La enseñanza de ciencias de la computación en España, en pañales (aunque padres y niños quieran)

Julia jugando a 'piedra, papel y tijera' con Zowi.

Julia jugando a ‘piedra, papel y tijera’ con Zowi.

España, ese país en el que periódicamente salta al debate político, las noticias y a las charlas de café la enseñanza de Religión pero en el que plantearse enseñar computación a los niños ni resuena.

Si me lo preguntaran a mí lo tendría claro. Claro que es importante que estudien, que tengan unas bases en computación. Y por computación no hablamos de navegar por Internet o aprender a crear un word, eso serían competencias digitales, que también son importantes, pero son otra cosa.

Se puede perfectamente combinar la enseñanza en programación o robótica con otras materias, no requiere altos costes en absoluto, pero sí formación del profesorado. Tener unas pocas horas dedicadas a ello no sólo abré la ventana de intereses de nuestros hijos y les proporciona más herramientas para determinar su futuro, también les resulta divertido.

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¿Recordáis a Zowi? Os hablé en este mismo blog de ese robot para niños de BQ, programable y que enseña teoría robótica con juegos. Os aseguro que para ellos es fácil y satisfactorio, lo que están haciendo al programarlo es divertirse. BQ que, por cierto, tiene campamentos de verano para niños centrados en aprender precisamente de lo que hoy estamos hablando.

La mayoría de padres, aunque se confundan respecto a lo que son las ciencias de la computación, están de acuerdo masivamente en que su enseñanza es algo positivo.

 

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En Google, con el fin de conocer la situación actual de la enseñanza de la programación en España, han elaborado junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015”, que analiza la situación de la enseñanza de esta disciplina en los colegios para niños de entre 6 y 16 años.

Es un estudio muy extenso y muy interesante que tenéis tras el enlace. Este es el resumen que hace de él Google en su blog, acompañado de dos gráficos de conclusiones y recomendaciones:

El estudio señala que existe un desconocimiento generalizado en España sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba, a pesar de la percepción positiva que esta materia genera tanto en padres como alumnos. No obstante, muchos progenitores creen que esta asignatura es demasiado complicada, aunque la mayoría de niños sí muestra interés por aprenderla; un interés que se incrementa cuando han dado alguna clase o taller relacionado con la materia.

El trabajo de campo realizado recuerda que las Ciencias de la Computación se han empezado a introducir como materia recientemente, y no de manera homogénea. Por lo tanto, el número de niños con acceso hoy día a esta asignatura sigue siendo bajo, y principalmente se centra en actividades extraescolares. El estudio resalta además que en España existen, por regla general, los medios necesarios para poder realizar actividades relacionadas con estas Ciencias.

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Adentrándonos en el estudio encontramos mucho más, como que varios países europeos están adaptando su currículo escolar para integrarlas, aunque cada uno con un enfoque diferente. Los países pioneros, los que más en serio parecen estar tomándose integrar las CC en su educación, son Reino Unido y Estonia. Ambos países han introducido la enseñanza de estas materias a nivel nacional con un gran apoyo del gobierno central.

En Reino Unido, las CC han sido introducidas como una asignatura independiente en todos los niveles educativos, siendo obligatoria desde Educación Primaria hasta Secundaria y opcional en Bachillerato.

Por otro lado, Estonia ha integrado las CC en todos los niveles educativos como una materia opcional, enseñada dentro de una asignatura orientada hacia la tecnología llamada “Informatics”.

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¿Qué hay en España? Pues que cada comunidad autónoma hace la guerra por su cuenta.

  • Hasta este momento, son pocas las CCAA que han adaptado su currículo escolar para integrar las CC, y se ha hecho con diferentes enfoques y grado de exhaustividad.
  • La integración de las CC se ha concentrado en su mayor parte en Educación Secundaria, con excepciones como Navarra, donde se ha integrado ya en Primaria.
  • Existen iniciativas para la formación del profesorado o la introducción progresiva en algunos centros escolares de programas de educación en CC en diversas CCAA, pero sin integrarse en el currículo ni tener un alcance de la totalidad de centros educativos.
  • En cuanto a educación no formal se refiere, existen numerosas iniciativas (tanto privadas como públicas) que buscan potenciar la educación de las CC en los jóvenes (incluyendo a sus padres y madres en algunos casos); sobre todo, a través de cursos en línea y actividades extracurriculares.

