El 88% de los profesores creen que no hay que dedicar más de una hora a los deberes, pero la mitad de los niños hacen más de dos

Ikea ha presentado hoy un estudio sobre los deberes basado en encuestas hechas online con el objetivo de defender las cenas en familia. Un buen propósito, yo también estoy a favor de cenar juntos y sin mirar el móvil, pero creo que los horarios que tenemos los padres tienen mucho más que ver con la imposibilidad de las familias de terminar los días juntos que el hecho de que los niños tengan deberes.

Y parece que la mayoría de los encuestados opinan lo mismo que yo, ojo al dato: el 39,2% de los padres encuestados, ante la pregunta, «De los siguientes aspectos ¿Cuál crees que sería la clave para disfrutar de las cenas en familia?», responde «Que nosotros los padres tengamos unos mejores horarios que nos permitan hacerlo». Apenas un 10,1% contesta «En parte que los niños tengan
menos deberes para hacer en casa». Y ojo a ese «en parte».

Por otra parte, el estudio no es como para cogerlo como si fueran las tablas de la ley, no discrimina entre padres, niños y profesores de niños de edades demasiado variadas. Entre los siete años y los diecisiete hay diferencias que son un mundo. Ojalá estuviera mejor segmentado. Y la muestra no es muy amplia: han contestado 1.600 padres, 500 niños de entre 7 y 17 años y 300 profesores. Pero sirve para reflexionar un poco y para comprobar que nuestras percepciones son muy distintas, si se enfrenta a los tres colectivos.

Padres y niños coinciden al decir las horas que dedican a los deberes. Fijaos en los dos primeros gráficos. La estructura es casi clavada y deja claro que la mayoría de los niños dedican entre treinta minutos y dos horas, y que en torno a un 12% dedican más de dos horas diarias.

Es normal que coincidan, ellos son los que los hacen y los que ven a los que los hacen.

 

Ojo ahora a los profesores. Un 43% de ellos creen que el tiempo óptimo es menos de 30 minutos y un 45% entre media y una hora. Es decir, casi un 90% creen que debe ser menos de una hora diaria, pero casi la mitad de los chicos dedican al menos el doble. Está claro que algo no funciona. Imagino que creen que lo que mandan lleva menos tiempo que lo que lleva en realidad.

Profesores.

Pero es que en el tipo de deberes la cosa también tiene tela. Los niños lo dejan bien claro. Se aburren con ellos y querrían más tiempo para hacer otras cosas:

Y no me extraña que se aburran, así es como perciben los padres que son las tareas de sus hijos y cómo querrían que fueran:

 

 

Casi un 80% de los padres creen que el sistema de deberes debería cambiarse.

Normal teniendo en cuenta como son el 82% de los deberes que se mandan, ciñéndose al cuaderno que hay en el programa:

Profes.

Curiosamente, aunque solo el 16% mandan actividades integradas como deberes, el 80% creen que ayudarían a sus alumnos a reforzar sus aprendizajes. 

¿Cómo se explica eso?

Aunque os confieso que lo que más me preocupa es ese 1,7% que descarta el juego, el diálogo con padres y hermanos y el reforzar aprendizajes mediante las tareas cotidianas. No querría a esos profesores enseñando a mis hijos.

deberes11

Es decir, que las horas dedicadas a los deberes que los profesores consideran óptimas no coinciden con las que los niños dedican en sus casas; que los niños se aburren y los deberes que mandan están ceñidos al cuaderno de turno pese a que una mayoría ve positivas otras aproximaciones. Y pese a eso, no cambian el modo de hacer las cosas. Y podrían, porque  el 78% reconoce que los criterios que siguen para establecer los deberes son los suyos. La dirección solo opina en el 20,3% de los casos y únicamente impone en el 1,7%.

Por último, el 41% de los niños dicen no tener suficiente tiempo para otras actividades, un 27% se declaran directamente presionados y un 14% muy cansados. Solo el 19% respira satisfecho.

niños2

Los padres coinciden. El 65% ven a sus hijos agobiados y/o cansados con los deberes. En consonancia con lo anterior. deberes6

 

 

Definitivamente, esto de los deberes hay que mirarlo despacio y ya.

Por suerte cada vez hay más centros y más profesores que están cambiando su acercamiento al refuerzo del estudio en casa, a las edades más tempranas no debería ser preciso más que potenciar de manera natural lo que se trabaja en clase, invitando a leer, a escribir cartas, a visitar museos, ver películas, documentales… En los chicos mayores pueden ser preciso dedicar más tiempo, pero en ningún caso de modo que estén agobiados y sin motivación por el aprendizaje.

