Al autismo no se le vence con libros como ‘Vencer al autismo’

Casi 30.000 personas han firmado ya esta petición de Ainara Arjona Ortega en Change para que la Casa del libro retire ‘Vencer al autismo’, una petición que me llegó primero directamente por Change, firmé hace una semana, y desde entonces al menos una decena de personas me han pasado: compañeros que trabajan en medios y padres de personas con autismo o profesionales que trabajan con y para ellos.

Este libro, a la venta por desgracia en más sitios que La casa del libro, tiene como autor al doctor Bruce Fife y ha sido publicado en España por la misma editorial Sirio, que habla de ángeles, la iluminación práctica y el cuerpo astral en otros de sus títulos.

Del Doctor Bruce Fife he encontrado que es un físico naturópata y un “certificado nutricionista”, aunque no soy capaz de encontrar quién lo certifica. Tiene 20 libros publicados entre los que se encuentran ‘La nueva cura para la artritis’, ‘¡Para el alzhéimer ahora!’ o ‘Cómo prevenir y revertir la demencia, el parkinson, ALS, esclerosis múltiple y otros desórdenes neurológicos’.

Su mayor éxito, por lo que veo, es El milagro del aceite de coco, que según él cura desde problemas cardiovasculares hasta el cáncer. De hecho es el director del Coconut Research Center.

Vamos, un peligro público.

Igual que hay un control sobre los medicamentos, debería haberlo respecto a lo que se publica cuando atañe a temas de salud pública, cuando se puede hacer mucho daño a las personas si es que se lo toman en serio (ellos o sus tutores legales) , cuando hay gente llenándose los bolsillos a costa del sufrimiento y desesperacion de otros.

Al autismo no se lo vence con libros como ‘Vencer al autismo’,  de hecho al autismo no se lo vence de ninguna manera. Se aprende a entenderlo, se da a las personas que lo tienen herramientas que permitan que alcancen su máximo potencial, se persigue la inclusión en todas sus formas y se pertrecha uno para una maratón que dura toda la vida, cuya evolución y recorrido desconocemos.

El autismo no es una enfermedad, no se cura. Hay personas cuyo diagnóstico ha cambiando, niños pequeños que se creía que tenían TEA y luego resultó tal vez ser un trastorno específico del lenguaje, pero no hay milagros, no nos podemos fiar de ‘amímefuncionismos’ o pseudociencias. No podemos creer lo imposible, aunque nos gustaría que fuese verdad.

Y aquí va la petición que animo a firmar, aunque el cuerpo me pide solicitar la retirada total de este libro del mercado.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación y el comportamiento restringido y repetitivo. A pesar de su naturaleza, el autismo no debe ser visto como una enfermedad mental o un problema a resolver, sino una variación en el funcionamiento del cerebro, como indican los más recientes estudios científicos.

El libro «Vencer al autismo» promulga grandes mentiras pseudomedicinales como el supuesto aumento de casos de autismo en la población mundial o que es posible prevenir e incluso curar el autismo modificando los hábitos dietéticos de las personas afectadas. Además, su autor, el doctor Bruce Fife, es conocido por defender el uso del agua de coco para infinidad de usos, entre los que se incluyen la prevención del cáncer, glaucoma, osteoporosis, infartos y un largo etcétera.

Por esta razón he decidido crear esta petición. Como adulta en el espectro autista, considero de vital importancia detener las mentiras que ciertos profesionales de la salud difunden como verdades universales y que resultan ser inocuas, en el mejor de los casos. Ya es muy complicado obtener incluso un diagnóstico como para encima tener que vivir con el estigma de que estamos rotos y que la única forma de encajar en esta sociedad es sometiéndonos a tratamientos de curación inhumanos.

Por favor, retirad este libro de vuestras librerías y de vuestras páginas web. La información que ofrece no es verdadera, no respeta a las personas autistas en absoluto y además no tiene base científica alguna.

