¿Para vosotros ampliar los horarios o el calendario escolar sería positivo o negativo?

GTRES

GTRES

Mediado marzo, Susana Díaz anunció una ampliación del horario de los centros educativos para facilitar la conciliación laboral. Por si no recordáis bien la noticia o se os escapó, aquí os la resumo:

Susana Díaz ha anunciado  que el anteproyecto de la reforma de la Ley de Igualdad que su gobierno ha elaborado incluye medidas «muy relevantes» para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre las que se encuentra la ampliación de la oferta horaria de los centros educativos. La jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que siguen existiendo en estos momentos dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y que «no es tolerable» que en este nuevo siglo siga recayendo en las mujeres la responsabilidad doméstica y el cuidado de los hijos. En materia educativa, además del aumento del horario de los centro, ha indicado que se va a favorecer esta conciliación con la oferta complementaria de actividades matinales y extraescolares.

La presidenta de la Junta también apuntó a que el Gobierno andaluz va fomentar la inclusión de cláusulas en materia de corresponsabilidad y conciliación en los convenios colectivos.

Juan Marín, de Ciudadanos, dijo por su parte que:

La igualdad no hay que predicarla sino practicarla», ha propuesto que los horarios de trabajo sean más flexibles, igualar las bajas de maternidad y paternidad, impulsar las fórmulas de teletrabajo en las administraciones y empresas públicas o puntuar a las empresas que contratan con la Junta por sus medidas a la hora de conciliar.

Fue entonces cuando pregunté en mi muro y por twitter si, al margen de la polémica de Susana Díaz, ampliar los horarios o el calendario escolar sería algo positivo o negativo. 

Hubo una abrumadora mayoría que consideraba que era algo negativo.  Solo hay dos respuestas entre las casi cincuenta que recibí que lo vean como algo positivo.

 Yo estoy con la mayoría. Me preocuparía mucho que la línea a adoptar para perseguir la conciliación de la vida laboral y personal fuera la ampliación de horarios escolares. Me preocuparía mucho por varios motivos, pero os dejo aquí los principales:

  • Los niños también necesitan conciliar, necesitan jugar y aburrirse, pero sobre todo necesitan pasar tiempo con su familia. Ampliar horarios escolares no les beneficia.
  • Los que tenemos hijos queremos es criar y educar a nuestros hijos, no queremos tener un lugar en el que ‘aparcarlos’. La sociedad, además, necesita lo primero. Otra cosa es que a nosotros, con las condiciones laborales que tenemos, nos viniera bien tener dónde aparcarlos. Pero que nos viniera bien no implica que sea el camino correcto a seguir. El camino es mejorar esas condiciones laborales que nos impiden conciliar. Lo otro, son parches.
  • La conciliación no es solo cosa de los que tenemos hijos. Aquellos trabajadores sin hijos también necesitan conciliar, también tienen derecho a formarse, a tener tiempo de ocio y para dedicar a su familia y amigos.
  • Ampliar horarios escolares no veo en qué beneficia a la igualdad, reducir discriminaciones por ser mujer o techos de cristal. Una baja de paternidad equiparada a la de maternidad (por poner un ejemplo muy necesario), sí.
  • La prioridad en materia educativa, con un sistema de enseñanza abrumado por los recortes, una alta tasa de abandono escolar, un nivel muy mejorable, con falta de recursos, sin plazas adecuadas para alumnos con necesidades especiales… no es ampliar horarios escolares, que es algo que se llevaría recursos muchos más necesarios en otra parte.

 

Y ahora sí, os dejo con algunas de las respuestas que recibí. No todas, porque me contestaron muchísimas personas. Sigo interesada en saber qué opináis vosotros:
Maricarmen  Eso no es conciliar, es utilizar el colegio como aparcaniños. En mi opinión ya pasan bastantes horas al día en el cole y bastante poco para jugar, ir al parque o practicar algún deporte. Los míos por ejemplo salen a las 17:30 La conciliación pasa porque los padres trabajadores puedan adaptar sus horarios, y no al revés. Pero claro, eso a las empresas no les suele gustar

Patricia Negativo para la vida que soñamos…positivo para la que tenemos…

Charlando en el patio Claramente negativo. Lo ideal sería que adecuáramos horario de adultos, los niños no tienen por qué pagar nuestro sistema laboral. Por qué no ponemos tmabién guarderías nocturnas para esos que no tienen familiares cerca, como dice Bushra Temri. Y qué tal si dejamos de tener niños para seguir con nuestra vida laboral? Cuando echemos la vista atrás, no veremos una infancia de nuestros hijos, porque habrán estado en el colegio. Los niños se estresan igual que los mayores, a mayor horario, mayor estrés.

