Es nuestro deber estar al lado de nuestros hijos si son hospitalizados y es un derecho de los niños

Boy lying in hospital bed, holding stomach paciente niÒo chico niÒez medicina enfermedad hospitalizacion hospital acostado de espalda enfermo infancia niÒos infantes nene muchacho chicos muchachos hospitales enfermedades acostados enfermos pacientes una persona caucasico debilidad dolor tristeza sabanas cama neon mesa de examen interior dia sala de hospital mirando a la camara palido imagen a color color 10 o 11 aÒos soledad camiseta mesa de noche solo colores camas palidos palida palidas neones camisetas solos

Estos días está moviéndose una petición en Change que pide que los padres trabajador@s tengan derecho a estar con sus hijos mientras están ingresados. Esto es lo que solicita:

Ayer una compañera de trabajo lloraba desconsolada porque había tenido que dejar a su bebe de 11 meses ingresado en el hospital y tenía  que volver a su puesto de trabajo.  Tan solo tenemos tres días por convenio para poder cuidar de nuestros hijos en el caso de que tengan que ser ingresados en el hospital, las alternativas para poder quedarnos con ellos son, pedir una excedencia, agotar tus vacaciones o como último recurso, fingir una enfermedad y pedir una baja médica para quedar exento de tu trabajo durante ese periodo de tiempo, esta última opción no es la mas correcta ya estas cometiendo un fraude, pero si no te queda otra alternativa supongo que eso es lo de menos. ¿Como se puede privar a un hijo que esté malito en el hospital la presencia de su madre o de su padre por motivos laborales? Lo único que pido es un poco de humanidad, que dicen que existe, y poder aliviar ese sufrimiento que alberga en ambas partes, el del hijo por no poder estar con su mamá o su papá y el de la mamá o el papá por no poder cuidar de su hijo. Ayudadme a recaudar firmas con esta propuesta para que esto cambie y podamos conciliar nuestra vida familiar y laboral. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Yo hubiera planteado la petición exactamente en esos términos, ya existe una figura llamada Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad graves de hace pocos años que contempla que se pueda tener reducción de jornada sin merma de sueldo, incluso un permiso retribuido por el que no haya que pisar la empresa. Eso sí, este subsidio solo aplica en casos de cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente. Hay muchas otras causas por las que un niño puede tener que ser hospitalizado un tiempo.

Pedirán mucho papeleo, que los médicos nos los faciliten y que se presenten actualizados de manera periódica, pero es una opción que está ahí.

grafico

Pero es cierto que hay mucho camino por andar cuando un niño está ingresado largo tiempo o tiene una enfermedad crónica. En muchas empresas solicitar cualquier tipo de medida, ya sea esa prestación excepcional, reducciones de jornada o excelencias, es la mejor manera de lograr que te arrinconen profesionalmente o, directamente, que antes o después te veas de patitas en la calle. Por otro lado también están los padres que son autónomos, que si tienen su propio negocio o son freelance, tienen en muchos casos especialmente difícil cualquier medida de conciliación.

Lo que no podemos es gestionar estas situaciones tan difíciles y con frecuencia tan dolorosas a expensas de la buena voluntad y humanidad de nuestros jefes, a convenios que lo hayan contemplado o de nuestra capacidad para que nuestro negocio se sostenga temporalmente sin nosotros. Ya os dije hace más de seis años que creía que era nuestra obligación estar con ellos cuando se les sometía a cualquier tipo de prueba, más aún si están ingresados.

Nosotros somos los guardianes de nuestros niños, ellos no pueden igual qun un adulto hacer valer sus derechos, asegurarse de que reciben un trato correcto y una atención adecuada ni protestar en caso contrario. Por eso nosotros debemos estar a su lado.

Mirad estos apartados de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, que se aprobó en resolución del Parlamento Europeo del 13 de mayo de 1986, que indican que los niños tienen derecho a:

• A la hospitalización diurna, sin que ello suponga una carga adicional a los padres.

• A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño.

Os recomiendo que lo leáis entero, no está de más saber los derechos que, aunque sea sobre el papel, se reconocen a nuestros niños.

a00478477 6423

* Fotos: GTRES

9 comentarios

  1. Dice ser Dg

    Es una pena y una vergüenza que esto suceda en España, vivo en Suiza y aquí si un niño se pone enfermo automáticamente cuenta como baja médica del progenitor que se quede a su cargo. Qué lástima, así nos va…

    15 abril 2016 | 09:12

  2. Dice ser María

    Dg pues eso debería ser aquí también. Si un niño enferma que cuente como baja de enfermedad del padre o madre que se quede a su cuidado. Pero no aquí te miran mal si te vas antes a buscar al niño al colegio porque te han llamado diciendo que está enfermo, si encima te tienes que quedar con el en casa o en el hospital ya ni te cuento.

