Los mejores juguetes de 2016 según los premios de la industria juguetera (y mi opinión al respecto)

La tarde del miércoles estuve en la entrega del equivalente a los Goya de los juguetes. ¿Cómo funcionan estos premios que distinguen los mejores juguetes del año 2016, únicos galardones de nuestro país que reconocen a esta categoría de productos? Pues participan las empresas que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cada una propone los juguetes que considera mejores, con más posibilidades para ganar, en las diferentes categorías. Un jurado independiente compuesto por expertos en pedagogía, psicología, distribución, educación, diseño, medios de comunicación y asociaciones de usuarios, decide los ganadores salvo en un caso, en el que el juguete ganador lo designa una votación popular.

Respecto a los trece mejores juguetes de 2016, (once en diferentes categorías de juego, el mejor valorado por el público, que no entiendo y más abajo veréis mis razones, y el mejor juguete elegido por la distribución), os voy a destacar los que más llamaron mi atención, pero aquí tenéis el listado completo con opción a que vosotros votéis, a ver cuál de esos trece productos acaba siendo el que más votos cosecha entre los lectores de 20minutos.

Los pude ver y toquetear, y con algunos me quedé con las ganas de jugar, como con Simon Air de Hasbro, revisión del clásico Simon que tenían mis primas mayores y me encantaba, o Ido 3D vertical delux design studio de Giochi Preziosi. Tengo un amigo con un bolígrafo 3D así que a Julia le fascinó cuando lo vio, a falta de comprobar su durabilidad y resistencia, tiene una pinta fantástica.

Otro juguete que me llamó la atención pero reservo mi opinión definitiva a poder probarlo en casa con la infantería es Skitbot Animation Studio de Goliath Games, que viene equipado con cromas verdes y azules para que los niños creen sus escenas de acción desde una app gratuita. La idea mola.

En juguetes conectados ganó Zowi, del que ya os hablé (muy bien) en su día. Smart Anatomy de Diset, fue el mejor juguete electrónico de aprendizaje y también me gustaría probarlo para comprobar si han logrado hacer ameno y divertido el aprendizaje del cuerpo humano y sus sistemas y funciones.

Skip It de Bizak me trasladó a mi infancia. ¡Es mi vieja boti bota! Juguete de moda cuando tenía más o menos la edad de Julia. Me encantaba el 1, 2, 3 de Mayra Gómez Kemp y me encantaba avanzar por la calle saltando con Botilde en el tobillo pese a que mis padres me lo prohibieran por ser un peligro público. La tuve hasta que la destrocé y no me la repusieron.

Hubo otros premiados de cuyos méritos no dudo, pero que, como iba buscando originalidad, me impactaron poco. Por ejemplo el premio a mejor juguete para la primera infancia, que era un andador, o el vehículo de gran tamaño que no dudo que sea fantástico pero que (cuando llevan motor y se limitan a tener al niño sentado y ocupar espacio) nunca han sido santo de mi devoción.

Incomprensible para mí el ganador en la categoría al más votado por el público, a menos que toda Córdoba se lanzara como loca a votar junto a todos los fans de Antonio José (ganador La voz 2015), que apoya a la muñeca con una canción. Se trata de una muñeca llamada Patia inspirada en los patios cordobeses que viene con un sobre de semillas de geranios y que jamás he visto en ninguna juguetería ni de la que había oído hablar.

Pero más incomprensible todavía es la imagen que ilustra la trasera de la caja en un producto infantil. ¿En qué demonios estaban pensando? Lo único bueno de la foto es que así ni te fijas casi en que la muñequita va pintada como una puerta.

Como os decía antes, aquí los tenéis todos y podéis votar los que más os gusten.

Entre los juguetes que quedaron finalistas que estuve toqueteando hay uno que llamó especialmente mi atención para crear figuras con unas bolitas muy gustosas de tocar a las que se les pueden añadir ojos, brazos, alas… Algo así como la versión molecular del Sr. Potato.