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Otro dato importante. Los niños están motivados para estudiar CC. El interés que muestran es muy alto, sobre todo aquellos que ya han metido la patita:

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Aunque hay algo que me pone de los nervios y que continúa vigente: la brecha entre géneros. Ojo a las diferencias entre niños y niñas:

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Y aquí tenéis algunos gráficos más que también son interesantes, aunque si el tema os llama la atención, os recomiendo echarle un ojo al informe completo.

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19 comentarios

  1. Dice ser Ironhand

    Pffff…

    Pues claro. No sé si sabrás que los informáticos no tienen colegio, que se ha boicoteado por parte de la secretaría de telecomunicaciones desde hace 25 años, que a día de hoy los telecos (como grupo, no como individuos) siguen haciendo la vida imposible a los ingenieros informáticos, que es la profesión con más intrusismo de este país, y que encima es el sector más externalizado.

    Ciertos sectores de la ingeniería de telecomunicaciones se trata de atribuir las funciones y capacidades de los ingenieros informáticos, fotocopiando programas y tratando de vendernos que una especialidad mediocre (telemática) es ingeniería informática, cuando la formación y el enfoque que le dan a la especialidad no es ni remotamente parecida a lo que debe ser. Esta rama son «sabiondos de todo, especialistas en nada».

    ¿Cómo esperas que un profesional enseñe a tus hijos las ciencias de la computación, si es la carrera más desprestigiada e infravalorada de este país, cuando en el resto del mundo es el futuro?

    Bienvenidos a hace 25 años. Gracias a los secretarios de los «ingenieros de bajo coste» de telefónica y france telecom, ahora nos vemos así.

    Para el que no lo sepa: telecos solo existe en españa, portugal, y francia. En USA no saben ni qué es un teleco. Y conste que tengo amigos telecos, y les encanta lo suyo.

    Solución: Si no es un ingeniero informático, no lo quiero dando clase a mi hijo. Igual que no es lo mismo un curandero que un médico, no es lo mismo cualquier otra profesión con un cursillo que un informático.

    Después de todo, hablamos de una de las carreras más dinámicas, difíciles y extensas de la historia.

    04 mayo 2016 | 08:53

  2. Dice ser Andaluz

    Pues Ironhand tiene más razón que un santo.

    04 mayo 2016 | 10:03

  3. Dice ser Puto Informatico

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Ironhand.
    Se puede decir más alto pero no más claro.

    http://www.putoinformatico.net

    04 mayo 2016 | 10:04

  4. Dice ser Juan Alberto

    Para saber informática no hace falta ser ingeniero informático. Hoy en día cualquiera puede ser buen informático leyendo libros de informática o mirando videotutoriales del lenguaje de programación en el que estés interesado.

    ¿Sabes como enseñan en las prácticas de Ingeniería Informática? Pues te dan una hoja de papel con el programa que tienes que hacer (que no es nada fácil) y es el propio estudiante el que debe aprenderse por su cuenta el lenguaje de programación para hacer la práctica.

    Muchas asignaturas que se enseñan en Ingeniería Informática son parecidas a las de Telecomunicaciones, por eso alguien que ha estudiado telecomunicaciones puede trabajar como Ingeniero Informático.También cogen a Físicos para trabajar como informáticos.

    La mayor parte de lo que aprendes en las carreras (sea cual sea) no te va a servir para trabajar porque los conocimientos que piden saber en las ofertas trabajo de informática no se enseñan en las carreras.O dicho de otro modo: el 90% de los lenguajes de programación que se enseñan en la carrera de Ingeniería Informática no los piden en las ofertas de trabajos de informático.

    Las que trabajan en Recursos Humanos de las empresas lo saben y por eso valoran más los años de experiencia que tienes trabajando que no el título que puedas tener.

