Otra forma de acercarse a los clásicos como ‘Hamlet’ y ‘El Quijote’: el manga

imageHace bastante que quería traer aquí los libros de la editorial la otra h, nada mejor que hacerlo en torno al Día del libro, que recuerda especialmente a Shakespeare y a Cervantes, pero que en general sirve para recordarnos a todos que leer es volar, en el mejor de los sentidos.

La otra h es un sello editorial nacido el año pasado de mano de la editorial Herder y que está adaptando obras clásicas al formato manga; lo está haciendo con tino y calidad y en un tamaño de libro muy manejable. Aunque tal vez algo más grande luciría más, ese formato permite que el precio sea de 9,95 euros.

Ahí tenéis dos de sus títulos, los dos más relacionados con el Día del libro: los protagonizados por el hidalgo manchego, del que ya habló en su día mi compañero Diego G. Moreno, y el príncipe danés.

Hamlet lo leí con gusto y gana y por iniciativa propia estando en mi primer año de carrera. Descubrí entonces que Shakespeare era fascinante y paseé por muchas de sus obras. En cambio aún recuerdo cómo me empujaron desde el instituto a leer a Cervantes. El profesor lo pidió con tan poco entusiasmo como teníamos los cuarenta adolescentes que tenía delante de adentrarse por imperativo educativo en las andanzas de caballero que hablaba en castellano antiguo. El docente sabía que no lo haríamos, que como mucho leeríamos adaptaciones mejores o peores, veríamos alguna serie de televisión o, con mucha suerte, superaríamos sin entender del todo la primera parte del libro.

Leer no admite modos imperativos, ya lo dije aquí mismo hace tiempo. Y la forma de presentar la literatura a niños y jóvenes en el sistema educativo español dista mucho de ser óptima.

Para que se construya un lector desde la infancia el goce es la clave. Que lean lo que les apetezca, por ligero o liviano que nos parezca. Lo importante para niños y adolescentes, también para los adultos, es leer y divertirse haciéndolo, más que el qué leer.

Volviendo a los libros de la otra h, estas adaptaciones en manga son respetuosas, conservan la esencia de los libros originales y estoy convencida de que animan a seguir descubriendo clásicos, a perderles el miedo, a entender que muchos son sorprendentemente modernos. No son un sustituto que limite el acercamiento a los originales, no lo creo. En cambio pueden ser una herramienta educativa fantástica que amplíe horizontes y contribuya a leer más.

En la colección de la otra h están el Hamlet y el Don Quijote de la Mancha que ilustran este post, pero hay muchos otros. De hecho es sorprendente (para bien) la cantidad y calidad de la selección de títulos existente, que siguen ampliando a buen ritmo. Por ejemplo:

Dan ganas de completar toda la colección, ¿verdad?

No sé vosotros, pero a mí se me ocurren pocas formas mejores de acercar a Goethe, Rousseau, Darwin, Confucio o Descartes a muchos lectores a los que jamás se les ocurriría abrir las obras originales. Y no hablo sólo de niños o jóvenes, el manga resulta muy atractivo para muchos adultos.

Por cierto, la web de la otra h Tampoco es la de una editorial al uso, de hecho se podría considerar una web cultural, que explica y pone en contexto las obras que publica. No dejéis de echarle un ojo.

1 comentario

  1. Dice ser Alesuco

    Me ha dado un espasmo al ver el manga de Descartes , por lo demas muy interesante y atractivo.

    24 abril 2016 | 17:46

Los comentarios están cerrados.