30 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Al autismo no se le vence con libros
    como ‘Vencer al autismo’ en 20 días.

    25 abril 2016 | 17:18

  2. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que es necesario un mayor control sobre las publicaciones donde la salud está en juego. Es cierto que hay terapias que se muestran efectivas con algunas enfermedades, pero este no es el caso… Partiendo del hecho que, el autismo, no es una enfermedad.

    Un abrazo y realmente espero que se logre algo…

    25 abril 2016 | 17:59

  3. Dice ser AURORA REAL RUIZ

    completamente de acuerdo

    25 abril 2016 | 18:11

  4. Dice ser Vanesa

    Yo tengo un hijo con TEA y el único problema es la sociedad y gente como ese escritor que no ve más allá de sus narices, creyendo que todo necesita cura, lo único que hace falta en tolerancia y estar abiertos y aceptar que nadie tiene por ser igual o hacer lo mismo, ni ir al ritmo de la sociedad por que marcar tiempo,mi hijo me enseña todos los días cosas nuevas a superar cosas de cualquier magnitud, a vet lo importante de las cosas, a ver como cada uno se expresa de distinta manera y siente lo mismo que los demás pero que estamos tan cegados en como lo hacen los demás que hay que estar abierto a que es una realidad. Yo admiro la fortaleza de mi peke. Te quiero Erick eres mi maestro en la vida.

    25 abril 2016 | 18:15

  5. Lo más triste es que habrá familias que, por desconocimiento, desesperación, falta de recursos…lo crean. Crean a pies juntillas lo que estos panfletos cuentan. Y ya no sólo venden pseudociencia y charlatanería, juegan con sensibilidades y esperanzas….Tremendo. Y que lo comercialicen en La casa del libro me parece cuanto menos sorprendente.
    Jo, qué mal cuerpo se le queda a una….

    25 abril 2016 | 18:58

  6. Dice ser José

    Aquí hay una buena iniciativa en favor de la inclusión de las personas con autismo o asperger.
    El autismo y Specialisterne https://dametresminutos.wordpress.com/2015/09/20/el-autismo-y-specialisterne/ vía @jiribas

    25 abril 2016 | 21:19

  7. Dice ser Jesús

    Es una vergüenza, que hayan siquiera pensando en publicar semejante libro. Espero que lo retiren hoy, mejor que mañana

    25 abril 2016 | 21:21

  8. Dice ser Sónia Neves

    Este individuo é um perigo para a sociedade.

    25 abril 2016 | 22:00

  9. Dice ser Carolina

    Ese libro no solo esta en la casa del libro, sino en todas las tiendas, al menos online, por lo que veo. Una vergüenza absoluta este tipo de cosas.

    25 abril 2016 | 22:18

  10. Dice ser Macarena

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en tu blog. Este tipo de pseudo científico son sólo sinvergüenzas que se aprovechan de la desesperación de las personas para lucrarse con libros o multitud de productos que carecen de un mínimo rigor científico. Las autoridades públicas deberían tomar cartas en el asunto para prevenir la proliferación de estos negocios basados en el engaño y que juegan con la ignorancia de una parte de la población

    26 abril 2016 | 00:33

  11. Dice ser Carmen

    Ya no se trata sólo de que encuentres este libro en grandes librerías, es que te pones a buscar libros realmente interesantes y con fundamentos médicos y apenas si encuentras alguno, y los que encuentras son de hace bastantes años, con lo que hay un montón de teorías anticuadas.

    26 abril 2016 | 10:07

  12. Dice ser juan gamez

    Por supuesto que hay y habrá oportunistas y curanderos del «viejo oeste» que vean una buena oportunidad de negocio dando falsas esperanzas, pero a mí también me da que pensar el «oficialismo» tan radical de algunos especialistas en la idea de que no hay nada que hacer… cuando en realidad prácticamente no hay nada hecho… prefiero esos «pocos» profesionales que no descartan ningún tipo de tratamiento, ni linea de investigación que pueda mejorar la vida de estas personas. No me refiero a pseudociencia…sino a profesionales amantes de la investigación.

