Los reflejos del recién nacido (y esas primeras horas mágicas junto a nuestros hijos)

Está claro que no soy una romántica. Tal vez sea que los años como periodista de ciencia y tecnología, pueden conmigo. O que nací con el don del escepticismo, igual que Scaramouche con el de la risa (si no habéis leído ese libro, os estáis perdiendo una aventura maravillosa y uno de los mejores arranques literarios de la historia).

Ayer fue noticia que dos gemelos prematuros se daban la mano nada más nacer. El vídeo en el que se veía a esos pequeños luchadores darse la mano sobre el pecho de su padre no tardó en hacerse viral. La gente ve un ejemplo de cómo los bebés se aman desde su primer momento de vida, yo veo un ejemplo del reflejo de presión palmar. Aunque no es lo único que veo, eso también es cierto.

Ese es el vídeo, que efectivamente es muy hermoso. Para mí lo es por muchos motivos y no que se den la mano: supone dar la bienvenida a dos nuevas vidas a este mundo, dos niños que han nacido prematuros y que gracias a los avances de la medicina vivirán; lo es porque estamos viendo cómo en el hospital ponen en contacto el ‘piel con piel’, una buena muestra de la evolución positiva del respeto a los derechos de los bebés y de los protocolos cada vez más humanos de los partos; también porque es el padre el que lo está llevando a cabo, y por la emoción que se aprecia en su rostro. Justo ayer un amigo fue padre (enhorabuena David), esas primeras horas con tu hijo son mágicas, indelebles, emocionantes vistas tanto si hemos pasado por ello como si no.

(Tras el párrafo anterior me estoy dando cuenta de que tal vez sí que sea una romántica, aunque del tipo que mantiene los ojos bien abiertos).

219016424_6612ff84a9_oPero también sé que ese acto de agarrar la mano del otro, sin querer restar importancia al vínculo existente entre dos recién nacidos que han compartido útero durante tantas semanas, es uno de los reflejos innatos temporales de todos los bebés sanos. Si cualquiera acerca un dedo a la mano de un recién nacido, éste lo aferrará con fuerza y de manera inconsciente. Ese reflejo es el de presión palmar y desaparece en torno a los seis meses.

No es el único reflejo de los recién nacidos. Así los describe todos la wikipedia. Muchos los hemos vivido en primera persona, en algunos casos hemos visto a pediatras provocándolos para comprobar que todo va bien:

  • Reflejo de succión: Se desencadena un movimiento rítmico de succión al acercar a los labios del bebé cualquier objeto. Desaparece a los 4 meses.
  • Reflejo de búsqueda: Si se presiona cerca de la boca del bebé, desplaza la cabeza hacia el lado donde nota la presión. Desaparece a los 2 meses.
  • Reflejos de apoyo y marcha: Si se mantiene al niño de pie, en contacto con el suelo, sosteniéndole firmemente con los brazos, se observa como se endereza y apoya los pies. En ese momento, si se le impulsa un poco, va adelantando alternativamente uno y otro pie, de forma semejante a la marcha. Ambos reflejos desaparecen a los 3 meses.
  • Reflejo de prensión palmar: Consiste en cerrar fuertemente la mano cuando se estimula la palma del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 6 meses.
  • Reflejo de prensión plantar: Consiste en cerrar los dedos del pie cuando se estimula el pulgar del pie del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 9 meses.
  • Reflejo de brazos en cruz (Moro): Cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un inesperado cambio de posición, separa bruscamente los brazos, para después ponerlos sobre su pecho. Desaparece a los 6 meses.
  • Reflejo Babinski: Si se le roza el empeine exterior de la planta del pie, de abajo hacia arriba, con un objeto duro, se abren los dedos del pie en abanico. Desaparece a los 12 meses.
  • Reflejo cervical tónico-asimétrico: Cuando la cabeza del bebé se mantiene rotada hacia un lado, al mismo tiempo, el brazo y la pierna correspondientes a ese lado cambian a extendidos y los otros permanecen flexionados. Desaparece a los 4 meses.

3 comentarios

  1. Dice ser Nohemí Hervada

    Besos

    22 enero 2016 | 15:36

  2. Dice ser Educacine

    Muy interesante tu blog, como tienes niños pequeños tal vez te interesaría saber acerca de un festival de cine educativo. Te pasamos el enlace para que sepas las películas que se proyectan. Por si te animas…¡ahí os esperaremos! http://festivaleducacine.es/programacion/

    25 enero 2016 | 13:09

  3. Dice ser cositaschulas

    Muy importantes las primeras horas con ese nuevo ser, como es tu bebé, disfrutando toda la familia de él. Si es prematuro, la cosa cambia radicalmente. Gracias por el post, muy instructivo

    12 enero 2018 | 13:18

Los comentarios están cerrados.