José M. Campos No sé, yo creo que se trata de que los niños pasen más tiempo con los padres y no encerrados en un colegio. Y que se busquen fórmulas laborales para que los padres no tengan que salir de casa a las siete y llegar a las ocho hechos un trapo. Los niños tienen que estar con sus padres. Tampoco entiendo la actitud de mucha gente, que parece que lo único que quieren es quitarse a los niños de encima a toda costa. Para eso que no los tengan. Saludos.

Clara Negativo para toda la familia

Esperanza No es solución. Negativo para los niños pequeños, que necesitan el cuidado de sus madres y el k crea k les da lo mismo madre k padre o abuelos o guardería ,no tiene ni idea de crianza. Pensad en los niños, luego los padres se quejan que si no les hacen caso, k si son violentos, k si no se comunican… Buenos pues eso lo han creado ellos, los k apoyan estas medidas absurdas y a aberradoras. Para tener paz en el mundo se empieza criando niños felices, ellos son los adultos de mañana

Manu Dos semestres al año, 45 días de vacaciones en verano. Pero horarios escolares más cortos. Y conciliación en las empresas. Y corresponsabilidad en casa. Creo que eso sería lo mejor para los niños y lo que no aceptarían ni el profesorado, ni los padres, ni las empresas 

Heidy Es una excelente medida, la sociedad debe asumir parte de la responsabilidad en el cuido, que generalmente recae en las mujeres. Ojalá aquí lo hicieran porque muchas tienen que pagar aparte transporte y vigilancia mientras salen de su trabajo remunerado a seguir trabajando en su casa

Ana Esa propuesta no es conciliación, es una aberración. Esa es la solución del gobierno!? Que los niños pasen las horas en el colegio!? Rabia y tristeza por partes iguales es lo que me produce.

Andrea En Andalucía los colegios son de 9 a 2 siempre. Sólo los concertados pueden tener por la tarde clase. Ampliar horario es buena opción y sobre todo

Bushra Positivo. Para las parejas que no tienen familiares cerca , tener casi 3 meses de vacaciones en verano es una locura.Porque a ver qué haces ?

Daniella Negativo, sobre todo para los niños. Si bien no conozco los detalles, podría proponerse solo como alternativa y que la familia decida

El twitter la escasez de caracteres disponibles limita las respuestas:

Negativísimo! Más todavía? La medidas con el horario laboral de los padres, no con el escolar.

Negativísimo

 negativo, los niños ya tienen muchas horas escolares, habría q ajustar el horario laboral y no el escolar, a nivel nacional

Hay que ajustar los horarios laborales al del colegio, y no al revés. Bastantes horas están los niños en el cole.

negativo, entiendo que nos debemos encaminar justo a lo contrario

28 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Pues yo creo que hay 2 problemas distintos.
    Uno es el dia a dia, los niños suelen salir a las 17h, que me parece bien pero aun así requiere cambios sociales, como jornada continua para los padres, horario flexible de verdad y teletrabajo. Además de igualar socialmente la resposabilidad del padre y de la madre.
    Luego están los 3 meses de vacaciones al año que tienen los niños, eso no hay forma de conciliarlo si los dos padres trabajan. Ahi yo creo que el colegio deberia ofrecer clases durante Julio, gratis y con profesionales de la edución y no con los monitores sin formación y el precio al que las ponen a dia de hoy. Por parte de las empresas permitir «bajas» de uno o dos meses sin cobrar o con salario reducido para poder hacerse cargo de los niños.

    03 abril 2016 | 10:34

  2. Dice ser Marisunflowers

    Señores políticos: Conciliar es pasar más tiempo con mis hijos, no que mis hijos pasen más tiempo en el cole.

    En cuanto a la igualdad, esto no es ni siquiera un paño caliente. Esto no hace que los hombres y las mujeres desarrollemos nuestra vida personal y profesional en igualdad. Esto no cambia nada.

