Algo pasa con Barbie

Hace tres meses Mattel lanzó un anuncio para Barbie en el que las niñas solo tenían el cielo como tope. Más de veinte millones de reproducciones avalaron que nos gusta que nos digan que nuestras hijas pueden soñar con ser cualquier cosa, que tienen todo el mundo al alcance de su mano.

Hace dos meses, justo para la campaña de Navidad y con motivo de una colaboración con Moschino, el nuevo anuncio mostraba a un niño jugando con Barbie. ¡Aleluya! Rompamos los estereotipos de género. Los juguetes son para jugar, no son para niños o para niñas. Impactó más en medios de comunicación, aunque parece que tuvo menos reproducciones.

Ahora ha presentado uno que va mucho más allá que los anteriores. Ya no son solo mensajes publicitarios, ahora estan hablando de nuevos productos. En este se muestra las nuevas líneas de muñecas que Mattel va a lanzar, altas, bajitas y con más carnes.

Algo pasa con Barbie, algo que probablemente tenga que ver con incrementar sus ventas y modernizar un producto emblemático que ya no está en todos los hogares en los que hay una niña, como sí sucedía en generaciones anteriores y que tenían menos juguetes a su disposición y a su alcance, algo relacionado con la creciente moda (con frecuencia interesada y superficial) de defender lo curvie y los cuerpos ‘reales’.

Pero incluso aunque no seamos unos ilusos que ignoren el estudiado componente empresarial de este movimiento, bien podemos aplaudirlo porque sí que es de agradecer.

image

La nueva línea de muñecas Barbie® Fashionistas® 2016 incluye cuatro tipos de silueta (la original y tres nuevas) en siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 peinados e innumerables prendas y accesorios de moda. Añadiendo más diversidad a la línea, la marca continua el camino que Barbie inició en 2015 cuando añadió 23 muñecas con nuevos tonos de piel, colores de pelo y en particular, la posibilidad de lucir calzado plano.

«Estamos entusiasmados con esta evolución – las nuevas muñecas representan una línea que refleja mejor el mundo que las niñas ven a su alrededor – las nuevas siluetas, así como la variedad de los tonos de piel y estilos, permite a las niñas encontrar una muñeca con la que identificarse. Como marca somos responsables de mostrar una idea más amplia de la belleza a niñas y padres», ha declarado Evelyn Mazzocco, Senior Vice President y Global General Manager de Barbie.

Las nuevas muñecas pueden verse ya en Barbie.com y estarán disponibles para pedidos a partir del 28 de enero en mattelshop.com en EE UU y muy pronto a través de Amazon en todo el mundo. La colección se pondrá a la venta a lo largo de marzo de 2016 en los puntos de venta habituales.

Algo pasa con Barbie, y bienvenido sea mientras suponga que haya más modelos con los que jugar, más herramientas para que nos sentamos a gusto con nuestros propios cuerpos. Para eso necesitamos que esas muñecas tan distintas y que hoy aplaudimos llenen las estanterías de las jugueterías y no se queden en una producción anecdótica. Veremos… Imagino que en cierto modo la pelota de que esta iniciativa tenga éxito y le sigan otras está ahora también en el tejado de los que compramos.

¿Para cuándo los nuevos Kens bajitos, fofisanos y flacuchos?

Termino con la nueva portada de la revista Time:

image

4 comentarios

  1. Dice ser Alguien

    >¿Para cuándo los nuevos Kens bajitos, fofisanos y flacuchos?

    Para cuando se deje de anteponer las sensibilidades femeninas, y se den cuenta que es una tremenda hipocresía aplaudir que aparezca una barbie gorda, y después pedir sólo kens delgados.

    29 enero 2016 | 08:15

  2. Dice ser marta

    Me encanta que un juguete de toda la vida sepa adaptarse a los nuevos tiempos. En serio, un diez para Mattel.

    http://www.elperiodicodetudia.com

    29 enero 2016 | 09:32

  3. Dice ser korky

    ¿Para cuándo los nuevos Kens bajitos, fofisanos y flacuchos?

    Muy fácil: para nunca. Las mujeres queréis muñecas «reales» que sean igual de feas e igual de gordas que vosotras, no se nos vayan a a acomplejar las niñas, pero eso sí, al tío le pedís que tenga su tabletita (ahora se llama «six pack», creo), que esté cachitas, que tenga cara de tipo duro, etc, y si marca paquete pues ya mejor que mejor.

    El lado ancho para mi y el lado estrecho para los demás. Supongo que es lo que hay…….

    29 enero 2016 | 11:04

  4. Dice ser Lenny

    Puro marketing social.
    Mercadotecnia en castellano.
    Dinero, dinero, dinero.

    31 enero 2016 | 12:53

Los comentarios están cerrados.