BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Yo no prestaría a mi hijo para salir abrazado o besado por un político

323190317_38c4bb3e28_bTrabajar en un periódico tiene sus cosas peculiares. Por ejemplo, en la típica visita para enseñar a tu bebé a tus compañeros es posible que te encuentres con que se está llevando a cabo un encuentro digital a alguna celebridad. Con Jaime pasó. Llegué con él a la redacción y, antes de que pudiera decir mú, mi bebé estaba en brazos de Amaia Montero, cuando aún formaba parte de La oreja de Van Gogh, y bajo el objetivo de mi compañero Jorge París. “Yo quiero uno así, solo me falta encontrar al padre”, me dijo Amaia. Y poco más.

Un recuerdo, una anécdota, unas fotos que no salieron publicadas, Amaia Montero no lo cogió para hacerse ninguna foto, sino como un gesto de amabilidad.

Hoy os las muestro aquí precisamente por todo eso. Porque no hubo intención de utilizar al niño con fin ninguno, porque las fotos de Jorge fueron para mí, porque todo fue espontáneo y limpio.

 

¿Y si las circunstancias hubieran sido las mismas pero con Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera? Todos ellos han pasado también por el periódico, bien podría habérmelos encontrado a ellos (o a los que eran como ellos hace nueve o seis años).

La película hubiera sido muy distinta. No me hubiera sentido cómoda y no hubiera hecho públicas las fotos.

¿Prejuicios hacia la clase política? Tal vez. Todos tenemos demasiado presentes las imágenes de políticos besando y abrazando niños con intenciones electorales, buscando que algo de la luz clara que irradian los niños se refleje en ellos para obtener más votos, para hacer más atractiva su imagen de cara a los resultados en las urnas.

Imágenes que a mí me chirrían, me incomodan.

niños

No me gusta que se utilice a los niños, menos aún con esos fines. Ni aunque encontrase un líder de partido con el que estuviese completamente de acuerdo y me pareciese una persona admirable, algo que no ha sucedido y dudo que pase, habría permitido que mis hijos salieran entre los brazos de un político.

Los niños no deben ser instrumentos electoralistas.

El viernes pasado me alegró encontrarme con un comunicado de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostrando su desacuerdo con que aparezcan menores como entrevistadores y comentaristas políticos en el programa de Telecinco 26J. Quiero Gobernar, y ha considerado que es “una forma de exhibirlos”, casi “como mascotas”.

Así lo contábamos en la noticia de ese día:

Para la AUC, se usa a los niños “para complacencia de los adultos” y haciendo que se pronuncien sobre contenidos que “no tienen que ver con su edad”, ni con “su comprensión del mundo”, ni con “su universo de preocupaciones”. En el caso del programa de Telecinco, un grupo de niños han entrevistado y conversado con los candidatos a las elecciones Pablo Iglesias (el pasado martes) y Albert Rivera (el pasado miércoles).

A su vez ha pedido que se entienda como protección al menor en el ámbito audiovisual “el respeto a su desarrollo evolutivo”, y ha recordado que en casos como este no puede intervenir el Defensor del Menor porque no existe dicha figura a nivel estatal

No sé vosotros, pero yo estoy completamente de acuerdo.

Vale, no es motivo de trauma para esos niños, que incluso lo habrán pasado bien con la experiencia de pasar por televisión. Pero eso no justifica que sea correcto exponerles de esa manera.

* El comunicado completo de la AUC [PDF].

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pablo

    No es la primera vez que se ven niños por la tele. No me parece mal, mientras sea un juego con el que disfruten.

    Me dado cuenta que no hay juez mas cruel que una madre dictando sentencia contra otras madres.

    Yo puedo decir lo mismo de las fotos de tu hijo con Amaia, porque mucho criticar pero bien que las has colado aquí.

    Una buena dosis de hipocresía gratuita para empezar el día! Si señor!

    06 Junio 2016 | 09:24

  2. Dice ser Diana

    ¿Pero no había que pixelar la cara de los niños cuando se publican fotos de menores? ¿cómo era eso?

