero recordarles una cosita: el mundo no es vuestro, no importa lo que os parezca, no os tenemos que pedir permiso para hacer nada, todas las personas son iguales, y si no os gusta, ajo y agua.Aupa Menchu! Ahh otro detallito, si hay un niño, habrá grupo, de uno,, de toda la vida! Menos mal que es atletismo y deporte individual, ale que triunfe mucho ese equipo selecto.

    21 octubre 2016 | 08:29

  38. Dice ser Rafa

    Querida Menchu, he leído mucho y en muchos sitios esta noticia, increíble la de tiempo que gastas y lo bien que manejas las redes.
    Primero decirte que no es demasiado ético, desde mi punto de vista, que pidas e incites a tus contactos, amigos, familia etc etc… que comenten en esta o en otras publicaciones sobre este tema, pues te destapas, quieres hacer ruido sea como sea.
    Segundo explicar que soy monitor de natación (deporte parecido), también individual excepto en relevos que tu te olvidas de ellos (lo digo por que también se entrenan) como en el atletismo.
    Si tu te permites decir, que al ser deporte individual da igual el ritmo, nivel o edad de cada uno para formar parte de un grupo…. ¿que más te da que esté con niños de menor edad?
    Por otro lado ya que te gusta mucho hablar de derechos, también te voy a hablar de obligaciones de los monitores o entrenadores, tenemos tanto el derecho como el deber de integrar a cada alumno en el grupo que mejor se adapte a sus cualidades. Te voy a pedir algo difícil, olvida toda esta situación por un segundo e imagina que tu hijo está en ese grupo de mayores… Que pasaría, si algún otro chico de 16 años que presumiblemente, correrá mucho más rápido arrolla a tu hijo… o que a tu hijo le genera cualquier tipo de lesión el estar en un grupo de nivel superior al suyo… hay mil ejemplos más… Pero imagina cualquiera de estos… ¿Qué hacemos luego? ¿Denunciamos a los monitores? ¿les tachamos de cavernícolas?
    Me parece bastante razonable la versión de los monitores, como para dudar de ellos… más aún si como dicen, hace un mes los elogiabas por el buen papel que hacían con tu hijo.
    Claro que tu niño tiene derecho a todo como cualquier otro niño, pero siempre con cordura.
    Sólo es mi opinión.

    21 octubre 2016 | 09:29

  39. Dice ser Menchu

    Rafa respeto tu opinión y te pido que tú hagas lo mismo con mis opiniones y actuaciones.Espero que nunca te tengas que ver en esta situación. Vuelvo a repetir porque parece que no se quiere entender que lo que no hicieron correctamente fue la manera de actuar porque fue discriminatoria, no por ponerle con un grupo de niňos pequeňos, sino por no darle la oportunidad de demostrar si podía seguir o no el ritmo, porque me digeron que retrasaba al equipo, que no tenían obligación de tenerle, que nadie tenía a «niňos como mi hijo» en sus escuelas deportivas, que por el estar no se habían apuntado niňos de su edad y se habían quedado sin grupo… Y otras cuantas que me guardo y que no me dijeron los entrendores sino el presidente. También parece que no se presta atención a que mi hijo iba con una integradora de apoyo que evitaría que sucedieran todas esas situaciones que tú describes. Estos dos últimos aňos mi hijo en varias ocasiones ha hecho parte del entrenamiento con los mayores porque eran tan pocos niňos que los mezclaban y no ha habido ningún problema, el grupo de 4-5 no existía. Solo hace falta tener un poco de esa cordura de la que hablas para saber que los entrenadores no van a reconocer nunca lo que hicieron, han negado hasta que me dijeron lo de Femaddi, vamos que mi imaginación no tiene límites. Repito también que no estaba sola, había terceros, y no me refiero a esos padres «imaginarios» que ellos dicen que me tuvieron que llamar la atención porque eso también es falso, solo una madre nos pidió a los cuatro y de manera muy educada que dejaramos la conversación para otro momento, espero que esos «padres imaginarios» esten dispuestos a mantener la mentira donde toca. Un saludo