    04 mayo 2016 | 11:50

  5. Dice ser otro informatico

    O sea, según Juan Alberto, no hace falta ser ingeniero en telecomunicaciones para hacer ingenieria de telecomunicaciones, cualquiera puede ser ingeniero de telecomunicaciones leyendo libros de ingenieria y viendo tutoriales en youtube. Lo mismo los médicos, los abogados. Cualquiera.

    Por otra parte, para Juan Alberto la labor de un ingeniero informático es programar. O sea, la labor de un ingeniero de telecomunicaciones es hacer cables, o instalarte la televisión. La labor de un médico es poner tiritas. Nada de diseño de sistemas, o gestión de proyectos, la labor de los ingenieros informáticos es la misma que los de FP.

    Si muchas de las asignaturas son comunes con Telecos, entonces los ingenieros informáticos también pueden ejercer de ingeniero de telecomunicaciones. Pero eso no. Los ingenieros son como niños: lo mío es mío y lo de los demás es de todos. Y si no que se lo digan a los arquitectos.

    Eso de que lo que aprendes no te sirve para nada… volvemos a lo mismo, la labor de un ingeniero informático no es programar. Pero bueno… lo que aprendes de programación te permite aprender cualquier lenguaje con facilidad, lo que sabes sobre diseño de sistemas o gestión de proyectos te permite amoldarte a cualquier metodología que se use en una empresa.

    Y ya he visto lo que hacen los ingenieros que se dedican a programar, y lo que hacen los que sin titulación han hecho un curso del INEM. Exactamente lo mismo. Es que estudiar varias asignaturas de programación durante cinco años no sirve para nada.

    Y las empresas, mejor no hablar. Contratan lo más barato que pueden, y les da igual la calidad, siempre que sea rápido y barato.

    04 mayo 2016 | 12:49

  6. Dice ser javielmovidas

    Madre mia quién ha escrito esto… escribir «habré» la ventana de intereses de nuestros hijos…

    que dolor de ojos!!!!

    Por cierto «Si no es un ingeniero informático, no lo quiero dando clase a mi hijo» que tonteria mas grande, que quieres que le enseñe esta persona a tu hijo ingenieria inversa?, tengo compañeros de trabajo que no son ingenieros y le dan mil patadas en programación a gente que si tiene el titulo, con lo cual en este caso no sirve
    para empezar la programación te la tienen que enseñar bien desde base y debes primero aprender a estructurar
    la mente, eso se adquiere y hay gente mas hábil para ello que otros, quién le enseñe eso a tu hijo mejor que sea alguién que sepa explicar, motivar porque si no por mas ingeniero que sea tu hijo no aprendera un carajo, y lo digo porque yo de joven tuve un profesor de programación que me hacia aborrecer la programación y hasta unos años atras he estado trabajando de ello, la solución estuvo cuando hubo un cambio de profesor…con eso lo digo todo

    04 mayo 2016 | 13:08

  7. Dice ser ¿Para qué?

    ¿Y para qué tienen que aprender ciencias de la computación? ¿Para ser mejor mano de obra barata? Cada vez más la educación está menos dirigida a formar personas y más a formar mano de obra. ¿No es más apropiado cuando tengan una edad y escojan hacia dónde quieren orientar sus estudios? Yo lo veo más apropiado como una asignatura en el bachillerato tecnológico.

    04 mayo 2016 | 13:12

  8. Dice ser Madre Reciente

    javielmovidas, lo escribe alguien desde un dispositivo móvil con corrector automático. Y odio al corrector y él lo sabe, así que me lía jugarretas como esta. No hay perdón en cualquier caso, pero sí mis disculpas. Ya está arreglado.

    04 mayo 2016 | 13:16

  9. Dice ser Marina

    No hace falta ser ingeniero (ni informático ni teleco ni de ningún otro tipo) para ser un experto en ciencias de la computación. Es una especialidad de la antigua Licenciatura (ahora Grado) en Ciencias Matemáticas desde hace muchos años.

    04 mayo 2016 | 13:19

  10. Dice ser Informatico

    Hay una gran diferencia entre programar y hacer que funcione, o hacer un buen programa extensible, rápido, correcto y bien validado. Normalmente hay muchos programadores que son capaces de hacer lo primero, pero sin saber de algoritmia, estructuras de datos y el funcionamiento interno de un ordenador, lo segundo es muy complicado.