 

17 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Vuelta la burra al trigo con el temita de siempre…: lo que agobia a los niños y niñas no son dos horas de deberes, como teníamos todos (y bien estupendos que hemos salido). Lo que les agobia es el resto de actividades extraescolares a las que se les obliga a ir para dejarlos colocaditos hasta que los padres llegan a casa. Y para ahorrar las controversias de siempre, bla, bla, bla, bla, bla, hablo en general, etc etc etc.

    09 septiembre 2016 | 09:06

  2. Dice ser Homer Simpson

    La gente se inventa estadísticas para demostrar algo y esto lo sabe el 14%

    09 septiembre 2016 | 09:35

  3. Dice ser unoquepasabaporaqui

    Hace ya tiempo que termine los estudios, pero de mi epoca recuerdo que el problema no eran las tareas que mandaba un profesor, si no que no se coordinaban, cada profesor parecia creer que solo teniamos su asignatura y al final podias acabar con 3 – 4 tareas de distintos profesores de 30-45 minutos cada una.

    Mas tarde cursé un grado superior en la que todas las tareas y sus entregas se hacian por moodle y donde los profesores podian ver facilmente que teniamos lo que hacia que salvo hacia final de los trimestres, tuviesemos poca tarea cada dia (eso si, todos los dias teniamos cosas)

    Pues eso, que lo que falta es organizacion, no mandar menos tarea.

    09 septiembre 2016 | 09:51

  4. Dice ser gfl

    será 30 min a 1h por asignatura no?

    porque sino seria ridiculamente poco

    que van a aprender con 5 min de trabajo por asignatura,..

    enfin, y el tiempo libre para que? para jugar a videojuegos y cazar pokemon?

    mejor que estén ocupados con tareas para la escuela

    09 septiembre 2016 | 10:14

  5. Dice ser dfadf

    mira que no soy soy anti deberes pero en primaria 1 hora por asignatura es una barbaridad, deberes más concretos y específicos sería lo ideal

    09 septiembre 2016 | 10:42

  6. Dice ser Carlota

    Yo soy pro deberes pero de una forma razonable. Un trabajo que permita a los niños coger hábitos de estudio.
    Sin hábitos adquiridos luego es difícil cuando son mayores y de verdad les toca estudiar y hacer trabajos en casa

    09 septiembre 2016 | 10:56

  7. Dice ser Luis

    Yo estuve en un colegio concertado que lo único que hacía era poner «tenemos un 99% o 98% de aprobados en selectividad». Durante toda la vida nos mandaban tareas de todas las asignaturas: griego, latín, francés, inglés, matemáticas, física, química, lengua y literatura, geografía, historia, etc. En mi colegio había más que 2 horas.

    Yo la verdad es que sacaba en todo excelentes notas y nunca hacía las tareas, porque no me daba tiempo nunca, no iba a trasnochar todo el año. Así que en todas con actitud negativa, pero con notables y sobresalientes en lso exámenes.

    09 septiembre 2016 | 11:40

  8. Dice ser Radagast

    Cada uno dedicará el tiempo necesario a hacerlos, y algunos necesitarán más tiempo que otros. Pero esta cruzada anti deberes ya apesta.

    09 septiembre 2016 | 11:51

  9. Dice ser dfadfa

    luis no es lo mis mo secundario o bachillerato que primaria, en primaria no hay fisica y no hace falta tanto tiempo, luego por supuesto sí.

    09 septiembre 2016 | 11:54

  10. Dice ser Gau

    Me gustaría ver a la gente que está tan a favor de tantos deberes, que después de todo el día currando, al llegar a casa le digan que tiene que hacer exáctamente lo mismo que ha hecho durante el resto del día durante 1 o 2h más.

    Que si, que un ratito está bien que repasen y tal, pero los niños, al igual que los adultos necesitan desconectar del curro, también necesitan desconectar un rato del cole y jugar, salir al parque, relacionarse etc.

    Tampoco puedes exigir a un niño de primaria que se pegué 2h al día haciendo deberes. A uno de bachillerato o en la universidad 2h o incluso bastante más puede ser, sobre todo en la universidad, dependiendo de la carga de asignaturas que tengas y eso. Ahí ya si que es necesario un tiempo personal de estudio, pero tampoco creo que sea necesario TODOS los días, puntualmente si y lo digo desde mi experiencia personal.

