Lo que me gustaría enseñarte, lo realmente importante

IMG_0407Tengo cuarenta años, tú siete. ¡Hay tantas cosas que me gustaría enseñarte! Lo hermoso que es bañarse a medianoche en el mar, la magia que esconde un libro cerrado… Pero sobre todo me parece importante contarte lo que yo he aprendido, tropezando y levantándome, para ir cumpliendo años feliz; así que he pensado en escribirte una carta, tal vez cuando seas mayor te ayude, aunque sea un poco, a avanzar sintiéndote íntegra y disfrutando del camino.

No hay nada ni nadie perfecto, tú tampoco lo eres. Aprende a amarte con tus imperfecciones, aprende a amar con las imperfecciones ajenas.

Avanza pisando fuerte, cuanto más fuerte pises más fuerte serás. Eso sí, pisa fuerte pero no pises a nadie.

Huye de lo mezquino, en ti y en los demás. Uno no es grande a costa de hacer de menos a los otros. Querer brillar por infravalorar, criticar o despreciar a otros solo te hará ser pequeña y gris.

Por el contrario, alégrate de corazón de todo lo bueno que les suceda a los que te rodean, aunque no te salpique a ti. Acabarás descubriendo que el simple hecho de contemplar la alegría ajena también te hace feliz.

Cuida a los que te quieran bien, aparta lo antes posible de tu vida a los que no. Si alguien no quiere estar contigo, no insistas.

No le des demasiadas vueltas a las cosas. Con un par de ellas como mucho suele ser bastante.

Fíate de tu instinto. Las grandes decisiones en la vida al final se toman más con las tripas y el corazón. Así llegaste tú a mi vida.

Habrá gente que te hará daño, pero en muchos casos estará en tu mano decidir cuánto daño te hacen.

Perdona a aquellos que erraron actuando sin maldad, sin intención de herir. Perdónate a ti misma.

Aprende a apreciar las pequeñas maravillas cotidianas. La felicidad está hecha en gran medida de pequeños momentos: jugar con unos niños que ríen, ver correr a un perro libre como el viento, sentir el primer sol de la primavera calentándote la piel.

Valora lo que tienes, que es mucho, no vivas deseando siempre más, comparándote con otros, insatisfecha.

Tampoco te conformes. Nunca es tarde para afrontar nuevas aventuras, para aprender, para intentar alcanzar tus sueños, para reinventarse.

La vida tomará muchas decisiones por ti, pero no seas cómo una hoja al viento, elige el rumbo siempre que puedas.

Sé amable, ten consideración por los demás, ponte en su lugar.

No seas indiferente al dolor ajeno, no te importe complicarte la vida para ayudar a otros. Siempre dentro de lo que puedas manejar, sin que tener una o varias causas te supere.

Sonríe, intenta, ayuda, aprende, equivócate, levántate, vive siendo tú, siendo quién realmente eres y no un reflejo de lo que los demás desean.

Esta es la carta que he pensado escribirte, pero según avanzaba reuniendo palabras que transmitieran lo que siento, he pensado que hay una manera mucho mejor de enseñarte.

Te prometo que crecerás viéndome esforzarme para cumplir en mi persona todo lo que te he estado contando. También aquí, el mejor maestro es el ejemplo.

10 comentarios

  1. Qué bonito Melisa. Se lo voy a leer a mi hija mayor.

    13 mayo 2016 | 09:19

  2. Dice ser Yesus

    Precioso Melisa.
    Una buena lista de valores básicos, que todos deberíamos aplicarnos e intentar dejar como legado a la siguiente generación.

    13 mayo 2016 | 09:38

  3. Dice ser Cristina

    Qué pasada de entrada, qué tierno y qué verdad. Me has dejado con una sonrisa en la cara.

    13 mayo 2016 | 10:45

  4. Gracias por este regalo echo declaración de intenciones. Me veo reflejada en cada palabra y ciertamente, emocionada. Qué bonito regalo!!!

    13 mayo 2016 | 10:45

  5. Dice ser Ma petite puce

    ¡Me has puesto los pelos de punta! Guardaré tu carta para leérsela cuando crezca, pues yo no podría expresarlo mejor.
    Ojalá todos los niños aprendieran estos valores, ¡cómo cambiaría la cosa…!

    13 mayo 2016 | 11:37

  6. Dice ser Cris

    Me ha encantado… muy clara, directa y preciosa. Me ha marcado mucho la frase de: «Cuida a los que te quieran bien, aparta lo antes posible de tu vida a los que no. Si alguien no quiere estar contigo, no insistas».

    13 mayo 2016 | 12:54

  7. guauu!! que bonitooooooooo!
    Me ha encantado!

    Me lo guardo para mi

    13 mayo 2016 | 13:00

  8. Llevo leyéndote desde hace tantos años…
    Empecé a leerte cuando eras madre reciente y yo era madre inminente.
    En todos estos años has escrito mucho, post de los que he aprendido, post que me han sorprendido, post con los que he estado de acuerdo y con los que no, post tristes y post divertidos, incluso un post en el que salíamos nosotros!
    De todos ellos, este es el «realmente importante», el más tierno y el más tuyo, el que más me ha gustado de todos.
    Lo guardaré siempre con cariño, para releerlo cuando lo necesite, lo guardaré junto con Los hijos aprenden lo que viven, con el poema If… (o serás hombre) de Kipling y alguno más.
    Gracias, por enseñarnos lo importante.
    Un abrazo,

    13 mayo 2016 | 14:04

  9. Dice ser casi casi

    Casi estoy de acuerdo con esta carta. Jamás le diré a mi hijo que se fíe de sus tripas, ni de su corazón. Le diré que sienta, que no se avergúence nunca de sentir, pero que si tiene que decidir, que decida con CABEZA. Jamás con el corazón.

    13 mayo 2016 | 15:28

  10. Dice ser cositas

    Precioso, buenos valores para todos los niños, cómo cambiaría elmundo si todos enseñásemos a nuestros hijos simplemente valores en la vida en vez de complicarnos tanto la vida. gracias por los consejos, muy buen post, enhorabuena, pocos he leído tan profundos y con tanta intención. Una pasada

    09 enero 2018 | 18:05

Los comentarios están cerrados.