    26 abril 2016 | 10:10

  13. Dice ser Juan

    Hola, es evidente que hay mucho fraude alrededor de todo esto. Sin embargo, que el árbol no tape el bosque. Que la confusión que muchos arrojan no sirva para dinamitar todo lo que queda por conocer. Es evidente que no puedes creer en cosas imposibles. Primero han de dejar de serlo. Que la ciencia no se convierta en la nueva religión. Más allá de una manera de hacer lo que fue imposible comprensible para el hombre común. Que no olvidemos que la creencia en lo imposible es la fuerza que lleva al científico a alcanzar su objetivo. Es evidente elnpoder de la mente y su fuerte influencia sobre el cuerpo físico. Tanto como desconocido. Pero eso no significa que no tenga efectos. Podemos desvirtuar los argumento con comparaciones vanales con unicornios de colores y mariposas que hablan. Cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera. Pero otra cosa es lo que sea.

    26 abril 2016 | 10:38

  14. Dice ser Nano

    Si a un medicamento o un alimento se le exige un riguroso control,en este caso a la editorial debería exigírsele lo mismo.Esto me recuerda a libros tan sugerentes como «Curar la homosexualidad en 10 días». Hagan el favor y retiren tan nefasto y equivocado libro.

    26 abril 2016 | 11:35

  15. Dice ser Emilio Molina

    #12 Cuando se dice «no hay nada que hacer» significa «con el conocimiento actual no se tienen herramientas para cambiar las cosas». Eso no significa que no se siga investigando; por supuesto que se hace. Normalmente encontrarás que esa gente que echa mano de lo primero que tiene a tiro para probar, de profesionales tienen poco y de vendehumos mucho. Es fácil jugar con la vulnerabilidad ajena y las esperanzas de los demás. Y terrible.

    #13 La ciencia trabaja siempre en el terreno de lo desconocido, es para lo que sirve. El «poder de la mente sobre el cuerpo», más allá de los límites de la psicosomática (que son bien conocidos), está sirviendo de carta blanca para toda otra horda de charlatanes que le aportan una responsabilidad mágica sobre todo tipo de enfermedades. Y desde luego, tampoco tiene nada que ver en un sentido u en otro en el tema del autismo.

    Hay mucho listo suelto. Ojalá se regulara el tema de la divulgación en salud. Nos quitaríamos de encima a muchos indeseables.

    26 abril 2016 | 12:02

  16. Dice ser Juan

    #15 hay que tener un poco de cuidado en este punto. Pues hay charlatanes vende humos que actúan de mala fe, otros que lo hacen desde la creencia en sus diferentes grados como lo es el fanatismo. Y también ocurre que cuando alguien que sabe de lo que habla es percibido como un farsante. A más de uno estuvieron a punto de castigar por afirmar algo que la ciencia término demostrando en tiempos futuros. No convirtamos a la ciencia en la nueva religión y el «científicamente demostrado» en el nuevo «amén». Aquí está la responsabilidad de cada uno de tomar como cierto lo que crean conveniente. Nadie debería tratar de mostrar como ser algo que ni es ni nunca fue. Esos son los verdaderos vende humos. Pero al final es decisión individual tomarlo o no como cierto

    26 abril 2016 | 12:50

  17. Dice ser MariC

    Esta gente que se dedica a esto por supuesto no tiene un hijo autista, si no no escribiria ese libro, solo la lucha de la familia y los especialistas en la fermedad para irla paliando lo mejor posible pero lamentablemente es para siempre …almenos de momento y creo que por mucho tiempo.
    La única medicina de momento es Paciencia Paciencia y mas paciencia.