    06 Junio 2016 | 09:29

  3. Dice ser miguel

    Pues a mí la foto de Pablemos con la niña me parece muy buena. Representa la falsedad del mayor enemigo de la familia que tenemos hoy en día, Pablito Mezquitas. El que le va a quitar la opción de elegir colegio a la niña, el que va a sablear a impuestos a sus “ricos” padres que tienen 2 nóminas y se van a cambiar de casa para que la nena tenga habitación propia o una urbanización donde jugar. El aliado de los separatistas que le van cambiar la lengua materna a la niña, porque vive en Alicante (por ejemplo) y los catalanazis con su partido infiltrado Compromís van a imponer el catalanovalenciano en la escuela, universidad, administraciones e incluso empresas privadas.
    La foto es buenísima, el exterminador abrazando a su presa.

    06 Junio 2016 | 09:31

  4. Dice ser Charo

    Yo sé de muchos padres que por dinero robran la infancia a sus hijos, y los soplagaitas de esa asociación no han alzado la voz para defender a esos críos. EStamos saturados de programas de televisión donde se explota sistemáticamente a los peques. A ver cuándo protestan

    06 Junio 2016 | 09:32

  5. Dice ser Diego

    #3 Me parece que le futuro de nuestros hijos se lo ha cargado una tal Mariano.
    Que tu no te puedas ir a una urbanización con jardín, o tu hija no pueda elegir colegio me da igual.
    Me importa mas que un niño no tenga para comer porque su padre cobre 600€ al mes currando 40h.

    06 Junio 2016 | 09:45

  6. Dice ser yop

    No lo hagas, o hazlo. A nadie le importa. Es tu hijo y es tu problema.

    06 Junio 2016 | 09:58

  7. Dice ser J.

    P.I le está diciendo en la foto….”has tenido suerte de nacer chavala, nosotros somos proabortistas”

    06 Junio 2016 | 10:20

  8. Dice ser Héctor

    Yo insisto, por qué tiene que salir la foto de Pablo Iglesias y no la de Albert Rivera, ya que ambos participaron en entrevistas con niños.
    Apesta la forma de meterse con Podemos.

    06 Junio 2016 | 10:35

  9. Dice ser mmmm..

    Pues tienes razón y lo dije al día siguiente.
    Anita Rose es basura y telecinco un poyecto social. Tele5Porject.
    Está la sociedad normal y la que plantea telecinco.

    Por lo leído algunos no duermen por la noche pensado en Pablín Pableras. Verás.

    06 Junio 2016 | 10:35

  10. Dice ser Noalespecismo

    Si acostumbra usted a su hijo a ser abrazado y besado de mayor abrazará y besará a los demás y lo que más hace falta en este mundo son BESOS y ABRAZOS. Los BESOS y los ABRAZOS pueden acabar con las guerras, no los saque usted de su vida y no les prive de ellos a sus hijos. (consejo de un amigo).

    06 Junio 2016 | 10:42

  11. Dice ser mmmmm...summer is here

    psss. 10. oye , oyeee…que si , pero que no lo publiques.

    06 Junio 2016 | 11:01

  12. Dice ser oK

    Pues muy bien, por eso no salen.

    Ahora deja a los demás hacer lo que a cada uno les de la gana sin creerte con derecho a juzgarles.

    06 Junio 2016 | 11:17

  13. Dice ser Pitágoras

    No se les pixela la cara porque son ACTORES y tienen un contrato laboral.

    06 Junio 2016 | 11:23

  14. Dice ser alberto ruiz

    Si este partido hubiese tenido que pagar el dinero que cuesta la publicidad que le han hecho gratis todo los medios, no habría tenido bastante ni con todo el petroleo de Venezuela. ¿De verdad creerán estos medios que tanto les aclaman, que la amenaza que ha lanza contra todos los medios de comunicación, no va con ellos?. Ha dicho claramente que la prensa debe estar de acuerdo con el pensamiento de su gobierno, No puedo creer que no se den cuenta del abismo en el que vamos a caer. Nos jugamos la democracia que tanto nos costó conseguir, y parece no le importarle a nadie.

