YouTube Kids, solo para los niños más pequeños

Screenshot_20160712-123727Nuestros niños usan YouTube. Lo usan desde muy pequeños. He visto a niños con menos de dos años disfrutando de los vídeos musicales de Pica Pica, en la tablet familiar, en su propia tablet (con frecuencia un viejo dispositivo con una buena funda resistente a impactos) o el televisor. De hecho casi toda la televisión que ven Julia y Jaime es vía Netflix o Youtube, apenas ven canales de dibujos convencionales, y he podido comprobar que es una tendencia en aumento.

Cada vez más familias tiramos de aplicaciones como YouTube con una consola, un Chromecast (un cacharrito que te permite poner en la tele lo que tienes en tu móvil o tablet) o una televisión inteligente. Pero a veces pasa que Youtube muestra un vídeo poco apropiado o que encontramos a nuestros niños viendo en la tablet, que manejan con soltura a partir de los tres años o incluso antes, algún contenido que nos hace torcer el gesto. En un despiste mío Julia se me enganchó a esos vídeos absurdos en los que unas manos anónimas abren huevos Kinder uno tras otro para ver qué sorpresa encierran, por suerte pude regatearlo, explicándole de paso lo poco que esos vídeos aportaban. En otro la encontré viendo una parodia bastante poco apropiada de Harry Potter, que ya sabéis que es muy fan.


Por experiencias como la mía, muchos padres estábamos deseando que llegara de una vez YouTube Kids a España, una versión de YouTube largamente esperada con control parental y únicamente con contenidos infantiles que ya ha desembarcado en una decena de países. Ya hablé de ella hace año y medio, cuando se anunció su lanzamiento. Y desde entonces ha vuelto a salir en algunas conversaciones con otros padres que estaban deseando poder echarle un ojo. Justo está disponible para descarga en España desde este mismo miércoles a las 12.30. Y yo llevo un par de días probándola en casa con Jaime.

ipad¿Cómo es YouTube Kids y qué nos ha parecido?

Lo primero: es fantástica para niños pequeños, incluso muy pequeños. A partir de ocho o nueve años es muy probable que un elevado porcentaje de los contenidos les parezcan demasiado infantiles y que echen en falta vídeos a los que están acostumbrados. Aquí no hay youtubers, casi no hay unboxings, apenas tráilers de películas y tampoco vídeos musicales.

Un ejemplo, en lugar de permitir los vídeos musicales que no tienen imágenes o textos poco apropiados, proscribe a todos los que no sean claramente infantiles. A Julia y Jaime les gusta mucho bailar con Katy Perry, con YouTube Kids no van a poder.

Con toda seguridad, un niño de diez años nos mandará a paseo si pretendemos que prescinda de YouTube y se centre en Youtube Kids. Ojalá hubiera una aplicación para niños mayores o preadolescentes, como queráis llamarlos, que permita ver los tráilers de Los Vengadores, los youtubers más inofensivos, vídeos musicales aptos…  O al menos la opción de incluir cierto control parental en el YouTube clásico para ellos.

No sé vosotros, pero a mí casi me preocupa más un niño de nueve años que uno de cuatro con una tablet con YouTube en sus manos.  De momento esos niños que ya están encaminándose a la adolescencia o empezando a nadar en ella tendrán que seguir en la jungla del YouTube adulto con al supervisión (ayudada o no de herramientas tecnológicas) que los padres y tutores podamos dar.

Volvamos a YouTube Kids.

Es gratuita que es algo que siempre se agradece, pero que sea gratis implica que sus ingresos provienen de la publicidad y nuestros niños estarán expuestos a ella. Pero es una publicidad muy controlada que proscribe, por ejemplo, todo lo que sea alimentación y bebidas e impide el clic que conduce a compra. No sé si aumentará con el tiempo, pero hemos encontrado muy pocos anuncios. Muchísimos menos que en la versión adulta y, efectivamente, adaptados.

Screenshot_20160712-124022Es un sistema anónimo que no permite que los niños interactúen de ninguna manera con otros usuarios ni faciliten datos personales. Uno no se puede logear, no existe el usuario registrado y por tanto no hay comentarios en los vídeos, valoraciones, posibilidad de subir vídeos…. Solo se puede ver los vídeos, nada más.

Es muy sencilla de manejar. Tiene botones grandes y muy pocas opciones que hacen muy fácil su manejo. Con Jaime, que ya sabéis si me leéis que tiene autismo, estamos trabajando desde hace tiempo que pudiera usar YouTube solo y estaba resultado complicado. La selección de vídeos es demasiado sensible, a veces tocaba en zonas de la pantalla que no debía y quitaba lo que estaba viendo, si giraba la tablet cambiaban las cosas… Difícil y frustrante para él.  Con esta aplicación es muy probable que pronto pueda dominarla.  Para un niño con discapacidad como mi hijo es muy importante que pueda gestionar su ocio, que puede pasar un rato entretenido como cualquier niño viendo contenidos que le gustas y que sea él quién los elija. YouTube Kids va a hacer la vida muy fácil a chavales con discapacidad como él, no solo a niños muy pequeños.

Incluye un buscador de vídeos que se puede eliminar restringiendo aún más la cantidad de vídeos a los que los niños pueden acceder.

Screenshot_20160712-123002

Como curiosidad, trasteando con la app he encontrado fragmentos de realities como Masterchef junior o La voz en sus versiones de América Latina, pero no en las españolas.  El buscador abre un mundo a contenidos en nuestro idioma de otros países que no aparecerán tan fácilmente si se desactiva.

Aunque os confieso que yo soy muy amiga del buscador. La búsqueda mediante voz, que es la que suelen usar los niños que no saben escribir, nos sirvió para trabajar la pronunciación de Julia. Estuvo acudiendo al logopeda por algunos problemillas y querer encontrar contenidos era una buena manera de trabajar motivada para superarlos.  Y luego la búsqueda normal ayuda a que escriban.

Y es divertido trastear con el buscador para ver las sugerencias, que no se parecen en nada a las del buscador adulto:

Screenshot_20160712-130859

Por supuesto, imprescindible el temporizador en cualquier sistema de control parental. Y lo tiene.

Screenshot_20160712-123410

Y para más información sobre los contenidos que trae, lo que tiene  lo que no, aquí hay más información.

2 comentarios

  1. Dice ser Oak

    Va genial! Lo recomindo

    13 julio 2016 | 17:05

  2. Dice ser patris

    A nosotros nos encanta este es SuperCosY y es super divertido y muy didáctico
    http://www.youtube.com/c/SuperCosY?sub_confirmation=1

    31 julio 2017 | 03:14

Los comentarios están cerrados.