Muñecas de Famosa que son científicas y de Mattel que son superheroínas

image¿Me lo parece a mí o las muñecas más tradicionales están buscando cómo renovarse apelando a otros roles? Lo pregunto porque en un lapso muy breve de tiempo me han llegado tres comunicados de prensa en el que le están dando un giro interesante a las muñecas de toda la vida.

El más reciente viene de Famosa, que ha lanzado una serie de muñecas pensadas para niñas de entre seis y diez años llamadas McKeyla McAlister, Adrienne Attoms, Bryden Bandweth y Camryn Coyle con él lema “Smart is the New Cool” que vienen acompañadas de experimentos y un diario interactivo vinculado a una App gratuita.

Están relacionadas con lo que llaman tendencia S.T.E.A.M (Science, Technology, Engineering, Art and Maths). ¡Mira qué nos gustan los acrónimos!. También con una serie que actualmente se emite en Netflix llamada Project MC2 y en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, junto al que Famosa organizará cuatro talleres de experimentos científicos para niños.

famosa-project-mc2-02

La juguetería asegura que su objetivo es «promover el interés por las diferentes disciplinas científicas entre el público infantil femenino». Y vender, claro, aunque esa es otra historia obvia y lícita.

McKeyla McAlister se define como una escritora entusiasta amante del mundo de la magia, Bryden Bandweth se presenta a su público como una bloggera a la que le encantan las redes sociales, Adrienne Attoms pasa las horas en su cocina preparando recetas químicas y a Camryn Coyle le apasiona la construcción creativa.

Cada muñeca está acompañada de un experimento que se convierte en su sello de identidad. Por eso, McKeyla McAlister comparte con las chicas su mejor secreto: cómo elaborar una lámpara de lava, mientras que Bryden Bandweth no sale de casa sin su collar fluorescente. Lo mismo ocurre con Adrienne Attoms, que enseña a sus seguidoras a crear un volcán en erupción. Pero si lo que más llama la atención son las construcciones, Camryn Coyle tiene todas las claves para hacerse con un monopatín motorizado.

kit-laboratorioPara cumplir con la investigación es necesario unir todas las pistas que forman parte de una misión. Por ello, las chicas Project MC2 archivan todos los detalles en su Diario Interactivo con tecnología digital avanzada y proceso de desbloqueo a través de la pulsera NErDy. Este pack incluye un bolígrafo con tinta invisible que permite escribir mensajes ocultos que solo pueden ser leídos con la linterna de luz UV. Gracias a una APP gratuita, las agentes también podrán comunicarse con NOV8, una de las organizaciones de espías más importantes a nivel mundial, y compartir confidencias.

Las posibilidades de juego se amplían con el Kit Laboratorio, un maletín rojo con más de 30 piezas adicionales que permitirá a las pequeñas investigadoras realizar hasta 15 experimentos extra. Contiene tubos de ensayo, gafas de trabajo y todo el material necesario para crear un arco iris en un tarro, fabricar masa pegajosa brillante, un pompero, customizar flores o analizar las muestras recogidas con su microscopio.

Cabe destacar que todos los experimentos e investigaciones desarrollados en la serie están asesorados por mujeres científicas, que a través de una historia de ciencia ficción, pretenden trasladar a niñas y jóvenes los valores del trabajo en equipo y demostrar que la tendencia S.T.E.A.M. puede ser divertida y accesible para todos.


No he podido probarlas y comprobar cómo son los experimentos y la aplicación, pero no suena mal. No sé qué pensáis vosotros. Recuerdo que cuando yo era niña lo más interesante que se le podía pedir a una muñeca es que fuera doctora o veterinaria. Y lo más parecido a un experimento científico relacionado con ellas era que a la Nancy color le cambiaba el tono del cabello cuando la mojabas.

heroinas

El anterior comunicado vino de Mattel coincidiendo con la vuelta al cole. En este caso la nueva línea de producto que veremos en los catálogos navideños de juguetes (que los tendremos entre manos antes de lo que creemos) se llama DC Súper Hero Girls. Su nomire ya lo indica todo, la cosa va de las heroínas de DC, que no las de Marvel, que no se me líe nadie.