    26 abril 2016 | 14:03

  18. Dice ser Leandta

    Leamos siempre, eduquémonos para no ser engañados.

    27 abril 2016 | 03:10

  19. Dice ser Mauricio

    #15 Nuevamente nos encontramos las teclas Trol Attack. Coordinador de RedUNE, socio de ARP-SAPC y aficionado a usar anécdotas y vídeos de Youtube como evidencias de su acoso. Zetetic y Grr no se equivocaron de tus afiliaciones como yo no me he equivocado a la hora de señalarte el dedo a la luna. Os he dedicado un texto, que lo disfrutéis, que me descojono de tus amenazas infantiles.

    https://hezeptikos.blogspot.com.es/2016/04/the-independent-julian-rodriguez-y-la.html

    Mauricio.

    27 abril 2016 | 09:19

  20. Dice ser Mauricio

    Propuesta bastante absurda, la Mama reciente parece no saber inglés, traduce naturopathic physician por «es un físico naturópata». Os les cuece a los arpíos la urgencia de prohibir todo lo alternativo, ¿también retiramos el libro de Mulet por falsete y sus mamoneos?

    https://hezeptikos.blogspot.com.es/2015/11/jose-miguel-mulet-salort-critica.html

    27 abril 2016 | 09:28

  21. Dice ser Fernando

    #20 Quizás la mamá no sabe traducir del inglés también como tú señor Mauricio, pero sabe lo que es un estafador como Bruce Fife.

    Supongo que tampoco habría que prohibir la heroína como método «alternativo» de relajación. Ni tampoco que algunos padres se nieguen a realizar transfusiones de sangre a sus hijos en ciertas operaciones porque desean probar la terapia «alternativa» de rezarle a Yavhé … Y miles de otros ejemplos que SÍ, tienen que ser prohibidos.

    27 abril 2016 | 13:40

  22. Dice ser Lirios

    Me parece perfecto que se recojan firmas para fines como este, pero creo que el Change debería ir dirigido a la editorial y no a Casa del Libro. Entre otras cosas porque ediciones Sirio distribuye a muchas otras tiendas.
    Trabajo en Casa del Libro y no podemos hacer nada si la orden no viene de arriba, pero vaya, en cualquier caso ya sé que no tenemos que recomendar este libro a nuestros clientes.

    27 abril 2016 | 15:09

  23. Ese libro titulado «Vencer al autismo» es una estafa al conocimiento humano y de acuerdo a las leyes Peruanas. Debe ser denunciado ante INDECOPI y la Fiscalia, por contener información falsa y publicidad engañosa . e inmediatamente retirar su publicación y venta. La ciencia y todos entendemos que el autismo no es una enfermedad y por lo tanto no se puede pretender curar una enfermedad que no existe . Según mi humilde opinión. El Autismo , Asperger es una diversificación de la conducta en la cual algunas personas, deciden ser originales al tener gustos diferentes que debemos respetar. Ademas si aceptamos y aveces todavía elegimos como nuestros representantes a políticos charlatanes demagogos que hablan demasiado,actúan diferente a nosotros y nos engañan con promesas falsas y una ves elegidos no cumplen; Porque no comprender a Los Aspi personas honestas, originales que les gusta ser diferentes y hablar poco, pero con sinceridad. ?