    06 Junio 2016 | 11:37

  15. Dice ser quepenadepais

    Pues sí, que pena de país, donde todo es blanco o negro, o eres de los mios o estás contra mí.
    No soy de ningún partido, pues no creo mucho en la honradez de ninguno de sus dirigentes, me tengo por un buen fisonomista, pues “leo” muy bien a las personas y se de lo que van de un rápido vistazo y no suelo equivocarme.
    Rajoy, es de los candidatos el que más intrigas me causa pues su inexpresividad te deja en un punto neutro, independientemente de lo que diga, quiera decir o no haya dicho, es un maestro en esto. 😉
    Sanchez, es un candidato que no me dice nada bueno, pues hoy dice una cosa y al día siguiente la contraria (como todos claro), pero que parece demasiado ansioso por gobernar sea como sea, lo cual es peligroso para la mayoría, pues pondría a una minoría al mando del país.
    Pablo, es sin lugar a dudas el más falso de los 4 candidatos, la hipocresía le rezuma por los poros, he conocido a lo largo de mi vida muchos falsos “cuentacuentos”, y todos tenían esa misma expresión cuando hablan, cerrar un poco los ojos para enfatizar la mentira, hablar despacio pero al mismo tiempo medio faltando al que tiene delante para que sea el otro se defienta y entonces decirle que se tranquilice y no insulte cuando el que ha empezado ha sido él (jajaja en eso es el mejor), y utilizar un tono de voz tranquilo como de sabio que flota en una nube por encima de lo mundano. Ciertamente es patético, pero lo peor es que gracias a la pobre educación que tiene gran parte de la población, sobre todo joven, pues ven a ese “mesías” y se lo tragan enterito. Además que la mayoría de las propuestas que hace irían en perjuicio de españa. Sólo hay que ver que cuando propuso el pacto con psoe, no pidió educación, sanidad y servicios sociales, no, pidió controlar el centro nacional de inteligencia, la policia, la guardia civil, hacienda, etc….. desde luego tonto no es.
    Rivera, este transmite algo más de cordura que Pablo, pues es más moderado, parece ser que tiene un pasado de derechas, pero a la vez ataca bastante al pp e incluso ha llegado a un acuerdo de gobierno con el psoe, por lo que puede que se haya reconvertido a un nuevo centro, (no centro-izquierda, ni centro-derecha, simplemente centro). En su contra se le ve menos seguro que a los otros candidatos en los debates, no tiene la experiencia de Rajoy o Pedro Sanchez, ni la experiencia televisiva de Pablo, lo cual se le nota.
    Como mi voto es mío y no pertenece a ningún partido, he votado a lo largo de mi vida a diferentes partidos, Felipe gobernó con mi voto, mientras que Zapatero no lo tuvo, pero tuvo la oportunidad de ganarselo, cosa que no ocurrió. En las últimas elecciones delante del casillero con las papeletas todabía no estaba seguro de a quien votar, pues las dudas sobre unos y otros son muchas, lo que sí tenía claro es de los cuatro a cuál no iba a votar, ese es a Pablito, quiero que mi voto sirva para sacar a nuestro país de la crisis y no para jugar a las casitas con un Comunista (que sólo hay que ver cómo son TODOS los países comunistas, pues es un modelo que ha demostrado ser irreal, falso y dañino), y cuyos “consejos” han ayudado a convertir a Venezuela en lo que es hoy.

    06 Junio 2016 | 11:58

  16. Dice ser ciudadanoX

    Simplemente vomitivo cuando utilizan a los crios para hacer politica..vomitivo.

    06 Junio 2016 | 13:20

  17. Dice ser Juanlu

    Vomitivo es que tu hagas lo que quieras con tu hijo/a y venga una periodista del tres al cuarto a dar lecciones de moralidad. Anda y ponte a trabajar.

    06 Junio 2016 | 13:24

  18. Dice ser lerele

    Me encanta la hipocresía que desprende este artículo:
    -Con Montero sí, pero con Iglesias o Rivera no.

    -Me encantan programas como Master Chef Junior,
    -pero no que pongan a los niños a hacer preguntas a los políticos.

    06 Junio 2016 | 15:49

  19. Dice ser foam products

    muy buena información! gracias por el post!!

    06 Junio 2016 | 17:26

  20. Dice ser Y dale

    ¿y si el niño hubiera sido negro y el politico pedro sanchez?

    24 Junio 2016 | 03:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.