    No es lo mismo ser futbolista en el equipo de tu pueblo, que ser CR. Pues lo mismo pasa en programación.

    04 mayo 2016 | 14:35

  11. Dice ser Docente

    Si nos ponemos en la tesitura de que mi primo sabe programar mejor que muchos ingenieros yo podría decir que mi vecina con un curso de quiromasaje me alivia mejor las lesiones de la espalda que el trabajo manual de un Fisioterapeuta. También podría decir que para superar las fobias a los espacios concurridos lo mejor es irte al Centro Comercial con tu madre que pedir la ayuda de un psicólogo o psicóloga. O mejor todavía, la peluquera de mi barrio que se hizo un cursito de estética me hace mejor las infiltraciones de botox y silicona que el médico.

    ¡Seamos serios!, que los que han estudiado Ingeniería Informática se han pegado 4 o 5 años de su vida en formarse duramente, que no vienen de hacerse el cursito de CCC o por fascículos de Planeta Agostini. Al igual que los demás profesionales (Psicólogos, Médicos, Fisioterapeutas…) se han pegado su buen sacrificio en formarse. Respetemos las profesiones.

    Estoy totalmente de acuerdo con Ironhand. No ha podido explicar mejor la situación de las atribuciones profesionales de un Ingeniero en Informática, cuando la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones esp. Telemática es una Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas camuflada. Pero en cambio, el Ingeniero Técnico en Informática se prostituye usando de chulo al Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones porque el Teleco tiene colegio y el Informático no.

    Por cierto javielmovidas, yo soy Ingeniero en Informática y soy docente de Secundaria y FP y te puedo asegurar que se producen una gran cantidad de problemas cuando nos vienen profesores de otras disciplinas supuestamente «afines» como profesores interinos o sustitutos a impartir Redes, Seguridad Informática, Programación… La habilidad docente no es suficiente, hay que dominar la materia que estás impartiendo. Y ahí, el cursito de CCC y los fascículos de Planeta Agostini no te valen.

    Las TIC las debe enseñar un docente preparado y cualificado, de otra manera sólo se podrían enseñar y aplicar transversalmente.

    04 mayo 2016 | 16:25

  12. Dice ser Lolailós

    Siguiendo la lógica de Juan Alberto, me veo la serie de ‘House’, hojeo un poco una enciclopedia médica familiar, y ya soy médico.
    O trabajo un verano en una obra poniendo ladrillos y puedo ejercer de arquitecto.

    Ciencias de la computación, al igual que las labores de un Ing. Informático NO es sólo programar.

    No es poner un if aquí, y unas etiquetas html por allá para hacer una página que quede bonita.

    Pero qué le vamos a hacer, la informática en este país de pandereta es una profesión muy poco agradecida y muy menospreciada; donde se piensan que tu labor es la de darle a un botón para que formatee el PC, y que todo funciona con otro ‘mágico’ que lo arregla todo.

    Qué le vamos a hacer si le dan más importancia a que se dé religión o educación para la ciudadanía, se cree que cosas como las mates sobran porque «nunca usarás una integral en tu día a día».

    Por lo demás, Ironhand (eres mi ídolo) lo dice todo bien claro y con más razón que un santo.

    04 mayo 2016 | 17:12

  13. Dice ser RayosxXx

    Seguro que es divertidísimo, yo mismo el otro día estuve mirando un sitio (barato, aunque para mi carísimo con el «»sueldazo» de pensión de discapacitado de 300euros que tengo, que apenas sirve para sobrevivir con muchas ayudas añadidas)… además viene todo super-bien explicadito, con un diseño genial de cajas super-fácil, absolutamente genial…
    Está claro que la robótica y la domótica son el futuro para los millonarios, y si acaso como empleo para los que puedan permitirse el aprenderlo…