    27 abril 2016 | 19:15

  24. Dice ser Kiriel Kerubin

    Las terapias alternativas, si es de lo que habla este señor en su libro, no son la panacea de nada y tampoco del cáncer o del autismo. La misma palabra lo dice: AL-TER-NA-TI-VO. En todo caso lo que ese libro propone no descarto que pueda ser una contribución al bienestar de estas personas, pero tratar a una persona con autismo pertenece solo al campo de la psicología educacional y de la pedagogía. Dice un viejo refrán «zapatero a tus zapatos» y tiene mucha razón. Si eres, por ejemplo, terapeuta floral, y puedes con tus terapias ayudar a estas personas a sentirse emocionalmente mejor, limítate a eso. No pretendas «vencer» ni «tratar» algo que no es de tu competencia o para lo que no estás cualificado. Si el título de ese libro fuera otro o estuviera planteado de otra forma, la cosa cambiaría. En mi opinión, un título adecuado sería «cómo ayudar emocionalmente», «cómo proporcionar bienestar emocional…» brindando su ayuda a ese nivel a personas con problemas en general. Yo no he leído ese libro, pero supongo que los ejercicios que propone no estarían tan mal…si no pretendieran garantizar resultados sorprendentes y aconsejaran que para según que temas se visitara al profesional competente.
    Yo más que pedir que se retirara el libro-aunque he firmado también por ello-sugeriría al autor que lo revisara, le hiciera algunas correcciones y se retractara de afirmaciones tan gratuitas como peligrosas. Si de verdad queremos ayudar escribiendo un libro tenemos que cuanto menos hablar con propiedad y escribir con un poco de tacto.
    Un cordial saludo a tod@s.

    27 abril 2016 | 20:58

  25. Dice ser Pilar

    Los tae no necesitan ser curados son personas maravillosas con un enfoque diferente de las cosas. En la diferencia esta la genialidad. De un punto de vista distinto es de donde han salido los grandes inventos y descubrimientos. La sociedad siempre pretendiendo vulgarizarlo todo porque estos engaños salen de la necesidad social de que todo tiene que encajar.

    28 abril 2016 | 07:57

  26. Dice ser Yonita

    Estoy de acuerdo que no Se debe usar ni libros ni articulos web ni nada que sea mentira respecto a ni enfermedades ni padecimientos ni Condiciones medicas , habeces muchos que buscamos informacion de muchas cosas siempre pensando en encontrar la mejor respuesta a nuestras preguntas no creo q sea correcto jugar ni mentir a nuestros lectores con informacion falsa , el autismo Es una forma diferente d pensar de vivir no Es enfermedad ni nada que Se paresca y jo creo que alla poder humano que Lo pueda curar solo tenemos que aprender a vivir con personas asi y respetarnos todos pero sin mentiras y con falsas promesas .. Digamos NO a Los falsas informaciones ✋🏻

    28 abril 2016 | 22:57

  27. Dice ser ty

    No entiendo, el libro no lo han leído (a mí no me interesa), el que quiera comprarlo que lo haga, el que no, pues no. Lo que me resulta muy jocoso de este asunto es que este medio difunde fantasmas ¿también habría que prohibir los vídeos de pseudofantamas? Suerte inquisidores.

    http://www.20minutos.es/noticia/2702531/0/mujer-desaparece-directo-television/vuelve-locos-internautas/television-danesa/

    30 abril 2016 | 02:42

  28. Dice ser Carlos

    Pues claro que tiene cura, que pena me dan tanto padres sin conocimiento, ni ganas de sacar adelante a su hijo…. en fin…. El mio, como la mayoría de los miles que conozco, recuperados y en proceso, se están recuperando…

    02 abril 2017 | 18:04

  29. Dice ser Aleja

    Que tristeza que muchas personas no se den cuenta de todo lo que ha conllevado al autismo, no hay una causa publicada por la ciencia porque no quieren publicarla, la respuesta está en un tema biológico. Conozco muchos casos de niños recuperados porque sus padres han abierto sus mentes y han ido más allá de lo posible y han logrado sacarlos del diagnóstico. Yo creo que uno por un hijo hace lo que sea, sin ponerlos en peligro claro está. Si seguimos sentados esperando que llegue una cura aprobada por la ciencia que calidad de vida le vamos a dar a nuestros hijos mientras eso sucede?

    26 julio 2017 | 19:37

  30. Dice ser An

    alguien tiene el pdf queme facilite

    27 agosto 2020 | 22:01

Los comentarios están cerrados.