Lo que me has enseñado, lo realmente importante

imageEl otro día escribí una carta a tu hermana con todo lo que he ido aprendiendo, tropezando y levantándome, para que sus pasos en la vida estén guiados por la bondad y la búsqueda de la felicidad.

Tengo cuarenta años, una carrera universitaria y otra profesional, algunos libros escritos y muchísimos leídos, he viajado y conocido a gente muy interesante. He tropezado y me he levantado procurando siempre aprender en el proceso.

Tú tienes nueve años y autismo. Apenas pronuncias unas pocas palabras que solo los que te conocemos bien somos capaces de reconocer. No escribes ni lees, tal vez nunca lo hagas. Tampoco tendrás una carrera universitaria y una profesional. Con total seguridad siempre serás dependiente de nosotros para cubrir tus necesidades más básicas.

Pero en cuestión de bondad y felicidad, no tengo nada que enseñarte. De hecho, tú has sido uno de mis maestros. Nada hay en ti mezquino, nunca has querido ni querrás hacer daño a nadie, no concibes la envidia, el egoísmo, la soberbia o el menosprecio.

Me has enseñado que la verdadera felicidad se esconde en disfrutar de momentos únicos, en cantar bajo la lluvia, en el vaivén de un columpio al sol de otoño, en las cosquillas bajo las sábanas y en lanzarse desnudo a la piscina. Tal vez ya lo sabía, pero gracias a ti lo tengo más presente.

Me has enseñado que los sueños no se rompen, solo los espejismos se resquebrajan. Que tú siempre has sido tú y era yo la que tenía que aprender a verte como eres y olvidar juegos de espejos.

Me has enseñado un mundo diverso, a mirar y ver a todas las personas que en él habitan sin miedos ni lástimas.

Me has enseñado a ser más flexible, más paciente, que las cosas solo son cosas y su importancia es muy relativa., a que ser realista no impide soñar y que engañarse a uno mismo no lleva a ningún sitio.

Me has enseñado a valorar lo que tenemos, que es mucho, a no vivir deseando siempre más, comparándote con otros, insatisfecho. Me has enseñado que las cosas solo son cosas y su importancia es muy relativa.

Me has enseñado que la vida toma muchas decisiones por nosotros, pero que también está en nuestra mano elegir nuestro rumbo.

Me has hecho recordar que lo único que pedía a mis hijos era que fueran felices y buenas personas, y eso es algo que ya me has dado y que durará para siempre.

Me has enseñado a conocer mis fuerzas y a reservarlas, a querer más a los que ya quería, a apoyarme en ellos, a intentarlo, a equivocarme, a perdonarme y levantarme de nuevo.

Me has enseñado a vivir siendo quién realmente eres y no un reflejo de lo que los demás desean.

La carta a tu hermana terminó con una promesa, también a ti tengo algo que prometerte: siempre estaré a tu lado, mientras las fuerzas me acompañen y también cuando me fallen, me aseguraré de que la bondad y la felicidad sigan siendo tus banderas. Nunca dejaré aprender a tu lado.

5 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Excelente… Me vino como anillo al dedo. Gracias por arrancarme unas lágrimas. Mi hijo igualmente tiene una discapacidad. Bendiciones para ti, para tu hijo y el resto de tu familia.

    15 mayo 2016 | 10:54

  2. Dice ser mara

    Y bendiciones para ti y tu familia , en especial para tu hijo.

    15 mayo 2016 | 15:53

  3. Dice ser mara

    Y bendiciones para ti y tu familia , en especial para tu hijo, Manuel.

    15 mayo 2016 | 15:54

  4. Dice ser mara

    ignoro el nombre del que escribe el precioso artículo, pero me dirijo a «ti» , tu hijo te está invitando a vivir EL PRESENTE tal cual , y éso es un «presente » ( regalo) en sí mismo.

    Un REGALO INMENSO…el mejor de los regalos, ENHORABUENA por ser consciente. A la mayoría nos cuesta «ATRAPAR» ése lugar …ése estado «sin tiempo», a traves de tu hijo ….tienes un salvoconducto para disfrutar de ése estado en compañía de tu querido niño.

    Un abrazo a toda la familia.

    15 mayo 2016 | 16:07

  5. Dice ser Ivonne

    Si…. He aprendido de mi hijo también muchas cosas tal como tú tan sabiamente lo expresas. La importancia de comunicarse sin hablar, lo mucho que significa un abrazo y un decir tú puedes! No te rindas!…. Y el buscar su independencia a todo precio… Esa es nuestra labor ahora para que cuando yo no esté él siga siendo feliz…. Haciendo aquello que le guste y que puede hacerlo…. Un abrazo! Bendiciones a tu familia y ánimo!

    15 mayo 2016 | 16:36

Los comentarios están cerrados.