‘Crea tu libro’ de Marion Deuchars, un libro para jugar con el arte

imageDesde hoy van a tocar unos cuantos posts seguidos de libros. Es lo que tiene las fechas en las que estamos. Libros que nos han gustado, que recomiendo de corazón. Y voy a empezar por uno que no es un cuento al uso, sino un volumen que ayuda a los niños a aprender de arte, a conocer a los artistas más relevantes, que anima a explorar y ser creativos al tiempo que se van comprendiendo algunas técnicas.

Fue un regalo que recibió Julia en su séptimo cumpleaños y es realmente una maravilla para cualquiera que disfrute dibujando y coloreando.

Tiene una portada estupenda para entender lo que tenemos en las manos, pero un título que no ayuda demasiado: Crea tu libro. Así lo describe la editorial:

Crea tu libro con las técnicas secretas de los artistas más reconocidos de la historia del Arte. Pinta con Mondrian, Van Gogh, Andy Warhol… y descubre la fuerza expresiva de los colores. Y también podrás crear tu propia escultura móvil al estilo de Calder, pintar con una canica al estilo de Pollock o componer tu retrato cubista como Picasso.

Creado por Marion Deuchars y publicado por Coco Books, una editorial que tiene un buen puñado de títulos en la línea de este libro.

Os recomiendo encarecidamente que echéis un ojo a su amplio catálogo, porque tienen una línea bien definida que ha dado lugar a libros diferentes, que impulsan la creatividad, que intentan ofrecer algo nuevo a las abarrotadas estanterías infantiles de las librerías.

Los autores de nuestras publicaciones están dotados de una especial sensibilidad, gracias a la influencia de sus profesiones: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura y biología. Padres y adultos encontrarán un medio para compartir un contenido lleno de reflexiones divertidas, donde el niño aprende, crea y piensa. COCO BOOKS surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sentimos por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender. Su mirada sobre las cosas es siempre nueva, y por eso perciben el mundo de una forma distinta a como lo percibimos los adultos. Coco Books, a través de sus publicaciones, responde a sus inquietudes, ayudándoles a pensar y a desarrollar su creatividad

image

Son nada menos que 224 páginas, la calidad del papel y la encuadernación tipo rústica es muy buena (imprescindible para sostener las creaciones que irá albergando), es razonablemente grante (21 x29 centímetros) y cuesta menos de dieciocho euros. Los cuesta y los vale.

image

Por cierto, ¿quién es Marion Deuchars?

Marion Deuchars se graduó en el Royal College of Art en 1989. Es miembro de la asociación AGI (Alliance Graphique Internationale), entidad que agrupa a los diseñadores gráficos más reconocidos a nivel mundial. Ha recibido diversos premios internacionales. Su estilo personal, desgarbado y con una gran carga expresiva, se reconoce al instante. Ha diseñado la imagen corporativa para las tiendas de arte Cass Art de Pentagram en Londres, así como cubiertas para Penguin Books. Ha realizado proyectos para The Guardian, New York Magazine y para el chef Jamie Oliver. También ha diseñado campañas de publicidad para importantes marcas. Actualmente, vive y trabaja en Londres. Tiene dos hijos que son la fuente de su inspiración.

 

image

A partir de los cinco o seis años en niños a los que les guste sentarse a la mesa y explorar su vena artística. Pero puede encantar a adolescentes e incluso a adultos si comparten los mismos gustos. De hecho yo he estado junto a Julia llevando a cabo algunos de los experimentos artísticos que propone, como el de las canicas de Pollock, o directamente coloreando juntas. No es necesariamente un entretenimiento solitario, un par de hermanos, primos o amigos pueden echarse una mano avanzando por sus páginas.

image

No solo se recorren las técnicas y originalidad de Leonardo daVinci, Mondrian, Picasso o Andy Warhol, el libro a lo largo de sus más de doscientas páginas permite muchas otras cosas, como crear tu propio cómic.

image

Es una pena que las fotos las hiciera antes de que Julia recorriera muchas de sus páginas. Ahora este libro es único, colorista, a veces desmadrado, otras sorprendente mente contenido. Es suyo, diferente a los que otros niños hayan elaborado y que merece ser conservado con especial cariño.

Tal vez al final sí que tenía todo el sentido del mundo ese título de Crea tu libro.

1 comentario

  1. Dice ser YB

    Lo tengo y es extraordinario. Perfecto para jugar con niños.

    21 abril 2016 | 09:32

Los comentarios están cerrados.