Aquí hay un vídeo (muy rápido me temo, Instagram no admite más, y con la calidad muy justita), de los juguetes expuestos que se quedaron en puertas de ganar. Hubo 81 candidatos, entre ellos Lego Duplo, Excalextrics, Pin y Pon…

Por último, en la entrega de premios un buen número de los fabricantes desearon que en la siguiente campaña hubiera buenas ventas. Algo completamente lícito y lógico. Son empresas que aspiran a la mayor rentabilidad posible. Pero desde aquí yo quiero pedirles algo más: catálogos y publicidad de sus juguetes respetuosa con la igualdad de género, con la diversidad funcional y cultural, y que eviten además la hipersexualización de los juguetes.

Es decir, les pido una publicidad responsable y consciente. Y les recuerdo el reto que les lancé desde este mismo blog cuando arrancó la anterior campaña de Navidad y que os traigo de nuevo resumido:

Hemos estado revisando en casa con Julia los catálogos de juguetes. Es algo que hacemos en muchos hogares con niños pequeños para saber qué pedir en la inminentes navidades. Nosotros vamos recortando lo que a Julia le gusta y lo que creemos que le puede gustar a su hermano, que con su autismo es feliz sin pedir nada, ajeno al barullo consumista que se nos viene encima.

Con el primer catálogo que vimos, el de Imaginarium, me apenó ver que las páginas estaban llenas de clichés, perpetuando viejos roles sexistas. Quiero bomberas y enfermeros, quiero ver en esas páginas que tantos niños devoran por estas fechas a niños peinando y a niñas construyendo. Y como creo que tal vez si los padres se lo hacemos saber con ánimo constructivo y educación lo tendrán en cuenta, aquí lo dejo.

Por suerte los hay que se van dando cuenta, los otros dos catálogos que vimos, el de El corte inglés y el de Eureka Kids parece que van siendo conscientes y cuidando cada vez más esos aspectos. Pero no era de eso de lo que quería hablar. Al menos no solo de eso. Mirando el catálogo de El corte inglés me encontré con un muñeco en silla de ruedas. «Mini punto para las Monster High», pensé inmediatamente.image

Me cuentan que Imaginarium también tiene una muñeca en silla de ruedas mucho más realista, aunque no se ha paseado este año por el catálogo. Y seguro que algún juguete mas habrá, pero pocos se ven y aun menos se publicitan.

Hace unas semanas, en otro post, decía literalmente que en los niños con discapacidad «nadie piensa cuando nos inundan de publicidad para conseguir nuevo material escolar o nos mandan los catálogos de juguetes para la Navidad».

Y viendo a Finnegan en ese catálogo y recordando a las perfectas niñas rubias dedicadas a cocinar y a empujar carritos de bebé y a los muchachitos habilidosos con las herramientas y las construcciones del otro, pensaba en lo bonito que sería que alguno de los niños de esos catálogos tuviera alguna discapacidad. Y como soñar es gratis fui un poco más allá: ¿y si alguna de esas empresas lo hiciera por entero con niños como el mío y además destinará el dinero que paga a modelos infantiles a alguna asociación de las que lucha por su bienestar y sus derechos?.

Probablemente habrá algunos tipos con voz y voto por ahí defendiendo en las mesas de reuniones en las que se deciden estas cosas que hay más ventas si el catálogo tiene niños y niñas guapos dedicándose a lo que mayoritariamente atrae a cada sexo, que no funciona comercialmente eso de mostrar a un niño con síndrome de Down, en silla de ruedas o sin mirar a la cámara por que su autismo le hace ver el mundo de otra manera.

Les reto a arriesgarse, les reto a contribuir con pequeños gestos como ese a que este mundo sea mas inclusivo, mas igualitario, mejor.

23 comentarios

  1. As you said it was in deliver the equal of Goya toys. The best toys of 2016 as the prizes of the toy industry how these awards that distinguish the best toys of 2016, our state only awards that are familiar with this kind of products work?

    03 junio 2016 | 08:56

  2. Dice ser antonio

    creo que el juguete que debería estar en la lista de los mejores es el laberinto que se llama PERPLEXUS, en cualquiera de sus variantes.

    03 junio 2016 | 09:13

  3. Dice ser estructura

    Zowi es genial. Tengo 34 y me lo he comprado para mi. Tiene una placa Arduino programable y además para los niños, incluye un entorno de programación simplificado para que puedan también programarlo como deseen y aprendan.