    03 abril 2016 | 12:00

  3. Dice ser M jose

    Negativo. los niños no deberían pasar tantas horas en el colegio, son los horarios laborales los que deben adaptarse a los escolares y no al revés. No debemos utilizar el colegio como un aparca niños. Los niños tienen que tener tiempo para jugar descansar y estar con la familia.

    03 abril 2016 | 12:13

  4. Dice ser jas80

    Yo no tengo hijos, pero la conciliación no se arregla aumentando el horario escolar. Se arregla comprimiendo los horarios laborales, por ejemplo, olvidándose de una p… vez de comer en 2 horas, y comiendo en 45 minutos, que es más que de sobra.

    03 abril 2016 | 17:04

  5. Dice ser el horario escolar es lamentable

    un horario de 9 a 16 (7 horas) me par3ce demasiado como para aún ampliarlo más.

    No habrá conciliación por aumentar el horario, no depende de eso sino de las patronales.

    Por no hablar de la mierda del calendario con días no lectivos a porrillo algún que otro viernes que lo que hacen es joder al personal que trabaja y no tiene con quién dejar a los niños.

    Otra cosa es que los colegios abran desde las 8 y cierren por ejemplo a las 6 ó 7 de la tarde con actividades lúdicas y así puedan quedarse algunos niños hasta que sus padres les recojan. No sería conciliación pero al menos los padres no deberían gastar dinero en el cuidado o dejarlos solos en cas.

    03 abril 2016 | 18:51

  6. Dice ser Maria del mar

    totalmente de acuerdo con la mayoria, los politicos no saben lo que es conciliar vida laboral porque disfrutan de vida familiar pero si que en vez de permitirnos los mismos derechos, se preocupan de que no tengamos que reducir nuestras jornadas laborales y buscan que nuestros hijos sean aparcados mas horas en el cole….los niños necesitan a sus padres. No estoy de acuerdo.

    04 abril 2016 | 09:53

  7. Dice ser VictoriaDD

    Pensamiento 1: Mis padres me tuvieron hasta las 8 ó 9 de la noche bailando; de clase a baloncesto, de baloncesto a judo, de judo a inglés, de inglés a casa, desde que recuerdo. Porque mis padres se partían el lomo para que tuviese un futuro, a cambio de sacrificar una familia. Quiero yo también eso?

    Pensamiento 2: Si los niños ahora pueden estar aparcados en el colegio hasta más tarde, también se puede alargar la jornada laboral y así se evitan nuevas contrataciones. Que la jornada de 60 horas a la semana pase a ser oficial por fin (me río cada vez que se habla por luchar por la de 35, por no llorar).

    Pensamiento 3: Si esa es la conciliación laboral que prometen, que todo el mundo esté ocupado hasta más tarde cada uno en lo suyo… bucle al punto 1.

    04 abril 2016 | 10:22

  8. Dice ser loli

    Si quieren conciliar, lo que debierian hacer es obligar a todos los colegios a tener un horario continuado y dejarse de tonterias.-

    El colegio de mi hija tiene horario partido, me perjudica a mi para trabajar y la perjudica a ella en cuanto a horas de descanso y estudio por que hasta las 5 no terminamos con el ir y venir.

    Luego si necesitamos tenerlos mas horas en el cole, esta el comedor y las extraescolares.

    04 abril 2016 | 10:37

  9. Dice ser Jaime

    Aquí se debate a varias bandas, es decir, los maestros están por la reducción, lo cual disminuiría sus horas presenciales obligatorias. Los padres por aumentar, o al menos por equiparar con sus horarios laborales. ¿Y los niños?. A estos que les zurzan. La solución puede pasar por no relacionar los horarios de los docentes con los de apertura de los centros. Con la dinámica laboral actual los colegios deberían abrir de acuerdo con el horario laboral de la mayoría de los españoles (como el horario de la ORA en Madrid), evitando absentismo de los padres y gastos en cuidadores. Dentro de este horario se impondrían unas horas de asistencia obligatoria para alumnos y profesores, dejando el resto del citado horario para actividades extra-escolares (que se suelen pagar aparte). En todo caso, a mi, que no tengo hijos en edad escolar, no me importaría pagar más impuestos para financiar esta ampliación de horarios . Un saludo.