    Está bien que se acostumbren a repasar un poco lo del día, pero sobre todo que aprendan a estudiar y a concentrarse, porque yo conozco gente a la que le cunden menos 4h de estudio de lo que me cundia a mi 1h, y mucho tiene que ver con la capacidad de concentración. A veces menos es más.

    Y por cierto, la capacidad de concentración no solo se puede trabajar haciendo deberes.

    09 septiembre 2016 | 12:50

  11. Dice ser acerswap

    Se cometen en mi opinion varios errores con los deberes, que son la descoordinacion, el egoismo y la falta de capacidad de comprender al otro.

    Si preguntas a un profesor te dirá «los deberes que hacen mis alumnos se terminan en 10 minutos». Eso es un error, ya que el profesor si tiene unos conocimientos fijados que el alumno no tiene, con lo que esos 10 minutos se convierten en 20 + el tiempo necesario para estudiar/repasar el temario. El profesor tambien olvida que los alumnos tienen mas de una asignatura al dia, siendo seis o siete lo mas comun. Si sumamos los «10 minutos» de cada una, superan ampliamente la hora y media.

    Yo sugiero una solucion: situar varias clases de la misma asignatura seguidas o prolongar las existentes. Asi, por ejemplo, si un dia hay tres asignaturas de una hora, se dejan en dos asignaturas de hora y media cada una (con descanso intermedio, claro). Por una parte, los niños llevan menos peso a las clases, lo que viene bien para la columna. Por otro, deben «cambiar menos el chip» y pueden concentrarse mas en cada asignatura. Los temarios no se explican tan apresuradamente, y da tiempo a hacer algun ejercicio o contestar dudas.

    09 septiembre 2016 | 14:04

  12. Dice ser Elena

    Mi hija de 8 años y cursando 3 de primaria ha dedicado prácticamente mas de 2 horas diarias a deberes,ha sacado u as notas buenísimas pero ha sido agobiante verla todos los días la cantidad de deberes de Matemáticas y Lenguaje que traía, aparte que todas las semanas tenia algún examen,iva a clases de cardio- latino 2 horas semanales y cuando se iva al baile dejaba el cuaderno abierto para poder terminar a la vuelta porque después de 1 hora y pico no había terminado,de hecho este año no ha querido apuntarse ( y la encanta,lleva 3 años bailando) porque dice que no la da tiempo. Este año empieza 4 y me esta dando pavor.
    Si una niña de 8 años ya no tiene tiempo para jugar por los deberes, sí, evidentemente algo esta muy mal hecho y lo peor es quien tiene poder para cambiarlo le importa tres carajos, y la mayoría de los profesores trabajan como autómatas y no quieren complicaciones.

    09 septiembre 2016 | 15:11

  13. Dice ser manu

    Sobran los profesores, no sirven para nada,lo unico que hacen es leer el libro en voz alta,para eso les ponemos un video a los alumnos y aprenden mucho más, y la pasta que nos ahorraríamos !

    09 septiembre 2016 | 16:40

  14. Dice ser madre

    Por lo que veo los niños son cada vez más vagos, no quieren hacer deberes en casa. Es normal, si no tienen motivación para estudiar se aburren.
    Lo que me parece grave es que los padres sean cada vez más vagos, ¿no les motiva que sus hijos aprendan a trabajar para conseguir objetivos? ¿O es que quieren que se dediquen a ir a concursos de la tele que no requieren ni conocimientos ni inteligencia emocional?

    09 septiembre 2016 | 23:32

  15. Dice ser Camperus

    Hace mucho tiempo, cuando estudiaba en el cole, hacíamos los deberes en el propio colegio. Teníamos tres días a la semana una hora de «sala», donde se estudiaba y se hacían los deberes.

    10 septiembre 2016 | 03:07

  16. Dice ser Bertram

    Somos uno de los países del mundo cuyos alumnos de primaria y secundaria dedican más tiempo a hacer «deberes» y a la vez uno de los que peores resultados escolares obtiene (véanse los informes PISA). ¿Para qué tantos deberes entonces???

    10 septiembre 2016 | 10:10

  17. Dice ser Ciudadano

    Los niños deben jugar y jugar. Los padres quieren de cargarlos de deberes para no ocuparse de sus hijos.

    10 septiembre 2016 | 15:56

Los comentarios están cerrados.