    03 junio 2016 | 09:19

  4. Dice ser alejo

    Eso es porque no se han pasado por los chinos, ahí se pueden encontrar auténticas obras de arte…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2016/05/los-juguetes-falsificados-chinos-mas.html

    03 junio 2016 | 10:17

  5. Hola!
    Muy buen post para los que nos interesa el mundo del juguete!
    Yo tampoco soy muy fan de algunos de los juguetes premiados, no les veo el premio por ninguna parte.
    Soy de Córdoba, y lo de la «muñeca» Patia no tiene nombre…. es tremendo. Como juguete es bastante discutible. ¿Pero encima recibir un premio? Aquí hay gato encerrado 🙂
    Muchas gracias!!

    jaime | kawshop.com

    03 junio 2016 | 11:59

  6. Dice ser Kingroot.es

    Vaya, son cosas mias o cada día hay juguetes más feos…

    03 junio 2016 | 14:53

  7. Dice ser Héctor

    Vaya gilipolléz

    03 junio 2016 | 15:20

  8. Dice ser John

    Por qué es incomprensible?
    Si no te gusta a tí, no significa que tenga que ser incomprensible

    03 junio 2016 | 16:00

  9. Dice ser Jesus Guillen

    Una columna por esta tontería…..tanto ofende que una muñeca simule estar pintada…..creemos que todo es contra la mujer…..basta ya……hay madres que les gusta que sus hijas se pinten,…..otras no…..padres, igual….unos si otros no……tanto drama por estas cosas cansan ya,,,,,,,,,si yo dijera que la barbie de siempre le han puesto con un muñequito musculoso de novio…..y si soy gordo y feo??? tendria que estar constantemente haciendo problemas…..ustedes ya cansan.,…..

    03 junio 2016 | 16:03

  10. Dice ser markita

    lo de la muñeca es tongo total, no la conocían ni en cordoba…TONGO

    03 junio 2016 | 16:18

  11. Dice ser Coco

    Patia hay muchas en Córdoba, vale 45 euros o así, yo la veía más bien de suvenir para turistas, su vestido representa un patio cordobés. La verdad es q no me gusta, más bien es la cara, yo no la votaría y soy de Córdoba. Lo que más se ha vendido para niños y lo que más piden nos gusten o no son videojuegos o tablet.

    03 junio 2016 | 16:35

  12. Dice ser Cordobesa

    Patia es genial y si que la conocemos en Cordoba, precisamente porque es representativa, pero los que no tienen ni idea no saben que esta muñeca es un una obra de arte. Criticar lo mejor de todo, la parte trasera con el empotrador, es no tener ni idea, el empotrador como dices lo han puesto porque era en los patios donde se pelaba la pava, ahora lo han hecho moderno para que las niñas aprendan una sexualidad responsable.

    A ver si te enteras un poco y haces una critica real, no subjetiva porque no te enteres de que van las cosas. Los cordobeses nos sentimos ofendidos con lo que has escrito sobre nuestra Patia.

    03 junio 2016 | 16:44

  13. Dice ser Gerardo

    lo del premio sera incomprensible para ti, ya se ve que no conoces lo que son los patios cordobeses. la muñeca no va pintada como una puerta, no es una barbie, es guapa como las cordobesas que con esos ojazos que tienen parecen pintadas. apoyo el comentario de arriba, ademas el que tu llamas EMPOTRADOR es ANTONIO JOSE que es un gran artista y esta ahi porque es la portada de su disco que complementa a la muñeca, pero hay que ver lo que hace la ignorancia y el coger un berrinche porque no le gusta la decision de los jueces.

    PIDE DISCULPAS AL GRAN ANTONIO JOSE YA.

    03 junio 2016 | 17:26

  14. Dice ser Antonio

    Soy también de Córdoba y lo de la muñeca …. bueno es una muñeca, pero lo de los trajes ya si que no tiene nombre http://www.patiaworld.com/public/patia-nacimiento.jpg. Ni que lo haya diseñado el mayor diseñador del mundo! Son feos a más no poder

    03 junio 2016 | 17:31

  15. Dice ser Andres

    @Cordobesa no hables por todos los cordobeses porque yo me siento más ofendido por la gilipollez que has puesto tú de que lo mejor es el «empotrador» de la foto porque enseña sexualidad responsable en una muñeca para niños de 3 años.