    Pero como todo, no es para todo el mundo…

    Por cierto, al leer los comentarios sobre las carreras y los títulos y estos kits de computación pienso que:
    a) muchos informáticos que existen antes de existieran carreras informáticas a mediados de los 90’s en las universidades, sí que dan mil vueltas a muchos informáticos titulados.
    b) en las universidades, los informáticos que se ocupan de los datos y la programación tienen formación estructural, pero no de detalles: le dices que se olviden del fortran y te programen en c+ o en java+ y se quedan a dos velas… y no te digo ya si les dices ensamblador… si acaso, algo de visual basic, delphi y va que chuta… tampoco les enseñan bases de datos…
    c) en las universidades hay informáticos que se dedican al diseño de hardware, esto suena muy bonito, pero nadie diseña hardware, o casi nadie, al menos en españa… en otros países sí que se diseña hardware: dsde ratones, scanners, cpu’s memorias, discos duros, etc, pero ¿aquí? aparte de airis, blu-sens y bq, para de contar, y eso que las 3 empresas españolas mencionadas funcionan con fábricas en china (aunque de blu-sens no lo tengo claro). Los universitarios no tienen ni puñetera idea como montadores de hardware ni como servicio técnico, en esto alguien con experiencia, sin carrera o si acaso un fp medio, sí que podría. Yo mismo tengo un cursos privados de montaje, y aunque hayan cambiado unas cuantas cosas desde entonces, enseguida me actualizaría, pero nadie quiere contratar a un vienjo discapacitado de más de 50+, se prefiere a un novato. Yo mismo tenía que trabajar en otra cosa en el día a día (en empresa familiar) y reparaba ordenatas que los niñatos de servicios técnicos no sabían reparar, y me pagaban una miseria por mal trabajar de noche y fines de semana en los errores de los demás, y todo por no querer gastarse ni un euro en un contrato decente, preferían un niñato de 17 años con contrato de aprendiz…
    d) aunque en teoría un título no sirve para mucho en el aprendizaje real de una carrera dedicada a la informática, tanto de datos como de hardware sin él no tienes nada porque ni te miran si no tienes una carrera universitaria. Y por supuesto, al no tener título te pagan la mitad o menos. Incluso llegando al punto de que si a un cleinte se le cobra 20 euros la hora de servicio técnico, un informático cobra entre 2 y 5 euros como mucho la hora, incluso menos que una limpiadora, cuyo trabajo es muy honroso, pero no tiene que gastarse la burrada que se gasto un informático para estar siempre al día y actualizado….
    e) yo como informático, acabé histérico, gastante una burrada en aprender y jamás me compensó para nada, sin embargo sí ganaba dando clases particulares y enseñando a mis alumnos a hacer lo que querían, que cada uno quería algo distinto, y a los 2 a 5 meses ya sabían todo lo que necesitaban porque les enseñaba independencia para buscarse y ampliar conocimientos y repararse su propio ordenador (que en aquél entonces era casi siempre un sobremesa). Además siempre tuve claro que hay profesores que te enseñan a disfrutar de lo que haces y otros que te hacen odiar lo que intentas aprender, por eso siempre procuré ser buen profe y hacer que la gente disfrutara aprendiendo… y si se sabe uno explicar (que se aprende) uno puede llegar a ser un buen profesor…
    f) la informática ha llegado a un punto en el cual es imposible ya saberlo todo y hay que especializarse: los que más éxito han tenido: microsoft, apple, cisco, sap…
    g) ser discapacitado con múltiples enfermedades ya no te permite dedicarte a la informática, que requiere casi cuerpo y alma, y ya es imposible seguir el ritmo brutal de un informático de verdad…
    h) todo informático con cabeza de hardware casi siempre termina dándole en algún momento a la electrónica y a los kits, o sea que éstos de robots o de domótica, o de cualquier otra cosa bajo el sol (cebek en españa fueron famosos por sus kits electrónicos, que si altavoces, que si radios, que si transistores….) seguro que le divierte muchísimo, a mi también, ya me encantaría tener uno de estos para darle un buen trincazo, jajajaja… el espirítu al menos no se pierde aunque luego se vaya a velocidad de caracol…

    04 mayo 2016 | 17:44

  14. Dice ser Informático titulado

    RayosxXx, disculpa, una pregunta, ¿De dónde sacas que en las universidades de informática no se imparte programación a bajo nivel ni base de datos?. Yo hice tanto una ingeniería informática técnica como una ingeniería informática superior, terminada hace aproximadamente 3 años, y te puedo asegurar que estudiamos al más bajo nivel imaginable:

    Lógica booleana: para entender desde un plano teórico las leyes matemáticas que sustentan la lógica binaria.