    04 abril 2016 | 10:38

  10. Dice ser loli

    En mi caso mi hija tiene de horario de 9:30 a 13 y de 15 a 16:30. Agregar horas??? Mejor seria hacerlas mas funcionales y del tiron de 9-14 por ejmplo

    04 abril 2016 | 10:40

  11. Dice ser mari mar

    En desacuerdo con la medida planteada, me parece una atrocidad , que entre otras cosas, conlleva a la deshumanización de las relaciones familiares.

    04 abril 2016 | 10:49

  12. Dice ser Ana

    No hay que ampliar los horarios escolares, hay que reducir los horarios laborales

    04 abril 2016 | 10:50

  13. Dice ser Elisabeth

    NEGATIVO Considero que los alumnos ya hacen suficientes horas. Lo ideal es que hagan horario intensivo de 9 a 2 y despues de las 2 tienen tiempo para jugar y descansar. Creo que los niños pasan demasiadas horas en el ambito escolar. Las familias que necesiten que los niños pasen mas horas ellos pueden dedicar tiempo en hacer actividades extraescolares.
    Considero que las vacaciones de verano son necesarias. En primer lugar, las escuelas no estan equipadas de aires acondicionados y los alumnos pasan escesiva calor en los centros. Necesitan descansar. Las empresas son las que tienen que conciliar y ademas existen esplais donde pueden recibir una educacion más ludica durante el verano y les ayuda a conocer a otros niños
    El sector de la educacion ha recibido muchos recortes en los ultimos años. Aumento de horas lectivas en el profesorado, aumento de ratios, no aumentan su salario. No se dedican suficientes recursos para los alumnos de necesidades educativas especiales. Cuando vas a otros paises te das cuenta del poco dinero que se gastan en ed especial y si se quiere integracion hace falta recursos humanos y economicos.

    04 abril 2016 | 10:51

  14. Dice ser MARCELA RODRIGUEZ

    Si me parece bien , que aumenten los días escolares, porque en verano son muchas vacaciones, se cogen mas días de la semana santa, y por lo menos cada mes hay un dia de no cole. En el trabajo solo se tienen 23 días de vacaciones, es imposible cuidarlos. Tienes que tener un familiar o pagar para que te los cuiden.
    Deberían por lo menor estudiar todo junio y todo septiembre y la semana salta , solo la semana, no antes ni después.

    04 abril 2016 | 10:55

  15. Dice ser Elena

    En mi caso mis hijos van de 9:00 a 14:00. Comen en casa y luego van a las extraescolares. Tampoco tengo familia cerca. Aún recuerdo cuando era pequeña y salía a las 17:00, merendaba y a las extraescolares. Era agotador.

    Estoy pasmada de los precios que se manejan en los mal llamados campamentos del colegio, en el que siguen yendo al mismo cole, es decir, que para ellos es más de lo de tooodos los días. Y qué decir de las guarderías, eso ya sería meterse en camisa de once varas. Ah!! Y que una persona te cuide un niño sale sobre 8 ( el precio más barato) a los 10€.
    Estoy asqueada de todo el negocio que se ha formado a costa de los niños.

    En el caso de otros padres de mi colegio (público en Madrid), les dejan a comedor hasta las 16:00 y luego a extraescolares. Estos niños no llegan a casa hasta mínimo las 17:00, 18:00 dependiendo de todo lo que hagan después del colegio.

    Y me pregunto…si amplian horarios, a que hora quieren que lleguen a casa los niños? A las 19:00?? A las 20:00?

    04 abril 2016 | 11:13

  16. Dice ser Bego

    Desde mi punto de vista habría para tratar varios temas. A mí la jornada intensiva en los colegios no me parece que sea más funcional, pues no creo que a los niños les beneficie dar las 5 horas seguidas, aun teniendo recreo. Además, esto supone que como la mayoría de los padres no pueden recogerlos a las 14h, tienen que quedarse una hora a comedor, y si a las 15h tampoco pueden llegar a buscarles, pues a apuntarles a extraescolares. Total, que están igualmente desde las 9h hasta las 17h ocupados.
    Por ahí ha apuntado alguien, no recuerdo quién, que no son necesarias 2h para comer y no podría estar más de acuerdo. A mí con 45′ me sobra. Luego vuelta al puesto de trabajo y a continuar hasta la hora de irme.
    Siempre desde mi humilde opinión, se deberían racionalizar los horarios de trabajo para todos, no sólo para quienes tienen hijos, y deberíamos abandonar la cultura del «presentismo» tan extendida en nuestro país. Nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos…. no deberían sufrir las consecuencias de nuestro sistema laboral.