    La muñeca es innovadora por su vestido de vinilo en 3D pintado a mano y educativa porque enseña sobre los patios cordobeses y lleva semillas para plantar tu propio patio cordobés.

    A quien lo mejor de la muñeca le parezca el maromo de la foto dice mucho de esa persona y no de la muñeca.

    03 junio 2016 | 17:35

  16. Dice ser Dga

    Eso es lo que suele pasar cuando se empeñan en elegir a los mejores en algo basándose en mensajes, llamadas o votos por Internet. Vota sólo una pequeña parte con interés en un finalista por algo y gana el que tenga más, ya sea un pueblo o un grupo de fans. Tendrían que replantearse la votación. Por ejemplo votos entre compradores de juguetes en las tiendas?

    03 junio 2016 | 18:55

  17. Dice ser Laura

    Comentarios como los que acabo de leer siguen confirmando lo crueles que podemos ser los humanos y, mucho más, si estamos escondidos bajo la cortina-Internet.
    Gracias Madre Reciente y escritora, defensora de ‘causas perdidas’ como decía mi abuela. Sigue adelante y algunos deseamos que esas causas sean ‘encuentradas’ (respeto, inclusión, ingualdad… ).
    ¡¡Feliz día a todos!!♡

    04 junio 2016 | 09:26

  18. Dice ser Cordobesa

    @Andres, tu no eres cordobés ni nada, y aunque lo fueses no hablaría por un insultador como tu. Pero a pesar de todo te agradezco que me hayas recordado que la muñeca es para niños no sé si de tres años. Yo equivocadamente me referí a niñas y me deje a los niños, pero por supuesto es para todos y ademas me encanta ver niños jugando con muñecas. Y la Patia es ideal porque les enseña a ser diseñadores, y los mejores diseñadores son chicos, y ademas la pueden peinar, y también los mejores peluqueros son chicos. No entiendes que la figura del empotrador en la caja ayuda también a los niños a tener una sexualidad responsable con chicos y con chicas y sobre todo a no maltratar a las mujeres. Pero parece que algunos como tu no pueden verlo porque os quedasteis en las cavernas.

    Tengo un primo de seis años y ya se lo que le voy a regalar cuando cumpla, una Patia bien bonita. ¡Viva la Patia!

    Y no me paga nadie para que haga publicidad de Patia, lo hago porque es una muñeca muy innovadora y original.

    05 junio 2016 | 22:59

  19. Dice ser Cordobesa

    Y aunque no tenga que ver con Patia, felicito a Yoikovik o como se escriba no solo por ganar la copa de tenis, sobretodo por la forma tan romantica con la que le ha dedicado el triunfo a su chico el de los rizos, pintando el corazon en la arena. Pues esos detalles es los mismos que da a entender Patia, a la que parece que todos odian porque no saben adaptarse a los tiempos. Un niño que haya jugado con Patia sera mañana un adulto con una sexualidad responsable, porque un machista nunca compraria a su hijo una Patia sino esos muñecos de salvajes que se pegan. Y ademas seguro que nunca ha visto un patio cordobes, oleeeee mi Patia!

    05 junio 2016 | 23:21

  20. Dice ser Alfredo

    Zowy es una pasada aunque ni de lejos le considero el mejor robot del año para niños https://www.juguetronica.com/robotica quizá me quedaría con Zoomer, una verdadera revolución estas navidades o con los Dash&Dot que enseñan a los peques a programar y ya los utilizan en algunos colegios.

    06 junio 2016 | 14:26

  21. Les dejo un listado de Outlets de Jugueterías en Buenos Aires

    http://www.outlets-bsas.com.ar/outlets_jugueterias.htm

    26 octubre 2016 | 14:42

  22. Dice ser Rodrigo

    Excelente articulo, muchas gracias por la informacion.

    29 octubre 2016 | 21:55

  23. Dice ser Pepe

    De verdad que no sale en este post los Hatchimals??? imagino que será porque han salido al mercado hace poco, pero están siendo una auténtica revolución: http://www.comprarhuevohatchimals.com

    17 diciembre 2016 | 10:58

Los comentarios están cerrados.