    21 octubre 2016 | 09:59

  40. Dice ser Rafa

    Yo escribo y doy mi opinión leyendo la respuesta de los entrenadores, lógicamente no estaba allí, pero repito que me parece que lo que dicen y explican tiene sentido.
    No creo que en un mes se les esfume el interés y pasen de tan buenos a tan malos… tampoco creo que se tengan que inventar que había gente escuchando la conversación.
    Según dicen,si hicieron prueba, además si llevan dos años trabajando con el, lo conocen más que de sobra, por que según leo, los otros dos años también tenía un apoyo, con lo que repito una vez más, desde mi opinión, pueden tener un criterio suficientemente grande para saber en que grupo debe participar tu hijo.
    No se que en formas se produjo, pero leyendo tus entradas, puedo decir que «prácticamente» impones en que grupo debe de estar. Y a ningún entrenador al igual que a cualquier otro profesional, no nos gusta que nos digan como tenemos que hacer nuestro trabajo. Muchas veces a los padres nos puede más el sentimiento que la razón.

    21 octubre 2016 | 11:08

  41. Dice ser Purificación Iglesias

    Como madre de un hijo con Autismo,cada vez tengo más claro que lo duro no es su condición,sino tener que enfrentarse a una sociedad que discrimina sistemáticamente al que es diferente,y para muestra los comentarios tan deleznables que han vomitando algunos aquí. Luego con darle a me gusta en Facebook nos creemos muy solidarios. Que tristeza….

    21 octubre 2016 | 12:33

  42. Dice ser marian

    Vamos que entorpecer el ritmo de un equipo o clase, no es discriminatorio y está fenomenal, pues bien, qué egoismo puro y duro.
    Y sí, sigo pensando que las personas hemos de adaptarnos a lo que hay o sino conseguirlo sin imponerlo; si esta madre está tan disconforme con el trato dado a su hijo, que se pague un instructor personal o se busque otro lugar más acorde a lo que quiere.
    Yo procuro no ir a lugares dónde me resulta incómodo entender una conversación y me he comprado (lo pago yo), los mejores audífonos que he podido, es mi limitación y aunque esté muy bien que la sociedad intente allanar dificultades a los que las tenemos, no tenemos derecho a exigirla que gire alrededor nuestro, simplemente porque el mundo no gira alrededor de nadie.

    Y por último, TODOS, tenemos limitaciones diferenciadoras, creo que es hora de asumirlo sin complejos: el feo, el cegato, el bajo, el flaco, el gordo…… menos egocentrismo por favor.

    21 octubre 2016 | 13:27

  43. Dice ser Isabel

    Algunos comentarios que he visto por aquí creo que son el claro ejemplo de cómo está nuestra sociedad: egoista, falta de empatía, con falta de valores y de respeto a la diversidad. El caso de Menchu es sólo uno de los miles que debe haber a diario. Yo misma me he encontrado toda la vida con el obstáculo infranqueable de la palabra mágica Autismo para que nos traten como si tuviésemos la peste. Digo obstáculo infranqueable, no porque esto no pueda ser de otra forma, sino porque los demás con sus prejuicios no hacen más que hacernos constantemente zancadillas. Debe ser que tenemos poco con tener un hijo con diversidad funcional…El gesto de Menchu denunciando públicamente su caso es valiente y tiene todo mi apoyo. Lo que reclamamos no es caridad, ni tener privilegios, es simplemente que den a nuestros hijos las mismas oportunidades que los demás, y por supuesto, lo hacemos con toda la legitimidad pues los derechos fundamentales de todo ser humano se deberían respetar, porque no es una cuestión de opinión. Cuando se habla de que la sociedad no tiene porque adaptarse a las personas, demostraís una profunda ignorancia. Os recuerdo que hay leyes de obligado cumplimiento para que los Estados pongan las medidas necesarias para que todos puedan disfrutar de los mismos servicios. Las personas con diversidad funcional no valen menos que los demás, son ciudadanos de pleno derecho, y así se les debería tratar. Claro que asumimos nuestras dificultades, cada uno las nuestras, pero eso no le da derecho a nadie a quitarnos derechos.Gracias a Dios las familias luchamos duro para que nuestros hijos cada vez sean más visibles y tengan más presencia en nuestra sociedad, pues tienen mucho que aportar, aunque haya gente con un cerebro enano, y lo peor de todo, con un corazón miserable que no lo sepan ver. Le pese a quien le pese, no pienso meter a mi hijo debajo de la cama por si les molesta a alguien. Me da pena que incluso gente con diversidad funcional tiene piedras contra su propio tejado,,,ya es lo que me faltaba por oir…entonces¿ también os parece bien, que si tienes un problema motórico y no hay adaptaciones urbanas te tengas que quedar recluido en tu casa para toda la vida??Estamos en el siglo XXI. A cada uno le tendrán que poner las adaptaciones que necesite. No son caprichos, son necesidades, y el avance de una sociedad se debería medir por garantizar que todo el mundo tenga los mismos derechos, aunque sea diferente.