    04 abril 2016 | 11:21

  17. Dice ser Zell

    Vamos a ver, si los niños entran a las 9 y salen a las 16:30 h
    y los dos padres entranos a trabajar a las 8.30 y salimos a las 19.00h

    O una de dos:

    A) o el niño se queda más en el colegio
    B) o la empresa hace jornada intensiva (cosa que no quiere)

    Al final pasa lo que pasa, la mujer tiene que renunciar a su trabajo y estar sin empleo para poder dedicarse a su hijo…

    Aquí falta una reforma IMPORTANTE, creo yo

    04 abril 2016 | 11:33

  18. La conciliación de vida familiar y laboral debería ser eso ‘conciliadora’ y armonizadora permitiendo a padres e hijos disfrutar de tiempo juntos.
    Ampliar el horario escolar y reducir el laboral va a generar estrés y desafecto entre padres e hijos.

    La formación en el colegio, sí, pero la educación en las casas.

    04 abril 2016 | 11:37

  19. Dice ser F.Ángel

    Mi hija va al cole de 9-14h.

    No tiene comedor ni actividades extraescolares ni nada parecido.
    Hace un par de años sí tenía; pero desde que llegó el hermanito, mi mujer, simplemente, no podía con tanto ir y venir y todo lo demás.

    Este año, Dios mediante, el pequeñín empezará infantil y mi mujer, tal vez, pueda buscar un trabajo; pero nos encontraremos con los mismos problemas que la gran mayoría. Los horarios de los trabajos y los colegios no son del todo compatible, y hay que hacer uso del aula matinal y/o del comedor y/o de alguna actividad extraescolar para poder trabajar teniendo niños en edad escolar.

    Y, claro, llegan los periodos vacacionales y nos encontramos con el mismo problema, ¿Qué hacemos con los niños???
    Miramos con envidia a los que tienen a padres/familiares cerca; pero nosotros, y muchos otros, tenemos que «aflojar la guita» y pagar «campamentos» y/o a «cuidadoras»…

    Entre la crisis, los bajos sueldos, y todo eso, mi mujer lleva una temporada sin trabajar, y sin paro, y sin nada, básicamente por que no le compensa…

    Así que ya veremos…

    04 abril 2016 | 12:22

  20. Dice ser AGA

    Para mi positivo desde el punto de vista de facilitar la vida a los padres, que con la m… de horarios que tiene al mayoria de la gente tienen que hacer marabarismos o reducir la jornada para llegar a todo, o apuntar a los crios a tantas actividades extraescolares que termina siendo lo mismo, pero mucho mas caro.

    Ahora, si de lo que hablamos es de conciliar… pues eso conciliacion no es. Conciliacion seria poner unos horarios logicos en los trabajos, sin dos horas para comer. Acabar con el ridiculo presentismo. Vigilar los abusos, como el citado presentismo, las horas extras indiscriminadas (y casi nunca pagadas), los turnos eternos y no declarados (sobre todo en hosteleria o comercio)… Pero claro, Susanita, para eso lo mismo hay que pelearse con alguna patronal, no? Mucho mejor poner el parche de los horarios y santas pascuas.

    Pais…

    04 abril 2016 | 13:06

  21. Dice ser AGA

    Loli, siendo realistas y con los horarios laborales de ahora, si pones el horario escolar hasta las dos de la tarde la gente se suicida en masa. Ya no llegarias ni con reduccion de jornada!

    04 abril 2016 | 13:07

  22. Dice ser María

    Es que aunque se trabajará de 8 a 17 o de 9 a 18 (una hora para comer, es más que de sobra) el tiempo que pierdes en los desplazamientos hace que tengas que dejar al niño más tiempo en el colegio. Eso no significa más horas lectivas pero si que el colegio disponga de guardería, porque ya me dirás si los dos padres trabajan (o los hogares monoparentales) como haces para entrar al trabajo a las 8 si las clases no empiezan hasta las 9 y recogerlo igual, tendrás que quedarse en clases extra escolares.
    Hay gente que no tiene abuelos (o no pueden ayudarles) pero incluso los que los tienen, no son los padres los que están con sus hijos son los abuelos, que hacen una gran labor, pero deberían estar para casos puntuales.
    Por eso no entiendo los que defienden la jornada continua en los colegios, si ya es difícil de 9 a 16:30 ya me dirás de 9 a 14 (completamente imposible) .