Lo que me chirría es que se supone que las muñecas muestran los años de instituto de las heroínas. En fin…

Bajo una nueva dirección artística y de la mano de DC Entertaintment, Warner Bros. y Mattel, iconos como Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Poison Ivy, Harley Quinn, Bumble Bee o Katana debutan como superheroínas adolescentes bajo el nombre de DC super Hero Girls. Un nuevo universo de superhéroes femeninas que da vida a las clásicas heroínas y villanas del universo DC en sus años de instituto.

A todo esto, no estaría mal que también hubiera versión de los héroes masculinos, ¿No os parece? Porque las niñas también pueden jugar con muñecos y los niños con muñecas.

Ya sabéis, no debería haber juguetes para niños o para niñas, sino simplemente juguetes para jugar.

trek
Y en tercer lugar unas Barbies de esas que nos compramos los padres y nos duele dejar a nuestros hijos para que jueguen con ellas basadas en Star Trek. No sé si llamarlas juguetes la verdad, teniendo en cuenta que son tiradas limitadas y cuestan 55 euros. Pero es innegable que molan.

La colección recrea a tres de los personajes más famosos de la saga: Mr Spock, James Tiberius Kirk y la oficial de comunicaciones del Enterprise, Nyota Uhura.

Todas las figuras han sido creadas a imagen y semejanza de sus respectivos personajes, respetando el vestuario que llevan los actores en la película.

6 comentarios

  1. Las muñecas de mattel no son superheroinas, es más hay fifty fitty, ya que la mitad son villanas y la otra mitad superheroinas.
    Que no es por nada, pero ya que escribes algo sobre DC y comics, mejor informarse un poco.

    10 octubre 2016 | 13:12

  2. Dice ser Lola

    Pues a mí las muñecas que me gustan son las antiguas barriguitas, y no estas que vienen ahora con un cabezón que deberían de llamarse cabezoncitas. Ya sé que las modas cambian pero me aferro a mis gustos.

    10 octubre 2016 | 17:12

  3. Dice ser A Parla

    Pero todas tienen algo en común. Les hace falta comer más bocadillos de panceta.

    11 octubre 2016 | 08:55

  4. Dice ser Connie

    Qué pesadez con el tema de género! Pero no ves que no interesa a nadie, que apenas hay comentarios?

    Hay igualdad de oportunidades, digáis lo que digáis. Las niñas que quieren ser científicas, como yo, y trabajan para ello, como yo, lo consiguen, como yo. Y en la vida me he encontrado a nadie que me haya hecho notar nada distinto por ser mujer en mi profesión. Somos menos? Sí. Pero porque a la mayoría de mujeres no les da por elegir esto. Quien quiere, lo consigue. Con el mismo esfuerzo que un hombre. Ni más, ni menos. De verdad. Buscad otras batallas, que las hay.

    11 octubre 2016 | 17:29

  5. Dice ser Blanca

    Aburres ya intentando crear polėmica donde no la hay. Te has quedado muy antigua con el discurso trasnochado de las oportunidades por género. No te has enterado que hace ya bastante tiempo los niños y las niñas en este país pueden elegir e intentar ser lo que quieran. Das discursos propios de los años setenta, discursos de transición, has debido leer aquellas protestas y como que te hubiese gustado estar ahí e intentas revivirlas, eres pesada y pasada de moda. Algo de complejo has de tener por algo, vives obsesionada por diferencias que pasaron a la historia y con estas panfletadas que te marcas sólo haces que perjudicar. Ves machismo en cualquier absurdez, no das normalidad a la vida, te empeñas en dar la lata sin éxito, aparte de que una muñeca no da para un tratado, más de dos líneas en este juguete es caer en la ridiculez. Ese feminismo sacado de contexto que te gastas sólo hace que perjudicar y hablar tanto de las cosas hace que no haya normalidad.

    12 octubre 2016 | 16:04

  6. Dice ser spherable

    primero las muñecas mc2 no son marca Famosa, son MGA, no creo que vendan el laboratorio aca. Las barbies de star trek son para coleccionistas adultos, son de la linea colector, no estan pensadas para niños, por eso el precio, porque son muy detalladas y articuladas. Las play line (las que son para niños) no estan asi, tienen a lo mucho 7 puntos de articulación, la ropa pintada y son huecas.

    15 octubre 2016 | 23:09

Los comentarios están cerrados.