    15 abril 2016 | 09:23

  3. Dice ser mari mar

    Simplemente, es cuestión de humanidad……pero y yo me regunto: qué pasa cuando los que enferman son los hijos de los autónomos?

    15 abril 2016 | 10:48

  4. Dice ser Suiza: Atan los perros con longanizas

    #Dg
    Madre de dios, pedazo de aldeano que estas hecho.
    En Suiza, si un menor de 15 años esta enfermo o sufrió un accidente y necesita de cuidados por parte de otra persona. Según el Art. 36 Arbeitsgesetz: Arbeitnehmer mit Familienpflichten, tiene derecho a un maximo de tres días de permiso para ocuparse de sus hijos, sin derecho a cobrar por esa ausencia en el trabajo. Lo cierto es que algunas empresas te pagan 1-3 días, como muestra de solidaridad.

    En cuanto al tema que nos ocupa: Esta señora, si se ve obligada a cuidar de su hijo, que lo haga, que estamos en un país libre. Pero no a los gastos de la empresa.

    Art. 36 Arbeitsgesetz (traducción)
    1-Para determinar el trabajo y el tiempo de descanso se debe tener en cuenta con especial consideración a los trabajadores con responsabilidades familiares. Dado que la responsabilidad familiar implica la educación de los niños de hasta 15 años y el cuidado de familiares dependientes o personas cercanas.

    3- ….

    3-El empresario deberá permitir a los trabajadores con responsabilidades familiares, previa presentación de un certificado médico, el tiempo necesario para el cuidado de niños enfermos en la medida de hasta tres días.

    15 abril 2016 | 12:12

  5. Dice ser AGA

    No es por desviar el tema, pero en ese sentido Suiza no es ejemplo de nada. Es un pais donde la baja por maternidad es mas corta aun que aqui, y donde los horarios de los colegios son demenciales y cambian cada dia para obligar a la madre a quedarse en casa y dejar el trabajo. Donde en las empresas se te mira mal si vuelves a trabajar despues del parto, tachandote de mala madre, pero no te dan ninguna facilidad para quedarte en casa, en el hipetitco caso de que quisieras.

    sobre el blog, totalmente de acuerdo. Es un derecho de los ninios, no de sus padres. Si para un adulto es horrible estar hospitalizado, para un ninio no me lo quiero ni imaginar, la senscion de abandono que debe de quedarles.

    15 abril 2016 | 12:18

  6. Dice ser Vicente

    Derecho de baja por menstruación.
    Derecho de baja por embarazo.
    Derecho de baja por maternidad.
    Permiso de lactancia.
    Derechos Maternales.

    Después os quejáis de que las mujeres ganan poco y de que las empresas las discriminan a la hora de ofrecerle un contracto laboral. No me extraña, si no se puede contar con un futuro trabajador, tampoco se le contracta. Los derechos están ligados a las obligaciones. Parece que vivimos en un país de perro-flautas.

    Por cuestiones de buena etiqueta, para darle mas credibilidad y despejar dudas, cuando se escribe un articulo denunciando un hecho social, cuando se inicia una petición en change.org, se hablan las cosas claras.
    En este caso, ¿que enfermedad tiene el niño?

    15 abril 2016 | 14:02

  7. Dice ser Noelisa

    Vicente, lo pedimos no solo para las mujeres, también para los hombres. De hecho tendrían que equipararse todos los permisos.

    15 abril 2016 | 14:08

  8. Dice ser Yo

    Un niño de 18 meses al que hay que hospitalizar para administrarle el antibiótico que necesita por vía intravenosa no es un niño con una enfermedad grave, pero sí es un niño que tiene que estar ingresado unos 10 días y a quien sus padres tienen que dejar para trabajar, en algunas ocasiones les «cubren» los abuelos, pero ¿y si esos abuelos no están? ¿le dejan sólo con el personal del hospital? sinceramente, me pongo en la situación de esos niños y esos padres y se me ponen los pelos de punta, creo que la petición va mas por ahí que en el caso de enfermedades graves.

    Conozco varios niños que tuvieron que pasar unos días hospitalizados por cosas así, y no son graves, pero al ser una vía no pueden estar en casa, la sensación de angustia al estar en un hospital en niños tan pequeños solo la suplen sus padres, creo que la petición va mas en esa línea, no tendría sentido hacer una petición de algo que ya existe.

    15 abril 2016 | 14:29

  9. Dice ser Marivife

    Cuando un niño esta en el hospital debería estar siempre con sus padres o tutores, un familiar cercano o una niñera conocida. Aunque los profesionales sanitarios hacen una excelente labor, el acompañamiento de alguien cercano es necesario para evitar los miedos, las dudas y pasar el tiempo de forma mas agradable.

    25 abril 2016 | 14:29

Los comentarios están cerrados.