    21 octubre 2016 | 20:23

  44. Dice ser Ines

    Este comentario es una anotación al comentario de 38 de Rafa, tu como monitor dices que pasaría si uno de 16 arroya a este niño, pues te has planteado que pasaría con este niño que dobla la edad a loa de 4???? Me parece tu discurso injustificable, y no es el hecho son las formas, y de verdad nunca una madre con un hijo con divesidad funcional se pone a batallar por el gusto de batallar, tenemos demasiadas cosas que hacer para que nuestros hijos tengan los mismos derechos que los tuyos, si al final batallamos en algún momento es por nuestros hijos y ojalá muchos padres que se encontrarán con situaciones parecidas lo hiciéramos, porque si cada vez que nos pasará hicieramos lo que ha hecho Menchu, estoy segura que se reducirían mucho los casos de discriminación.
    De todas formas lo importante no son los comentarios que hacemos, lo importante es que nos grabemos todo el informe de la Confederación de Autismo España sobre buenas prácticas, o leerese la Convención de la ONU en temas de los derechos de las personas con diversidad funcional a la inclusión

    21 octubre 2016 | 21:58

  45. Dice ser Paz

    Os pongo un ejemplo muy claro de que uno tiene también que adaptarse en su discapacidad a los demás.
    En el mundo hay millones de personas miopes, hipermétropes, astigmatas. Qué se hace? Adaptar cada uno de los letreros, libros y demás a cada una de las particularidades (diootrías y demás)!!!! NO! Cada persona se pone SUS gafas para corregir su propia discapacidad. Sería una locura que el mundo se adaptara a CADA discapacidad.
    Marian lo ha explicado muy bien

    Se os llena la boca con la empatía, sensibilidad y demás…pero mientras sea solo hacia vosotros. A los demás que les parta un rayo. Os creéis el ombligo del mundo y solo sois unos pobres frustrados que en lugar de ayudar a vuestros hijos les perjudicáis tratando mal a los que os quieren ayudar. Atacando a los profesionales, dictando cómo y cuándo deben hacerse las cosas, porque por lo visto tenéis la sabiduría suprema y atacando los derechos de los demás supeditándolos a los vuestros no favorecéis vuestra causa.
    Porque, lo creáis o no, criar niños normotípicos también es muy difícil y parece que los demás no merezcamos nada, solo vosotros y eso es de ser egoístas.
    La clave está en ver el mundo en conjunto y Marian, insisto, lo ha explicado fenomenal.

    21 octubre 2016 | 23:12

  46. Dice ser Sara

    A mi hija de 5 años no la han dejado apuntarse a pintura porque no hay grupo de su edad, los más pequeños tienen 8 años y una niña de 5 no pinta nada en un grupo de 8. Yo lo he aceptado sin más, no hay grupo y punto, es un club privado y no van a perder dinero abriendo un día para mi hija (por mucho que diga alguien si hay una persona hay grupo) A lo mejor debería poner denuncias, quejas, ir al ayuntamiento y crear un blog de denuncia porque mi hija no puede ir a pintura. Ah no, que mi hija no es autista, así que nadie me apoyaría, ni mencionaría la convención de derechos del niño, ni compartirían mi caso en blogs y redes sociales.

    A veces parece que en aras de la inclusión tuviéramos que actuar todos como si tuviéramos una discapacidad. Otro ejemplo, en clase de mí otra hija hay un niño en silla de ruedas, todas las demás clases de 5º de Primaria han ido a pasar un día a la montaña de excursión, todas menos la de mi hija, que se han quedado en el colegio para no excluir a este niño. Digo yo, no sería más fácil que este niño se quedara en casa o en el colegio ese día y los demás compañeros pudieran ir a disfrutar a la montaña con los demás?

    22 octubre 2016 | 11:17

  47. Dice ser Lola Gallego

    Si todo fuera tan fácil como ponerse unas gafas, no pasarían, por desgracia, las cosas que pasan. ¡Ojalá fuese todo tan sencillo!