    04 abril 2016 | 13:23

  23. Dice ser María

    Es que aunque se trabajará de 8 a 17 o de 9 a 18 (una hora para comer, es más que de sobra) el tiempo que pierdes en los desplazamientos hace que tengas que dejar al niño más tiempo en el colegio. Eso no significa más horas lectivas pero si que el colegio disponga de guardería, porque ya me dirás si los dos padres trabajan (o los hogares monoparentales) como haces para entrar al trabajo a las 8 si las clases no empiezan hasta las 9 y recogerlo igual, tendrás que quedarse en clases extra escolares.
    Hay gente que no tiene abuelos (o no pueden ayudarles) pero incluso los que los tienen, no son los padres los que están con sus hijos son los abuelos, que hacen una gran labor, pero deberían estar para casos puntuales.
    Por eso no entiendo los que defienden la jornada continua en los colegios, si ya es difícil de 9 a 16:30 ya me dirás de 9 a 14 (completamente imposible) .

    04 abril 2016 | 13:23

  24. Dice ser Gart

    Cárcel, eso es lo que opino.
    Y los que estén a favor quiero verles encerrados en el curro hasta que les dé nauseas, igual así desarrollan un poquito de empatía hacia su propio hijo… que ya les vale.

    04 abril 2016 | 17:24

  25. Dice ser CAP

    Uffff, un tema complejo en el que se mezclan muchos conceptos (conciliación, jornadas laborales, jornadas escolares, aparcamiento de niños,…) y todas ellas con muchas patas e intereses encontrado, difícil ofrecer una solución o respuesta a este gran problema que tenemos los padres que «por suerte» tenemos trabajo… porque para quien es realmente un problema es para las parejas en las que ambos trabajan
    Una de las soluciones que no la única sería adecuar los horarios laborales con los escolares de tal forma que fuera posible salir del trabajo y recoger a los niños a una hora razonable… lamenteblemente, esto se me antoja de mundos de yuppy sinceramente
    Al margen es ello, queda el tema de vacaciones, por mucho que se adapten horarios, los escolares disponen de 3 meses de vacaciones en verano, 10 días en semana santa, 20 en Navidades + unos cuantos días más saltados por el calendario porque sí… ¿eso como «se lo come» una familia trabajadora?
    La solución a estos y otros problemas no pasa «solo» por cambiar horarios laborales, pasa por una solución integral, donde las escuelas sean «algo más» que centros lectivos y sean centros educativos, de ocio, deportivos… que amplien horarios aunque sea establecinedo turnos entre el personal, que no sólo sea estudiar, que se planteen activides deportivas, culturales, ociosas…. donde aquellos niños cuyos padres trabajan pueden tener a sus hijos atendidos y no aparcados… sino donde además de enseñarles, jueguen, hagan actividades deportivas, culturales… es cambiar la visión de lo que ahora entendemos como colegio…
    No es la panacea… pero mientras llega ese mundo de yuppy con esas jornadas que permitirán a los padres pasar más tiempo con sus hijos (alucinante la gente que se piensa que los padres que pueden pasar mas timepo con sus hijos lo hacen por gusto y aparcan a los niños)
    En fin, me explayaría más, pero siento tristeza de ver cómo se habla peyorativamente de los padres que no tenemos otra que dejar a los niños más tiempo en el cole o tenemos que buscar cudadores, campamenteos, etc para que puedan estar atendidos mientras trabajamos.

