‘Los hermanos Kratts’, una serie infantil para aprender mucho de los animales, también a respetarlos

9090633 - Kratts Hay pocas series de dibujos animados que hayan gustado tanto a Julia como esta de la que os voy a hablar hoy. Y es una serie que, cuando otros niños han pasado por casa y se la hemos puesto, también la han disfrutado. Mi sobrina es otra que está encantada con ella. Y yo os confieso que es de las pocas series infantiles que veo con gusto en su compañía, sin tener que esforzarme para no desconectar de lo que aparece en la pantalla. Es un ejemplo fantástico de que se están elaborando buenos contenidos, educativos y divertidos, pensados para los niños.

No es un éxito como La patrulla canina (que es una locura lo que está vendiendo), La princesa Sofía o La doctora juguetes (os recomiendo esta entrevista que hizo mi compañero Isra Alvárez a su creadora), probablemente porque se emite en Netflix que todavía no es de consumo mayoritario pese a las virtudes de control de contenido que tiene con los niños. Bueno, el ‘todavía’ es la palabra clave…

Volviendo a Los hermanos Kratts (Wild Kratts en inglés), se trata de una serie en la que los hermanos Chris y Martin siguen de cerca a todo tipo de animales. Cada episodio está protagonizado por un animal, desde humildes lombrices de tierra hasta leones, pasando por halcones peregrinos o lagartos voladores, gracias a unos trajes que los convierten en algo parecido al animal que estudian. Se aprende mucho y de manera divertida sobre cada especie animal con ellos.

Obviamente todo el tema de los trajes que les confieren características animales y el vehículo tortuga que lo mismo vuela que navega es todo una fantasía estupenda, pero lo realmente destacable de la serie es que destila respeto por todos los animales. Un respeto informado y nada ñoño. El último capítulo de la primera temporada habla de la cadena trófica, y no se esconde que los animales se devoran los unos a los otros y en absoluto son malvados por hacerlo.

Los capítulos son breves, bien hechos y en cada uno de ellos, además de investigar a los animales en su hábitat, los aventureros Kratts se enfrentan a los malvados Zach Varmitech, Donita Donata y el chef Gourmond, que al contrario que ellos no tienen ningún respeto por los animales y solo quieren usarlos para su capricho, ya sea alimentándose de ellos o usándolos como complementos de moda. También tienen aliados: Aviva es una gran inventora, una tecnóloga de primera, Jimmy Z adora los videojuegos y es el encargado de operar el teletransportador. Koki Koki domina Internet al dedillo y mantiene un sistema de defensa electrónico que el equipo utiliza para proteger su cuartel general secreto.

En España solo hay una temporada, aunque existen cuatro. En casa estamos deseando que se estrenen pronto.

 

Julia se sorprendió gratamente cuando le enseñé que los Kratts existían en la vida real. Y que al igual que en la serie, Martin es más artístico e impulsivo y Chris más lógico y pragmático.  Esas diferencias entre hermanos y las pinceladas que están inspiradas en la vida real, como que Chris sea un manitas y Martin odie montar cosas, también es una de las virtudes de la serie.

En la foto podéis verles cuando hacían uno de sus anteriores programas, de gran éxito en Estados Unidos y merecedor de bastantes premios, Emmy incluido: Zubomafoo, en la que un Sifaka con ese nombre también se dedicaba a interactuar con los animales, describirlos y descubrir sus características en compañía de los Kratts.

Ahora este par de comunicadores, zoólogos y amantes de los animales están algo más mayores. Martin nació en 1965 y Chris en 1969. Además de Wild Kratts y Zoboomafoo han creado las series para niños Kratts’ Creatures y Be the Creature (que salieron al aire en el National Geographic Channel y Knowledge Network). También hacen espectáculos en directo.


Tras los logos hay más información si os pica la curiosidad.

FireShot Screen Capture #1163 - 'Kratt Brothers I Shows' - www_krattbrothers_com_shows_php

9 comentarios

  1. Dice ser Andreia

    A mi hija mayor también le encanta esta serie. La emiten en canal Panda (para los que teneis tele por cable) desde hace bastante tiempo, asi que nos sabemos los capítulos de memoria.
    Estoy de acuerdo contigo en que es una de las series de mejor calidad que he visto, tanto por la información real que transmiten a los niños sobre cada especie animal (y sus ecosistemas!) como por la educación en el respeto y cariño a los animales. Como tu dices, no hay animales malos y cada cual tiene su papel en la naturaleza, y eso se refleja de una forma muy amena y adaptada para que los niños lo entiendan y asimilen.
    Se nota que detrás hay profesionales de verdad que disfrutan con lo que hacen y transmitiendo lo que saben a los peques.

    18 marzo 2016 | 10:05

  2. Dice ser Jmarc

    Es la serie preferida de mis hijos. La vemos juntos todos los sabados aqui en Alemania.

    18 marzo 2016 | 10:45

  3. Dice ser Andune

    Mi hijo de 4 años es un superfan de esta serie!!!

    18 marzo 2016 | 11:00

  4. Dice ser BGG

    No he visto esta serie, aunque tiene bastante buena pinta para verla con niños.
    Solo una duda: si es bueno que los niños vean que los animales se alimentan los unos de los otros, ¿por qué el malo es el chef que, según dices, «solo quiere usarlos para su capricho, ya sea alimentándose de ellos…»?

    Respeto a los vegetarianos, a pesar de no compartir su opción, pero creo que a los niños hay que enseñarles que los seres humanos somos omnívoros y no por eso somos horribles, al igual que no lo es el animal salvaje que es depredador y se come a su presa…Cuando sean adultos podrán decidir si quieren ser omnívoros, vegetarianos, veganos o lo que consideren oportuno, pero creo que no es correcto dar una información tan sesgada….

    18 marzo 2016 | 13:14

  5. Dice ser Madre Reciente

    BGG, es que el chef se quiere comer animales amenazados. Comerse un lince ibérico está feo (y es ilegal). No pretenden hacer a los niños vegetarianos.

    18 marzo 2016 | 13:26

  6. Dice ser BGG

    Ahhhh, entonces es que lo había interpretado mal…perdón!!

    Siendo así, me lo apunto para cuando tenga niños en casa!!

    18 marzo 2016 | 14:01

  7. Dice ser chuslucas

    Esa serie se ha estado emitiendo en el Super3, el canal infantil de la televisión pública catalana. En catalán, eso si.

    18 marzo 2016 | 16:42

  8. Dice ser Tomasa Mendoza de Acosta.

    Es una serie excelente. La veo en compañía de mi nieto de 4 años. Tanto el como yo quedamos fascinados con sus aventuras. Tanto que mi nieto Samy sueña, desea y anhela conocerlos en persona.

    01 diciembre 2018 | 18:34

  9. Dice ser Ingrid

    Mi hijo de 3 años ama esta serie la ve todo el tiempo ya esta en Netflix la Aventuras de los Kratt ahora en feb2019 Cumple 4 años y va a ser la temática de su fiesta agradecería si le envía un mensaje o un vídeo por su cumpleaños.

    Saludos,

    Mamá de Joseph

    15 enero 2019 | 20:26

Los comentarios están cerrados.