    22 octubre 2016 | 15:47

  48. Dice ser Paco

    Cuesta creer que vivamos en una sociedad así, donde se cuestionen los derechos básicos reconocidos a nivel mundial y ratificados por este país, donde seamos tan cainitas de atacar al que reclama sus derechos. Esperemos que no todos sean como uds., y no le deseo a ninguno las dificultades que pasan los padres de personas con discapacidad; dificultades que alcanzan su mayor grado en la incomprensión y discriminación por parte de las personas «normales». En fin, menos mal que hay juzgados, pero no es un trago fácil sufrir esto.

    – A los que cuestionan la necesidad o no de dar igualdad de acceso a las actividades deportivas para las personas con discapacidad, que lean un poco y que debatan si quieren con las naciones unidas.

    – A los que cuestionan las versiones basándose en las declaraciones del club/monitores, y teniendo en cuenta sus bastos conocimientos de la problemática de la discapacidad y acceso a servicios, ningún problema, el juez decide.

    – A todos los de «es lo que hay», lentejas,….NO, esa nunca puede ser una excusa, porque es una situación perfectamente manipulable por la entidad que debe dar el servicio. Sinceramente, si alguno ha estado en contra de los recortes estos años, hágaselo mirar.

    Da pena una España así

    23 octubre 2016 | 12:34

  49. Dice ser Paco

    Paz,

    No sé de dónde sacas tu odio o si te caíste y te diste algún golpe. Espero sinceramente que no estés en ningún puesto que te permita tomar decisiones, no sólo sobre personas con discapacidad, sino sobre personas. Y si es así y te topas conmigo, disfrutaré como un enano denunciándote..

    Vuelve a dónde quiera que hayas salido. Te diría que si tuvieras un hijo con discapacidad podrías comprenderlo, pero no mereces ni eso.

    23 octubre 2016 | 12:44

  50. Dice ser marian

    Pero es que a este chaval no se le ha prohibido hacer atletismo, ni se le prohíbe buscar otro lugar acorde a lo que anhela, sino que por las circunstancias se le pide se adapte a lo que se le propone por decisión o acuerdo de la directiva de un centro.
    ¿Qué derecho se le ha violentado?, ¿que no sea cómo, cuándo, dónde y con quién a su madre le parece?

    24 octubre 2016 | 11:32

  51. Dice ser Menchu

    Marian de verdad has leido todo? Porque me somprende tu comentario, que sigas haciendo hincapie en que yo imponia y reduciendo todo a que le ponian con un grupo de niňos más pequeňos, ya no se como explicar que eso no es así, que a mi hijo, un niňo de nueve aňos que llevaba dos haciendo atletismo de pronto le pusieron a hacer psicomotricidad, y utilizaron unos argumentos totalmente discriminatorios según las leyes que rigen este pais, podian haber hecho lo mismo sin faltarle, sin tratarle como un lastre. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y tengo que pensar que algo asi te sucede, mi hijo es un niňo al que sí se le impidió hacer la actividad que le gustaba, por supuesto no se le ha prohibido ir a otro sitio, más bien se le ha animado a hacerlo y de muy malas maneras, respeto tu forma de verte a tí misma y de vivir tu diversidad aunque no la comparta. Tu resignate si quieres yo no lo haré porque es la vida de mi hijo no la mia.

    24 octubre 2016 | 14:47

  52. Dice ser marian

    Perdona pero sigo sin saber qué argumentos te dieron.
    Aún así argumentos o criterios en casa ajena… , ¿de verdad todo lo que no te cuadre es discriminatorio? porque me da que pueda ser exceso de sensibilidad subjetiva.
    Y perdóname de nuevo, pero yo no me resigno, ASUMO y no impongo mi «tara» a los demás ni en sus vidas ni en sus derechos.
    Me alegro que luches por que tu hijo viva mejor, pero por mucho que te empeñes hay cosas que en esta vida lamentablemente no podrá hacer o vivir y nadie, repito, nadie tendrá la culpa de ello.
    Y por último creo que la que siente frustración eres tu, no tu hijo.

    25 octubre 2016 | 10:22

  53. Dice ser marian

    Lo que me deja ya del todo perpleja, es que los padres de los otros dos TEAS que siguen en el «discriminatorio» club, estén encantados…., Menchu, yo me lo haría mirar.

    25 octubre 2016 | 12:31

Los comentarios están cerrados.