    Teoría de circuitos eléctricos, electrotecnia y estructura de computadores: para abordar desde un enfoque físico cómo funcionan los biestables, los transistores TTL, los mosfet, las puertas lógicas, y demás componentes eléctricos que conforman la arquitectura de un sistema de Von Neumann como ejemplo básico de arquitectura hardware. Entre otras cosas programamos en ensamblador Intel 80386 y microcontroladores PIC, con el fin de poder comprobar cómo cada señal eléctrica ejecutada por la ALU provoca una respuesta concreta en el sistema que desencadena en una operativa lógica.

    Bases de datos 2º carrera, Bases de datos 3º carrera, Bases de datos 4º carrera: durante 3 cursos consecutivos se imparte la asignatura de bases de datos, profundizando cada vez más en los modelos de entidad-relación, las formas normales, las técnicas de optimización de código y el funcionamiento interno de las heurísticas que conforman el sistema de decisiones, utilizadas por el gestor de bases de datos a la hora de determinar cómo recuperar los datos solicitados a través de SQL. Utilizando como bases de datos de práctica MySQL, PostgreSQL y Oracle, los principales motores del mercado. Lo único que eché en falta fueron bases de datos no relacionales como MongoDB o Cassandra; pero entiendo que son bastante modernas y todavía tendrán que pasar un par de años hasta que los profesores reciclen el temario.

    Estructuras de datos, metodología de la programación, computabilidad, sistemas operativos e ingeniería del software: imprescindibles para aprender no sólo «a programar», sino computación. No hay que confundir el hecho de saber escribir en un lenguaje con el hecho de entender cómo debe escribirse en dicho lenguaje. La diferencia es la misma que existe entre una persona que conoce un idioma y una persona que es capaz de escribir una novela en dicho idioma. Saber programar no te garantiza que los programas que haces sean correctos, formales u óptimos en recursos. Para aprender computación de la forma correcta, si bien has de abstraerte en determinados momentos, nunca debes perder de vista las capas de código subyacentes. La interacción de tu programa con el sistema operativo, por ejemplo, es indispensable para poder programar correctamente en entornos concurrentes. Si no tienes en cuenta cómo el SO gestiona sus aplicaciones es muy difícil que llegues a entender en profundidad el por qué de decisiones relacionadas con la gestión de memoria, accesos a disco o paralelización de código. Únicamente podrás aplicar, en el mejor de los casos, buenas pautas de programación sacadas de alguna página; pero no tendrás un criterio lo suficientemente madura para valorar cuándo es mejor aplicarlas y cuándo no.

    04 mayo 2016 | 19:57

  15. Dice ser Galletero

    Si es muy fácil de entender, ¿queremos calidad en la educación?, pues busquemos a los que mejor preparados estén en cada disciplina. En Matemáticas los encontraremos entre los que en su día hicieron ciencias Exactas, en Física habrá que buscar entre los licenciados en Ciencias Físicas y en Informática habrá que hacerlo entre los licenciados en Informática. Ya, si los profesores de la Universidad ElCojonMandarín eran mejores, peores o si mi prima la del pueblo está mas capacitada que Bill Gates para impartir Programación, viene a ser otro tema de discusión diferente, que por cierto es común en casi todas las disciplinas existentes y que no viene a cuento.

    Lo que a mi me parece, es que una disciplina no se debe CREAR porque al político de turno le venga bien, ni tampoco debe existir PARA SIEMPRE porqueeeee SI.
    Si algo no procede como disciplina a enseñar a nuestros chicos, futuros trabajadores, pues habrá que ponerle fecha de caducidad, o que?. Sí, me refiero por ejemplo a la Religión si. ¿Seguro señores que la Religión es algo que debe estar en las aulas y no en casa de cada uno?. Porque no solo de pan vive el hombre, hoy en día también vive de la Programación. Está hasta en la sopa, y genera tal cantidad de empleos directos e indirectos, que yo creo que merece aunque sea por unos años tomárselo en serio y establecerla como disciplina potente y relevante a tener en cuenta y es que además bebe de muchas disciplinas que son intocables como por ejemplo las mates y encima es imprescindible para muchas otras, como la Física o la Química (le pasa lo que al inglés).