    04 abril 2016 | 17:37

  26. Dice ser Antonio

    Primero indicaré mi situación laboral: es la situación que todos querríamos, trabajamos los dos, mi mujer y yo, días de diario y en horario de mañana, además de 37,5 h semanales, es decir, de 7:30 a 15 h. Premio, somos funcionarios los dos.
    Bueno, pues con tres hijos de 8, 6 y 3 años tenemos que andar contando y sumando horas por arriba y abajo para llegar a las horas. Los niños entran de 9 a 14 h. El bus pasa a las 8:25. Por supuesto se quedan al comedor (285 € mes) hasta las 16 h. Y aún con esas, alguna extraescolar.
    Como buen funcionario, no vivimos en nuestra ciudad de origen, con lo que no disponemos de abuelos ni de tíos, hermanos, etc.
    Así que mi opinión sobre la propuesta de la sra. Díaz es OLE, OLE, OLE.
    No se puede mantener 3 meses de vacaciones de verano (yo tengo 1 y mi mujer otro. Y el que falta???). Navidad, carnavales, semana santa, puentes…. No digo de poner más horas lectivas, pero pueden hacer teatro, juegos, deporte, manuales, ni siquiera tienen porqué ser profesores, pueden ser técnicos… en fin, buena idea.

    06 abril 2016 | 17:06

  27. Dice ser Felix

    OLE, OLE, OLE CAP… ahí es donde está la cuestión. Los colegios no son unos aparcañiños, son algo más. Tal y como está el mercado laboral (por no meterme con la reforma laboral, temas politicos etc), sería una solución para las familias que tienen la suerte de tener hoy en día un trabajo.

    La cuestión es facilitar, conciliar, yo cuando iba al cole estaba de 8 de la mañana a 17.00 h y luego hacia deporte tres dias en semana, y no se me ha quedado ningún trauma,… Creo que hay una sobreprotección excesiva al menor en estos temas.

    Esta sería parte de la solución, la otra sería la que tiene que ver con las empresas. Ahora ve,.. con la que está cayendo y dile a tu gefe que necesitas 90 dias de vacaciones para poder hacer feliz a tus hijos,…..jajajaja, mejor quedarse en el paro verdad???, o mejor, no trabajar para poder estar con tus hijos, …. que pasen hambre,… que no tengan ropa, hogar, juguetes, burguer,….

    Si has nacido en una familia con fortuna enhorabuena, podrás hacer lo que quieras,… incluso mandar a tus hijos a un campamento trilingue en el sur de inglaterra, o dedicarte tu mismo a la enseñanza y prescindir de los profesionales de la enseñanza, pero estos casos son los menos, si eres como la mayoria de españoles, que las pasamos canutas para llegar a final de mes, ayudas, facilidades y propuestas de este tipo serían las mejores.

    Esta noticia me la encuentro yo, como familia monoparental, trabajando desde hace poco tiempo después de estar en el paro años, y ahora me entero de que en castilla la mancha van a tener un mega puente de 6 dias a finales de mayo,… asi que los niños salen del colegio el miercoles y no tienen que volver hasta el siguiente miercoles,…como lo cuadro yo esto??? no tengo a nadie con quien dejar a mis hijos,…. que hago,…. tendré que coger vacaciones de las que aun no tengo ni derecho, como lo planteo en la empresa????, o mejor, ni lo planteo y pago por una guardería privada para que estén 8 horas allí y yo no tenga que perder mi trabajo,… que facilidades tengo???

    Ninguna!!! Quien hace los horarios, quien marca las fiestas y quien fabrica el calendario escolar tendría que saber que los niños tienen unos padres, y que nadie tiene (a no ser que seas maestro y tampoco es así) 90 dias de vacaciones a no ser que seas un desgraciado sin futuro laboral, sin esperanza de encontrar un empleo, y tengas todo el tiempo del mundo para dedicarte a la educación de tus hijos.

    PD: Disculpa a todos aquellos que piensan que los colegios son aparca niños, pensaba que allí es donde se les educa!!!.

    25 abril 2016 | 23:45

  28. Dice ser frances online

    Cada vez nos quieren adaptarnos más a Europa, con los beneficios, pero en España es dificil, simplemente por el entorno cultural en el que nos movemos.
    Coincido con Félix, nosotros hemos estudiado, tantas horas o más, y muchos de nosotros por vivir en entornos rurales, debiamos de desplazarnos en autobus, pasando por un montón de pueblos, y esto nos llevaba otra 1.30 a mayores, en muchos casos.
    Debemos mejorar el cómo los maestros forman a nuestros hijos, no es un problema de horarios sino de aptitudes

    22 julio 2016 | 16:22

Los comentarios están cerrados.