    No, no es verdad, estoy exagerando!!, el Latín es mucho más poderoso como herramienta para el futuro, ¿como lo habré pasado por alto?. Señores los tiempos cambian y también las mentes y si queremos preparar a nuestras generaciones para lo que se avecina, vamos a ser serios y dejarnos de «sensibilidades». Reconozca ya, Sr Sistema Educativo, de una santa vez, que «Programar» a día de hoy es algo que merece la pena santificar porque a corto, medio, y largo plazo, alimentará no solo el alma de las futuras generaciones sino también su estómago y creáme Sr Sistema Educativo si le digo que el hambre del estómago solo se calma con comida y no con buenas intenciones.
    Ahhh! y reconozca también Sr Sistema Educativo que la está liando parda con ponerle nombrecitos a las cosas que ya lo tienen, ¿Tecnología?, ¿pero que es eso?, un atracador que se mete en casa de un Físico, un Matemático y un Informático y se lleva lo que que le cuadra a ver si así se inserta laboralmente. Venga hombre, por favor, llame ya a las cosas por su nombre, no se quede atrás pero tampoco quiera ser el más listo del continente y sea usted práctico e inteligente y de una vez por todas asimile que los niños no vienen de París

    No permita mas intrusismos, lavados de cara o intereses partidistas que luego pagaran muy caros nuestras futuras generaciones. Y a todos nosotros diría que dejémonos de partidos políticos y votemos Programación. Veremos en unos años lo que quiero decirles, veremos como se transforma una sociedad de forma inteligente y productiva y veremos como mejoramos como seres humanos y subimos un poco de nivel. Quien sabe,, alomejor incluso eso es lo que quieren nuestros Dioses!!!. Y cada uno en su casa que rece por el que quiera.
    Saludos también para los que no coincidan con el discurso.

    04 mayo 2016 | 21:01

  16. Dice ser Luisete

    Siento no poder aportar más con mi comentario… pero es que estoy 100% de acuerdo con la entrada!!

    Un saludo!
    🙂

    05 mayo 2016 | 13:45

  17. Dice ser María

    Y ¡para qué necesitan saber programar, o robótica unos niños? No deberían aprender primero a razonar, lógica, matemáticas….? Por el contrario si que necesitan saber utilizar las herramientas informáticas, ofimática, algo tan básico como mecanografía (si, mecanografía, para no escribir en el teclado con un dedo…).
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario.

    30 mayo 2016 | 09:38

  18. Dice ser Galletero

    María me parece que no eres informática verdad? Apuesto a que eres uno de esos tecnólogos que tocan de todo pero no saben de nada. Eso es a lo que me refería precisamente cuando hablamos de calidad en la educación. ¿Escribir a máquina es el futuro?¿Y hacer raices cuadradas también no?. El futuro es el pensamiento computacional que además es multidisciplinar y que impartido a tempranas edades, por supuesto progresivamente y adaptado a los niveles correspondientes desarrolla la mente de nuestros chicos para prepararlos para muchos mas puestos de trabajo de los que imaginas. No se trata de que todos los niños acaben siendo programadores, es una perspectiva mucho más amplia. El pensamiento computacional permite desarrolar la mente precisamente en ámbitos de la lógica y las matemáticas pero además de forma creativa, divertida y útil. Podemos presumir de un gran porcentaje de chicos que acaban bachillerato y no saben hacer una multiplicación grande o cometen más faltas de ortografía que yo con 10 años. Si eso es lo único que podemos sacar del uso de las nuevas tecnologías me parece que nos estamos quedando muy atrás. Habría que revisar el modelo educativo, cambiarlo puesto que corren otros tiempos ya y adaptarlo a las exigencias de mercado y eso incluye hacer estos cambios desde tempranas edades. ¿A que del bilinguismo nadie se queja?

    30 agosto 2016 | 13:57

  19. Yo también estoy bastante de acuerdo con el usuario Ironhand, no le quito ni una coma.

    07 noviembre 2016 | 19:11

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